Cómo elegir el chupete adecuado para tu bebé

Cómo elegir el chupete adecuado para tu bebé
Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

Los chupetes ayudan a reducir el llanto y a mejorar el estado de alerta de los bebés. Los estudios demuestran que los pequeños que lo utilizan tienen más probabilidades de calmarse y dormirse más rápidamente que los que no lo usan. Pero, ¿cómo escoger el adecuado para tu bebé? En este post te damos las claves.

Cuáles son los beneficios de usar chupete para los bebés

Aunque algunos pueden considerar los chupetes como un artículo de lujo, en realidad son más que eso, ya que ofrecen una serie de beneficios para los bebés.

La Academia Americana de Pediatría recomienda dar chupete a los bebés en cuanto empiezan a desarrollar los dientes, ya que el uso del biberón introduce bacterias en la cavidad bucal del bebé que pueden provocar caries.

Los chupetes también ayudan a reducir los cólicos, dos problemas comunes que pueden ser causados por la enfermedad de las encías o el uso inadecuado de los biberones.

Además, los chupetes ayudan a proporcionar comodidad y a reducir el llanto, lo que puede ser útil para establecer un patrón de sueño saludable. También, evitan que se ensucien las mejillas, ya que mantienen limpia la boca del bebé mientras chupa.

Te puede interesar  6 prácticos consejos para la llegada a casa con bebés gemelos o mellizos

Esto sin dejar de lado que pueden proporcionar estimulación y ayudar a consolidar la lactancia materna como principal fuente de nutrición del bebé.

Un detalle muy importante, es que el chupete ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias del bebé, lo que le hace bueno frente al síndrome de muerte súbita del lactante.

También, pueden ayudar a reducir el riesgo de infecciones de oído, alergias y el síndrome de Rousseau.

Por último, los chupetes pueden evitar que los incisivos crezcan demasiado, lo que puede causar molestias a algunos niños.

¿Cómo elegir el chupete para tu bebé?

Tanto si eres padre de un recién nacido como si tienes experiencia, una cosa es segura: tu pequeño necesitará un chupete.

Sin embargo, no todos los chupetes son iguales como podrás ver haciendo click aquí. La elección del chupete de tu bebé puede parecer una decisión menor, pero créenos, no lo es. El tipo incorrecto de chupete puede causar graves problemas de salud bucal más adelante, así que es importante investigar un poco y comparar antes de comprar.

Por ello, te dejamos algunos factores clave que debes tener en cuenta al elegir el adecuado para tu bebé.

Tipo de chupete

No hay un solo tipo de chupetes, hay varios. Los hay de látex, de silicona, de tetina anatómica, de tetina redonda, para dormir y termómetro. Elige uno que se adapte a tu presupuesto y que sea fácil de limpiar, pero, sobre todo, el tipo de chupete que elijas debe ser funcional y cómodo para tu bebé.

Tamaño del chupete

El tamaño del chupete debe ajustarse según la edad de tu bebé. Los niños de pocos meses suelen necesitar un chupete muy pequeño y fácil de agarrar. A medida que tu bebé crece y aprende a chupar, puede empezar a necesitar uno más grande.

Te puede interesar  ¿Es mejor el parto vaginal que la cesárea en bebés prematuros?

Material del chupete

Los materiales del chupete pueden variar mucho, con opciones como la silicona, la goma y el plástico. Deberás buscar uno hecho con materiales naturales. Evita los productos llenos de sustancias químicas y toxinas, ya que pueden ser perjudiciales para la salud de tu bebé.

Por otro lado, a algunos padres les preocupa la posibilidad de que se acumulen bacterias en los chupetes de plástico o goma. Sin embargo, muchos expertos creen que estos materiales son seguros y que el riesgo de transmisión de enfermedades es mínimo.

Independientemente de tipo de tetina que elijas, encontrar el chupete perfecto para tu bebé es, en última instancia, una decisión subjetiva. Asegúrate de investigar y hacer una elección informada que se adapte a las necesidades de tu pequeño.

¿Cuándo debe dejar de usar el chupete tu bebé?

Esta es una pregunta complicada. Todo depende de cada bebé y de sus necesidades únicas.

En algunos casos, el chupete puede ser necesario durante mucho tiempo; en otros, sólo puede ser necesario durante intervalos cortos. Es importante tener en cuenta que cada bebé es diferente y que el momento de dejar el chupete variará de un niño a otro.

¿Cómo limpiar el chupete de tu bebé?

Para que el chupete sea seguro para tu pequeño, no solo es necesario elegir el tamaño, el material adecuado y comprobar las instrucciones de seguridad del envase antes de dárselo a tu bebé, sino también verificar que esté limpio y sin restos.

La mejor manera de hacerlo es hervirlo durante cinco minutos o utilizar un calentador de toallitas. En segundo lugar, lava el chupete en agua tibia y jabonosa con un jabón antimicrobiano o un limpiador de juguetes. Por último, seca el chupete con un paño suave antes de devolvérselo a tu bebé.

Te puede interesar  ¿Cómo saber si tu bebé tiene frío o calor?

Siguiendo estos sencillos consejos, puedes garantizar que el chupete de tu bebé es seguro y está limpio para su uso.