Publicidad

¿Todavía le sigues dando el pecho?

“¿Todavía le sigues dando el pecho?”. A esta pregunta, acompañada de un tono de sorpresa y, a veces, incluso de ligero reproche, nos enfrentamos casi a diario las madres que amamantamos a nuestros bebés más que durante unos pocos meses. Cuando una madre continúa la lactancia durante un período mayor al “socialmente aceptado” (en nuestro

¿Todavía le sigues dando el pecho?. A esta pregunta, acompañada de un tono de sorpresa y, a veces, incluso de ligero reproche, nos enfrentamos casi a diario las madres que amamantamos a nuestros bebés más que durante unos pocos meses.

Cuando una madre continúa la lactancia durante un período mayor al “socialmente aceptado” (en nuestro caso, no más de 8 ó 9 meses), se encuentra con una presión fuerte por parte de las personas de su entorno. Se la tacha de “bicho raro” o se comenta que está malcriando al niño.

Las personas de alrededor comentan, opinan y recriminan a las madres que dan el pecho a bebés que consideran mayores. ¿Un niño de 1 año es mayor?

Muchas veces, comentarios irónicos del tipo “¿Hasta cuándo vas a darle el pecho, hasta que cumpla los 18?”, transmiten a la madre el rechazo que a algunas personas les produce el hecho de que continúe con la lactancia.

Por más que la madre trata de explicar, razonadamente, su decisión de continuar amamantando a su hijo, las críticas no cesan. Verdaderamente, está muy mal visto amamantar a bebés de más de unos pocos meses.

Y aunque la madre conozca los beneficios de no interrumpir la lactancia, esté convencida de lo que está haciendo y considere que es lo mejor para su hijo, estas críticas y comentarios pueden llegar a hacerle mella.

Algunas madres han dudado de si estarán haciendo lo correcto, otras se sienten avergonzadas de dar el pecho en público… Otras, incluso, se sienten muy presionadas por los demás para destetar a su hijo.

En mi opinión, estas creencias negativas sobre la lactancia son producto del desconocimiento y han llegado a convertirse en prejuicio; un prejuicio fuerte, consolidado a nivel social, muy difícil de combatir.

Realmente, creo que debería respetarse la decisión de cada pareja sobre cómo desarrollar la lactancia de su hijo, evitando comentarios negativos u opiniones no pedidas. Pero como vivimos en grupo, esto es prácticamente imposible.

Por tanto, hay que aprender a tomar decisiones con las que cada uno se sienta a gusto, sabiendo diferenciar los comentarios constructivos de los que no lo son, tratando de minimizar el impacto de la presión social sobre nosotros.

En el caso de la lactancia, una buena información sobre el tema es la mejor arma para la madre que no quiere interrumpirla.

En tu caso: ¿qué opinas sobre la lactancia materna prolongada? ¿te ha ocurrido alguna situación similar o al contrario piensas que la lactancia materna es suficiente sólo durante unos meses?

Autora: Mónica Serrano

Otros artículos sobre lactancia prolongada en Elbebe.com:

39 comments
admin
ADMINISTRATOR
PERFIL

Carrusel de Posts

Publicidad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscripción a Elbebe.com

Últimos posts

Autores

Lo + comentado

Videos destacados

Publicidad