Verdades y mentiras sobre el contagio de piojos en los niños

Los piojos, esos incómodos parásitos que cada cierto tiempo pueblan la cabeza de nuestros hijos y producen un intenso picor en el cuero cabelludo, también vuelven al cole.

Para disgusto de los padres, y sobre todo de las madres, esta situación significa revisar  cabezas, utilizar liendreras, aplicar champús antipiojos, lavar la ropa de los niños y objetos como toallas y peines que han podido contaminarse…

Existen algunas falsas creencias sobre los piojos y la pediculosis que conviene aclarar. Para ello recurrimos a los datos extraídos de la primera encuesta realizada en España sobre piojos por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) y el Centro de Información de la Pediculosis. Esperamos serte de ayuda.

Cinco falsas creencias sobre los piojos en los niños

1. El pelo sucio es motivo de contagio de piojos entre los niños.

El contagio de piojos no tiene nada que ver con una cuestión de higiene, nivel socieconómico o hábitos de vida. De hecho, el pelo ideal para un piojo es el limpio y sedoso. Las hembras ponen los huevos (liendres) en la raíz del pelo, esté limpio o sucio. Semanas más tarde, entre 5 y 10 días, la liendre eclosiona y se convierte en ninfa (crías de piojos).

2. Los piojos se combaten cortando el pelo a los niños.

A los piojos también le gustan los cabellos largos y oscuros. El hecho de cortar el pelo al niño no elimina el piojo. El pediatra Carlos Marina, uno de los responsables del Centro de Información de la Pediculosis, asegura que este método solo resulta eficaz si se rasura la cabeza por completo. Y añade: “este método sería excesivo, ya que afecta a la autoestima del niño al poder ser objeto de críticas por parte de sus compañeros de clase”. Los padres sí podemos recoger el pelo, sobre todo si éste es largo, como el de muchas niñas.

3. Los piojos vuelan… y transmiten enfermedades a los niños.

Los piojos ni saltan, ni vuelan, ni nadan. Están en el medio ambiente y se contagian por el contacto físico “cabeza con cabeza”. Esto es más frecuente en los niños que en los adultos debido a que los primeros están más en contacto con sus iguales, por ejemplo durante el juego o en el colegio. También se contagian por el intercambio de objetos que han estado en contacto con piojos, como gorros, almohadas, gomas del pelo… Los piojos tampoco transmiten enfermedades, como pueden hacerlo las garrapatas (tifus o lyme).

4. Los niños tienen que dejar de ir al colegio.

Los niños no tienen por qué dejar de ir al colegio. Los padres deben mostrar calma y revisar la cabeza del niño para confirmar o descartar la presencia de piojos. La única medida que sí conviene realizar es avisar al centro escolar para prevenir el contagio a los compañeros y utilizar un producto protector para que el piojo huya.

5. El vinagre es un remedio casero eficaz para eliminar piojos.

El vinagre es un magnífico remedio estético para dar brillo al pelo por la acción del ph. En el caso de los piojos, solo ayuda a desprender las liendres del pelo, pero no acaba con el piojo. La mejor solución para eliminarlos es recurrir a los tratamientos con productos pediculicidas.

En tu caso: ¿alguna vez te han dicho un remedio disparatado?, ¿qué haces para luchar contra los piojos?, ¿qué tipo de tratamiento utilizas?

Más información que te puede interesar:

Autora: M. Abalo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

34 pensamientos en “Verdades y mentiras sobre el contagio de piojos en los niños

  1. gema

    hola mi sobrina ha cogido piojos y yo soy muy propensa a cogerlos por eso uso el aceite del arbol de te pero en vez de usarlo con el champu me echo unas gotas directamente en la cabeza por eso queria que me digerais si es mejor usarlo como yo lo uso o en el champu tengo el pelo muy largo por la cintura y mucha cantidad

  2. Alex Mena

    A MI ME RECOMENDARON TOMAR UN MEDICAMENTO QUE ES DE UNA SOLA TOMA SE LLAMA IVEXTERM Y PUES LO VOY A TOMAR POR QUE YA ESTOY DESESPERADA Y ME HE PUESTO DE TODO ESPERO SEA LA SOLUCION

  3. MAMEN

    ¡HOLA!
    Yo ya no me creo nada sobre esto de los piojos. Que si no saltan…. que si no nadan…. Hace dos años los cogio mi hija y me los paso a mi. A ella consegui eliminarselos pero yo, tarde meses en terminar con ellos. Utilice todo tipo de productos para eliminarlos y, despues de aplicarmelos y mantenerlos mas tiempo del recomendado, salian vivos. Me echaba vinagre a chorros. Como mi madre no ve ya muy bien, venia una amiga a mirarme. Me teñi el pelo miles de veces y nada de nada. Al final, completamente desesperada, fui al dermatologo casi llorando y me mando una pomada de permetrina bastante fuerte y con ella, por fin, lo consegui, solo que soy asmatica y la permetrina es malisima para eso. Ahora tenemos la lendrera electrica y, tanto mi hija como yo nos la pasamos continuamente ademas utilizamos el aceite del arbol del te. Por ahora es lo unico que nos funciona.

  4. ROS69

    Yo embadurno la cabeza de mis hijos en aceite de árbol de té cada vez que les lavo y ahora mismo están los pobres otra vez con los pipis, NO FUNCIONA, se lo extiendo a conciencia por toda la cabeza y nada de nada

  5. victoria70

    Hola! A mi me fue muy bien un producto llamado FullMarks, es rapido, no da malas olores y no tiene toxicidad, realmente muy efectivo. Lo recomiendo ;)

  6. maria elena hernandez aquino

    hola megustaria tener tu ayuda en el kinder de mi hija la descrimino la maestra no dejandola salir al recreo y mi niña dice que ya no quiere ir que puedo hacer

  7. MAROBER

    Este verano hemos cogido piojados, y digo piojazos porque han sido enooormes. De 3 mm. a 5 mm. Una soberna pasada, iban andando por la frente de mi hija. Fuí a cogerlo y saltó, así que si saltan, salto medio metro más arriba, a mi cabeza. Usamos stop piojos, comprado en la farmacia, los piojos desaparecieron, pasamos la lendrera y eso era asqueroso, como digo, parecian del tamaño de moscas. Pero las liendres, siguen, en mi hija, encuentro alguna muerta, y yo no se como voy, ya que no me puedo ver el cuero cabelludo, me pica un poco la cabeza, me voy a echar otra vez el producto, pero, las liendres…¿como las mato?¿y quitarlas, cómo? No tengo a quien acudir, ya que mi madre no ve bien y no me ve nada en la cabeza

  8. KARENerika

    utilizen neositrin es el mejor producto que hay para quitar los piojos y para que no se le pegen hechen aceite de te que se compran el los herbolarios en el champu de los niños lo mezclan y se lava la cabeza con eso me dijieron en la guarderia que es lo que ellas se hechan para que no se pengen

  9. Monica

    Hola yo tambien uso el aceite de arbol de te verde, pero yo no en el champu, en un vaporizador de agua hecho 50ml de agua y 10 gotas de aceite de te y antes de ir al cole la vaporizo en las sienes nuca y arriba y mano de santo.

  10. asic

    Cierto el tinte es magia. Despues de un curso entero sin poder acabar con los piojos de mi hija, despues de contagiarnos todos en casa y despues de que el pediatra me dijera que se acabaron los productos antipiojos que durante tanto tiempo al parecer la permetrina y otras sustancias se absorben y llegan al higado….. probé con mi hija un tinte de su mismo color, de esos que no llegan a 4 € de mercadona y en un asalto se acabo el problema, ni rastro de piojos ni de las liendres. Desde entonces si en alguna ocasion han vuelto a coger piojos he usado directamente tinte con el mismo buen resultado. La primera vez la niña tenia 7 años.

  11. Indel

    Quizás es una solución que no os guste para un niño, pero para un adulto es ideal, rápido y barato. Es tan fácil como teñirse el pelo. Todos muertos.

  12. Elena

    El aceite de té, cuando el niño tenga el champú puesto, te echas tres o cuatro gotas en las palmas de las manos y se las extiendes bien por la cabeza. Luego lo aclaras y listo.

  13. vanesa

    A mi me han recomendado en la farmacia un producto que se llama NYDA de los laboratorios Casenfleet
    y va de maravilla.
    En una sola aplicación mata piojos y liendres y solo tienes que eliminarlos de la cabeza con la lendrera que viene de regalo.
    Varios padres de la escuela de mi hija ya lo han probado y todos coincidimos en que es la mejor solución que han probado nunca

  14. Rocío

    Yo también utilizo el aceite de árbol de té, aunque como prevención también venden un champú en las herboristerías. Es fundamental para acabar con ellos repetir a los siete días el tratamiento y el peine pues así se acaban con los posibles huevos que hubieran quedado

  15. Manoli

    Hola:
    Hace tiempo que mis dos hijas cogieron los dichosos piojos, las dos tienen el pelo bastante largo y el remedio más eficaz después de probar lociones de farmacia es echarles aceite johnson, es eficaz contra los piojos y las liendres, lo dejas un ratito y después peinas el pelo con la lendrera.

  16. Eli

    También el liquido ya amanerado de meses, las pepitas de la chirimoya en un bote con alcohol. Dejar reposar en el cuero cabelludo y lavar con tu champú. Caen los piojos como cosacos. Remedio de mi madre.

  17. Isabel

    Hola a todos y todas,

    Me agrada mucho que hableis de este tema, ya que para mi el curso pasado fué desesperante. Probé todas las marcas habidas y por haber. Ninguna mataba los piojos, los sacaba vivos. (Para que contaros el dineral que me dejé y la desesperación de cada dia, como bien sabeis de pasar la liendrera, de lavar sabanas, …)

    Lo único que me funcionó y, que ahora que empieza el cole ya le estoy poniendo, es una loción homeópatica que me dieron en la farmacia, me ha funcionado muy bien, no es para matar piojos pero si para prevenir que se los peguen a mi hijo. La Loción es Korres.

  18. Encarni

    Yo tambien utilizo la esencia de árbol de té, desde q lo usamos mi hija no ha vuelto a coger piojos (toquemos madera), yo se lo pongo en el champú, el spray desenredante y en la colonia, en la herboristeria me dijeron la proporción, más o menos de 5 a 8 gotas por litro de colonia o champú. Yo le pongo unas 3 gotas xq los botes son más pequeños(250m.l).

  19. Javier

    Creo que la mejor solución para el problema de los piojos es la misma que se utiliza para el problema de las ladillas, esas pequeñas y diminutas garrapatas que se esconden bajo el vello púbico. Sin duda alguna, la mejor solución es el rasurado “al cero” de la parte afectada. Además, están tan guapos los niños con sus cabezitas rapadas, monísimos. Saludos y espero haber resuelto el problema a numerosos padres.

  20. Encarna

    HOLA QUISIERA SABER EL ACEITE DE ARBOL DE TE COMO SE UTILIZA, SI SE PONE MEZCLADO CON EL CHAMPÚ, SI SE DEJA ACTUAR, CUANTA CANTIDAD Y CUANTAS VECES. GRACIAS

  21. Elena

    Yo también uso el aceite de té mezclado con el champú a la cidra de klorane. Me lo ha aconsejado mi primo que es farmacéutico. De momento no han vuelto. Cuando los tienen, el mejor producto es Full Marks, que no es tóxico,se le puede echar las veces que se necesite, pero normalmente con una o dos basta. Es muy efectivo. Es una loción aceitosa y salen muy bien.

  22. Pilar

    ´No se si seráun falso mito pero el caso es que a mis hijos les funciona el vinagre despues de lavarles la cabeza y puesto a modo de loción. Hace 10 dias tenían piojos (la primera vez) el niño tiene 5 años les puse una especie de aceite contra piojos y liendres, comprado en la farmacia (mano de santo) en 10 minutos y otros tantos de liendrera acabamos con ellos. Ahora lo dicho, despues de lavarles la cabeza les pongo un poquito de vinagre y de momento ni rastro.

  23. esther23

    Hola; yo trabajo en una tienda donde vendemos el famoso árbol del te.y en esta época lo vendemos muchisimo.de hecho yo lo uso con mi hija y para mi y va genial.
    OS explico como funciona:
    Para prevenir son 15 gotas por cada 100ml de champu.
    Para eliminar son 30 gotas por cada 100ml de champu.
    Igualmente cuando hay mucha infestacion to le pongo directamente 1 gota en cada punto cardinal,es decir,una gota en cada lado de la cabeza al lado d las orejas,otra en la nuca y otra en la parte d arriba un poco más atras d donde acaba la frente.
    Espero que OS sirva mi consejo,a mi me funciona y a mis clientas tambien.
    Un saludo a todas!

    1. marcela

      hola agradezco tu comentario y quisiera que me des la dirección en donde vendes el árbol de te estaría muy agradecida.

  24. madres estresadas sin fronteras

    si se pasa la lliendrera una vez cada 10, 15 días con el suavizante habitual, o el champú en la cabeza, si hay alguno se le elimina y no hay que preocuparse de nada más, ni utilizar champús específicos (que no son buenos para el cuero cabelludo) ni aceites especiales.
    Yo siento a los niños en la bañera con sus juguetes y hablamos del día que hemos pasado, o un cuento y fin de los problemas.

  25. Blanca

    Hola a todos, a mi me gustaria saber como se quitan los piojos porque yo llevo 5 años con ellos no se los quito a mi hija ni queriendo parecen ocupas ,me podeis ayudar porfavor?

  26. maika

    Hola yo los he sifrido con mi hijo mayor y tenia el pelo corto,asin que eso no tiene nada que ver,la unica solucion que me dio el farmaceutico era que sobre todo repitiera el tratamiento a los 7 dias de la primera aplicacion,que le puesiera colonia en el pelo al niño para ir a al cole y a mi me funciono nunca mas cogio piojos.

  27. Maria del pilar

    Mi hija tenia piojos, y mi. Peluquera me dio el remedio, alcohol de farmacia dos veces a la semana, y ya esta. Los piojos se los paso la hija de mi marido.

  28. M Emilia

    HOla buenas tardes a l@s mamas y papas, aqui os dejo un metodo que espero que os sirva.

    Yo usare cuasia, q me lo echaba a mi mi madre cuando era pequeña. Se compra en las herboristerias o ramitas amargas. Cuando son pequeños como mi hija se hace como una infusion y se pone en el pelo q lo deja amargo y asi los desagradables piojos no van y si estan los mata. cuando son grandes ya los niños se mezcla con alcohol ( No hace falta aclarar el pelo con ninguno de los dos metodos)

  29. Susana

    Por favor, nos podrías indicar en qué proporción tenemos que mezclar el aceite (¿cuántas gotas por cantidad de champú o suavizante?) ya que al ser de textura grasa, ¿no se ensuciará el pelo? ¿Qué otras cualidades tiene este aceite?
    Muchas gracias, un saludo.

  30. Adela

    Hola buenos días,
    Para quien le pueda servir, yo utilizo aceite del arbol del te que compro en la herboristeria para repeler los piojos, se mezcla con el champu y crema del pelo. Yo tengo que decir que habiendo estado muy cerca de ellos, mi hija no ha cogido los dichosos piojos, por lo tanto creo que es efectivo no les debe de gustar como huele, Es mas, lo utilizo tambien en mi champu ya que tambien tiene efectos muy beneficiosos para el cuero cabelludo.
    Un saludo

    1. Marisa

      Me han hablado muy bien del aceite de arbol de te, y voy a comprarlo pero me gustaría saber si se lo echáis todos los día o cada cuanto…
      y qué cantidad echáis de aceite con el champú.
      Gracias!

Los comentarios están cerrados.