Embarazo : 40 semanas de embarazo

Semana 40 de embarazo: el parto


Los profesionales sitúan la fecha probable de parto en la semana 40 de embarazo. Aún así, sólo el 5% de los partos se producen en esa fecha. En cualquier caso, el parto está cerca y la futura madre ha de estar atenta a los síntomas y señales de que el parto se está iniciando. Es un momento de muchas emociones en la vida de los futuros padres.
Semana 40 de embarazo

¡En muy poco tiempo tendrás a tu bebé!

En la semana 40 de embarazo es en la que los profesionales sitúan la fecha probable de parto. Sólo el 5% de los nacimientos se producen el mismo día de la fecha probable de parto.

Pero algunos estudios indican que, aproximadamente, el 80% de los nacimientos se producen entre 3 días antes y 3 días después de la fecha probable de parto. Esto significa que la mayoría de los partos se producen en torno a la semana 40 de embarazo.

Aún así, se considera  normal si el parto se produce entre la semana 37 y la 42. Si el parto se produce después de la semana 42, se considera una gestación cronológicamente prolongada.

Si la gestación se prolonga, el ginecólogo decidirá si debe inducir el parto y cuándo, o realizar una cesárea.

En esta semana, el bebé pesa unos 3400 gr y mide 52 cm, aproximadamente. Obviamente, no todos los bebés pesan lo mismo al nacer. Se considera óptimo que los bebés pesen entre 3.000 y 3.500 gr al nacer.

Llegada la semana 40 y la fecha probable de parto, la mujer embarazada suele experimentar diversas emociones relacionadas con la proximidad del parto y la llegada del bebé.

Muchas futuras madres están impacientes, deseando tener a su bebé en sus brazos.

También es frecuente sentir miedo. Muchas embarazadas temen el parto. Es normal sentir inquietud sobre si todo saldrá bien.

Ante estos temores, es importante poder compartirlos con la pareja u otros familiares. También ayuda a tranquilizarse el hablar con otras madres que tuvieron los mismos miedos. Es bueno consultar a su médico las dudas que tenga.

Pero la sensación más frecuente de las mujeres embarazadas de 40 semanas es la ilusión por la llegada del bebé. Se aproximan cambios en la vida familiar. La llegada de un bebé siempre es motivo de alegría para los padres y demás familiares.

Muchas madres primerizas desconocen qué pasa las primeras horas tras el parto. Informarse de qué sucede en el transcurso de estas primeras horas puede ser útil para que la madre se sienta más segura.

Sea como sea, llegada la semana 40 de embarazo el parto y la llegada del bebé ya están cerca. ¡Felicidades a todas las futuras madres!


Artículos relacionados

¿Cuándo podéis reanudar las relaciones sexuales después del parto?

¿Cuándo podéis reanudar las relaciones sexuales después del parto?

Después del parto, conviene que la pareja espere entre tres y cuatro semanas antes de reanudar la actividad sexual.

Ponerse en forma tras el parto

Ponerse en forma tras el parto

Nueve meses de embarazo y un parto no pasan sin dejar rastro en el cuerpo de la mujer. Recuperar el tono físico después del parto es una de las preocupaciones típicas de la mujer que acaba de ser madre. Aunque el periodo de lactancia no es el más recomendado para ponerse a dieta, puedes mejorar el tono de los músculos, así como evitar problemas varicosos, con un poco de ejercicio.

¿Cuáles son las señales o síntomas de parto?

¿Cuáles son las señales o síntomas de parto?

Muchas mujeres se preguntan si sabrán o no reconocer cuándo ha llegado el momento del parto, pero existen unas señales típicas que anuncian la proximidad del nacimiento del bebé.

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío o gestación prolongada?

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío o gestación prolongada?

A partir de la semana 40 de embarazo, deben practicarse las pruebas para detectar posibles riesgos o complicaciones.

¿Cómo controlar el miedo al parto?

¿Cómo controlar el miedo al parto?

El miedo al parto puede controlarse y reducirse si se sabe cómo. Te proponemos algunos consejos para aprender a hacerlo.

¿Te da miedo el parto?

¿Te da miedo el parto?

El miedo al parto es un sentimiento que casi todas las embarazadas primerizas experimentan, pero que no beneficia en absoluto al trabajo de parto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.