Embarazo : 16 semanas de embarazo

Semana 16 de embarazo: algunas embarazadas ya notan a su bebé


En la semana 16 de embarazo, el feto mueve cada vez más sus extremidades. Este es un buen ejercicio para el desarrollo de la musculatura del futuro bebé. Por ello, es posible que la embarazada de 16 semanas pueda comenzar a sentir estos movimientos. Aun así, todavía es pronto para que esta sensación sea fácilmente identificable en embarazadas primerizas.

Publicidad

Semana 16 de embarazo

Es emocionante sentir al bebé por primera vez

En la semana 16 de embarazo, el feto comienza a tener un tamaño proporcionado. El cuerpo comienza a hacerse más grande que la cabeza.

En la semana 16, el futuro bebé mide unos 12 cm y pesa alrededor de 80 gr.

Sus extremidades son cada vez más largas. Además, ya están más formadas. Ya pueden distinguirse bien los hombros, codos y rodillas.

Es en esta semana cuando el feto comienza a mover más los brazos y las piernas. Estos movimientos contribuyen al desarrollo de su musculatura.

El feto también comienza a desarrollar un nuevo reflejo, el reflejo de prensión. En la semana 16, gracias a este reflejo, el feto es capaz de agarrarse los pies o el cordón umbilical.

Algunas embarazadas, especialmente las que han tenido más hijos, pueden sentir algunos de estos movimientos del feto dentro del útero.

En este artículo sobre la semana 16 de embarazo:

El feto en la semana 16 de embarazo

En la semana 16 de embarazo sucede algo de gran importancia para el desarrollo del futuro bebé. El cerebro comienza a controlar los movimientos de los músculos del feto. Esto es un avance muy importante en el desarrollo neurológico del futuro bebé.

También se incrementa su capacidad para responder a estímulos. Asimismo, comienza a desarrollar su sentido del tacto. Debido a esto, si se ejerciese presión sobre la tripa de la madre, el feto podría responder estremeciéndose. Asimismo, comienza a ser capaz de percibir la luz.

El futuro bebé ya puede mover y separar los dedos. Incluso puede agarrar el cordón umbilical o sus pies. Esto es el inicio del reflejo de prensión.

En la semana 16 de embarazo, el feto comienza a realizar movimientos torácicos que son los precursores de los movimientos que necesitará después para respirar.

El cordón umbilical ya tiene su forma definitiva.

Síntomas de la embarazada en la semana 16

Algunas mujeres embarazadas experimentan en la semana 16 de embarazo una de las sensaciones más bonitas durante la gestación. Se trata de la sensación de notar por primera vez los movimientos del feto dentro del vientre. En esta semana de embarazo, estos movimientos aún son muy leves.

Así, la mujer embarazada podrá notar una sensación muy ligera.

Algunas futuras mamás lo describen como una palpitación o pulsación en el vientre. Otras lo describen como burbujas dentro de su tripa o como si tuviesen una culebrilla moviéndose dentro de ellas.

Aún así, todavía es pronto para notar bien esos movimientos. Las mujeres que ya han tenido embarazos anteriores suelen identificarlos antes que las mujeres que están embarazadas por primera vez.

Será en torno a la semana 20 de embarazo cuando los movimientos del feto sean más evidentes para la madre.


Artículos relacionados

Semana 17 de embarazo: el feto continúa creciendo

Semana 17 de embarazo: el feto continúa creciendo

En la semana 17 de embarazo, el feto se mueve más y con mayor intensidad. Además, el cuerpo del feto se recubre por una sustancia llamada vérnix, que protege su piel.

Semana 18 del embarazo: el feto ya puede oír

Semana 18 del embarazo: el feto ya puede oír

En la semana 18 del embarazo, la maduración del cerebro del futuro bebé ya le permite oír algunos sonidos. Sus movimientos son más frecuentes e intensos.

¿Sabes cómo es el feto a los cuatro meses de embarazo?

A lo largo del cuarto mes de embarazo, los órganos principales del feto terminan de formarse.

Seis posturas para descansar durante el embarazo

Seis posturas para descansar durante el embarazo

Los dolores de espalda, piernas o glúteos son frecuentes en las embarazadas. Te damos algunos consejos para evitar los dolores musculares durante el embarazo.

Cistitis y pielonefritis en el embarazo

Cistitis y pielonefritis en el embarazo

Las infecciones del tracto urinario son muy frecuentes durante el embarazo. Tu médico te recetará la medicación adecuada.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

muy buena su pagina me gusta porqe me mantiene informada sobre mi bebe