¡Terror a la fiebre! ¿Vas a urgencias cuando el niño se pone malo?

En determinadas épocas del año es habitual que los niños tengan fiebre.Me consuela ver que, en general, casi todos los padres pecamos de las mismas neuras. En estos últimos días he leído diversos artículos sobre la tendencia común a erigirnos en doctores en cuanto le sube la fiebre a uno de nuestros pequeños. Ya se sabe que por unas decimitas de nada no vas a lanzarte a la consulta del pediatra (donde si, por fortuna, el niño no está malo, se contagia seguro con alguna de las miasmas que deambulan por el denso y acalorado ambiente).

La clave está en el sentido común, nos dicen los expertos (observar si el niño está mustio en exceso o si por el contrario continúa jugando), y en caso necesario administrar la dosis correcta de antitérmico cuando se superan los 38 grados.

Ahora bien, la cosa cambia si alcanzamos los 39º: las urgencias se colapsan cuando nos rondan los fantasmas de las convulsiones, las taquicardias o la mera posibilidad de daños cerebrales. Según indica un artículo publicado en El Mundo, ahí comienza la llamada “fiebrefobia”: y la angustia se dispara entre los padres, porque obviamente estamos en temporada alta de catarros, gripes y neumonías. Los especialistas intentan apaciguar los ánimos remarcando que no siempre una temperatura alta es sinónimo de enfermedad grave, pero a ver quién es el guapo que se queda en casita cuando la criatura comienza a hervir.

He de reconocer que como primeriza visité mucho más el hospital por este motivo que con el segundo de mis chicos: la experiencia siempre es un grado, aunque lo cierto es que prefiero que me tilden de madre histérica a que la preocupación me provoque una úlcera.

Imagino que en el término medio estará la virtud y que con la sobredosis de información que nos proporciona Internet todo se hace más complicado. Muchos hemos sucumbido a la tentación de calmar nuestra curiosidad en la Red, pero que nadie se confunda: por muchos datos, síntomas y tratamientos que encontremos sobre una dolencia jamás se podrán equiparar a la atención directa de un médico.

En tu caso: ¿eres de las que acude al pediatra ante el menor de los síntomas o prefieres dar un tiempo para ver cómo evoluciona la enfermedad?

Autora: Cecilia Frías

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

32 pensamientos en “¡Terror a la fiebre! ¿Vas a urgencias cuando el niño se pone malo?

  1. sosa veronica

    hola es normal q después de aplicar vacuna a mi hija de 6 años le de fiebre de 39 grados

  2. Lily

    Pues mi niña tiene 10 meses y comenzó una noche con 38 de fiebre así sin mas, m di cuenta xq no paraba de dar vueltas. Desde esa noche ( hace hoy una semana y un día ) la fiebre m marea, sube a 39, le doy el antitérmico y baja a 37 a las 2 horas vuelve a 39 ( ha llegado a 40 en alguna ocasión ) y así andamos. La he llevado 4 veces al médico y nada, pa casita otra vez, no m dan un diagnóstico! Q hago? La pobrecita, q es un torbellino por lo general, se la pasa lloriqueando y adormilada en mis brazos todo el día. Estoy en un sin vivir y nadie me da una respuesta.

  3. JESSICA

    HOLA TE CUENTO MI NIÑO JOAN ES GEMELO PREMATURO PERO DE LOS 2 FUE EL K NACIO MAS SANO TIENE 2 AÑOS 7 MESES EL 5 DE ENERO DE ESTE AÑO ESTABA ACOSTADA CON EL POR QUE SE ACABABA DE DORMIR CUANDO DE REPENTE VI K EMPEZO A COMBULSIONARSE Y REPENTINAMENTE TENIA FIEBRE DE 38 ESTUVO HOSPITALIZADO 3 DIAS DE AHI ANDUVO NORMAL DE NUEVO EN AGOSTO ESTABA DURMIENDO Y VOLVIO A COMVULSIONAR CON FIEBRE DE 38 Y EL Y ESTE MARTES 16 DE OCTUBRE VOLVIO A CONVULSIONAR LO K NO ME EXPLICO ES POR QUE LE DAN LAS FIEBRES REPENTINAS Y LAS 3 VECES HA SIDO DURMIENDO UNA VEZ PASA LA CONVULCION LA FIEBRE SEDE. ESTOY MUY DESESPERADA Y ANGUSTIADA APENAS LE VAN A HACER ESTUDIOS

  4. damaris jimenez

    Hola yo tengo un bebito de 6 meses y cuando le da temperatura no espero nada. Lo llevo al peditra de inmediato; es mejor prevenir q lamentarse después. La que tenga un bebecito enfermito es mejor que lo atienda en el doctor que para eso están ellos. Y nosotras para cuidarlos, suerte a todas que diosito las bendiga a ustedes y a sus peques. Cuídense

  5. carolina

    Hola chicas soy madre de gemelos y he pasado dos tremendo sustos con eso de las convulsiones. Mis dos gemelitos las han sufrido. Al primero le ha dado a los 10 meses y al segundo al 1 y 3 meses. La primera vez me quise morir, mi bebé se puso moradito, como si estuviera muerto, fue horrible… sentí que tardaba siglos en llegar a emergencias. Desde esa vez le tengo fobia a las fiebres. Cuando uno de ellos está malito me pongo nerviosa y paranoica….

  6. Rosa

    Hola como estan les cuento mi experiencia , tengo un hijo que ahora tiene 10 años y el me convulsiono con fiebre de 40 a los tres añitoos desde entonces y hasta ahora lo cuido demasiado ya que estuvo muy grave 15 dias en el hospital, para que decirles lo que pase esa vez fue horrible y quede con mis nervios destrozados ,tambien pense que se moria mi hijo y me considero una fobica de la fiebre.Ahora tengo un bebe de 1 añito 7 meses y en el 31 de enero de este año estaba con un rotavirus y tambien convulsiono,pero con 39.2 para que les cuento lo horrible que fue repetir la experiencia ahora con mi bebe,gracias a dios estaba justo esperando que lo atendiera el pediatra cuando empezo a convulsionar y la atencion de fue inmediata lo entubaron, los medicos y enfermeras corrian por el lugar y yo desesperada tambien pense que perdia a mi hijito
    ahora lo tengo denuevo con fiebre y desde esa vez que no me hacia pik febriles y estoy angustiadisima ya que no le hacen mucho efecto los medicamentos , pero la pediatra me dijo que fuera alternando si no le duraba el efecto deseado asi que en eso estoy ahora esperando que le baje la fiebre y no puedo dormir porque me matan los nervios de que le pueda pasar lo mismo lo controlo cada 1 hora y estoy pendiente a cada momento de los sintomas que vayan apareciendo.Bueno quise compartir mi experiencia con ustedes y sentirme comprendida ya que no soy la unica que sufre con la fiebre.

  7. rosa

    Hola com estan les cuento mi experiencia , tengo un hijo que ahora tiene 10 años y el me convulsiono con fiebre de 40 a los tres añitoos desde entonces y hasta ahora lo cuido demasiado ya que estuvo muy grave 15 dias en el hospital, para que decirles lo que pase esa vez fue horrible y quede con mis nervios destrozados ,tambien pense que se moria mi hijo y me considero una fobica de la fiebre.Ahora tengo un bebe de 1 añito 7 meses y en el 31 de enero de este año estaba con un rotavirus y tambien convulsiono,pero con 39.2 para que les cuento lo horrible que fue repetir la experiencia ahora con mi bebe,gracias a dios estaba justo esperando que lo atendiera el pediatra cuando empezo a convulsionar y la atencion de fue inmediata lo entubaron los medicos y enfermeras corrian por el lugar y yo desesperada tambien pense que perdia a mi hijito
    ahora lo tengo denuevo con fiebre y desde esa vez que no me hacia pik febriles y estoy angustiadisima ya que no le hacen mucho efecto los medicamentos , pero la pediatra me dijo que fuera alternando si no le duraba el efecto deseado asi que en eso estoy ahora esperando que le baje la fiebre y no puedo dormir porque me matan los nervios de que le pueda pasar lo mismo lo controlo cada 1 hora y estoy pendiente a cada memento de los sintomas que vayan apareciendo.Bueno quise compartir mi eperiencia con ustedes y sentirme comprendida ya que no soy la unica que sufre con la fiebre.

  8. ANIA

    Hola Elibeth, te cuento mi experiencia, mi niñito tambien tiene 2 años, practicamente los acaba de cumplir, muchas veces me le a dado fiebre pero asi tambien no muy alta, siempre esta de buen humor, aunque tenga esas fiebrecitas, no le da ningun otro sintoma, le pongo su supositorio de apiretal o de termalgin ahora que ya es mas grandecito y siempre le sede la fiebre, en su caso han sido siempre los dientes o ahora las muelas, en algunas ocasiones a tenido alguna diarrea pero 2 o 3 en un dia y luego tambien pasa, en cuanto a lo que dices del antibiotico puede ser lo que le este quitando el hambre, por mi experiencia te digo aunque soy madre primeriza, que le mires la boquita a ver si es alguna muelita que le estuviera saliendo
    tambien algun virus que pudiera coger pero alex tambien tuvo alguna vez mas pequeñito,los que comunmente llaman rosita, pero eso es un proceso viral corto y lo ultimo en salir son unas ronchitas en la piel, si no tuviera otro sintoma cuando ya le sales esas ronchas pequeñitas es el final de proceso viral
    un beso y mucha suerte con tu bebe

  9. Raquel

    Mi padre que es enfermero dice que tienen que desarrollar defensas. Mi niña tiene 21 meses y está últimamente con fiebres intermitentes y mocos. Cada vez que salimos a la calle vuelve malita. Me dicen que no le dé importancia. Pero si la fiebre es muy alta, creo que lo mejor es llevarlos a urgencias.

  10. Elibeth

    Mi hijo de 2 años, tuvo temperatura superior a 38 por siete dìa consecutivos, ademas de fiebre no tenìa ningùn otro sintoma, estaba de lo mas jugueton y alegre aunque con menos apetitio; le dieron tres antivirales y un antibiotico y nada; hasta anàlisis de laboratorio y una placa donde supuestamente no sale nada; finalmente le deje de dar medicamentos y se le quito sola… Descansò 10 dìas y el miercoles pasado inicio de nuevo; ahora esta con otro tratamiento de antibiotico y aunque con menor frecuencia le sigue subiendo la fiebre; aunque su estado general no decae, ahora ya casì no come y las mamilas ya no las termina; ademàs le tiene horror a los medicamentos… ESTOY DESESPERADA!!! Leì comentarios de situaciones semejantes y aunque no son un consuelo, me siento acompañada…

  11. Yamilé

    Hola, por favor si alguien me puede ayudar lo agradecería, mi hijo de 7 años pasó aprox 24 horas con fiebres de 38, 6 que no se le quitaba con el acetaminoén sino cuando le di ibuprofeno.no presentó ningún otro síntoma.l.El medico por tlf me dijo que solo si le volvia a dar fiebre lo llevara a consulta.A que se debe el que le haya dado estas fiebre y a Dios gracias no le dio más?sería simple virosis

  12. soledad

    Hola, yo tengo dos hijos, la mayor no me ha dado ningun problema hasta la presente (tiene casi 5 años) pero el pequeño hace un año convulsiono por primera vez por fiebre, volvio a convulsionar hace mas de dos meses, pero hace hoy justo dos meses convulsiono y sin fiebre, le han diagnosticado crisis rolandicas, es un tipo de epilepsia infantil que le da cuando justo coge el sueño o cuando justo va a despertar, desde entonces dormimos con el y estamos en un sin vivir, la verdad que en un mismo dia le dieron 3 crisis y la ultima si no llego a estar en el hospital mi hijo se me queda en los brazos, se quedo morado y los labios negros, cuando vi a todos los medicos y enfermer@s correr para donde estaba mi pequeño, no podia ni llorar de como me quede, afortunadamente ahora esta en tratamiento y no le deben de volver a dar, solo si el nivel de carbamacepina le baja en sangre. Si alguien mas tiene este problema y quiere que compartamos vivencias, aqui estoy.

  13. irene

    La verdad,creo que el hecho de pensar que mi pequeña esta enferma me aterra,pienso que porque no me pasa a mi porque ella es muy pequeña para pasarlo mal.Cuando le da fiebre,le doy antitermicos y me la llevo al hospital,porque madre prevenida vale por dos,asi nos quedamos todos tranquilos.

  14. Olga

    YO tengo fobia a la fiebre, mi primer hijo convulsiono con fiebre y desde ese momento en cuanto uno de mis niños tiene fiebre acudo a urgencias o al pediatra privado.
    El caso es que mi niño empezo con fiebre el dia de Reyes yo le di el antitermico y espere, como no se le bajaba lo lleve a urgencia, no le vieron nada y me dijeron que siguiera con el antitermico y le pusieron una bolsita al peque para recoger orina me mandaron para casa y me dijeron que en cuanto tuviera la orina se la llevara, cuando el peke hizo pipi le hacerque la orina a urgencia y deje al peke con mi marido, cuando estaba esperando los resultados del analisis de orina me sono el movil, era mi marido, me dijo que el niño estaba inconsciente y se movia mucho me asute tanto que entre en consulta y me lleve al medico a mi casa en mi coche y nerviosisima, no se como llegue a mi casa me la cuestion es que a mi niño le dio una subida de fiebre brusca lo llevaron en ambulancia para el Hopital, al final era la garganta le dieron antibiiotico y en pocos dias como nuevo.
    Desde ese momento la fiebre me horroriza, tuve un segundo hijo pero la verdad en cuanto tienen fiebre lo paso fatal.

  15. Elimar

    Cuando fuí primeriza, tuve una excelente pediatra, que me enseñó a no temer a la fiebre. Ella me explico que la fiebre en si no es una enfermedad, sino un mecanismo de defensa y que si corremos a administrar antitérmicos ante la subida de unas decimas, les dejamos indefensos ante los patogenos.
    Hoy día no les administro antitérmicos a mis hijos a la primera, y por lo general, las fiebres ceden solas, unicamente con el efectivo trabajo de sus sistemas inmunitarios. Eso si, al ver que la fiebre no baja sino que tiende a subir (39 0 más) les doy el antitermico y si ademas vuelve a subir al pasar el efecto del medicamento, no dudo en llevarles al pediatra.

  16. ESTHER

    Yo no me consideraba una histerica de la fiebre para nada. Cuando han tenido 38 mas o menos, apiretal y ya está controlando en cada momento si baja o cualquier otro sintomas antes de llevarla al pediatra. pero…..
    La semana pasada acosté a mi hija de 17 meses tan normal como cada noche y las 12 de la noche oí un ahogo fuí corriendo a su cuna y … encontré una situación que aún hoy me duele recordar.
    Estaba convulsionando, ojos fijos, rijida, labios morados, le constaba respirar…. ¡¡¡no sabia que hacer¡¡
    llamé al 112 y me guiaron en cada momento, hasta que vino la ambulancia. La niña tenía 38 de fiebre y habia tenido convulsiones febriles. ¡¡ con solo 38 de fiebre¡¡ yo pensaba que pasaba con 39,5-40, pues no, puede pasar incluso con 37,5,. si la subida es muy deprisa, puede pasarle.
    Hoy tengo que reconocer que ¡¡ tengo pavor a la fiebre¡¡.
    Me tranquilizaron diciendome que no pasa nada, por si pasa, tan solo hay que mantener la calma pero….
    Mamis: ¿Es facil tener calma ante esa situacion?
    para mi no lo fué.
    Mil besos. a todas.

    1. Nuri

      Te doy toda la razón, yo me he vuelto una histérica de la fiebre, por lo mismo mi niño tuvo una convulsion con 6 meses y tampoco tenia 40, menos mal que me pillo en el parking del hospital, me dió un vuelco el corazón y me lo dejaron ingresado con un via, asi que a mi que no me digan que no corra cuando tenga fiebre, lo siento si colapso el servicio de urgencias o de pediatria, lo primero es mi niño y su salud, ante sustos como estos yo no puedo quedarme en casa.
      Un saludo a todas

  17. Rachelle

    Hago como la mayoria dijo anteriormente, pero no entiendo los medicos, pues conozcos dos casos en que la mama fue a las urgencias por su hijo tener 39 de fiebre por 2 días seguidos, los medicos dijeran que no era necesario acudir a las urgencias que eso era normal. Cuando estos niños tuvieran 40 de fiebre las mamas no hicieran caso del medico e volvieran a las urgencias y el pediatra que las atendieran (no era lo mismo) preguntó porque esperaran tanto tiempo, ¿cómo entender estos medicos?

  18. ARACELI

    Mi niña tambien tuvo comvulsiones pero ella quando le bajo la fiebre. Le paso dos veces en un mismo dia y la verdad es que quando tiene fiebre me pongo de los nervios, lo pase muy mal. Yo le doy el antitermico a partir de 38º espero que le baje pero si la fiebre no para de subir cada 3-4 horas, como me pasa a menudo, la llevo a urgencias.

  19. TERE

    Pues en estos momentos tengo a mi pequeño con fiebres que llegaron a 40 y más , lleva así desde el viernes, el lunes pensamos que todo había terminado porque no tubo fiebre y el martes de nuevo 38,5 ,llamé al pediatra y que hasta 5 días es normal si despues no le cediera o tuviera más sintomas que lo vería ,¿ pero que madre puede quedarse tranquila viendo a su hijo sin ningún ánimo cuando es un niño que no para? , que digan lo que digan pero si sigue así yo me lo llevo

  20. Sara

    Justamente esta semana le subio la fiebre a Dafne (11 meses) desde que nació no he tenido que acudir a urgencias en ningun momento, una noche le subio bastante la fiebre pero le di el apiretal y esperé un poco, la fiebre bajó. Esta semana estubo un dia completo con diarreas como seguía comiendo y bebiendo con mucho apetito y no tenia mas síntomas no la llebamos al médico, pero por la tarde le dio décimas, le di apiretal pero a las 11 de la noche ya tenia 39….aquí ya me asusté y fuimos a urgencias. Mejor pecar de primeriza o exagerada que le pase algo a mi pequeña.

  21. LAURA

    Tengo que reconocer q la primera vez q a mi peque le dio fiebre corrí a la consulta de su pediatra, entonces tenía unos 3 meses. Después de eso siempre lo he arreglado con un baño más un antitérmico y como nuevo.
    Hay que tener cuidado con las vacunas, mi niño no suele enfermar a menudo, sin embargo todas las vacunas le dan reacción, y suele subirle hasta 39 grados.

  22. EVA

    MI ROMAN TUVO UNA FIEBRE DE 39 LE DI DALSI Y A LOS MINUTOS UNA COMVULSION PERO COMO ERA LA PRIMERA VEZ QUE LE DIO CREI QUE SE IBA A MORIR SE LE PUSO LOS LABIOS MORADITOS Y MEDIO DORMIDO YO NO SABIA COMO RESPONDER Y ENCIMA ME PILLO SOLA DE MADRUGADA NO FUI CAPAZ NI DE COGER EL COCHE ME LLEVO UN VECINO QUE SUSTO MAS GRANDE PASE

  23. ANA

    HOLA, PUES A MI NIÑO LE PASA ALGO MUY EXTRAÑO, TIENE FIEBRES INTERMITENTES. ES DECIR, LA TIENE UN LUNES Y LE PASA HASTA QUE PASAN UN PAR O MAS DIAS Y LUEGO LE VUELVE….ASI LLEVAMOS UN MES.
    LE DESCARTARON LA TUBERCULINA, LE HICIERON ANALÍTICAS, RADIOGRAFIÁS, NO TIENE NEUMONÍA.
    HAY ALGUIEN QUE TENGA EL MISMO PROBLEMA? APARTE TIENE MUCHA TOS.
    GRACIAS.

    1. katy

      A mi también me pasó lo mismo. Tuvo fiebre durante dos días de más de 38º y cuando lo llevo al médico se le pasa, encima no tiene más síntomas, ni tos, ni fatiga. Así me paso por dos veces en 15 días. El médico dice que no tiene nada pero que si le vuelve a pasar que entonces le harán analíticas para comprobar que no sea otra cosa. No le ha vuelto la fiebre así que como dicen en mi tierra serán crecederas.
      Hubo una persona amiga mía a la que se lo comenté y me dijo que al niño le pasó lo mismo de pequeño y al final le descubrieron que tenía fimosis, pero cada niño es un mundo.
      Un besín.

  24. paqui

    lo primero es darle su apiretal y observarla, normalmente a mi niña siempre le baja con el antitermico asi que no la llevo a urgencia pero si al dia siguiente sigue con fiebre alta la llevo corriendo sabiendo que no sera nada pero asi me quedo tranquila, pero mas vale prevenir que curar

  25. Naiara

    Con la primera me dieron bonos en la sala de espera del pediatra. Ya con la segunda, cuando veo que tiene fiebre (más de 38º) respiro hondo, le doy su dosis de Apiretal y espero a ver cómo evoluciona ese día observando si hay más síntomas (tos, falta de apetito, incomodidad…) y si se repiten los episodios de fiebre y en qué rango de temperaturas. Si la cosa sigue igual o empeora, allí estoy yo, al día siguiente, nuevamente en la sala de espera, con la conciencia tranquila de haber hecho lo que debía.

  26. Gely

    le doy medicina para la fiebre, usualmente mi pequeño comienza a enfermar durante la madrugada, y a primera hora lo llevo a la clinica. Soy mama primeriza y prefiero ganar experiencia que exponer a mi bebe.

  27. Martha

    Le doy medicamento para controlar la fiebre y lo baño con agua tibia, si no funciona no espero… para eso estan las atenciones que pago por su salud y voy volando a la clinica. No corro riezgos con mi bebe.

  28. Inma

    Si tiene fiebre, le doy para que se le baje y espero. Si aún así no se le baja o se acompaña de otrs síntomas, acudo a urgencias enseguida.

Los comentarios están cerrados.