Publicidad

Plantas medicinales, un remedio útil para los resfriados infantiles

Cuando bajan las temperaturas disminuyen nuestras defensas por lo que es frecuente que muchos niños se resfríen durante la época de invierno. Al contrario de lo que piensan algunos padres, los resfriados o las inflamaciones de las vías respiratorias altas (garganta, nariz, tráquea) se curan solos. El uso de los antibióticos solamente es eficaz cuando

Cuando bajan las temperaturas disminuyen nuestras defensas por lo que es frecuente que muchos niños se resfríen durante la época de invierno.

Al contrario de lo que piensan algunos padres, los resfriados o las inflamaciones de las vías respiratorias altas (garganta, nariz, tráquea) se curan solos.

El uso de los antibióticos solamente es eficaz cuando la enfermedad está causada por bacterias. Y los resfriados se producen por  virus.

Los medicamentos que se utilizan alivian sus síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta…) pero no curan la enfermedad. ¿Qué podemos hacer los padres para prevenirlos?

Cada vez son más los pediatras y los padres que están a favor del uso de productos naturales para prevenir la aparición de gripes y resfriados en los niños. Recientemente, una encuesta realizada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) a 630 especialistas señala que 2 de cada 3 pediatras recomienda preparados con plantas medicinales para prevenir afecciones respiratorias, como el própolis y la echinácea.

“Los padres reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menos efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena tienen un campo bastante amplio”, señala la doctora Raquel Ramos, pediatra del Centro de Salud Segre, de Madrid.

¿Cómo ayudan a los niños el própolis y la echinácea?

El própolis

El própolis es una sustancia natural elaborada por las abejas que éstas utilizan para recubrir sus colmenas y protegerlas frente a los agentes infecciosos.

Tiene unos principios activos que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides (pigmento con propiedades antimicrobianas). “Es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico”, destaca el Dr. Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Los antibióticos solo son eficaces cuando la infección es bacteriana. “Esto representa un porcentaje muy pequeño de las infecciones. Por eso, la mayor parte de las veces que se usa un antibiótico no se hace correctamente”, señala el Dr. Ortega.

La echinácea

Otro de los preparados naturales que nos puede ayudar a prevenir la aparición de resfriados en los niños es la echinácea.

“La echinácea actúa frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado”, señala Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

¿Cuándo utilizamos el própolis y la echinácea en los niños?

Una de las ventajas del própolis y la echinácea es que apenas producen efectos secundarios. Estas dos sustancias naturales están especialmente indicadas para niños a partir de 2 años, aunque es el pediatra quién debe indicarnos cuándo y cómo tomarlas.

En líneas generales, pueden tomarse de forma preventiva en épocas de frío, cuando el riesgo de contagio es mayor. Y también pueden administrarse como tratamiento una vez que aparecen los primeros síntomas de la infección o resfriado común.

Por último, “es importante que los preparados naturales sean dispensados en la farmacia, con todos los controles de seguridad y eficacia y con la recomendación de un profesional de la salud formado en plantas medicinales, como es el farmacéutico”, concluye Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

En tu caso, ¿utilizas sustancias naturales para prevenir resfriados en los niños?, ¿has utilizado alguna vez el própolis y la echinácea? En caso afirmativo, ¿te han ayudado?

Más información que te puede interesar:

Autora: M. Abalo

45 comments
admin
ADMINISTRATOR
PERFIL

Carrusel de Posts

Publicidad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscripción a Elbebe.com

Últimos posts

Autores

Lo + comentado

Videos destacados

Publicidad