¿Juguetes sexistas?

Hace unas semanas comentaba cómo mi pequeño salvaje de 4 y yo tuvimos polémica en la cocina a cuenta de una pelota: él se empeñaba en estamparla contra el muro de azulejos mientras yo intentaba conducirle hacia otros menesteres, como el dibujo o la plastilina.

Batallitas aparte, quisiera hoy acercar la reflexión hacia el terreno de los juegos infantiles: la sociedad nos advierte de la necesaria educación no sexista a la hora de elegir los juguetes de nuestros chicos pero, ¿educamos a las niñas en torno al universo de lo rosa o el hecho de que se pirren por las muñecas deviene de un componente genético? ¿Tienen los chavales una mayor necesidad de movimiento (consustancial a su propia psicomotricidad) frente a los reposados entretenimientos de las chicas?

La Comisión de Igualdad del Congreso ha aprobado una iniciativa que insta a que el Gobierno fomente en los patios de los colegios juegos que no hagan distinción por razones de género, con el fin de que disfruten con entretenimientos diversos. Esto sería un dato positivo por lo que respecta a los espacios públicos. Sin embargo, en el terreno de lo doméstico los valores pedagógicos ya están en manos de cada familia. Las series de televisión y los videojuegos no son de mucha ayuda a la hora de verter modelos educativos en los que los niños puedan verse reflejados, pues la tendencia general es la del protagonista que resuelve sus conflictos a tortazo limpio o la niña que alberga como máxima aspiración convertirse en estrella del pop.

En el caso de los más pequeños creo que, afortunadamente, ningún padre se traumatizará a estas alturas si ve a su hijo entusiasmado con la escoba de la hermanita (ya se sabe que imitan comportamientos y siempre serán testigos de cómo el adulto recoge la casa) o decide pasear a la Barbie de turno. Pero a pesar de esta aparente inversión de los roles tradicionales si tenemos que pensar en qué juguete se llevaría nuestro hijo a una isla desierta, la pelota ganaría la batalla por goleada. Aquí no hay estudio que lo desmienta. Es objeto de chicos y punto de unión entre amigos o desconocidos. Así que volviendo sobre las aptitudes futbolísticas de mi cachorro, he de confesar que la guerra está perdida.

En tu caso: ¿qué tipo de juguetes regalas a tus hijos?, ¿cuál es su juego o juguete favorito?, ¿crees que la tele o los videojuegos influyen en la tendencia general de los niños a jugar a un determinado juego?

Autora: Cecilia Frías

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 pensamientos en “¿Juguetes sexistas?

  1. vane

    yo tengo un niño que en diciembre cumple 3 años y a el no le gustan los carros ni las pelotas a el le gustan los animales que tiene de juguete los pasea en los carros que tiene eso me preocupa pero como leo en sus comentarios no es malo que jueguen con lo que quieren jugar y con lo que se diviertan

  2. esther

    Tengo un niño de 5 años, le encanta la cocinita (pero según su profesora es de los juguetes preferidos de todos en clase) y como en casa no tiene (su padre quiso comprársela pero yo me negué a tener más juguetes enormes en el salón) saca las cazuelas y las sartenes de verdad, además de ayudar a su padre a preparar las ensaladas o a hacer el alioli, le gusta jugar con el cochecito de sus amigas pero le vuelve loco una pelota, sus coches, sus herramientas o jugar a lo bruto con sus amigos….Así que creo que lo importante es que jueguen con todo y que no piensen que hay juguetes exclusivos de niños o niñas….o acaso ninguna jugaba con su hermano a los playmobil??????????????

  3. Gisela

    Me parece que las nenas deben jugar con cosas rosadas y ser nenas! los varones tienen que prácticar juegos de varones y jugar con cosas de varones! A que quieren llegar! Si se le hace jugar a las muñecas a los varones toda la vida, cuando crezcan no se van a sentir identificados como tales y por lo tanto estamos dando lugar a que se desvíen para no decir algo más grotezco! Necesitamos hombres de verdad y mujeres de verdad. Se nace con un sexo pero para llegar a ser hombre o mujer previamente debe haber algo que nos enseñe a serlo, y desde el juego se va adquiriendo las conductas propias de cada género. Favor de instruirse más antes de hacer comentarios y en lo posible leer algo Freud para que entiendan como se va formando la personalidad y la identidad sexual. (ver evolución psicosexual, complejo de edipo, complejo de castaración). Piaget (juego simbólico), etc.

    Saludos cordiales

  4. elora

    Yo creo que no hay que hacer distinciones sexistas a la hora de dar un juguete a un niño. La personalidad de cada uno hara que varie la forma o uso que le da a ese juguete. Por ejemplo, si a varios niños le damos una muñeca, algunos la usaran como tal, y otros seguro que terminan arrancandole la cabeza o jugando a los soldados con ella. Lo mismo ocurrira si a una niña le damos un juguete tipicamente de niño como una
    peonza o un balon. Yo desde luego prefiero que mi hija juegue al balon antes que quiera parecerse a los estereotipos de adolescente que nos ofrecen las series de hoy donde solo parece importar ser famosa, divina y acostarse con el primero que aparece en tu vida.
    Dejemos que los niños sean niños y las niñas sean niñas que ya tendran tiempo de crecer. En mi opinion se han perdido los juegos de mi infancia que no tenian sexo ni edad. Una pena.

  5. Flowerss

    Hola a tod@s, trabajo en una guardería, y no os podeis ni imaginar lo que les gusta a todos jugar con las cocinitas, desde los más pequeños hasta los mayores (5 años, es también preescolar); es increible ver como disfrutan tanto niñas como niños, pero cuando repartimos los muñecos también lo hacen, y en ningún momento ni para los niños ni para las niñas es raro, ellos simplemente juegan. Lo que quiero decir es que por suerte los tiempos están cambiando y el ver a un niño con muñecas o una niña con un coche no tiene que ver con ninguna condición sexual, lo que hay que conseguir es que los niños crezcan con salud y buenos principios; además los mejores cocineros del mundo son hombres no? o es ke Arguiñano va a ser ahora gay?

  6. LAMAMIDELADRI

    HOLA…yo tengo un niño de 4 años ….a los tres años le compre una cocinita con sus cacharros y todo…el papá pego un grito al cielo…pero de tanto hablarle que su niño no se va a volver “mariquita” lo ha comprendido, y muchas veces el juega a la cocina con su hijo…el juega con todo y ve las winx, la rosie, la dora.. y todos los dibujos destinados a las nenas…y también juega a la pelota, bici. guerras, piratas y todo eso de los niños…estoy orgullosa de como es mi hijo con 4 años un niño sensible, detallista, amoroso y muchas cosas mas….

  7. Duendecilla

    Pues a mi eso de juguetes sexistas me parece una chorrada, si mi hijo le gustan los coches, eso le compraré, no le voy a comprar muñecas si no le gustan solo por “educarlo en igualdad”. Es más me parece una gran chorrada, y como mujer un insulto. Jamás en la vida, me cuestionaron cuando jugaba con los coches de mi hermano, ni cuando pasaba tres pimientos de la colección de barbies que no me gustaba. Yo creo que educar en igualdad es otra cosa distinta a abastecer de juguetes unisex. Es más creo que reforzar la identidad masculina o femenina es importante, desde la naturalidad, pero reforzarla. Asi pues mi hijo es un niño y será un nombre, y una niña será una mujer. Una cosa es quitar tonterías de quien es mejor o peor y otra hacer a los niños tontos.

    La igualdad se gana en casita, con la educación, con los ejemplos que ofrecen papá y mamá, con la naturalidad de las situaciónes, con las aceptaciones de las ventajas y debilidades que ofrece cada sexo, nada de chorradas, que estamos pasando de una sociedad machista a una feminista.

  8. Yolanda

    Hola,
    Primero de todo responder a Srademimarido, me parece muy fuerte que en e año en que estemos, sigamos pensando en eso, que dos papas, homosexuales, no puedan tener un hijo con un vientre de alquiler, a mi por lo menos me parece perfecto, ya que por que motivo se les niega tener un hijo por su homosexualidad?.

    Me imagino que sera mejor que una pareja heterosexual tengan un hijo de forman natural, lo maltraten, le den en general mala vida, imagino que eso esmejor, ya que al menos es una pareja “normal”.

    Bueno y en referencia al tema, mi marido cristalero de profesion, pero en realidad es un manitas lo sabe arreglar todo, y un dia llego a casa con una cajita de herramientas de juguete para nuestra niña, al principio le hizo gracia, pero despues vio enla calle a una niña con un cochecito de muñecas y faena tuvimos para poder devolverle el cochecito, ahora tiene el suyo propio, un carrito de la compra, y todo eso, nadie se lo ha inculcado, simplemente hemos ido a la jugueteria y al pasar por ahi le ha llamado mas la atencion eso que cualquier otro juguete, mas dedicado a niños.

  9. ESTHER

    Pués yo creo, que los niños tienen que jugar a lo que quieran, como quieran y con quien quieran. Tengo un hijo de 5 años y en el patio del colegio no quiere jugar con los niños de su edad porque éstos juegan al futbol y a él no le gusta, las niñas de su clase juegan a las winx, y tampoco le gusta. Él solo juega con una niña más pequeña porque se entiende bien con ella y juegan al escondite, a pillar y a saltar, por eso pienso que lo importante es jugar y divertirse sin importar si los juegos son de chicos o chicas y nunca vetaría si mi hijo juega con muñecas, a barrer la casa o a cocinitas. Si no fijaos en vuestros hijos cuando jueguen con Gormitis, Playmobil, etc y las niñas con las hello kitty, tarta de fresa… al final el juego es el mismo, solo cambian los muñecos.

  10. Geraldine

    Yo tengo mellizos, niño y niña, de 3 años y medio. Los juguetes de ambos estan a su disposicion y pueden tomar lo que quieran, hemos tratado de no ser sexistas con los juguetes, pero definitivamente cada quien tiene su preferencia… el niño prefiere todo lo que sea de carros y pelotas y la niña prefiere su juegos de te, en los que tambien participa el hemano. Ambos se pelean por las escobas, por los carros, por las pelotas, pero cada quien juega diferente. La niña es mas delicada, el niño es mas pesado para jugar y eso nadie se los ha inculcado… En lo unico que le hemos dicho que no al niño, es cuando ha pedido que lo maquillen como a la hermana…

  11. srademimarido

    Pues en realidad JAMAS le compraría a mi hijo una cocina para que juegue a las cocinitas, aunque m e da igual que mi hija juegue con cosas de ellos…aún tiene tiempo de feminizarse..
    Es importante REFORZAR la sexualidad de cada uno, si es chico pues juguetes de chico y si es chica pues cosas de niña, no veo nada malo al respecto, asi ha sido toda la vida y ahora la “modernidad” quiere hacernos ver que eso está mal y sin embargo qu e homosexuales tengan hijos vía vientres de alquiler es estupendo..por favor, no perdamos el norte.

    1. Lucia

      Te fuiste muy lejos, no? Como que si me aportara algo “tu” pensamiento… ¡iria a misa!
      A mi nena le encantan las plantas, ¿tienen sexo o debilitan algún comportamiento heterosexual?
      Si le gusta andar en bici despues “no deberia” interesarle una moto o un auto manejarlo ella obvio, por no ser suicientemente dependiente?

      vamos hay que desfosilizarse…

  12. Lorenzo

    Yo tengo mellizos de 2 años y no han cogido una muñeca en su vida, no le motiva jugar con muñecas, sin embargo venderian a su madre por una pelota o un Rayo Mcqueen. Mi mujer y yo decidimos comprarles un juego de comiditas a ver si les motivaba y Diana!! pero llegamos a la conclusión de que “comer comemos todos”. Yo creo que es un poco como lo que decía Sara, no ven que cocinar sea de mujeres porque en casa cocina papá y, efectivamente, ¿que clase de principios queremos crear en nuestros hijos? ellos sólo reproducen en el juego lo que nosotros hacemos. Mis hijos también quieren hacer la cena todos los días, su padre la hace todos los días. Al final, creo que ellos no jugarán a ser algo con lo que no se identifican y nuestros padres, de pequeños, no se identificaban con estar delante de una cocina o una plancha.

  13. ZAIDA

    CREO QUE L@S NIÑ@S DEBEN JUGAR CON LO QUE ELLOS DESEEN (DENTRO DE UNAS NORMAS LÓGICAS, CLARO ESTÁ) SIN IMPORTAR SI ES UN COCHE O UNA MUÑECA. CUANDO UN NIÑO JUEGA CON UNA MUÑECA PUEDE ESTAR SIMULANDO CUIDAR A SU HIJO, ¿REALMENTE ES MALO O RARO O COMO SE QUIERA DENOMINAR… QUE UN NIÑO DESARROLLE ESA FACETA EN SU VIDA Y SU PENSAMIENTO? TENGO UNA NIÑA DE 2 AÑOS Y TRABAJO CON NIÑOS, Y ANTE EL JUEGO LIBRE SON ELLOS QUIEN DECIDEN CON QUÉ Y CÓMO JUGAR. Y CREO QUE LO MEJOR QUE HAY ES LLEVAR A TU HIJ@ A UNA JUGUETERÍA Y QUE TE DIGA LO QUE LE GUSTA, PORQUE ES ALGO BÁSICO ESCUCHAR A TU HIJ@, TIENE MUCHO QUE CONTARTE DE SÍ MISM@

  14. elena

    en mi caso de momento le regalo lo que veo que le gusta coches juegos de motricidad o algo que me parece lo mas adecuado para su edad aunque no descarto regalarle una muñeca si algun dia me la pide pues mi niño solo tiene dos años y no pide muchas cosas de momento

  15. Sara

    Buenas tardes, pienso que como en todo y en todos la tele y los videojuegos influyen, quien ha regalado a un amiguito ded cole una muñeca? o quien a comprado en reyes a su sobrina un coche de carreras?, yo nunca, y nunca pensé que podría hacerlo con mi hijo, tengo un niño de 3 años al que el último juguete que le he comprado ha sido una cocinita, cada vez que íbamos a casa de mis cuñados (todos tienen niñas) acababa jugando con las cocinas y todos sus utensilios.
    Tengo que reconocer que aunque no me importaba que jugara, si era muy reacia a comprársela, pero bueno al final llegas a la conclusión de que es algo muy normal, porque nos tiene que molestar o pensar que eso implica algo, si en mi casa el que cocina es mi marido, y mi hijo lo ve, asumiendolo con total naturalidad.

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.