La lectoescritura: la edad ideal de los niños para aprender a leer y escribir

La lectoescritura: la edad ideal de los niños para aprender a leer y escribir


Aunque cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje, para poder aprender a leer y escribir deben haber conseguido antes un buen nivel de lenguaje oral y una coordinación de movimientos adecuada. Por esto, se estima que la edad ideal para el aprendizaje de la lectoescritura es en torno a los 6 años. Antes de esta edad, se pueden hacer actividades que faciliten el posterior aprendizaje.
La edad ideal para leer libros y escribir en los niños

La enseñanza de la lectoescritura debería iniciarse pasada la educación primaria

El aprendizaje es un camino que se inicia desde el mismo momento en que nacemos, cuando somos bebés.

Desde el punto de vista del lenguaje, primero emitimos sonidos, luego silabeos y palabras. Poco a poco empezamos a expresar ideas mediante frases sencillas hasta que conseguimos expresarnos de forma clara a través del lenguaje.

Una vez que dominamos los mecanismos básicos del lenguaje oral, se inicia otro gran reto: aprender a leer y escribir. Pero, ¿en qué consiste realmente el lenguaje escrito?

El lenguaje escrito es una característica típicamente humana que requiere un desarrollo intelectual elevado propio de sociedades desarrolladas.

En este proceso intervienen muchos factores sobre el que recaen diferentes influencias, como el hecho de poder transmitir mensajes, pensamientos e ideas a través de símbolos. De tal forma que dichos mensajes perduren en el tiempo sin necesidad de que emisor y receptor coincidan en el tiempo.

En este artículo sobre la lectoescritura:

¿A qué edad se recomienda enseñar a escribir a los niños?

Muchos padres se preguntan cuál es la edad idónea para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de la escritura. Lo cierto es que en este punto hay opiniones variadas y contrapuestas entre diferentes escuelas y metodologías.

Lo más recomendable es que en la educación infantil (3, 4 y 5 años) se tenga un primer contacto con el lenguaje escrito sin exigir a los niños que al finalizar este periodo sepan leer y escribir con normalidad.

En esta fase los niños pueden jugar con los trazos, aprender a coger los lápices, desarrollar su capacidad para dibujar, empezar a conocer algunas letras, familiarizarse con determinadas palabras, como su nombre o el de sus padres y hermanos, etc. Todo de una forma lúdica que despierte su interés por el lenguaje escrito.

¿Cuándo se enseña en la escuela a leer y a escribir?

La enseñanza de la lectoescritura (lectura y escritura) debería iniciarse pasada la educación primaria (6 a 12 años) o quizá en el último año de infantil (3, 4, 5 años), pero sólo si vemos que el niño tiene un buen conocimiento de todas las palabras y muestra interés por leer aquello que está escrito.

El problema que se presenta en los colegios es que se intenta llevar al mismo ritmo a todos lo alumnos de una clase, lo que resulta frustrante para los niños y causa desánimo en los profesores, ya que el nivel de maduración y desarrollo no es el mismo para todos los niños.

¿Qué se necesita para aprender a leer y escribir?

Para poder adquirir la habilidad de leer y escribir es imprescindible la presencia de un lenguaje, ya sea oral o de símbolos.

Poniéndonos en el caso más frecuente, es decir niños sin ninguna discapacidad que ven y oyen con normalidad, entendemos que el lenguaje oral es un modo de reflejar la realidad. Lo mismo ocurre con el lenguaje escrito, pero cambiando las coordenadas temporales (lo que se habla y se escucha se percibe en el tiempo) por coordenadas espaciales (se escribe y se lee sobre un papel siguiendo un orden en el espacio).

En el lenguaje oral el sentido más implicado es el auditivo mientras que en la lectura y escritura se añade la visión superponiéndose a la audición. Al mismo tiempo, la escritura conlleva un desarrollo muy fino de la motricidad manual que se adquiere en la edad preescolar.


Artículos relacionados

Métodos de enseñanza de la lectura

Métodos de enseñanza de la lectura

Existen 2 métodos para enseñar a leer: el analítico y el global, diferentes pero complementarios entre sí. El uso de uno u otro depende de las características de cada niño y del momento evolutivo en que se encuentre.

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Dificultades de los niños en el aprendizaje de la lectura y la escritura

Aprender a leer y a escribir son tareas complejas, por lo que muchas veces los niños tendrán dificultades para ello. Consulta los principales retrasos del aprendizaje.

¿Cómo aprenden a escribir los niños?

¿Cómo aprenden a escribir los niños?

Aprender a escribir es un proceso complejo que los niños realizan de manera gradual, atravesando 3 etapas: la de copia, la de dictado y la de escritura espontánea.

¿Cómo enseñar a los niños el arte de leer y escribir?

¿Cómo enseñar a los niños el arte de leer y escribir?

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos en el aprendizaje de la lectoescritura, realizando actividades relacionadas con cuentos y juegos de memorización.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola!

Mi niño de 5 años (recién cumplidos) estudia en una escuela bilingue ingles español en la que enfatizan el aprendizaje mayormente en inglés. ¿Es esto correcto cuando su primera lengua es el español? Puedo observar que mi niño tiene mucha dificultad para asimilar las exigencias de la escuela principalmente en el área de los fonemas ya que le dan exámenes en los que tiene que reconocer y escribir palabras en inglés. He notado que cuando llega la hora de estudiar éste siente apatía y rechazo a la escuela y a las tareas escolares. Agradeceré mucho su contestación.

Sinceramente:
Humberto

Imagen del usuario

hola
yo tengo un niño que tiene 6 año pero me cuesta que estudie en la escuela no estudia
me puede ayudar co un consejo

Imagen del usuario

agradezco su ayuda con este material

Imagen del usuario

agradezco su ayuda con este material

Imagen del usuario

agradezco su ayuda con este material