¿Qué son las normas de conducta? ¿Cómo se establecen?

¿Qué son las normas de conducta? ¿Cómo se establecen?


Las normas de conducta son pautas que señalan al niño lo que debe y no debe hacer, generando un marco de referencia que le proporciona seguridad y confianza. Las formas de aplicar las normas definen el tipo de familia y el estilo educativo de los padres, lo cual será fundamental para la formación del esquema de valores de los niños cuando sean más mayores.
Las normas de conducta proporcionan seguridad a los niños

Las normas de conducta proporcionan seguridad a los niños

Una persona se mueve y se relaciona en su medio social de acuerdo a una escala de valores que guía su comportamiento.

Normalmente, esta escala se forma en la infancia influida por los valores defendidos en su familia de origen más otros incorporados por el propio individuo gracias a su experiencia vital única. Por ejemplo, cuando una pareja se une, lo habitual es que se genere una escala de valores comunes, diferente a la escala de valores de origen de cada uno.

Esta nueva escala de valores definirá a la nueva familia. Los valores defendidos en cada familia, se hacen explícitos en una serie de normas o reglas de juego en familia. En este caso, cuando hablamos de normas en una familia, nos estamos refiriendo a cosas como: "en esta casa se cena todos juntos" o "no se ve tele después de las 8 de la tarde", etc.

Las normas definen qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer en una familia, es decir, dan lugar a los límites. Esto proporciona seguridad a los niños ya que les da un marco de referencia en el que moverse.

Una forma de articular las normas, sobre todo con niños muy pequeños, es a través de los rituales. Los rituales son conductas rutinarias que estructuran el tiempo siguiendo unas normas y dan respuesta a las necesidades básicas del niño. Rituales importantes son: la hora del baño, la hora de la comida, la hora de juego, de paseo, de dormir...

Las normas definen el tipo de familia. Tienen una importancia central en la dinámica familiar. Aunque conscientemente no verbalicemos las normas, éstas se trasmiten a través de los rituales que articulamos y de la aprobación y el rechazo que manifestamos ante las actitudes de los hijos. Incluso el hecho de "no poner normas" es una norma de convivencia.

La manera en que los padres hacen cumplir las normas propias de su familia define el tipo de autoridad o estilo educativo que ejercen. Pueden ser padres autoritarios, permisivos, cooperativos.


Artículos relacionados

¿Cómo educar a los niños en los

¿Cómo educar a los niños en los "terribles dos años"?

Los padres podemos empezar a establecer algunas normas de conducta para educar a los niños de 1 a 2 años.

¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años?

¿Cómo favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años?

Los padres podemos favorecer el aprendizaje de los niños de 1 a 2 años mediante estímulos positivos.

¿Cómo deben ser los castigos en los niños de 1 a 2 años?

¿Cómo deben ser los castigos en los niños de 1 a 2 años?

Los cachetes o las bofetadas no sirven para educar a los niños. Nuestros hijos aprenden mejor si fortalecemos las conductas adecuadas.

¿Cuándo empezar a poner límites a los niños?

¿Cuándo empezar a poner límites a los niños?

Las normas y los límites deben comenzar a establecerse en los primeros años de vida a través del respeto de rutinas que generan hábitos y de pautas que señalan qué se puede y qué no se puede hacer.

Enseñar normas a los niños de 1 a 2 años

Enseñar normas a los niños de 1 a 2 años

Los niños de 1 a 2 años aprenden a respetar normas de conducta cuando éstas se les han transmitido repetidas veces, de forma clara y sencilla.

¿Cómo poner límites en la infancia?

¿Cómo poner límites en la infancia?

Los niños van a aprender a respetar los límites establecidos desde pequeños. La enseñanza de estos límites varía en función de la edad de los niños, debiendo ser más flexibles a medida que tienen más edad.

Límites en la adolescencia

Límites en la adolescencia

Las normas y límites en la adolescencia deben negociarse en familia, teniendo en cuenta que los padres siguen siendo la autoridad máxima.

¿Qué aportan las normas familiares?

¿Qué aportan las normas familiares?

Las normas familiares, aplicadas con coherencia, aportan seguridad y confianza a los niños, lo cual les permite tener una autoestima positiva y les facilita la adaptación social.

¿Conoces los métodos para imponer disciplina a los niños?

¿Conoces los métodos para imponer disciplina a los niños?

Uno de los métodos para imponer disciplina a los niños es excluirlos de toda actividad durante unos minutos. ¿A ti qué te parece?

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Estilos educativos: padres autoritarios, permisivos y democráticos

Los estilos educativos se definen en función de cómo ejercen los padres la autoridad sobre sus hijos y se clasifican en autoritario, permisivo y democrático.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.