Plantas medicinales, un remedio útil para los resfriados infantiles

Cuando bajan las temperaturas disminuyen nuestras defensas por lo que es frecuente que muchos niños se resfríen durante la época de invierno.

Al contrario de lo que piensan algunos padres, los resfriados o las inflamaciones de las vías respiratorias altas (garganta, nariz, tráquea) se curan solos.

El uso de los antibióticos solamente es eficaz cuando la enfermedad está causada por bacterias. Y los resfriados se producen por  virus.

Los medicamentos que se utilizan alivian sus síntomas (fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta…) pero no curan la enfermedad. ¿Qué podemos hacer los padres para prevenirlos?

Cada vez son más los pediatras y los padres que están a favor del uso de productos naturales para prevenir la aparición de gripes y resfriados en los niños. Recientemente, una encuesta realizada por INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia) a 630 especialistas señala que 2 de cada 3 pediatras recomienda preparados con plantas medicinales para prevenir afecciones respiratorias, como el própolis y la echinácea.

“Los padres reclaman cada vez más los tratamientos naturales para sus hijos porque ven que con los medicamentos convencionales vuelven a recaer. Por eso quieren soluciones eficaces con los menos efectos secundarios posibles. Y los tratamientos a base de plantas y derivados de la colmena tienen un campo bastante amplio”, señala la doctora Raquel Ramos, pediatra del Centro de Salud Segre, de Madrid.

¿Cómo ayudan a los niños el própolis y la echinácea?

El própolis

El própolis es una sustancia natural elaborada por las abejas que éstas utilizan para recubrir sus colmenas y protegerlas frente a los agentes infecciosos.

Tiene unos principios activos que le confieren propiedades antivirales, los flavonoides (pigmento con propiedades antimicrobianas). “Es un excelente antiviral, por lo que es mejor utilizarlo ante virus como los de la gripe o el resfriado que un antibiótico”, destaca el Dr. Primitivo Ortega, presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología.

Los antibióticos solo son eficaces cuando la infección es bacteriana. “Esto representa un porcentaje muy pequeño de las infecciones. Por eso, la mayor parte de las veces que se usa un antibiótico no se hace correctamente”, señala el Dr. Ortega.

La echinácea

Otro de los preparados naturales que nos puede ayudar a prevenir la aparición de resfriados en los niños es la echinácea.

“La echinácea actúa frente a afecciones que son originadas tanto por virus como por bacterias. Posee un mecanismo de acción inmunoestimulante, potencia las defensas del organismo, por lo que un momento ideal para ser utilizada es cuando aparecen los primeros síntomas del resfriado”, señala Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta de INFITO.

¿Cuándo utilizamos el própolis y la echinácea en los niños?

Una de las ventajas del própolis y la echinácea es que apenas producen efectos secundarios. Estas dos sustancias naturales están especialmente indicadas para niños a partir de 2 años, aunque es el pediatra quién debe indicarnos cuándo y cómo tomarlas.

En líneas generales, pueden tomarse de forma preventiva en épocas de frío, cuando el riesgo de contagio es mayor. Y también pueden administrarse como tratamiento una vez que aparecen los primeros síntomas de la infección o resfriado común.

Por último, “es importante que los preparados naturales sean dispensados en la farmacia, con todos los controles de seguridad y eficacia y con la recomendación de un profesional de la salud formado en plantas medicinales, como es el farmacéutico”, concluye Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.

En tu caso, ¿utilizas sustancias naturales para prevenir resfriados en los niños?, ¿has utilizado alguna vez el própolis y la echinácea? En caso afirmativo, ¿te han ayudado?

Más información que te puede interesar:

Autora: M. Abalo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

45 pensamientos en “Plantas medicinales, un remedio útil para los resfriados infantiles

  1. Ivonne

    Tengo un pequeño de 3 años y siempre se me enferma de las amigdalas, desde que tenia 4 meses, y siempre le recetan antibioticos, que puedo hacer?.. me preocupa tanto antibiotico y ademas sus dientes se le estan picando cada vez mas, por favor necesito ayuda… gracias por su ayuda, que DIos los bendiga

  2. paola

    Hola tengo un bebé de 1 año y 8 meses esta con tos, infección en la garganta ya nose q hacer hace 3 semanas me gustaria q me den un consejo!

  3. Andrea

    Mi hija tiene tres años y le doy propóleo y equinacea en glóbulos desde los dos años y a pesar de ir al Jardín infantil y tener contacto con personas enfermas no se ha enfermado – solo un poco de tos a veces, pero no pasa mas alla de eso – como sucede con el resto de los niños. Yo también tomo ya que hasta hace un año me enfermaba muy seguido y con una tos terrible que me duraba uno hasta dos meses, que no me dejaba dormir y me sentía pésimo.

  4. kathia

    hola tengo una niña de 3años le puedo dar propoleo i cuantas gotas diarias y cuantas veces al dia ella lleva 3semanas con tos y no sana me dijieron q le de propoleo alguien q me pueda ayudar

  5. mony

    mi hijo tiene 3 años y esta tomando antibiotico pero veo que su tos no se le quita le puedo dar proplòleo??? cuàntas gotas????? me ayudarìa mucho saberlo. Gracios y linda tarde

  6. YULY

    HOLA MI BEBE TIENE 9 MESES DE EDAD HACE 15 DIAS EMPEZO CON TOS LO TUVE HOSPITALIZADO Y LE REALIZARON MICROS PERO CONTINUA IGUAL UNA AMIGA ME HABLO DE PROPOLEO PLUS Y ME GUSTARIA SABER SI SE LO PUDO DAR YA QUE EN EL MODO DE USO DICE QUE ES PARA NIÑOS MAYORES DE 12 AÑOS Y LA VERDAD ME DA MIEDO DARSELO PERO SI ME LO RECOMENDAN ME GUSTARIA SABER CUANTOS CENTIMETROS Y CUANTS VECES AL DIA SE LO PUEDO DAR GRACIAS

  7. miriam

    hola me parece buenisima esta planta , me interesa que mi hijo de 3 años tome necesito saber cuantas gotas le puedo dar gracias

    1. Angel

      HOLA, EN TU FARMACIA TE LO DIRAN O TU PEDRIATA,..LAS GOTAS QUE NECESITA TUHIJO DE 3 AÑOS,……..

  8. mis dos hijos acaban de recibir 3 frascos de vacunas porque son alergicos al frìo, al polvo, cambios bruscos de temperatura, yo creì que con estas vacunas mis hijos estaban curados pero nada siguen con los mismos sìntomas que debo darles para controlar

    como se llaman las pastillas a base de echinasea y propolio o donde consigo esto, o son productos naturales que se consigue en los centros naturales

  9. adriana

    Mi hijita tiene 3 años y desde julio de este año casi no deja el salbutamol. Suspende unos dias y nuevamente reinicia el tratamiento incluso a veces con corticoides orales. Voy a la farmacia mañana a iniciarle el propoleo y echinácea. Dios quiera que sea el tratamiento que estoy buscando. Alguien conoce en lima Perú SB algun medico homeopata. Gracias por la repuesta. Bendiciones.

  10. romina murrieta

    Hola tengo un bebé de 2 meses, desde que tenía 15 días de nacida ha padecido de las vias respiratorias y fiebre. ¿Será recomendable darle propóleos? A mí no me agrada darle mucho antibiótico patente ¿utd cree que será correcto que le dé propoleos ?

  11. sandra

    hola ! tengo un hijo de 8 años , hace 3 años le doy echinacea con propoleo todos los dias , por la mañana y la noche 10 globulitos… y tiene sus defensas muy altas. aca y en el colegio puede estar en contacto con gente y compañeritos con gripe e influenza y el es el unico que no se enferma a pesar que antes que tomara echinacea con propoleo era un niño muy enfermizo, con asma , sinusitis y siempre tenia infeccion en la garganta , se la pasaba siempre enfermo y con antibioticos pero gracias al consejo de un medico le comenzamos a dar echinacea con propoleo y santo remedio! esta super saludable! eso si hay que ser constantes ningun dia he dejado de darselo =)

      1. Angel

        tienes que ir a la farmacia y comentarselo y comprar lo q necesites en la farmacia,……….

  12. eve

    Hola, pues les cuento mi bb dsd q tenia 1 mes empezo con gripe, luiego tos su nariz tapada todo el tiempo, lo lleve con neumologo pediatra y me dio ventolin con 2 mesitos d vida imaginense, pero nada seguia igual, luego m dijeron q era reflujo con rank y otras gotas y nada. Lo lleve con mi dra. D toda la vidsa naturopata y me receto echinacea + propoleo 1cc c 8 horas y jugo dE aloe 1 cc cada 6 horas, y eso fue santo remedio para mi bb, ni tos ni gripe ni reflujo actualmente tiene 3 meses y 20 dias

  13. IRMELIS

    Tambien tengo un bebe de 6 meses que le estoy danto el cuarto de una cucharadita de Propolio plus tres veces al dia, ya que tiene gripe y a parte esta bastante atascadito de flema en la nariz, quisiera saber si le estoy suministrando mucho o esta bien asi

  14. IRMELIS

    Buenas tardes, tengo una niña de 3 añitos y estoy preocupada porque tiene fiebre alta y tiene amigdalitis con presencia de pus. el medico le receto la benzaticina de 6000 un intramuscular por seis meses una mensual y la azitromicina por seis dias, yo se que son antibioticos superfuertes y lo que mas me preocupa es que le baja las defensas y los globulos rojos, que le puedo dar para que no le bajen tanto las defensas a mi niña mientras esta tomando este tratamiento y que esto no le interrumpa el efecto del mismo.

    Agradezco su colaboración, gracias

    1. Mar

      Hola , ha tú niña le puedes dar 1 cucharadita de jarabe de propóleo 3 veces al dia , en un tratamiento de 7 a 10 dias

  15. MARCE

    QUIESIERA SABER SOBRE LA SOBRE DOSIS DE LOS MICROGRANULITOS EN UN NIÑO DE 4 AÑOS PESA 17 KG, TOMA CON INDICACION SOLO 6 , 3 VECES AL DÍA Y HOY AL PARECER SE TOMÓ LA MITAD DE UN FRASQUITO, YA QUE LO ENCOTRAMOS VACIO, EL ANDABA NORMAL PERO SE DURMIO MAS TEMPRANO DE LO ACOSTUMBRADO. lA VERDAD NO PUDE SABER SI FUE EL EL QUE TOMO EL FRASQUITO Y SE LOS COMIO YA QUE YO ANDABA DE VISITA. lOS PADRES QUEDARON PREOCUPADOS PERO LO NOTAN DORMIR BIEN. oJALÁ NO HAYA SIDO COMO SE SOSPECHA. DE TODAS MANERAS QUISIERA SABER LAS CONSECUENCIAS EN CASOS COMO ESTOS, APESAR DE SER UN PRODUCTO NATURAL.
    GRACIAS.

  16. lara

    Hola: yo os queria comentar desde que cuido a mi nieto me cojo casi los mismos resfriados que el. Me entere que la echinacea protege y que ayuda a las defensas, entonces me compre un bote de 100 pastillas y como pone 3 diarias pues me he tomado, pero al 2º dia me ha empezado unas diarreas impresionantes, entonces quiero saber si os ha pasado a alguien, yo me pensaba que al ser un producto natural no tenia contraindicaciones.

    Quiero saber si el propoleo tambien cuida las defensas. gracias.

    1. Mar

      SI , para protegerse de las gripes , debe de comprar la tintura de propóleo, 12 gotitas cada dia , se suele tomar desde septiembre , hasta principios de abril

  17. marga

    Hola a todos, tengo una hija de 4 años y es alérgica a la picadura de la abeja, quisiera saber si el PROPOLIS es aconssejable que lo tome. Gracias.

  18. Ana

    Hola Chicas!..

    al igual que ustedes, estoy desesperada ya que tengo un bb de 6 meses y ha estado enfermo por casi 4 meses, se recupera y vuelve a caer… tiene ya 3 semanas con una tos que no se le quita y la vdd estoy desesperada xq no quiero que le de mas medicamentos… saben si puedo darle a pesar de su corta edad y si tiene repercusiones más adelante?…
    Pase x una tienda naturista y me vendieron unas gotas de Echinacea, segun esta es muuy buena… pero no quiero automedicar a mi baby…
    Alguien me puede dar su testimonio en un bb de esa edad?

    Saludos desde Mty, México!

    1. adela

      Hola. Tengo un bebé de 10 meses y en su biberón con agua le pongo 4 o 5 gotas de propolio todos los dias. Yo te recomiendo que le pongas 2 gotitas a tu bebé en el biberón. Ah, ten mucho cuidado en donde compras medicinas naturales, ya que es mejor que alguien te recomiende la tienda. Por ejemplo yo la compro a una prima que lo trae de la selva del Perú, de Oxapampa, es muy buena y eficaz. Aparte, date cuenta del precio de las tiendas naturistas que, a veces, si te lo venden barato, es combinado con agua.

      1. sole

        Hola mira mi bebe tiene 10 meses y quiero darle propoleo porque se enferma mucho de resfrios. tu cuantas gotas al dia me aconseja que le de y de cual. desde ya te doy las gracias

      2. Mar

        A los bebés , no es aconsejable darles propoleo hasta los 36 meses , pues tienen que desarrollar sus defensas naturalmente, consulta a tú medico .

  19. Ronnal

    Tengo una niña de 1 4meses la tengo enferma con la tos mas de semanas y esta empezando una bronquitis.
    el medico solo me recete antibioticos pero no le calma nesesaitaria saber si haya alguna contraindicacion al darle a mi hija echinaces o propolis.. ya que ella tiene 1 4meses quisiera saber si tiene efectos secundarios por su edad,,,,,

  20. Elvira Zaldívar

    Hola Cynthia,yo también estoy en Perú, Lima-Zárate-SJL, estaba igual o peor que tú, tengo 4 hijos, y siempre gastaba en doctores y medicina y nada les curaba del asma, si no era uno era otro, todos los meses, cada 15 días , terminaba la medicina y nuevamente igual, que la tos, el resfrío y se complicaba con los bronquios, estaba harta nebulizandolos en emergencia y en casa con los inhaladores, hasta que conocí unos productos extraordinarios, desde noviembre del año pasado ya no uso los inhaladores, les doy los productos que no les hace daño al estómago,hígado ni riñones, y encima les eleva sus defensas,mi último hijo tiene 5 años y le encanta los productos porque son riquísimos,ahora que tengo resultado en mi familia estoy ayudando a las personas a mejorar su salud, escribeme a odontonutrisalud@gmail.com para concertar una cita y explicarte mejor, puedes tener el resultado que quieres como yo lo logré en mis hijos, yo te ayudo a obtenerlo guiándote.Escríbeme y bendiciones

    1. Raquel morales

      Hola Elvira! soy mamá de tres ninños.Con mi hijo el mayor de 10 años nunca tuve problemas pero con los dos pequeños de 2 y3 desde que nacierón tienen un tos muy furte. se resfrian muy amenudo y recaèn y recaèn, tratamiento de ventolìn y cortisona, no me gusta nada tener que darles eso, pero es lo que mandan parece que està de moda. Voy a provar con propolis y echinacea,si me pudieras dar algùn consejo te lo agradeceria en el alma.Espero que me puedas ayudar, muchasssssssss gracias y Feliz Navidad

  21. cynthia

    hola mi bebe tiene 11 meses y estoy en peru y no se como conseguir echinácia por que aqui debe tener otro nombre y no se cual es lo necesito porque mi bebe se me resfria constantemente porque al nacer hizo broncopulmonia espero me puedan ayudar gracias.

  22. Canastillas

    Esta bien pero hay que tener cuidado en no dar algo eprjudicial a nuestros hijos se peude hacer pero simepre con cautela y estando bien informado

  23. Mª Eugenia

    Yo acabo de descubrir un producto que me recomendo una amiga, que le fue muy bien a sus pequeñas, y se llama numckatos. Yo lo probén, conmigo, con mis niñas y a todos nos fue estupendamente. Hace efecto desde la primera toma, os lo recomiendo, lo mejor que he tomado.

  24. bg

    Yo uso homeopatía desde hace muchos años, empece usándola yo y cuando vi que era rápida y super efectiva y muy segura, la empece a usar en mis dos hijos, uno de 4 años y otro de 2. Se puede tratar cualquier problema de los niños, y evitas darles tantos antibióticos y demás medicamentos a cada cosa. Para la tos como comentaban, hay varias cosas dependiendo del tipo. Pero como tratamiento genérico SANBUCUS 9CH o 7CH y si es que provoca vomito IPECA 9CH o 7CH. 3 veces al día. Si estas interesada infórmate de forma de administrarlo.

    1. pamela

      Hola, tengo un niña de 2 años y no deja de enfermarse con resfriados,otitis y diarreas ya no se que hacer, los pediatras solo me recetan antibioticos que terminan haciendole mas daño…estoy super interesada en los metodos homeopaticos, te agradeceria que me des mas informacion. Gracias!!!

      1. Pilar

        Prueba la echinacea, que te va a cambiar la vida!!! Créeme, yo también vivía con ventolín y antibióticos… Hasta que descubrí los remedios homeopáticos.

  25. SAGRA

    yo tambien he utulizado propolis pero eso es bueno para los niños cuendo tienen tos es que mi hija tien mucha tos y no se con que cortarle la tos siempre con jarabes y no me gusta mucho me gustaria que me dijeseis algo para la tos con medicina natural

    1. SCULLY

      CREO QUE EN LAS farmacias venden como un rollon parecido a un desodorante que es como el antiguo y conocidísimo vip vaporut y creo que va muy bien para la tos, espero te haya ayudado un saludo

    2. Mar

      El jarabe de propoleo es un mucolitico – espectorante , sin contraindicaciones , y luego puedes coger alguna esencia como el arbol de té , es ideal para congestión nasal o sinusitis.modo de empleo
      inhalación: Añada de 5 a 10 gotas de tea tree (té) a un vaporizador o una olla con agua hirviendo; tapese la cabeza con una toalla , CIERRE LOS OJOS .

  26. LOLI

    Yo le doy a mi hijo de 6 años un preparado de própolis que venden en la farmacia, de una marca conocida (lleva a la abeja maya en la caja) y me he asombrado del resultado….Es super efectivo; se lo dí nada más empezar el resfriado y se lo frenó en seco y estuvo casi 2 meses sinresfriado alguno. Ahora se lo vuelvo a dar cuando veo que empieza a resfriarse y así no le vaya a a más. Esperado resulte de ayuda.

    1. Des

      Pues lo voy a probar porque mi niña desde que esta en la guardería no ha deja el resfriado esta siempre con mocos y ya ha tenido 3 bronquitis y tengo un bebe de 4 meses que desde que tenia un mes cojio bronquiolitis y todavía no se le han ido los mocos, y laverdad que ya no se lo que hacer,

  27. Anabel

    Yo solía tener bronquitis cada verano con el aire acondicionado y cada invierno resfriados, pero desde que tomo echinacea como preventivo (1 mes antes de que empiece el frío) no me he vuelto a poner enferma. Ahora tengo un bebé de 1 año y medio que ya se me puso malito este invierno, a pesar que una lo intenta evitar, pero esta claro que a partir del invierno que viene, que ya tendrá 2 años y medio, le empezaré a dar echinacea, y si se me pone amlito própolis, pero yo no estoy de acuerdo en darle antibióticos a un niños tan pequeño. Espero haber servido de ayuda. La página del bebé ya me ayuda a mí con sus emails. Un saludo a todas!!

    1. Alejandra Cortazar

      Hola a todas estoy desesoerada mi hijo de 1 año y medio se me enferma de garganta y gripe todos los meses desde agosto.Toma antibiotico se recupera y recae de nuevo. Puedo darle propoleo con los antibioticos???? Algun otro consejo?? Graciasss

Los comentarios están cerrados.