¿Todavía le sigues dando el pecho?

¿Todavía le sigues dando el pecho?. A esta pregunta, acompañada de un tono de sorpresa y, a veces, incluso de ligero reproche, nos enfrentamos casi a diario las madres que amamantamos a nuestros bebés más que durante unos pocos meses.

Cuando una madre continúa la lactancia durante un período mayor al “socialmente aceptado” (en nuestro caso, no más de 8 ó 9 meses), se encuentra con una presión fuerte por parte de las personas de su entorno. Se la tacha de “bicho raro” o se comenta que está malcriando al niño.

Las personas de alrededor comentan, opinan y recriminan a las madres que dan el pecho a bebés que consideran mayores. ¿Un niño de 1 año es mayor?

Muchas veces, comentarios irónicos del tipo “¿Hasta cuándo vas a darle el pecho, hasta que cumpla los 18?”, transmiten a la madre el rechazo que a algunas personas les produce el hecho de que continúe con la lactancia.

Por más que la madre trata de explicar, razonadamente, su decisión de continuar amamantando a su hijo, las críticas no cesan. Verdaderamente, está muy mal visto amamantar a bebés de más de unos pocos meses.

Y aunque la madre conozca los beneficios de no interrumpir la lactancia, esté convencida de lo que está haciendo y considere que es lo mejor para su hijo, estas críticas y comentarios pueden llegar a hacerle mella.

Algunas madres han dudado de si estarán haciendo lo correcto, otras se sienten avergonzadas de dar el pecho en público… Otras, incluso, se sienten muy presionadas por los demás para destetar a su hijo.

En mi opinión, estas creencias negativas sobre la lactancia son producto del desconocimiento y han llegado a convertirse en prejuicio; un prejuicio fuerte, consolidado a nivel social, muy difícil de combatir.

Realmente, creo que debería respetarse la decisión de cada pareja sobre cómo desarrollar la lactancia de su hijo, evitando comentarios negativos u opiniones no pedidas. Pero como vivimos en grupo, esto es prácticamente imposible.

Por tanto, hay que aprender a tomar decisiones con las que cada uno se sienta a gusto, sabiendo diferenciar los comentarios constructivos de los que no lo son, tratando de minimizar el impacto de la presión social sobre nosotros.

En el caso de la lactancia, una buena información sobre el tema es la mejor arma para la madre que no quiere interrumpirla.

En tu caso: ¿qué opinas sobre la lactancia materna prolongada? ¿te ha ocurrido alguna situación similar o al contrario piensas que la lactancia materna es suficiente sólo durante unos meses?

Autora: Mónica Serrano

Otros artículos sobre lactancia prolongada en Elbebe.com:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

39 pensamientos en “¿Todavía le sigues dando el pecho?

  1. Saray

    Hola!!

    Tengo un nene de 36 meses y embarazada de 4. Yo soy de las k prodigan k no hay mejor regalo k darle el pecho a tu hijo, no sólo por los nutrientes y anticuerpos k ello conlleva , si no por la confianza en sí mismo, el vínculo k hemos creado juntos, las horas de disfrute teniéndolo pegado a mi k nunca volverán….. No veo más k ventajas!!! Ahora estoy empezando a kitarselo por el mero hecho de, según la matrona y la psicóloga de la escuela infantil, que no se traumatice cuando llegue el nuevo hermanit@, para que no sienta que se le destrona. He de decir que estoy segura de que este desteté me esta costando a mi más que a el, que me ha dejado bastante sorprendida…. Pues me da una pena horrorosa despojare de esos momentos de intimidad, seguridad…
    A mi siempre me ha dado igual lo que la gente me ha dicho…. Lo importante es lo k yo piense y sienta. Mi hijo come absolutamente de todo desde el año y medio y su teta es el postre, lo tranquiliza una barbaridad, y no se ha convertido para nada en un niño ñoño, de hecho, es súper independiente.
    Con el bebe que viene pienso hacer lo mismo, reitero k desde mi punto de vista….. Es el mejor regalo que voy a darles en toda su vida! Arriba la lactancia!!!!

    1. jazmin

      Hola!! Yo aun estoy con lactancia a demanda de mi hija de casi 2 años, pero me llamo la atención tu comentario ya que las recomendaciones que te hicieron sobre destetar a tu hijo en mi opinión no son muy aserradas, bueno no se me hacen lógicas yo he leído que un mal momento para destetar, quitar el pañal, o cualquier otro cambio que signifique para el niño dejar algo es precisamente cuando va a tener un hermanito definitivamente se sentira destronado con lo que te aconsejaron! Si tu lo quieres destetar bueno es tu decisión, pero no lo hagas por lo que te dicen ya que eso no es cierto, mejor has lactancia en tándem y así el hermano mayor disfrutara de la lactancia tanto como el chiquito te sorperendera lo compartidos que son!! Claro siempre procurando ofrecer primero al pequeño!;

  2. Karina

    Hola, yo tengo una nena de un año cuatro meses, y le sigo dando pecho, me siento conectada con mi bebe me gusta estar junto a ella, nos gusta estar unidas. No se cuando se la deje de dar, pero el darle el pecho te ayuda para que no llore o cuando se vaya a dormir. Mi suegra, mi cuñada y mis amigas no lo ven bien, pero la verdad es que no me importa. Mi mama no me dice nada por que ella nos dio el pecho hasta los 2 años. Disfrutemos esta etapa de amamantar a nuestro babys.

  3. Indira María Ferrer González

    Hola! La lactancia materna es de mucha ventaja para los bebes, el mio tiene 18 meses y aún lo amamanto, pero apenas me come y cuando ve la teta no quiere saber de nada, duerme muy mal en la noche, y es muy dependiente de mi. Pienso que no es oportuno alargarle la lactancia después del año.

    1. jazmin

      Hola!! =D es lo mas normal lo que te pasa! Mi hija tiene 1 año 9 meses, se despierta mas de 3 veces por la noche y en la mañana se esta mucho tiempo pegada al pecho hasta que nos despertamos! Come quesito en la mañana u vuelve a comer hasta en la tarde un poco de arroz con pollo y en la noche leche de vaca que nosotros tomamos con pan, muchos dirán que come muy poco lo es si lo comparas con otros niños que les dan de comer cada 3 horas y esta bien pero mi hija así es y también esta bien, prefiere la leche materna aun y no esta desnutrida en lo absoluto pesa 12 kilos pero sigue creciendo y creciendo así que te cuento esto para que no te sientas mal, tu hija o hijo no duerme mal, no come mal, no esta amañado ni es dependiente de ti solo porque sigues dándole pecho, es lo normal!! Aun sigue aportándole muchos beneficios sobretodo inmunitarios cosa que la leche de bote no hace, mejor siéntete orgullosa de seguir amamantando pues pocas mujeres lo hacen o no tienen oportunidad pues trabajan o fueron mal informadas y destetaron antes de tiempo!!

  4. Mariela

    Hola, soy de Costa Rica, tengo un hermoso niño de año y 4 meses al que todavía amamanto y de hecho solo con el pecho se duerme por las noches. Y así como todas ustedes comentan, recibo muchas criticas y en la calle me hace ojos de asombro, yo realmente quiero seguir amamantandolo hasta los 2 o 3 años si el quiere, pero lamentablemente incluso los mismos pediatras a veces critican, me han llegado a decir que probablemente tengo anemia de estar amamantando aun a mi hijo ya que estoy muy delgada, pero honestamente no lo creo. Pienso que si pudiste o no dar el pecho, la gente siempre señalara y criticara, si todavía das pecho, por que el niño esta muy “grande” y sino pudiste amamantar, también muchas cargan con ese estigma. Para aquellas que quieren continuar la lactancia hasta que el niño o la niña quiera, piensen solo en los beneficios nutricionales y psicológicos, recuerden que la etapa oral de un niño dura hasta los 2 años y en algunos casos mas. y por alguna razón, incluso los egipcios y los indígenas latinoamericanos amamantaban a los pequeños hasta los 4 años de edad.

  5. Ana

    Soy la peor de todas! no solo doy de mamar a mi hija de 31 meses sino que ¡estoy embarazada de 34 semanas! Ella ya a nacer un hermanito, intuye que las cosas no serán como antes, porque con la tripa, no puedo jugar tanto como antes, ni cogerla en brazos tan a menudo, que voy a tener que estar por los dos, encima no le puedo dejar sin teta.
    Hay veces que, si estoy cerca de una madre embarazada que tenga pinta de “biberón” o de una suegra (que no tiene por qué ser la mía, pero lo es) o de una madre de esas criticonas, aunque mi hija no me la haya pedido, saco la teta para dar ejemplo y que la gente se vaya acostumbrando a verlo como normal. La mayoría de las veces, no les sienta muy bien, pero me río para mis adentros pensando en que no saben lo que se pierden.

    1. Silvia

      Felicidades, realmente vamos en contra de la naturaleza en esta sociedad totalmente desnaturalizada. Yo soy de Andalucía, y tenía una amiga que decía: ” Si hablan que hable, y si disen, que disan”, jajajaja, realmente esta incultura natural no creo que deba influir en ninguna mamá para dar el pecho. No paran de salir estudios sobre los beneficios de la lactancia materna, y creo, personalmente, que cuanto más tiempo mejor. He conocido madres que han dado el pecho hasta casi los 5 años del niño, y daba gloria verlos de los hermosos y felices que se les veía!. Además alguna fuerza más grande que el instinto maternal??? pues entonces, que “disan”. Un fuerte abrazo a tod@s!!!!

  6. Jaqueline

    Mi hijo tiene 5 años pero yo lo amante hasta los 4 años, la desicion del destete fue de el. Eso creo que reforzo el lazo de amor y lo volvere a hacer con mi segundo hijo. Pero como todas dicen es una opcion personal.

  7. Sylvie

    Hola! Pues mi hija ya tiene 26 meses y le sigo dando el pecho. La mayoria de las veces es solo por la noche, y hay dias que si estoy mas horas con ella, pues me la pide y yo se la doi. La verdad es que la gente me critica bastante, los tipicos comentarios de que ya es muy grande, de que es una verguenza, enfin… Pues yo ya llegué a un punto que ya no explico ni digo nada… Es una cosa entre mi pequeñita y yo… Y mientras lo queramos las 2 pues ya esta… Porque al principio les explicaba a la gente, pero total no te escuchan… Y me encanta seguir dandole el pecho, es maravilloso :-)

  8. Eli

    Hola a todas!
    Aquí en Colombia, de hecho, los médicos recomiendan mantener la lactancia hasta los dos años, por el bienestar del niño, y por el bienestar de la mamá.
    Yo tengo un pequeñito de 10 meses, y pienso darle pecho hasta que esté en mis posibilidades. :)
    Leo opiniones de mamitas que estan dando pecho hasta los 3, 4, 5 y 6 años! Wow!!!!! No imagino como será eso, pero adelante!
    Nadie tiene porque decirles que hacer o que no hacer con respecto a sus hijos. Son de ustedes y de nadie más… :)
    Animo!
    Solo ignoren lo que dicen quienes no entienden… Creo que mi respuesta sería: “Es mi hijo, yo lo alimento como pienso que es mejor”… jejejeeee
    Abrazos a todas….. y a sus pequeñines…….

  9. Maria

    Yo le di el pecho a mi hijo sólo un mes. Después de un embarazo con problemas, vino un parto traumático que terminó en cesárea y reanimación con oxígeno del niño, de ahí a prematuros dos semanas.
    Era un niño especial, con muchos miedos y no sé por qué un día rechazó el pecho, no quería ni arrimarse, así que aguanté lo que pude sacándome la leche y dándosela en el biberón.
    Con siete años, sigue tomando el “bibi” para desayunar. Le gusta que lo acurruque y se lo de yo, cuando se lo termina se come una buena tostada… Ojalá hubiera querido mamar más tiempo… Las que amamantáis durante tanto tiempo sólo me inspiráis envidia sana por la suerte que tenéis vosotras y vuestros hijos.

  10. juli raya

    Hola a todas
    mi niña tiene 6 años y 3 meses y aún necesita la teta para dormirse
    esta muy enmadrada pero es una niña muy buena
    y ni os cuento la de cosas que me dicen por seguir dandole pero bueno
    lo único es que ella no se pone mala nunca y cuando se pone , no se toma los medicamentos porque es muy delicada para comer y tomar cosas
    asi que a ver quien da más saludos a todas las mamás nuestros hijos son lo mejor que tenemos
    y si a ellos les gusta pues nada ahora mismo me esta diciendo mi mamá nunca me da teta así que ya veis
    saludos desde cazorla

  11. Montserrat

    A mi me pasa lo contrario, tuve mellizos y los di el pecho, fue una locura porque nadie me preparó para el trajin. Luego tuve un tercer hijo y no le di el pecho porque no me sentía capaz. Todo han sido críticas, me han machado de mala madre y no me parece justo. Realmente hagas lo que hagas siempre te critican. Dar el pecho es una elección. No al tercero intenté darle el pecho y casi me cuesta una depresión porque no no entendimos. Pero el dejar de darle el pecho a los pocos días casi me hace caer en otra. Mi hijo está sano y no le quiero menos por no haber pasado por esa experiencia. Hay que dejar que cada mujer elija libremente sin presión.

  12. ELSA

    ¡Hola! Quiero comentar que yo le doy pecho a mi hijo de 21 meses y me encanta, pero como comentan aquí mis compañeras, hay mucha presión de la sociedad y uno debe de ser fuerte porque primero es uno y como se sienta con la situación y yo me siento muy contenta de ver a mi hijo tan sano y de ver que aunque come me busca, siento muy bonito, siento que es una union muy especial y muy importante para ambos.
    Le Quite el pecho a mi hija mayor a los 12 meses por la presión de 2 doctores, porque si cometi el error de darle más pecho en lugar de darle prioridad a la comida, ahora se que primero come y al final le doy pecho, entonces es algo muy muy hermoso y me encanta, también trato de animar a las chicas a mi alrededor de que lo den, pero se que a veces la presión de la sociedad no nos deja, por ejemplo mi hermana, no la logre convencer de que tuviera esta gran alegría, tuvo mucha incomprensión a su alrededor y la presión fue muy fuerte, ni modo, debemos de ser fuertes y animarnos unas a otras cada que podamos.

  13. alexandra

    Mi niña tiene 2 años y 10 meses y aun toma pecho antes de dormir.
    La calma , la relaja es un momento magico
    porque aveces despues del trabajo , uno llega a casa con toda la carga de lo que le paso en el dia
    y sigue ocupando la mente y cuando ella se acomoda o la pide me hace recordar la bendicion
    que es tenerla.
    Ademas cuando esta enferma le sirve porque no recibe facilmente otra cosa y la leche la alimenta e hidrata mientras esta bien.
    Yo la verdad para evitar los comentarios no lo cuento a nadie , es un secreto entre los que estamos muy cerca de ella y por tanto saben que esto le hace bien

  14. vanessa

    Yo tengo un Nene de 15 meses, y sigo dandole muy orgullosamente lactancia materna y nos encanta! Que se destete cuando quiera! Y lo que comente la gente, la verdad siempre las callo bastante rapidito, esto junto a…-No me digas que duerme contigo? Tambien encantadisima de la vida :) Es MI hijo y LO educo como yo quiera. Estoyuy segura de estar haciendo lo correcto.

  15. sara

    Mi hijo de 17 meses sigue mamando por las tarde-noches y yo soy feliz. Además, mi ginecólogo me lo recomendó diciendo que era muy bueno para la salud de mis pechos y además… ¿nadie les ha dicho que al amamantar se liberan sustancias relajantes y placenteras para la madre?
    Que digan lo que quieran, mi hijo y yo seguiremos juntitos por las tardes y conectados de esa manera tan especial que tanto nos gusta a los dos y a mi marido.

  16. Noelia

    Os entiendo muy bien tengo un niño de 3 años y medio y otro de 15 meses y desde que nacio mi hijo el mayor no he dejado de dar el pecho, incluso embarazada del pequeño asi que llevo 3 años y pico.
    Mi hijo mayor aun toma pecho cuando le apetece, así que animo a todas las madres a alargar la lactancia materna porque es el vinculo mas bonito entre madre e hijo.
    Asi que animo y que los comentarios no os importen porque a veces te hacen dudar de lo que haces

  17. Vero

    Yo le di el pecho a mi 2º bebita sólo 8 meses ( a la primera sólo 3), aunque me hubiera gustado darle más tiempo ya que por desgracia nació con una enfermedad genética y creo que alimentarla con leche materna le beneficiaba. Considero que darle el pecho a un hijo crea un vínculo especial. Y esas mamás que no quieren dar el pecho para no estropearlo …. sin comentarios. Yo he perdido mi figura perfecta, pero es tal el amor que siento por mis hijas que me resigno. Su salud y bienestar es lo único que me importa. Y a las que os critiquen ya sabéis: A palabras necias, oidos sordos.

  18. Raquel

    Yo sigo dando el pecho a mi hija de 27 meses, unas 4 veces al día (desayuno, después de comer, antes de merendar y después de cenar) y he de decir que en estos casí dos años y medio tampoco he visitado al pediatra más que revisiones y poco más. Mi hija está encantada, además de ser parte de su alimentación, es su momento de relax, como dice mi marido es “la teta mágica”, la calma cuando llora o está potrosa y a veces incluso la duerme.
    Por contra, también he recibido críticas de familiares y gente cercana porque dicen que mi hija ya está para tomar un “bocadillo de nocilla” y claro que se lo toma, pero depués pide también “chita” (como llama a la lechita de mamá) con lo cual estóy más que contenta de ver que come de todo y no pierde las ganas de seguir con el pecho.
    Animo a todas las que tenemos que luchar contra esa sociedad que nos crítica, supuestamente por falta de información.
    Un saludo.

  19. Nadia

    Yo le di el pecho hasta los 15 meses y me parecio lo mejor. Fui reemplazando paulatinamente el pecho por la mamadera…pero todo depende de la mama y el bebe. Yo conosco gente que le dio el pecho a sus hijos hasta los 6 años!!!! eso si es desubicado y contraproducente!!!!!!!

  20. Patricia

    Yo personalmente tengo 2 hijos, 1 de 11 años y uno de 1 año; el mayor tomo pecho hasta los 2 añitos, y dejo solito, y el pequeño aun toma pecho, y pienso manejarlo de la misma manera, a pesar de todas las cosas negativas que se escuchan a menudo sobre malcriarlo, etc. mi hijo que hoy tiene ya 11 años, es un chico muy saludable el cual hasta el día de hoy no ha tenido ningún tipo de problema de salud, es sumamente independiente, y muy cariñoso con sus padres, creo que todo eso tiene que ver con el pecho, la cercanía del bebe con su madre le da mucho mas que anticuerpos, le da seguridad en muchos sentidos.
    Aquí en Uruguay, por lo menos las pediatras que han tenido mis hijos apoyan y solicitan que se les como único alimento pecho hasta los 6 meses, y aunque se le empiecen a introducir luego seguir dando pecho almenos hasta el año de vida.
    Para mi personalmente darle pecho a mi hijo, es el momento mas feliz y que me desestresa.
    Mucha suerte para todas.

  21. Vanesa

    Buenas, mi bebe tiene 17 meses y sigo dando el pecho, me da igual los comentarios yo no los presto atención, la gente se queda sorprendida pero yo se que la lactancia materna es genial para mi bebe y a él le encanta su pecho, le enseño el pecho y se vuelve loco, se pone a reirse y se viene enseguida conmigo. Yo acepto las personas que solo quieren darle un par de meses el pecho o las personas que ni si quiera quieren darles el pecho por lo tanto como yo acepto sus decisiones que todo el mundo acepte las mias, porque hasta que mi niño quiera lo seguiré amamantando. Verificar también que pocas veces he visitado al pediatra (solamente para las vacunas, etc). Para nosotros es lo mejor, la lactancia materna es genial y el lazo tan fuerte que se crea madre-hijo es precioso.
    Yo animo a todas las mamas que si pueden den a sus hijos el pecho y si pueden también el mayor tiempo posible.

  22. Susana

    YoY le di a mi mayor pecho hasta los 11 meses porque el solito se desteto al quedarme nuevamente embarazada. A la peque con 16 le sigo dando el pecho y seguiré mientras quiera. La verdad es que a mi me han dado siempre igual los comentarios de la gente, en este y en todos los aspectos de mi vida. Si me parece bien el comentari lo acepto, si no, lo olvido y punto. Además durante el primer año de vida de mi peque he donado leche materna al hospital y estoy encantada con ello. A las dudosas decirnos que dar el pecho es lo mejor para un bebe y que sí con ello se hubieran librado de la mili… Pues hasta los 18 con ello, jajaja

  23. bambalina_aly

    Hola, mi hija tiene 21 meses y le sigo dando el pecho, me pueden decir misa, nosotras decidiremos hasta cuando, Ella se relaja un monton, y es algo tan especial que no lo cambio por nada del mundo, cuando ella decida de tomarlo la respetare, mientras tanto no sere yo la que se lo niegue. Me han dicho mil y una burradas, pero sinceramente me dan absolutamente igual. Yo…tome pecho hasta casi los tre años, y mi hermana igual. Gracias a Dios en mi casa lo ven normal, y es lo que es…algo normal…Yo estoy encantada, y animo a todas las mamas a que no se dejen influenciar en este tema. Esalgo nuestro, personal, es nuestro secreto materno a voces…aprovechemos mientras podamos.

    Animo mamis…

  24. Raquel

    Yo a mi hija le di el pecho hasta los dos años. Nuestra lactancia SIEMPRE fue fácil y satisfactoria (dejemos de lado el mito de que la lactancia siempre es difícil, sé que en algunos casos cuesta mucho pero si siempre fuera tan complicada nos hubiéramos extinguido hace muchos años, cuando no había leche artificial ni biberones), las dos disfrutábamos del momento y, casualidad o no, mi niña casi nunca ha estado enferma y lo más que ha tenido han sido catarros y una gastroenteritis leve.
    A la gente que me decía cosas le contestaba que mejor mi leche que la leche de una vaca y les hablaba de las recomendaciones de la OMS y de la Asociación Española de Pediatría (aunque yo sé de lactancia materna más que la pediatra de mi hija). A mi suegro, que es el que más daba la vara (ya me diréis a él qué le importa qué tipo de leche tomara mi hija), le llegué a imprimir información.
    Vamos, que me la traía al pairo lo que me dijera la gente y si me pillaban de buenas, les daba mis argumentos para que a) vieran que lo tenía claro y que nada de lo que me dijeran me haría cambiar de opinión y b) igual era yo la que conseguía que alguien cambiara de opinión.

  25. bego

    pues yo todavia no he recibido ningun comentario desagradable pero si me preguntan de manera ofensiva que se preparen para la contestacion, por desgracia siempre son los ignorantes los que mas hablan y opinan…es la sociedad que tenemos….
    el mio tiene 18 meses y gracias a que le doy pecho todavia (a pesar de que me costo mucho que se enganchara y sacara el pezon invertido…) creo que el vinculo afectivo con el es muy fuerte, tiene mas defensas y se recupera rapido cuando esta malito y llora menos pues siempre tiene ahi su consuelo que le calma en un segundo. es milagroso poder dar el pecho! mi marido me envidia! jajajaja
    animos a todas

  26. Beatriz

    Siempre me han dado mucha rabia este tipo de comentarios.
    Nosotros hemos destetado ahora a finales de Julio, después de 3 años y medio, de lo cual me enorgullezco muchísimo.
    He tenido que oir de todo, por supuesto, pero me resbala…. lo que peor me sabe y lo que más me ha molestado siempre no son los comentarios éstos que te hacen a ti, si no los que le hacen al niño “mayor” en plan: qué cochino eres, tan mayor y tomando teta…..
    En fin…

  27. Mari Sol

    Yo le di a mi hija hasta los 3 años y tuve que oir muchos comentarios. Ahora a mi niño de 2 años y medio le doy y no tengo fecha para dejar de darle. Ya no me dicen tantas cosas y tampoco yo doy explicaciones. Al que no le guste, que mire a otra parte. En algunos casos creo que hay cierto cargo de conciencia porque ellas no lo hicieron con sus hijos. Cada uno que haga lo que crea que debe hacer y respete a los demás.
    No os dejéis influir por comentarios sin ningún fundamento.
    Gracias

  28. Natalia

    Tengo una niña de 14 meses y sigo dándole pecho, estamos las dos encantadas y no acepto ninguna crítica sobre el tema, creo que en ocasiones soy hasta borde con los comentarios gratuitos. Yo no critico a quien no le da pecho porque no les dala gana y quiero el mismo respeto para mi, basicamente porque creo que es lo mejor para mi hija.

  29. Marta

    Estoy totalmente de acuerdo. Tengo un hijo de 3 años y le di el pecho hasta los dos años y nueve meses. A partir del primer año los comentarios “le vas a dar el pecho hasta que se vaya a la mili…o pero cuántos años tiene….o….ya está bien…no?
    Es horroroso.
    La verdad es que hay que ser fuerte, dejar que te resbalen este tipo de comentarios y hacer lo que consideras que es mejor para tu hijo y para ti.
    Yo no concebía por ejemplo, dejarle llorar si pedía pecho. Y el destete fue progresivo, no traumático, ni para él ni para mi.
    Eso sí, es importante no vivir la lactancia como un sacrificio, sino como una decisión de la que estás convencida. Por que a partir de cierto tiempo dando el pecho, empiezas a nadar contracorriente. Por suerte, tuve una amiga comadrona que le dio el pecho a su hija prácticamente hasta la misma edad que mi hijo y fue de un gran soporte para mi.

  30. sandra

    sigo dandole el pecho a mi hijo de 17 meses, ¿aun le das el pecho? o ¿ hasta cuando? no se cuantas veces me han hecho esas preguntas, y siempre digo si y hasta que el quiera. Es lo mejor para el y para mi tambien, darle el pecho a mi hijo es … lo mejor.

  31. Patricia

    En mi decisión de dar el pecho a mi bebé el máximo tiempo posible, tuve que aguantar la crítica de mi médico de cabecera (mujer, para más señas) que, al preguntarle si podía tomar un medicamento que me recetaba, me llamó “cabrita” por seguir dando el pecho a mi hijo de 15 meses, empezando a continuación una retahíla sobre la rareza de las personas que podíamos seguir tomando leche después del destete, ya que el resto de mamíferos de la tierra sólo daba leche a sus crías el tiempo estrictamente necesario, y que los normales eran los alérgicos a la lactosa o a la proteína de la leche… Ni que decir tiene que salí más que airada de la consulta, puse una hoja de reclamaciones al centro de salud y cambié de médico de cabecera. Me parece estupendo que esta doctora, como persona y mujer que es, tenga su propia opinión sobre la lactancia, pero como médico se tendría que haber limitado a decirme si podía o no tomar el medicamento que me estaba recetando y guardarse su opinión personal sobre las “cabritas” que elegimos dar el pecho a nuestros hijos más allá de los 6 primeros meses. Me pregunto si esta señora, en honor a su forma de pensar, se toma siempre el café solo, no disfruta nunca de una tapa de queso ni se toma un rico helado en verano…

  32. Susana

    Yo le estuve dando el pecho hasta casi cumplir los tres años y embarazada de cinco meses. Fue un niño que estaba siempre con bronquitis y lo vi conveniente, aunque había que soportar las críticas. Al segundo se lo dí hasta los 16 meses por motivos laborales. Y a la última me lo dejo a los 7 meses. Cada niño también marca hasta cuando, y las situaciones son diferentes en cada caso. Me enorgullezco de haberles dado la lactancia materna tanto tiempo.

  33. Inés

    Mi hijo hoy ha cumplido 10 meses y sigue con lactancia materna. En mi caso he recibido bastante apoyo del personal sanitario dado que tengo artritis reumatoide y se han esforzado en mantenerme en condiciones aceptables mientras sea mi deseo mantenerla, sin presionarme para que la deje y así poder darme la medicación “fácil”.
    Creo que en estos momentos vivimos una etapa de reinstauración de la lactancia que implica que tanto las madres que damos el pecho prolongadamente como las que no lo dan en absoluto estemos “mal vistas”.
    Supongo que como dices en tu artículo, tenemos que apechugar con el hecho de que seamos seres sociales y con que una de las características de esta sociedad es la de opinar hasta de lo que no se conoce. Lo ideal: que se aceptara la lactancia como algo natural y se promoviera para que se prolongara tanto como la madre deseara y que a su vez se respetara a la que no da el pecho, que me da la sensación de que hoy en día también está siendo perseguida.

  34. Saray

    Comento el artículo desde la cama, mientras le doy el pecho a mi niño de 23 meses.
    Esas reacciones las vivo a diario, entre otras cosas porque no me escondo, ni me avergüenza
    Darle a mi hijo el pecho en público a pesar de su edad. Antiguamente se amamantaba hasta los
    4 o 5 años de edad y realmente era lo normal; porque ahora no?? Soy mujer trabajadora, independiente
    Muy de hoy, moderna y de mente abierta, pero eso no significa k no sea una mujer implicada en la vida
    De mi hijo. Acaso hay algo mejor para ellos??? A mi no se me retira la leche, y he decir k es Pascual entera!!!!
    Y a mi hijo no hay cosa k más le gusté k estar abrazado a su mama con su chupete”. Para mi es lo más
    Satisfactorio del mundo, es nuestro momento, algo tan especial, k una ve k se vaya….
    No volverá jamás!!! Así k pienso disfrutarlo hasta k el se canse, aunke he de decir k las noches son horrendas
    Porque no me suelta y acabo agotada….. Pero… Es mi hijo, es lo más grande, y este esfuerzo es mínimo comparado con la felicidad que el me aporta. Un saludo desde madrid.

  35. leiluki

    Que razón tienes!! Yo le di el pecho hasta los dos años y medio…y tuve que aguantar todo tipo de comentarios, miradas, etc., pero estaba segura de lo que hacía.

  36. emi

    yo estuve dando el pecho hasta los dos años y medio, es lo mejor que he hecho siempre, he recibido muchas criticas, sobre todo las que más “duelen” la gente cercana
    pero en dos años y medio he visitado al pediatra para las oportunas revisiones nada más, por algo será…
    animo a todas las mamas que lo hagan, si es su deseo y sobre todo el del bebé, lo mejor para los dos
    felicidades a todas las mamás
    gracias

Los comentarios están cerrados.