EducaciónCómo regular la conducta de tu hijo: factores clave

Cómo regular la conducta de tu hijo: factores clave

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La autoridad es la capacidad que tenemos los padres para regular la conducta de nuestros hijos, transmitiéndoles normas de comportamiento y estableciendo límites. Se relaciona con el control del comportamiento, la comunicación entre la familia y la exigencia de responsabilidad a los niños.

La autoridad se refiere al poder que tiene o ejerce una persona sobre otra.

En el caso de los padres este poder sobre los hijos es claro: es un poder físico pero también de mayor conocimiento.

El tema de la autoridad es siempre fuente de conflictos.

Aunque es algo que viene dado por el hecho de ser padres, varía mucho la forma que tiene cada uno de ejercer este poder.

La autoridad implica una serie de puntos:

  • El control sobre los hijos es un continuo, que puede ir desde el control más estricto hasta un control laxo o falta del mismo.

Hay familias donde se quiere saber en todo momento qué hacen o dejan de hacer los hijos y cómo se lleva a cabo todo y otras en las que no se controla en absoluto a los hijos.

Además este control se puede llevar a cabo de varias maneras. Imponiendo las decisiones o mediante la inducción, el razonamiento de las normas acompañado de la gestión de premios y castigos.

  • La comunicación entre padres e hijos

Hay familias donde el diálogo es frecuente y se toma en consideración a los niños a la hora de tomar decisiones y otras en las que la comunicación es escasa y no se permite que los pequeños se expresen.

  • La exigencia de responsabilidad a los niños
Te puede interesar  El Día del Padre. ¿Por qué es importante la figura del padre para los bebés y niños?

Aquellos padres que animan a sus hijos a asumir responsabilidades acordes con su edad (que se vistan solos, que coman solos, que aprendan a hacer la cama,…) potencian la madurez de sus retoño.

Sin embargo, aquellos que subestiman constantemente las competencias de sus hijos favorecen que sean incapaces de forma perpetua.

  • El afecto en las relaciones es muy variado

Hay familias en las que las expresiones de afecto son frecuentes, mientras que en otros hogares la expresión es menor o solo circunscrita a la intimidad.

Según se combinen estos cuatro factores nuestro estilo educativo será de un tipo u otro.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados