Embarazo : 3 semanas de embarazo

Semana 3 de embarazo: ovulación y concepción


En la semana 3 de embarazo (días 14 a 21 del ciclo) se produce la ovulación. Así pues, es en este período en el que se producirá la fecundación del óvulo por el espermatozoide. Es decir, se produce la concepción. Es prácticamente imposible que la mujer sepa que está embarazada en esta semana, puesto que no tendrá la primera falta de la menstruación hasta dos semanas después.
Semana 3 de embarazo

En la semana 3 de embarazo se produce la concepción

Las mujeres ovulamos una vez al mes, a mitad del ciclo menstrual. Los óvulos cuentan con 24 horas de vida fértil, por lo que quedarse embarazada no es siempre tan sencillo.

Cuando se produce el embarazo, se dice que la semana de la ovulación es la semana 3. Esto se debe a que solemos ovular la tercera semana partiendo de la fecha de la última regla.

En la semana 3 se producirá la fecundación del óvulo por el espermatozoide, puesto que es en esta etapa (la ovulación) en la que se sitúan los días fértiles de la mujer. Así pues, se producirá la concepción.

Consulta nuestros consejos y dudas sobre la ovulación y los días fértiles si estás intentando quedarte embarazada.

En este artículo sobre la semana 3 de embarazo:

Ovulación y días fértiles en la semana 3 de embarazo

Generalmente, se ovula el día 14 del ciclo menstrual (el día 14 contando desde el primer día de la última menstruación). Obviamente, no todas las mujeres tienen ciclos regulares y el día de la ovulación no puede precisarse de forma exacta. Para conocer el día exacto en que se está ovulando, existen test de ovulación que se venden en la farmacia.

Durante la ovulación, un óvulo sale del ovario para colocarse en la trompa de Falopio y es entre las 12 y las 24 horas siguientes, aproximadamente, cuando el óvulo tiene mayor probabilidad de ser fecundado.

Concepción en la semana 3 del embarazo

La fecundación del óvulo, es decir la concepción, marca el inicio del embarazo. Aun así, la forma de contabilizar las semanas de embarazo por parte de los especialistas comienza a partir del primer día de la última menstruación. Por ello, la concepción se sitúa en la tercera semana de embarazo.

La concepción se origina cuando un espermatozoide o célula masculina alcanza al óvulo o célula femenina y atraviesa su membrana. El encuentro del óvulo y el espermatozoide se produce en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.

Una vez fecundado, el cigoto ha de desplazarse desde la trompa de Falopio a la cavidad del útero. Allí es donde se implantará y anidará para seguir creciendo durante las siguientes 37 semanas que durará el embarazo.

Síntomas de embarazo en la semana 3 de embarazo

En la semana 3 del embarazo, la mujer aún no sabe que está embarazada. Es más, todavía no ha tenido la primera falta de menstruación.

Es probable que los síntomas físicos y psicológicos que experimentes sean muy similares a los de un ciclo menstrual normal.

Si el embarazo es planificado y estabas buscando un bebé voluntariamente, es un momento de cierta inquietud e ilusión por anticipar la posibilidad de haberte quedado embarazada.

Es un buen momento para plantearte adoptar hábitos saludables de alimentación y evitar el consumo de sustancias tóxicas, como alcohol y tabaco.

También es importante evitar el consumo de medicamentos hasta confirmar o no que está embarazada, puesto que algunos fármacos pueden ser dañinos para el futuro bebé.

¡Feliz semana 3 de embarazo!

  • icono infografia
  • icono infografia

Artículos relacionados

Semana 4 de embarazo: confirmación de que estás embarazada

Semana 4 de embarazo: confirmación de que estás embarazada

En la cuarta semana de embarazo tendrás la primera falta de menstruación y será el momento de hacerte un test de embarazo que confirme tu estado.

En la semana 5 de embarazo comienza a formarse el tubo neural

En la semana 5 de embarazo comienza a formarse el tubo neural

En la quinta semana de embarazo conviene que empieces a tomar ácido fólico para prevenir malformaciones en el embrión o feto.

Calendario semanal de embarazo

Calendario semanal de embarazo

Consulta tu embarazo semana a semana: desde la preovulación hasta el inicio del parto. ¡Enhorabuena por tu embarazo!

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

¿Sabes cuáles son los primeros síntomas de embarazo?

El síntoma más evidente de embarazo es la interrupción de la menstruación. Si estás embarazada, también sentirás los pechos más sensibles.

Acude al ginecólogo si sospechas que estás embarazada

Acude al ginecólogo si sospechas que estás embarazada

El ginecólogo te advertirá de las precauciones que deberás tomar en cada fase de la gestación y te informará del desarrollo del feto mes a mes.

¿Por qué se producen los cambios de humor en el embarazo?

¿Por qué se producen los cambios de humor en el embarazo?

Los cambios de humor durante el embarazo son una alteración frecuente y muy molesta. Se producen debido a los cambios físicos y psicológicos que experimenta la embarazada.

¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

¿Embarazada o no? ¿Cómo fue tu primera falta?

Si estabas buscando un embarazo, te alegrarás cuando tengas tu primera falta. Cuéntanos tu experiencia en Secretosdeunamadre.com, el blog de Elbebe.com

¿Embarazada por segunda vez?

¿Embarazada por segunda vez?

Algunas mujeres sienten vértigo ante su segundo embarazo... ¿es tu caso? Cuéntanos tu historia en Secretosdeunamadre.com, el blog de Elbebe.com

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Comencé a tomar pastillas anticonceptivas el 17 de octubre, luego de 2 meses de amenorrea por haber tenido un aborto. Comienzo la toma de pastillas y para el 15 de noviembre no me vino, segui tomándolas igualmente, estoy embarazada ahora. Me embaracé ese primer mes de toma de pastillas, no me hicieron efecto??