Embarazo : 11 semanas de embarazo

Semana 11 de embarazo: primeros reflejos del bebé en el útero


En la semana 11 de tu embarazo, el embrión que se está gestando sigue creciendo y desarrollándose. En esta semana aparecen sus primeros actos reflejos. El reflejo patelar, que es precursor de la capacidad de andar, es uno de ellos. En este período de tu embarazo puede que las molestias asociadas al primer trimestre comiencen a reducirse.

Publicidad

Semana 11 de embarazo

En la semana 11 las molestias empiezan a remitir

En la semana 11 de embarazo, el embrión continúa creciendo y especializando las funciones de los distintos órganos.

En torno a la semana 10, el embrión ya está casi totalmente formado y, por ello, comienza una etapa de crecimiento y especialización.

En esta semana de tu embarazo, el embrión comienza a producir glóbulos rojos. Si el futuro bebé es un varón, también comienza a producir testosterona.

También en esta semana del embarazo se empiezan a desarrollar a nivel exterior y a diferenciar los órganos genitales del embrión.

Sigue siendo pronto para que puedan observarse los genitales del embrión en una ecografía, aunque, en ocasiones, pueden verse en la ecografía de la semana 12 de embarazo.

En la semana 11 de embarazo, el embrión ya mide 6 cm, aproximadamente, y pesa unos 9 gr. Tu peso puede haber aumentado entre 1 y 2 kilos.

En este artículo sobre la semana 11 de embarazo:

El embrión comienza a desarrollar sus primeros reflejos

Es alrededor de la semana 11 de embarazo cuando el embrión comienza a desarrollar sus primeros actos reflejos. Uno de los primeros en aparecer es el reflejo patelar. Este reflejo es un impulso que hace que el embrión, cuando toca las paredes del útero, realice un movimiento espasmódico con las piernas.

Este reflejo es el precursor de la capacidad de andar y es necesario para el buen desarrollo de los músculos.

Síntomas de la mujer en la semana 11 de embarazo

En la semana 11 de embarazo, los síntomas que tiene la embarazada siguen siendo los típicos del primer trimestre del embarazo, aunque es posible que ya comiencen a remitir. Es alrededor de la semana 12 de embarazo cuando la mujer comienza a sentirse mejor.

En esta semana, el volumen sanguíneo de la futura mamá ha aumentado considerablemente. Muchas mujeres se ven más guapas durante el embarazo, con la piel más luminosa o con un aspecto general más saludable. Esto se debe precisamente al aumento de volumen sanguíneo.

Lo habitual en el primer trimestre de embarazo es aumentar entre 1 y 2 kg de peso. Es el trimestre en el que se produce un menor incremento, en parte porque, en ocasiones,  las molestias estomacales que suelen tener las embarazadas les impiden comer demasiado.

También en este trimestre de embarazo habrás podido observar algunos cambios relacionados con la producción de flujo vaginal. Es habitual que durante el embarazo se produzca mayor cantidad de flujo, debido al efecto de la mayor producción de estrógeno.


Artículos relacionados

Semana 12 de embarazo. Comienza el desarrollo del feto

Semana 12 de embarazo. Comienza el desarrollo del feto

La semana 12 de embarazo marca el final del primer trimestre de gestación. En esta semana se realiza la primera ecografía del feto.

Semana 13 de embarazo: comienza el segundo trimestre

Semana 13 de embarazo: comienza el segundo trimestre

La semana 13 de embarazo es la primera del segundo trimestre. En esta etapa, los cambios en el cuerpo de la embarazada comienzan a ser más notorios.

Calendario semanal de embarazo

Calendario semanal de embarazo

Consulta tu embarazo semana a semana: desde la preovulación hasta el inicio del parto. ¡Enhorabuena por tu embarazo!

¿Cómo cambia el feto en el tercer mes de embarazo?

¿Cómo cambia el feto en el tercer mes de embarazo?

A partir del tercer mes de embarazo, el embrión pasa a llamarse feto. Ahora puedes conocer el sexo de tu bebé.

¿Qué cambios se producen en el segundo trimestre de embarazo?

¿Qué cambios se producen en el segundo trimestre de embarazo?

En el segundo trimestre de embarazo van disminuyendo las molestias, pero el cuerpo sigue cambiando.

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el embarazo?

¿Cuánto se tarda en perder el peso ganado tras el embarazo?

Se puede tardar unas semanas o unos meses en recuperar el peso anterior al embarazo. Una dieta equilibrada y algo de ejercicio te ayudarán a recuperar el tono muscular.