Peleas entre hermanos: ¿dejamos que resuelvan solos sus conflictos?

Manejar las peleas entre niños pequeñosComo ya habré dicho en innumerables ocasiones tengo dos niños: una santa de casi 7 y el pequeño salvaje de 4 primaveras recién estrenadas. Hasta aquí todo normal: cada persona es un mundo y los caracteres de uno y otra no tienen por qué coincidir. De hecho creo que a veces esa diferencia les beneficia ya que la mayor vence su natural timidez a gracias al descaro de su hermano.

Sin embargo a veces la compatibilidad se quiebra en mil pedazos:

Ocho y media de la noche. Niños bañados y cenados a falta de un ratito de juego para irse a la cama. Padres agotados que se prometen unos instantes de paz donde intercambiar los avatares de la jornada mientras toman algo. Microsegundos de felicidad interrumpidos por unos suaves quejidos que emergen del final del pasillo. Pronto se convierten en aullidos capaces de taladrar el tímpano de cualquiera. Adiós al momento zen. La duda asalta a los progenitores: ¿intervenir o dejar que ellos solos resuelvan sus conflictos? Vale, puede que la pereza pese más que la intención didáctica pero de mutuo acuerdo deciden contar hasta 20 antes de ponerse en acción. No llegan ni al 5 cuando hace su aparición en escena la primogénita, desencajada por el llanto y los reproches hacia el pequeño agresor.

He aquí el momento en que la paciente madre de familia se da cuenta de que el mundo está al revés: no puede ser que un canijo manipule y domine a su querida hermana mayor. Se impone una charlita con su hija para tratar de explicarle que ella es más fuerte físicamente pero también debe serlo en lo psicológico. Que ignore las burlas ya que no son más que tonterías.

Pues va a ser que la buena intención educadora me salió por la culata y que la niña solo se quedó con la copla de que tenía más fuerza que su hermano, porque no pasaron ni diez minutos cuando el enano estalló en un grito agudo mientras su hermana sonreía con cara de satisfacción: “Tenías razón mami. Si le pego fuerte deja de decir tonterías”

En tu caso: ¿qué haces cuando tus hijos discuten o se pelean?

Autora: Cecilia Frías

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 pensamientos en “Peleas entre hermanos: ¿dejamos que resuelvan solos sus conflictos?

  1. Melissa

    tengo 2 niñas la mayor de 6 y la mas pequeña de 2: La más pequeña siempre molesta a la mayor, siempre quiere lo mismo que tiene su hermana, si ella ya se tomó el helado, también quiere tomarse el de la mayor. A veces como padres creo que caemos en el grave error de darle el gusto a la mas pequeña, mientras la mayor esta sufriendo. Como madre trato de explicarle a mi hija mas grande, que su hermana todavía no entiende de razonamiento, que es mejor alejarse hasta que vuelva la tranquilidad; sin embargo se adoran, juegan y regalonean, y lo mas importante, se piden perdón cuando se ven que actuaron mal….
    ¿Estaremos haciendo bien?

  2. marina

    Hola, tengo tres hijos: Lila con 4 años, Ona con 3 años y Roger con 7 meses. Hasta aquí bien. Las dos “grandes” se llevan bien entre ellas, pero… eso no me libra de las peleas, aveces , constantes. Hay días que es una detrás de otra. Y POR TONTERÍAS!!en este caso hago ver que ni las oigo ni las veo (siempre vigilando que no se pases) hay veces que suben de nivel, y entonces intento hacerles entender que no vale la pena todo el numerito que han montado ya que están malgastando el tiempo en pelearse cuando podrían estar jugando perfectamente. Normalmente me funciona, pero cuando ni con estas… o cuando solo es una que esta “machacando” y la otra antes de volverse viene a mi..pues cojo la “culpable” le explico que no tiene que comportarse de esta manera, y para que reflexione se sienta un ratito (un par de minutos, ya ves) luego normalmente me sabe contestar lo que ha hecho mal y si no quiere por orgullo…pues le vuelvo a explicar y vuelta a empezar…
    Pero enfin. Muuuucha paciencia, que después de tantas pelas y tanta convivencia…Terminan por ser amigos. Y yo creo que los pequeños conflictos no tengo que entrometerme ya que esa es la única forma de que poco a poco…ellas mismas se vayan conociendo y compenetrando.
    Haver que pasa ahora cuan el pequeño ya empiece a jugar mas con ellas… De momento solo les tira del pelo y se rie cuando las ve peleandose!!

  3. Gustavo

    Lo que hago es separar a mis dos hijas un momento mientras se calman, no intervengo mientras esto sucede. Luego las busco a cada una por separado y me esfuerzo en que cada una entienda el punto de vista (ideas) y el sentir (emociones y esntimientos) de la otra, las vuelvo a dejar solas y luego de un rato ellas mismas se buscan para disculparse y siguen en lo que estaban o alguna otra actividad. Realmente me ha funcionado muy bien, me encargo de ver que sus necesidades físicas estén satisfechas antes del reencuentro y no regaño a menos que sea muy necesario. La verdad es muy raro cuando pelean, no comto el error de etiquetarlas como la buena y santa o la mala y rebelde, eso es estimular la competencia desleal.

  4. eva

    Bueno pues yo tengo uno de 18 meses y una niña de 32 meses y la niña siempre esta empujando y pegando y mordiendo al pequeño y si que suelo mediar y regañarla, aunque me he dado cuenta que el pequeño es muy listo y hay muchas veces que le pegan porque se lo merece y porque chincha mucho a la hermana y tb la echa la mano y la llama mala…….así que tengo que tener cuidado y enterarme bien de lo que a pasado…….a veces es complicado, saludos.

  5. silvia

    mi hijo mayor tiene 7 años y el pequeño acava de cumplir 2 y cerca de 1 mes y el pequeño hace llorar al mayor y le pega y el mayor el pobre no sabe que hacer porque el no le pega pero le regaña pero el pequeño contesta con otra torta o patada y yo digo que le ago al pequeño aunque lo siente y entiende que eso esta mal pero el lo vuelve a hacer

  6. sonia

    hola, normalmente como discuten por tonterias, no suelo meterme, pero cuando es algo como que muerde la pequeña a la mayor, o chincha demasiado en silencio la mayor a la pegueña, consiguiendo que solo se la oiga a ella, o pega la pequeña a la mayor, ect ect, pues hay si suelo mediar, y castigo a quien hay que castigar.
    pero normalmente, ya digo, como son cosas sin importancia, no suelo decir nada.
    y eso que mis niñas se llevan mucho, nerea de 11 y nekane de 3
    mi saludo a todas las mamas del mundo

  7. Dulce

    Bueno… Creo que todo depende un poco del momento y de lo cansados que estemos. Si te pilla en fin de semana, sin estres del trabajo y algo más tranquila pués mira, cuando los veo pelear intento explicarles y hacer de conciliadora, pero si la batalla es en hora punta (yo salgo de casa a las 7:15 para ir a trabajar…
    pués que quieres que te diga mientras que la sangre no llegue al rio… Pero bueno sólo verlos un ratito jugando juntos y compartiendo elimina por completo los malos ratos que me hacen pasar cuando se pelean.
    Por cierto son Laura de 4 y Víctor de 2.

  8. Cruz

    En mi caso es al reves suele ser el mayor el que haga más de rabiar al pequeño, sabiendo que mi hijo mayor tiene 6 años y el pequeño 3

Los comentarios están cerrados.