CoÓPERAción, un recital solidario de ópera en Madrid para recaudar fondos y ayudar a los niños más desfavorecidos

Solidaridad infantil

El recital de ópera se realizará este miércoles 16 de noviembre en el Palacio de Cibeles, Madrid

Este miércoles 16 de noviembre de 2011 se celebra en Madrid un recital de ópera muy especial, llamado CoÓPERAción. El evento, conocido bajo el lema “África en el Corazón”, está organizado por la Fundación In Movement, con la inestimable colaboración de la Fundación Operística de Navarra, que presta su apoyo a diversas instituciones.

El objetivo del concierto es recaudar fondos para la Fundación In Movement. Esta organización sin ánimo de lucro desarrolla un proyecto de educación a través del arte con niños de Kampala (Uganda). Para su fundadora, Beatriz Caparrós, el objetivo es multifactorial. Además de ayudar a los niños más desfavorecidos, para ella también es importante beneficiar a los artistas ugandeses, profesores de la Fundación In Movement, dándoles la oportunidad de proyectarse internacionalmente y desarrollar vínculos con la comunidad operística en España. 

Durante el recital de ópera participarán tres cantantes ugandeses, como Teddy Witness (Soprano), Johnmary Mukiza (Barítono alto) y Bagonza (Tenor),  junto con otros tres cantantes españoles de la Fundación Operística de Navarra. El recital tendrá lugar por primera vez en la Caja de Música del Ayuntamiento de Madrid a las 20.00 horas.

Las donaciones para las entradas son de dos tipos: de 50 y de 100 euros por persona. Si lo deseas, puedes conseguir tu entrada en info@inmovement.org e ingresar el donativo en el número de cuenta de la Fundación.

 ¿Cómo ayuda a los niños la Fundación In Movement?

El aprendizaje artístico ayuda a los jóvenes a aumentar la confianza en sí mismos y a integrarse en sus comunidades, ayudándoles a desarrollar su sentido solidario, tolerancia y capacidad para el trabajo en equipo. Smyth Stevenson, 2005. 

La Fundación In Movement: Arte para el cambio social se encarga de mejorar la educación de niños y jóvenes que viven en las zonas más desfavorecidas de Uganda, concretamente en su capital Kampala. Desde el año 2006, un grupo de profesores ayuda a 270 niños con edades comprendidas entre los 9 y los 16 años. Todos estos niños proceden de 6 instituciones: tres orfanatos (Katwe Youth Development Association, Reach Out, Daughters of Charity), un centro comunitario (Literacy Center) y dos escuela primarias (Banunule y Railways).

El objetivo principal de esta institución es fomentar el desarrollo de la creatividad y la imaginación de los niños a través del arte. De esta forma, los niños descubren sus pasiones y desarrollan su talento mediante diferentes disciplinas artísticas, como la danza, la música, el teatro, la escritura creativa y las artes plásticas y circenses.  

Su programa educativo se divide en 3 años. Cada año, los niños trabajan un tema diferente: la identidad, la salud y el entorno. Para ello cuentan con 12 profesores y clases que se imparten durante la semana, las vacaciones y los fines de semana. También realizan otras actividades complementarias, incluidas en su programa educativo, como la organización de campamentos, excursiones y distintos eventos.

Gracias a esta experiencia educativa, los niños aprenden a desarrollar el sentido del logro y realización personal, la capacidad de relación e integración con su entorno social mediante habilidades como el trabajo en equipo y la comunicación. Sin duda, un proyecto que mejora el acceso a la educación de todos los niños.

En tu caso: ¿colaboras con alguna ONG?, ¿qué es lo que más valoras de una organización sin ánimo de lucro?, ¿crees que los niños más necesitados reciben ayuda suficiente de los países más desarrollados? Comparte tu opinión en Secretos de una Madre, el blog de elbebe.com

Autora: M. Abalo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...