¿Cómo actuar ante laringitis aguda o crup en los bebés y niños?
Creado el 15-11-2006. Actualizado el 23-05-2011 por Equipo editorial Elbebe.com
La laringitis estridulosa (también llamado crup) consiste en la inflamación de las vías respiratorias, empezando por la laringe y después se puede propaga a la tráquea y a los bronquios más finos. (De ahí el nombre tan larguísimo).
La palabra crup, designa al tipo de tos que lo caracteriza, es decir una tos “perruna” o espasmódica.
Suele aparecer en bebés y niños entre el tercer mes y los tres años de edad. Las épocas del año en que más se intensifica son en el otoño y el invierno.
El bebé o el niño suele empeorar de noche. Esta afección dura entre 5 y 7 días, con o sin tratamiento. Tampoco es raro que esta enfermedad infantil pueda volver a repetirse.
Como ocurre a menudo, suelen ser virus los que causan esta enfermedad infantil.
Excepcionalmente pueden ser bacterias las causantes, como el Haemophilus Influenzae, que puede producir una forma muy grave de afectación de la epiglotis, y que, gracias a la vacuna, ya es mucho más rara.
Esta enfermedad infantil suele empezar en los bebés o niños como un resfriado banal un par de días antes, con fiebre baja o moderada . Otras veces, empieza bruscamente, en general, por la noche.
El síntoma más llamativo es la tos, que parece un ladrido. Por eso se dice tos “perruna”, ya que es bronca, intensa y parece que le duele al niño. De esta forma, la voz se le pone ronca. A veces, se produce un ruido agudo al inspirar el aire (se llama “estridor”).
En ocasiones, el bebé tiene fiebre baja o moderada. Y, en algún caso “pitos” bronquiales. Además, la faringe puede estar roja.
El bebé o niño respirará mejor si el aire es fresco y húmedo. Una buena solución es asomar el bebé a la ventana con mucho cuidado. Conviene colocar un humificador o vaporizador en la habitación. El vapor frío calma la garganta irritada e inflamada.
Otra posible solución es abrir el grifo del agua caliente para concentrar el vapor en el cuarto de baño.
Mantener al bebé en una postura erguida facilitará la respiración.
Para ablandar las secreciones mucosas es recomendable que el bebé beba mucho líquido.
No se debe olvidar que es muy importante estar en contacto con el pediatra. Además de recomendar algún descongestionante o recetar otros medicamentos, puede descartar otras enfermedades más graves como la difteria , epiglotitis, sarampión o el absceso de garganta, entre otras.
También es importante mantener la calma, porque el bebé o niño también estará asustado. Si vemos que el niño se tranquiliza y puede respirar sin demasiada dificultad, quizá no haga falta nada más.
La mayoría de las veces el crup laríngeo es benigno y el niño seguirá tosiendo y expectorando unos días más.
No ocurre lo mismo cuando el bebé padece la epiglotitis. Esta enfermedad es parecida al crup, pero más grave. En este caso, la glotis del niño se inflama hasta el punto de que su vida puede correr peligro.
La epiglotis es una lámina que protege la laringe al comer y que permite que los alimentos no se desvíen a las vías respiratorias. Los bebés que padecen epiglotitis babean mucho porque les cuesta respirar.
En general, se acompaña de fiebre alta y además se nota que el niño:
- Tiene que hacer esfuerzos para respirar: abre mucho la boca.
- Se pone sentado, inclinando el cuerpo hacia delante.
- Tiene “tiraje” (se le notan las costillas al respirar).
- Se pone amoratado.
- Está muy inquieto.
Estos signos indican la necesidad urgente de acudir a un centro hospitalario. Para evitar esta enfermedad es recomendable vacunarse del Haemophilus influenzae tipo B.

Facebook
Twitter
Youtube



Comentarios
Hola tengo un nene de 3 años de edad que nunca tuvo nada mas que un resfrío ahora comenzo con laringitis y siempre que se resfria temina en una laringitis durante todo este año que comenzo el jadin tuvo varios episodio 2 de ellos termino con antibioticos su pediatra dice que puede ser alegico o emocional espero su respueta saluda atte
mi niño tiene 21 meses y sufre de crup quisiera saber si hay tratamientos caseros que yo le pueda hacer para ayudarlo a superar esta crisis o tratamientos efectivos ya van dos veces q le da esta enfermedad.
hola mi hijo tiene laringitis desde el jueves sigue con la tos el pediaatra le di betametazona y vapor pero laa tos y tiene flemaa como hago para qque ta escupa y llora cada vez qque tose el puede tomar aalgun otro medicamento o que hacemos por faavor qqqque hago
Recientemente mi hijo de año y dos meses presento el crup y se recupero pero le cuesta dormir porque se despierta y llora, se toca la nariz y sube la cabeza. Puede dormir si se pone vertical a la cama pero es dificil tenerlo asi. Es eso a causa del crup o secuelas de este y que puedo hacer en tal caso