¿Qué factores influyen en la elección de la guardería o escuela infantil?

¿Qué factores influyen en la elección de la guardería o escuela infantil?


Encontrar guardería o escuela infantil para bebés y niños pequeños no siempre es una tarea sencilla para los padres. En la elección de la guardería, sea ésta pública o privada, influyen factores como el lugar donde se ubica el centro, su programa educativo o el precio. Es importante elegir bien el centro infantil porque cuanto más satisfechos y seguros estemos los padres con el centro, más fácil será la adaptación a la escuela tanto del niño como de los padres.
Factores que influyen en la elección de la guardería

Un niño juega con sus compañeros en la guardería

A la hora de elegir guardería, a los padres nos surgen multitud de preguntas relacionadas con la seguridad y bienestar de los bebés o niños pequeños: ¿cuál es el mejor centro educativo?, ¿qué requisitos deben cumplir las escuelas infantiles?, ¿nuestro hijo estará bien atendido?... Plantearse estas preguntas y otras muchas, no sólo es normal, sino necesario.

Los padres no debemos obsesionarnos con resolverlas todas al mismo tiempo, ya que a la hora de elegir una buena guardería existen numerosos factores que debemos tener en cuenta, como los económicos (el desembolso que debemos realizar), los geográficos (la cercanía respecto a nuestra residencia habitual o lugar de trabajo), pasando por la seguridad del centro (si cumple con la normativa) o el tipo de enseñanza que imparten (el programa lúdico y didáctico que ofrecen estos centros).

Los padres podemos  ir resolviendo estas cuestiones poco a poco, entrevistándonos con los directores de algunos centros (que conocemos o que nos interesan), visitar otras guarderías, mantener conversaciones con los educadores y escuchar los comentarios de otros padres que ya han pasado por este proceso. Si estás buscando guardería para tu hijo, te recomendamos que te fíes de tu intuición, ya que ésta nos dará las pistas adecuadas para tomar esta difícil decisión.

¿Qué factores influyen en la elección de la guardería?

En la actualidad existen muchos centros de educación infantil que cuentan con profesionales preparados para dar la mejor atención y cuidado a nuestro hijo, ya sea un bebé o un niño pequeño. Sin embargo, a la hora de elegir guardería, los padres debemos tener en cuenta algunos aspectos, como los que señalamos a continuación, que van a determinar nuestra elección. 

  • La situación geográfica de la guardería: Cuanto más cerca esté de nuestra casa o lugar de trabajo, mejor. Esta circunstancia nos aportará comodidad y nos permitirá ahorrar tiempo y dinero en desplazamientos. Para ayudarte en tu búsqueda, puedes consultar nuestro buscador de guarderías.
  • La seguridad que ofrecen sus infraestructuras: Asegúrate de que las guarderías que visitas cumplen con la normativa de seguridad vigente, que se rige por la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), y rechaza automáticamente aquellos centros que no lo hagan. 
  • La atención afectiva en el trato personal: Antes de decidirte, habla con los profesores y responsables de diferentes guarderías. Es importante que su trato sea cordial y cercano, ya que si en una primera visita sientes frialdad y despreocupación por su parte, puede que proyecten esa actitud a la hora de cuidar y atender a los bebés y niños.
  • La atención pedagógica: Infórmate de los programas pedagógicos que siguen, ya que suponen una parte muy importante del servicio que ofrecen. Una guardería sin planes educativos profesionales no aportará las enseñanzas adecuadas a tu hijo. De hecho, las guarderías profesionales suelen denominarse “escuelas infantiles” porque el servicio que ofrecen es educativo. En estos centros se imparte el primer ciclo o la etapa completa de Educación Infantil, que constituye un núcleo de enseñanza no obligatoria dirigido a niños y niñas de 0 a 6 años.
  • El precio y los servicios que incluye: Como es natural, el precio influye mucho en la decisión de elegir la guardería, pero no debe ser lo único que te preocupe. Los servicios que aporta el centro, las instalaciones y la calidad de los cuidadores deben ser fundamentales para acertar en tu decisión.

Artículos relacionados

¿Con quién dejar al bebé tras la baja por maternidad?

¿Con quién dejar al bebé tras la baja por maternidad?

Después de la baja por maternidad, las madres podemos dejar al bebé en una guardería, con una cuidadora o con los abuelos.

¿Cómo afrontar los primeros días de guardería?

¿Cómo afrontar los primeros días de guardería?

La adaptación del bebé o niño a la guardería debe ser un proceso gradual. Se aconseja llevar al niño solo unas horas los primeros días hasta que se acostumbre a la nueva situación.

4 reacciones de los niños que no quieren ir a la guardería

4 reacciones de los niños que no quieren ir a la guardería

Probar a reducir las horas de guardería es una de las claves para ayudar a los niños en su proceso de adaptación a la escuela infantil.

¿Qué son las guarderías clandestinas?

Las guarderías clandestinas son espacios que no cuentan con los requisitos para registrarse como centros homologados.

¿Qué es una Madre de Día?

¿Qué es una Madre de Día?

Las Madres de Día son mujeres que cuidan en su propia casa a 3 o 4 niños menores de 3 años mientras los padres trabajan.

Diferencias entre las Madres de Día y las guarderías

Diferencias entre las Madres de Día y las guarderías

Para saber que opción es la más adecuada para tu bebé es importante que conozcas las diferencias fundamentales entre las guarderías y las Madres de Día.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.