Publicidad

Lo que me hubiese gustado saber cuando sufrí un aborto espontáneo

Hace unos dos años tuve la dura experiencia de sufrir una pérdida gestacional, un aborto espontáneo. Era mi primer embarazo, por lo que me encontraba en el inicio del camino de la maternidad, algo completamente nuevo para mí. Nunca en mi vida pensé que yo fuese a tener un aborto. Creo que como la mayoría

Hace unos dos años tuve la dura experiencia de sufrir una pérdida gestacional, un aborto espontáneo. Era mi primer embarazo, por lo que me encontraba en el inicio del camino de la maternidad, algo completamente nuevo para mí.

Nunca en mi vida pensé que yo fuese a tener un aborto. Creo que como la mayoría de las mujeres, no estaba preparada para enfrentarme a él.

Ahora soy capaz de mirar atrás y analizar lo que viví con mucho más conocimiento y conciencia de lo que sucedió. He aprendido de la experiencia y me gustaría ayudar a otras mujeres a manejar la situación si les llega el momento.

¿Por qué el aborto supone un impacto emocional fuerte?

Lo primero de lo que debemos ser conscientes es que el aborto espontáneo supone un impacto emocional muy fuerte para la mujer. Es una pérdida muy importante porque se pierde el embarazo y con él, la representación simbólica del bebé que se iba a tener y el vínculo con ese futuro bebé que comenzaba a establecerse.

Se pierde la ilusión, el proyecto de vida y las expectativas de la vida con ese bebé.

Aunque el bebé aún no ha nacido, la madre ya lo ha imaginado, lo ha deseado y querido, lo estaba esperando y cuidando desde el momento en el que supo que estaba embarazada. Por lo tanto, para ella sí era real y en consecuencia, la pérdida es real. Así, la mujer y su pareja tienen que elaborar un duelo para poder asimilar la pérdida. Deben permitirse a sí mismos atravesar ese duelo, dándole la importancia que tiene y dejándole el espacio necesario a los sentimientos de dolor asociados a la pérdida.

También deben saber que el aborto es un tema social muy silenciado. Nadie habla de él, ni quiere escuchar nada sobre él. Cuando una mujer aborta, a su alrededor se suele construir un muro de silencio que le impide expresar su dolor, sus miedos o su angustia. Es importante buscar un espacio en el que poder compartir experiencias, emociones, referentes. Muchas veces es necesario recurrir a grupos de apoyo, pues el entorno inmediato de la pareja no puede ofrecer dicho espacio.

Además, el aborto espontáneo es una cuestión a la que la sociedad resta importancia y valor. Parece que “no es para tanto” o que no se ha perdido nada porque el bebé aún no había nacido. Esta incomprensión social es muy frecuente y dificulta mucho el proceso de duelo. Los padres se plantean si sus sentimientos son exagerados, haciéndose eco del mensaje que su entorno les transmite.

Por eso es importante ser conscientes de que sí hay una pérdida importante, los sentimientos son los propios de un duelo y es la sociedad la que silencia y no empatiza, no la pareja que sufre la que exagera.

¿Qué debemos saber ante un aborto espontáneo?

Por otra parte, creo que es muy importante saber que es esencial pedir ayuda cuando se ha sufrido un aborto. El impacto emocional al que nos enfrentamos es lo suficientemente fuerte como para requerir apoyo emocional. Muchas veces, como el entorno cercano no sabe cómo ofrecerlo, la ayuda profesional o los grupos de apoyo son muy beneficiosos.

También debéis saber que os vais a enfrentar a un sin fin de comentarios desafortunados, sin mala intención, pero que pueden hacer mucho daño. Yo recuerdo muchas veces una persona que me dijo “No te preocupes, no tenías nada, así que no has perdido nada”. Es el reflejo más claro de la incomprensión. Claro que había perdido, y mucho.

Además es importante que preguntéis todas vuestras dudas a vuestro ginecólogo. Es importante encontrar a un profesional cercano y accesible que os aporte la información que necesitéis. Esto os permitirá elaborar emocionalmente la experiencia con más seguridad y confianza.

También es importante que os toméis vuestro tiempo. Cuando se detecta un aborto espontáneo, se indica que hay que hacer un legrado a la mayor brevedad posible. Esto dificulta a los padres tomar conciencia lo que ha sucedido y despedirse de su embarazo y de su bebé. Todo sucede demasiado rápido, más rápido de lo que emocionalmente estamos preparados para asimilar. Intentad que se respeten vuestras necesidades emocionales. A veces, los profesionales no empatizan con el paciente.

Con todo esto espero facilitar un poco el camino de las personas que tengan que atravesar esta dura experiencia, enviándoles desde aquí todo mi cariño y mi apoyo.

Si queréis, podéis comentarnos vuestras dudas y experiencias en los comentarios de este post. Intentaré iros respondiendo e invito a otras mujeres que hayan pasado por esto a escribir y apoyar a las demás con sus comentarios.

Autora: Mónica Serrano Muñoz

Más artículos sobre aborto espontáneo en Elbebe.com:

27 comments
admin
ADMINISTRATOR
PERFIL

Carrusel de Posts

Publicidad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscripción a Elbebe.com

Últimos posts

Autores

Lo + comentado

Videos destacados

Publicidad