EmbarazoDolor lumbar y su relación con el embarazo: causas y prevención

Dolor lumbar y su relación con el embarazo: causas y prevención

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

El dolor lumbar es una molestia común en el embarazo que tiene un impacto negativo en la calidad de vida de las mujeres embarazadas.

El dolor lumbar durante el embarazo se caracteriza por presentarse no solo sobre y alrededor de la columna lumbar, sino que además se puede extender a la cintura pélvica.

Las causas del dolor lumbar son muy diversas. Deben diagnosticarse y abordarse lo más temprano posible.

Se ha estimado que alrededor del 50% de las mujeres embarazadas sufrirán algún tipo de dolor lumbar en algún momento durante sus embarazos.

El dolor lumbar relacionado con el embarazo parece ser el resultado de una serie de factores variados como los mecánicos, los hormonales y otros.

Para lograr aliviar esta molestia es importante que haya una identificación temprana y un tratamiento acorde a cada mujer individualmente así como a cada uno de sus embarazos. De esta forma se conseguirán los mejores resultados para la mujer.

¿Cuáles son las posibles causas del dolor lumbar durante el embarazo?

Se han realizado muchos estudios en diversas poblaciones con respecto a la lumbalgia durante el embarazo y se han recomendado varias explicaciones sobre la fisiopatología que conduce a la lumbalgia en el período prenatal.

Te puede interesar  Embarazados, una divertida comedia sobre el difícil arte de concebir

Algunas de las más importantes son:

1. Las alteraciones mecánicas en el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de alteraciones mecánicas que afectan al organismo de la embarazada. Las más comunes son:

  • Más contracción muscular: durante un embarazo saludable, las mujeres generalmente aumentan entre 10 y 15 kilogramos. Al subir de peso hay un aumento del diámetro abdominal, que desplaza el centro de gravedad del cuerpo hacia adelante. Este desplazamiento obliga a los músculos de la espalda a contraerse más para mantener el equilibrio. Más contracción = más estrés en la espalda baja.
  • Presión del bebé contra los tejidos: el crecimiento del bebé en el útero también ejerce presión sobre los vasos sanguíneos y los nervios de la pelvis y la espalda, provocando dolor.
  • Compresión de los discos intervertebrales: otra consecuencia importante del aumento de peso durante el embarazo es la respuesta de los discos intervertebrales a una carga que nunca antes había soportado durante tanto tiempo. El disco disminuye su altura y pasa a comprimir estructuras nerviosas importantes sobre todo a nivel lumbar, lo que genera el dolor.
  • Desactivación de los abdominales: según un estudio biomecánico los músculos abdominales de la mujer embarazada deben estirarse para acomodar el agrandamiento del útero. El estiramiento prolongado disminuye la actividad de músculos que se encargan de soportar la mayor parte del aumento de peso del útero, resultando en una carga adicional en la columna lumbar.

2. Las alteraciones hormonales en el embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer produce una hormona llamada relaxina, que permite que los ligamentos en el área pélvica se relajen y las articulaciones se aflojen en preparación para el proceso de parto.

Te puede interesar  El desarrollo del feto en el séptimo mes de embarazo: semanas 27 a 30

La misma hormona puede causar que los ligamentos que sostienen la columna se aflojen, lo que provoca inestabilidad y dolor.

3. El estrés en el embarazo

El estrés emocional puede causar tensión muscular en la espalda, que se puede sentir como dolor de espalda o espasmos en la espalda. Es posible que experimente un aumento en el dolor de espalda durante los períodos estresantes de su embarazo.

¿Qué puedo hacer para evitar dolores de espalda durante el embarazo?

Dolor de espalda en el embarazoEs muy importante informar a las futuras madres sobre todos los cambios que conlleva el embarazo, y animarlas a seguir algún método para reducir la posibilidad de padecer lumbalgia o disminuir el dolor en el caso de que esté presente.

La fisioterapia tiene una excelente herramienta: el ejercicio, que desempeña un papel clave en las mujeres embarazadas, tengan o no dolor lumbar, ya que ayuda a equilibrar las distintas fuerzas que actúan en la zona lumbopélvica.

El fisioterapeuta puede además educar a la mujer embarazada sobre cómo pueden mantener una postura correcta con la ayuda de cojines y asientos especiales o maniobras adecuadas al realizar actividades cotidianas: alzar objetos pesados, levantarse de la cama o acostarse en ella, trabajar frente a un ordenador y hasta andar en coche pueden modificarse ligeramente para no cargar la espalda.

Ejercicios de suelo pélvico para embarazadas

En este vídeo te dejamos algunos ejercicios que puedes hacer durante el embarazo:

Conclusiones sobre las embarazadas y el dolor lumbar

El dolor lumbar es una de las quejas musculoesqueléticas más comunes de las mujeres embarazadas. Para algunas mujeres puede ser el estallido de dolor lumbar crónico y para otras puede ser un dolor incapacitante durante el embarazo e incluso durante un período considerable después del parto.

Te puede interesar  ¿Cuál es el origen del Baby Shower?

El tratamiento temprano y el trabajo de prevención a través de la fisioterapia pueden marcar una gran diferencia.

Un fisioterapeuta tomará en consideración la individualidad de cada mujer durante su embarazo para brindar el mejor consejo o tratamiento.

Te invitamos a que tengas en cuenta la opinión de tu fisio para mejorar el manejo de tu dolor lumbar.

Bibliografía

1. Gomes MRA, Araújo RCL, Pitangui ACR. Lombalgia gestacional: prevalência e características clinicas em um grupo de gestantes. Rev Dor. 2013;14:114-7.

2. Santos MM, Gallo AP. Lombalgia gestacional: prevalência e características de um programa pré-natal. Arq Bras Ciên Saúde. 2010;35:174-9.

3. Gutke A, Betten C, Degerskär K, Pousette S, Olsén MF. Treatments for pregnancy-related lumbopelvic pain: a systematic review of physiotherapy modalities. Acta Obstet Gynecol Scan. 2015; 94(11):1156-1167.

4. Chang HY, Jensen MP, Lai YH. How do pregnant women manage lumbopelvic pain? Pain management and their perceived effectiveness. J Clin Nurs. 2015; 24(9-10):1338-1346.

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados