Embarazo : 13 semanas de embarazo

Semana 13 de embarazo: empieza el segundo trimestre


La semana 13 de embarazo marca el inicio del segundo trimestre. Es una etapa en la que la embarazada experimentará grandes cambios en su cuerpo. Puede ser un buen momento para empezar a controlar el aumento de peso con una dieta equilibrada. En esta semana, los órganos vitales del feto comienzan a funcionar y su aspecto facial toma una forma cada vez más humana.
Semana 13 de embarazo

Controlar tu peso te ayudará a disfrutar del embarazo sano

La semana 13 de embarazo es la primera del segundo trimestre de gestación.

En esta semana, la cara del feto comienza a adquirir una forma más humana. Los ojos se sitúan en la línea media. Las orejas se posicionan en su ubicación definitiva.

En la semana 13 de embarazo, el feto mide alrededor de 7 cm de longitud y pesa unos 18 gr. La cabeza supone más de la mitad de su longitud total.

El inicio del segundo trimestre de embarazo es un buen momento para empezar a controlar el peso. En esta etapa, la tripa de la embarazada aumenta mucho más que el trimestre anterior.

En este artículo sobre la semana 13 de embarazo:

En la semana 13 empiezan a funcionar los órganos del feto

Los distintos órganos del feto, ya completamente formados durante el trimestre anterior, comienzan a funcionar. En este período del embarazo, los órganos del feto aumentarán de tamaño gracias a la proliferación celular.

El intestino del futuro bebé se ubica dentro del abdomen. La pared abdominal se cierra. El ombligo ya se ha formado. Los genitales externos ya presentan una forma distinguible.

En algunos casos, en la ecografía de translucencia nucal, que se hace entre la semana 11 y la semana 14 de embarazo, ya se puede saber cuál es el sexo del bebé. No obstante, lo más común es que el sexo se descubra en ecografías posteriores.

Síntomas de la embarazada en la semana 13 de embarazo

La embarazada de 13 semanas comienza a experimentar cambios notorios en su cuerpo. Generalmente, el aumento de peso comienza a ser más observable a partir de la semana 13. La cintura se reduce y la tripa empieza a tomar forma de embarazada. Por ello, es importante comenzar a controlar el aumento de peso en este momento del embarazo.

Es posible que alrededor de la semana 13 de gestación empiece a no valerte tu ropa. Puede que necesites empezar a buscar ropa más grande o pre-mamá.

En la semana 13 de embarazo, la mujer embarazada suele encontrarse cada vez menos cansada y las náuseas van remitiendo. Su aspecto cambia, pero su estado general es cada vez más parecido al anterior al embarazo.

Debido a los cambios hormonales, la embarazada puede experimentar cambios en el pelo y la piel. La piel estará más suave y luminosa y el pelo presentará más brillo.


Artículos relacionados

Semana 14 del embarazo: el cuerpo del feto crece rápido

Semana 14 del embarazo: el cuerpo del feto crece rápido

En la semana 14 del embarazo, el feto ya tiene la forma del cuerpo de un bebé a término pero de un tamaño mucho más pequeño.

Semana 15 del embarazo: el feto se desplaza dentro del útero

Semana 15 del embarazo: el feto se desplaza dentro del útero

La semana 15 del embarazo es importante porque el feto comienza a desplazarse en el líquido amniótico, dentro del útero materno.

Calendario semanal de embarazo

Calendario semanal de embarazo

Consulta tu embarazo semana a semana: desde la preovulación hasta el inicio del parto. ¡Enhorabuena por tu embarazo!

¿Cuándo aparecen las estrías en la embarazada?

¿Cuándo aparecen las estrías en la embarazada?

Las estrías suelen aparecer al final del tercer trimestre de embarazo. Consulta nuestros consejos para prevenir la aparición de estrías en la embarazada.

¿Qué ropa y calzado son los adecuados en el embarazo?

¿Qué ropa y calzado son los adecuados en el embarazo?

A la hora de vestirte durante el embarazo, lo más importante es que te sientas cómoda y procures elegir tejidos naturales. Pon especial atención al calzado y la ropa interior.

¡Dietas especiales para embarazadas, bebés y niños!

¡Dietas especiales para embarazadas, bebés y niños!

A veces, por decisión personal o por enfermedad, las embarazadas, los bebés y los niños tienen que seguir una dieta especial. Consulta aquí en qué consiste cada una.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.