¿Por qué se producen los abortos espontáneos?

¿Por qué se producen los abortos espontáneos?


Se considera aborto la muerte del feto antes de la semana 21 de gestación. Puede deberse a una alteración genética del embrión, a malformaciones uterinas, insuficiencia hormonal (de progesterona, por ejemplo), insuficiencia del cérvix uterino… En ocasiones, son agentes externos, como la radiación o algunos medicamentos, los causantes de la interrupción del embarazo. Si has sufrido un aborto, no por ello tienes menos probabilidad de quedarte embarazada de nuevo.

Publicidad

Aborto por causas naturales

Los primeros meses del embarazo son determinantes para la buena marcha de la gestación. Puede ocurrir que durante el primer trimestre la mujer sienta dolores parecidos a los de la menstruación o que se produzcan pérdidas de sangre debido a un nivel hormonal insuficiente.

Estos síntomas no necesariamente terminan en un aborto, aunque siempre hay que consultar al ginecólogo y guardar unos días de reposo.

Se habla de aborto cuando la interrupción del embarazo se produce antes de la semana 21 de la gestación. Más de un 50% de los abortos se produce por alteraciones genéticas en el embrión.

En otras ocasiones se debe a malformaciones uterinas, miomas y otras patologías orgánicas en el útero, insuficiencia del cérvix uterino, insuficiencia hormonal, sobre todo de progesterona, y enfermedad grave de la madre.

A veces el aborto viene provocado por causas extrínsecas como grandes dosis de radiación y ciertos fármacos. Sólo en un porcentaje muy reducido de los casos son desconocidas las causas del aborto.

La mayoría de los abortos suele producirse al principio del embarazo, incluso antes de que la mujer sepa que se ha quedado embarazada y se interpretan como meros retrasos menstruales.

Tras un aborto, generalmente no hay ningún problema para que la mujer vuelva a quedarse embarazada y tenga un parto normal, aunque el médico suele aconsejar dejar pasar un plazo de dos o tres meses.

Menos frecuente es el aborto tardío, que ocurre después del primer trimestre y se considera como nacimiento del bebé muerto. Suele producirse como consecuencia de una dilatación prematura del cuello del útero, lo que puede provocar la ruptura de la bolsa de líquido amniótico. Es lo que se conoce como cérvix incompetente.

Es posible también que este tipo de abortos se produzca por problemas de la placenta. Si se detectan a tiempo, el reposo y una serie de medidas según la causa, permitirán, en la mayoría de los casos, llevar a buen fin la gestación.


Artículos relacionados

Incomprensión y soledad tras un aborto espontáneo

Incomprensión y soledad tras un aborto espontáneo

Muchas parejas que han sufrido un aborto espontáneo se sienten solas e incomprendidas en su proceso de duelo.

¿Cómo superar un aborto espontáneo?

¿Cómo superar un aborto espontáneo?

Para superar un aborto, la pareja puede necesitar ayuda psicóloga especializada. En estos casos, los grupos de apoyo son esenciales.

El aborto espontáneo y el duelo por el embarazo perdido

El aborto espontáneo y el duelo por el embarazo perdido

Tras sufrir un aborto espontáneo, la pareja se enfrenta a un duro proceso de duelo por el embarazo que se ha interrumpido.

Consumir ácido fólico ayuda a prevenir un aborto espontáneo

Consumir ácido fólico ayuda a prevenir un aborto espontáneo

Los médicos recomiendan a las futuras mamás la ingesta de un suplemento de 400 miligramos diarios de ácido fólico.

¿Sabías que el café reduce la capacidad de concebir y perjudica al feto?

¿Sabías que el café reduce la capacidad de concebir y perjudica al feto?

La cafeína rebaja la capacidad del organismo para absorber hierro, fundamental durante el embarazo.

La pérdida del bebé en el embarazo

La pérdida del bebé en el embarazo

La pérdida de un hijo es una situación traumática para los padres, que tendrán que pasar un proceso de duelo hasta superar ese dolor.

¿Cómo debes cuidarte si estás buscando un embarazo?

¿Cómo debes cuidarte si estás buscando un embarazo?

Para favorecer la concepción y tener un embarazo sano, conviene adoptar hábitos de vida saludable y evitar algunas conductas dañinas para la madre y el feto.

¿Conoces el tratamiento expectante del aborto espontáneo?

¿Conoces el tratamiento expectante del aborto espontáneo?

El tratamiento expectante del aborto espontáneo es menos conocido que el quirúrgico (legrado). Sin embargo, para muchas mujeres, cuando lo conocen, resulta preferible, puesto que respeta su naturaleza y el tiempo que su cuerpo necesita para expulsar los restos.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios