Embarazo : 39 semanas de embarazo

Semana 39 de embarazo: ¿conoces el síndrome o instinto de nido?

  • Compartir

En la semana 39 de embarazo, el estado de gestación de la futura madre ya está muy avanzado. El bebé ya está completamente preparado para la vida fuera del útero. Ahora sólo queda esperar a que se inicie el parto. Muchas embarazadas de 39 semanas experimentan el instinto de nido, que les impulsa a realizar muchas actividades para preparar su hogar para la llegada del bebé.
Semana 39 de embarazo

¿Has preparado ya el nido del bebé?

En la semana 39 de embarazo, el bebé ya está completamente preparado y desarrollado para nacer. Pesa 3.200 gr, aproximadamente, y mide unos 51 cm.

Los niños suelen pesar un poquito más que las niñas al nacer.

Así pues, los pulmones del bebé se están preparando para respirar oxígeno en el momento del nacimiento.

Se cree que es cuando los pulmones están completamente preparados, cuando se empieza a segregar oxitocina y se inicia el parto.

Llegada la semana 39 de embarazo, el parto puede desencadenarse en cualquier momento.

Por ello es importante que la embarazada de 39 semanas sepa identificar las señales que indican que el parto está comenzando.

Si no se desencadena el parto, esta semana el ginecólogo realizará otra monitorización fetal, igual que todas las semanas desde la semana 37 de embarazo.

Es muy típico que la embarazada de 39 semanas se sienta muy activa y vital. Muchas de ellas comienzan a limpiar la casa, hacer compras para preparar la llegada del bebé, organizar armarios... Esto se conoce como el síndrome de nido.

Parece que esto está relacionado con el instinto de preparar el nido para el hijo que va a llegar, al igual que ocurre en otras especies animales.

Aunque la embarazada se encuentre con mucha vitalidad es importante que descanse y se relaje para llegar al parto con fuerza.

Dentro de poco, después del parto, la madre debe solicitar su permiso por maternidad.

El padre también tiene derecho a disfrutar de un permiso por paternidad.


Artículos relacionados

Semana 40 de embarazo

Semana 40 de embarazo

Entorno a la semana 40 de embarazo se prducirá el nacimiento del bebé. Debes estar atenta a los síntomas y señales de parto.

¿Cómo se realiza un parto por cesárea?

¿Cómo se realiza un parto por cesárea?

En ocasiones, cuando no es posible un parto vaginal, se debe recurrir a la cesárea. En este tipo de parto la mujer suele recibir anestesia general, aunque ésta también puede ser epidural o espinal.

¿Conoces tu derecho al permiso de lactancia?

¿Conoces tu derecho al permiso de lactancia?

Durante los primeros nueve meses de vida de tu bebé, puedes ausentarte una hora al día de tu puesto para darle el biberón o el pecho.

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío o gestación prolongada?

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío o gestación prolongada?

A partir de la semana 40 de embarazo, deben practicarse las pruebas para detectar posibles riesgos o complicaciones.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.