Embarazo : 31 semanas de embarazo

Semana 31 de embarazo: el feto tiene menos espacio para moverse


En la semana 31 de embarazo, el futuro bebé cada vez tiene menos espacio para moverse dentro del útero materno. Esto es así porque el tamaño del feto ocupa la mayor parte del espacio intrauterino. A veces, cuando el bebé se mueve, la forma de la tripa de la madre cambia y puede verse como sobresale una extremidad del feto.
Semana 31 de embarazo

En la semana 31 de embarazo, los movimientos del feto se perciben de otra manera

En la semana 31 de embarazo, el feto ya tiene un tamaño importante. Mide alrededor de 43 cm y pesa 1,5 kg, aproximadamente.

Todos sus órganos y sistemas están casi completamente formados. Ahora sólo tienen que seguir creciendo y perfeccionando sus funciones.

Los movimientos del feto son ahora más limitados, debido a su gran tamaño. A pesar de todo, el feto se estira dentro del útero, modificando con ello el contorno de la tripa de la embarazada.

La pareja suele atravesar una etapa de adaptación estas semanas, debido sobre todo a la inminencia del parto. Afrontar los cambios que supone la llegada de un bebé puede requerir un proceso de asimilación, más aún para unos padres primerizos.

En este artículo sobre la semana 31 de embarazo:

Desarrollo del feto en la semana 31 de embarazo

En la semana 31 de embarazo, el tamaño del futuro bebé ocupa ya la mayor parte de la zona abdominal de la madre. Esto hace que los movimientos del feto sean cada vez más limitados.

En fases anteriores del embarazo, el feto podía moverse con amplitud dentro del útero. Se desplazaba en el líquido amniótico, se volteaba... Ahora no puede realizar movimientos amplios, desplazarse ni voltearse porque no tiene espacio suficiente para ello.

Esto no quiere decir que el futuro bebé se mueva menos, sino que sus movimientos son más pequeños por la falta de espacio.

Síntomas de la mujer en la semana 31 de embarazo

En la semana 31 del embarazo, el abdomen de la embarazada presenta un tamaño considerable. Como prácticamente durante todo el tercer trimestre de embarazo, los síntomas de la mujer están relacionados con el aumento de volumen abdominal. Este incremento de volumen hace que la embarazada se sienta cada vez más cansada y requiera más tiempo para relajarse.

El tamaño del bebé hace posible que algunos de sus movimientos hagan variar la forma de la tripa de la madre. Así, se puede ver como de repente se abulta más una zona concreta de la tripa y, después, vuelve a su forma original. Esto es el bebé, que estira una pierna o un brazo, por ejemplo. Ver estos movimientos es muy emocionante para los futuros padres.

En torno a la semana 31 de embarazo, los futuros padres ven cada vez más cerca la llegada de su bebé. Esto afectará a la relación de la pareja. La llegada de un bebé a la familia implica numerosos cambios en el estilo de vida de la pareja, especialmente si es el primer hijo.

Además, a partir de ahora habrá que tomar decisiones importantes en común sobre todo lo relacionado con el bebé. Padre y madre tendrán que llegar a acuerdos sobre la crianza de su hijo. También compartirán las ilusiones y emociones de tener a su bebé con ellos. Se aproxima una época de intensos y emocionantes cambios de la vida familiar y de la pareja.


Artículos relacionados

Semana 30 de embarazo: ¡el feto se está encajado!

Semana 30 de embarazo: ¡el feto se está encajado!

Alrededor de la semana 30 de embarazo, el feto se va encajando cabeza abajo en el cuello del útero materno, para poder nacer.

Semana 32 de embarazo: ¿sabes qué es el calostro?

Semana 32 de embarazo: ¿sabes qué es el calostro?

En torno a la semana 32 de embarazo, la futura mamá podría observar que sale una pequeña cantidad de líquido de sus pezones. Se trata del calostro.

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío o gestación prolongada?

¿Cuándo puede hablarse de embarazo tardío o gestación prolongada?

A partir de la semana 40 de embarazo, deben practicarse las pruebas para detectar posibles riesgos o complicaciones.

¿Cómo afecta el embarazo a las relaciones sexuales de la pareja?

¿Cómo afecta el embarazo a las relaciones sexuales de la pareja?

Los cambios físicos y emocionales del embarazo afectan a la sexualidad de la pareja.

Factores de riesgo y causas de la depresión postparto

Factores de riesgo y causas de la depresión postparto

La depresión postparto puede convertirse en una depresión grave que requiera tratamiento. A veces la sensación de tristeza es más leve y se supera con el paso del tiempo.

Blog: ¿podré dar el pecho?

Blog: ¿podré dar el pecho?

Durante el embarazo, muchas mujeres dudan de su capacidad para dar de mamar. Y a ti, ¿te ocurre o ha ocurrido lo mismo?

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.