¿En qué momento suena el reloj biológico de la mujer?

Estudio biológico ClearblueLa mayoría de nosotras mostramos deseos de ser madre alrededor de los 25 años. Sin embargo, desde el punto de vista social, decidimos retrasar el embarazo hasta los 30 años porque consideramos que alrededor de los veinte todavía es pronto para quedarnos embarazadas. Además, un tercio de las españolas pensamos que por encima de los 45 años aún tenemos tiempo para tener un bebé.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio Clearblue “El reloj biológico de la Mujer”, realizado recientemente a 1.500 mujeres españolas de entre 20 y 50 años. El objetivo de esta encuesta es profundizar en el comportamiento de las mujeres españolas sobre el embarazo y la concepción.

A la presentación del estudio, que se realizó en Madrid, asistieron Miguel García Cesto, director de la consultora ASAP encargada de hacer el estudio, Lara Zilvetti, farmacéutica y portavoz de Clearblue y Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv y experta en fertilidad de la Sego. A continuación desgranamos sus impresiones sobre las últimas tendencias de la mujer española relacionadas con la maternidad y comentamos algunos de los resultados del estudio realizado por Clearblue.

¿Qué supone ser madre a una edad avanzada?

A pesar de que el reloj biológico se pone en marcha antes de los 25 años para la mitad de las mujeres españolas, un tercio de ellas considera que aún hay tiempo para quedarse embarazada por encima de los 45 años.

La realidad es que la mujer cuenta con una cantidad de óvulos limitados a lo largo de su vida reproductiva. Y a partir de los cuarenta conseguir un embarazo no es tan fácil como pueda parecer, tanto desde el punto de vista físico (complicaciones en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o retraso del crecimiento intrauterino) como desde el biológico (el porcentaje de éxito de embarazo se reduce entre un 1-2% frente al 25% que existe entre los 20-25 años).

En España, sin embargo, tenemos una ley de reproducción asistida privilegiada ya que podemos recurrir a óvulos de mujeres donantes de entre 18 y 35 años, sin problemas de fertilidad, para conseguir un embarazo más allá de los 45 años. Aunque, desde el punto de vista biológico, lo recomendable es que el embarazo no supere los 50 años, momento en que suele llegar la menopausia. “Los padres tenemos que ser contemporáneos a nuestros hijos y acompañarlos en su vida“, puntualiza la doctora Victoria Verdú.

Los hombres también tienen reloj biológico

El reloj biológico no sólo se despierta en la mujer, sino también en los hombres.

La única diferencia es que este hecho no suele coincidir en el tiempo. La mujer tiene un reloj biológico, que se despierta en torno a los 25 años, y otro social, que se produce cuando su situación es relativamente estable (estabilidad laboral, horario compatible con ser madre y salario). El hombre no. De hecho, cuando les llega el momento, en 2 de cada 10 casos son ellos los que piden a la mujer tener un hijo.

Ante esta circunstancia casi ninguna mujer se niega a tener descendencia. En cambio, en la situación contraria, cuando es la mujer la que se adelanta, uno de cada cuatro hombres pide esperar un poco para ser padres y un 5% opta por no tener hijos.

¿Cuál es la situación laboral más propicia para ser madre?

En el terreno laboral la situación más propicia para ser madre es la de ser funcionaria (83%), y muy por detrás le sigue ser autónoma (10%) o asalariada con contrato fijo (6%). En cambio, la peor circunstancia es la de tener un contrato eventual (0,9%).

Para muchas madres quedarse embarazada supone replantearse su vida profesional. Algunas dejan su trabajo y otras empiezan a buscarlo porque no tenían o para mejorar sus condiciones laborales. En cambio todas ellas apelan a la búsqueda de estabilidad, mejor horario y mayor salario, según este orden, a la hora de ser madres.

En cuanto a la postura del jefe a la hora de comunicar la noticia de su embarazo, sólo en el 18% de los casos la reacción de su superior fue negativa frente a un 26% de los jefes que ayudaron a la mujer y le ofrecieron facilidades laborales.

Las madrileñas sienten antes el deseo de ser madre

Algunas de las curiosidades del estudio por provincias es que las mujeres madrileñas son las que sienten antes el deseo de convertirse en madre. En cambio, el reloj biológico de las catalanas funciona más tarde y consideran que tener 45 años no es un impedimento para tener hijos.

Aun así las catalanas, junto con las valencianas, son las primeras en expresar su deseo de tener hijos a su pareja, frente a las andaluzas, que esperan más tiempo, aunque son más tolerantes con tener hijos antes de los 18 años.

Cuando sienten la llamada de ser madre, las gallegas son las que menos se movilizan para buscar pareja. En cambio, este hecho si mueve al 8% de las españolas.

Métodos para conseguir el embarazo

A la hora de quedarse embarazadas, 8 de cada 10 mujeres cree que es muy importante disponer de un producto que pueda ayudarlas a conocer sus días fértiles, tengan o no problemas de fertilidad. En palabras de las Dra. Verdú: “en el momento actual existen métodos para conocer el ciclo ovárico, como son los test de ovulación que ayudan mucho a las mujeres a la hora de tener un hijo, presentando una gran eficacia“.

En tu caso: ¿consideras un inconveniente tener 45 años para ser madre?, ¿te han ayudado los test de ovulación a la hora de concebir?

Autora: M. Abalo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

36 pensamientos en “¿En qué momento suena el reloj biológico de la mujer?

  1. liliana

    hola a todas.Tengo dos hermosoa varones de 19,18 años,y una niña soñada de 9 años.Mi pareja actual es el amor de mi vida,tiene 44 años como yo,y los dos nos estamos preparando para ese largo camino de la concepcion.Estamos muy ilusionados con tener un hijito de los dos,asique yaa consultamos al ginecologo,ya hace dos meses estoy tomando acido folico,y me hice las analiticas correspondientes.Dios quiera que tengamos la suerte o la bendicion de que quede embarazada,es lo mas anhelamos.Animo a todas las mujeres de mi edad que se encuentran en este estado de enamoramieto y amor absoluto,creo firmemente que es o seria un momento ideal para traer un bebe al mundo.suerte a todas y todos animos!!!!!!!!!

  2. Patricia Herrera

    Soy una mujer de 46 años que tuve un bebe cuando tenia 19 años y tuve a mis 42 años un hermoso bebe, sano e inteligente .Actualmente, tengo una pareja que no tiene hijos y me dice que quisiera tener un bebe me da un poquito de miedo y que algo pueda salir mal. Dejaré todo en manos de dios que se haga su voluntad pero yo soy muy feliz con mis dos hijos.

  3. miry

    tengo una hija de 4 años y hace casi un año quede embarazada, pero era un huevo anembrionado ya tenia como 12 semanas segun el doctor habia expulsado todo de manera natural el problema es que ha pasado casi un año y no logro quedar. no se si sera por stress. la verdad es que no me atrevo a ir al ginecolo

  4. CARLA

    HOLA SOY CARLA TENGO 33 AÑOSW Y TENGO 2 BEBES VARONES QUISIERA SABER SI HAY UN METODO PARA UTILIZAR Y LLEGAR A TENER UNA NIÑA ME ENCANTARIA TENERLA POR FAVOR EMBIEMELO A MI CORREO

  5. lor

    Hola a todas! Tengo 33 años recién cumplidos y hace ya un año que busco a mi primer hijo,me hicieron estudios y me salió que tenía endometriosis (digo tenía porque me operé) y reserva ovárica disminuida. El médico me dijo que intentara naturalmente durante 3 meses pero voy por el segundo mes, y aún nada. Volveré la semana que viene para iniciar un tartamiento. Me siento fatal. Enojada conmigo y con la vida misma….tengo miedo de jamás ser madre o pasar por tratamientos y no lograrlo jamas, psicólogicamente no lo soportaría….hace una año que estoy muy mal, vivo stresada (sé que no es bueno) pero no puedo dejar de pensar en que tengo un problema y no sé si seré madre algún día. Gracias por leerme.

  6. majda de marruecos

    hola a todas las mujeres en todo el mundo,me historia tengo 28 anos estoy casada hace 3 anos hace 2 anos me dectaron una fibroma(mioma)de 4cm yo queria operarme antes de quedar embrazada y los medicos no me consejen de operarme antes de quedar me embrasada, bueno me quede embrazada en la primera pero era un embarazo anembrionico me perde y ahora la mioma tiene 6.5 cm y despues del aborto alos 6 meses estaba buscando pero no puedo quedarme otra bez estoy mu preocupada para tener ninos voy avolver loca por fabor alguen me dece algo para star tranquila alguen que lo paso lo mesmo egual que yo muchas gracias a todos.

  7. irune23

    hola chicas!!!!!
    tengo 23 años y quiero quedarme embarazada tengo 3 dias de retraso me e echo el clearblue y me a dado negativo, espero que sea un falso negativo.
    en mi opinion cada una tiene a su hijo cuando quiera, ya que, cada una tiene su manera de pensar y de ver la vida y como no sus circustancias
    animo a todas!!!!!!! besos

  8. esther

    hola tengo 43 años me gustaria salir embarazada de nuevo tengo ya un hijo de 10 años mi esposo quiere que tenga un bebe quiero saber que examenes debo hacerma, por que no me gustaria tener un hijo enfermo me da mucho temor .

  9. Sonia

    Hola soy una mujer de 43 años, tengo una pareja que no tiene hijos, mi preocupacion es si todavia puedo quedar embarazada, me encantaria volver hacer madre, pero tengo un poco de miedo.saludos…

  10. Carlos

    Hola que tal? como ven soy el futuro papa de un bb que estamos esperando con mi sra. lees cuento yo tengo 45 años sano sin problemas y mi sra. 39 sana tambien pero tiene un fibroma nos dijo el ginecologo que no nos preocuparamos ya que el fibroma no va afectar al bb, pero por supuesto yo estoy muy nervioso ya que tambien somos primerisos.Hice ya 2 promesas para que todo salga bien le pido a Dios que todo salga bien, me ayuda mucho leer sus comentarios fundamentalmente los positivos como por ejemplo el de Margot. Gracias a todos. Soy de Montevideo-Uruguay. y mis antepasados franceses y españoles. gracias nuevamente .

  11. juli

    hola, tengo 33 proxima a los 34, tengo un hijo de 3 años muy feliz, aunque tuve un embarazo anembriónico hace 6 meses, ha sido muy doloroso, pero aun tenemos deseos de tener otro bb, ojalá Dios nos mande otra bendición, saludos a todas.

  12. marisol castillo españa

    yo tuve a mi primer ijo alos 16 mi esposo y yo eramos de la misma edad seguimos adelante jumtos con el apoyo de sus papas el ahora es un profesionista y yo estudie una carrera corta ahora estoy esperando mi segundo hijo tengo 26 an pasado 10 años mi ijo esta emosionado y yo nerviosa x que boy a bolber a ser mama pe ro estamos felises todos con la llegada de el bebe auque queriamos una niña y es niño ser mama es lo mas ermoso que una mujer pude experimentar es el regalo mas hermoso de dios saludos a todas.

  13. Marta

    Hola yo me quedé embarazada de mi princesa a los 32 años, que era cuando nos apeteció a los dos, me quedé embarazada enseguida, sin darme tiempo a tomar el ácido fólico, una vez que hicimos el amor sin protección, ahora que queremos tener el segundo hijo, hice las cosas bien con lo del ácido fólico y llevo un año intentándolo y no me quedo, me preocupa porque yo ya tengo 36 años y además no quisiera que mis hijos se llevaran mucha edad, mi ginecóloga dice que no hay ningún problema y que es normal, lo que no es normal según ella es que la otra vez fuera tan rápido, bueno espero que en este año podamos volver a ser papas, porque es lo mejor que nos ha pasado en la vida. Un saludo a tod@s.

  14. CANDELA

    Hola, soy Argentina y tengo 37 años, a poco de cumplir 38 y tube a mi hijo a los 35 años. Nos encantaria tener otro hijo, pero ni el concepto de añosa ni la economia de aqui son iguales a las de España, yo no juzgo a nadie, pero con los parametros de aqui y por decisión personal me desidi grande a ser mamá, pues quize tener una pareja estable, feliz y que fuera de comun acuerdo la desición. Por eso le plantee a mi pareja que si queriamos ser padres nuestro primer hijo debiamos tenerlo antes de que yo cumpliese los 36 años y si para los 39 no tenemos el segundo ya no tendremos mas. Aun asi me parece que elegi se madre grande, hoy pienso en el tiempo que acompañare a mi bebe en su vida, en que sere un a abuela vieja y no podre ayudarlo todo lo que me guastaria, en que cuando el empiece a hacer deportes mi cuerpo probablemente ya no este en optimas cvondiciones para hacerlos con el etc. No se si les sirva mi comentario, pero cuando empeze a leer senti la necesidad de contar mi vivencia. Cariños para todas

    1. luz

      hola candela (tambien soy argentina) entiendo tu decisión y tu comentario actual con respecto al “tiempo”. A mi me empezo a picar ahora tengo 33 para 34 años terminando mi carrera, pareja hace mas de 15 años y con algun conocimiento en salud tengo miedo a mi edad para un futuro embarazo… puesto que mi pareja espera a que termine mi carrera consiga trabajo de eso y él mejorar en el suyo y disfrutar un poco juntos (nunca hemos hecho un viaje ni vacaciones de 15 dias etc) las cuestiones económicas lo superan a uno aca en bs. as. El tema es que estaríamos hablando de buscar recién después de mis 35 años o mas! y me preocupa como tu dices los tiempos, madre vieja y abuela puf!…. mas vieja; el compartir juegos con ellos, el poder darle un hermano/a…etc. Él tiene razon y es mas que obvio la cuestión económica, ahora estamos un poco mejor($) pero esta cansado y no tenemos tiempo de disfrute como pareja desea cambiar de trabajo y yo tambien terminar mis estudios pero me aterra en pensar como pasa el tiempo y en mi reloj biológico!

  15. Teresa Maria

    Buenos dias!!
    Yo lo de ser mamá a los 45 no lo haría,aunque yo ya soy mamá. Tengo 25 años, mi primer embarazo fue a los 18 años y tuve a mi niño a los 19 y despues de 2 años y 9 meses nació mi niña y estoy encantadisíma con ellos. mucha gente me decía que estaba loca por ser madre tan joven y que no viviría la vida. y yo estoy super contenta con mis 2 peques,super orgullosa de ellos y son mi ilusion de cada dia, y vivo la vida super bien con ellos, y no como decia la gente que me fastidiaría la vida. Lo único de lo que si me he dado cuenta con el tiempo, aunque ha sido poco, es como la madurez que te da el tiempo te hace ver maneras diferentes de disfrutar de ellos. Un saludo

  16. Eloisa

    Hola a todas….he leìdo todos sus comentarios y cada una tiene su cuota de verdad en todo esto….pienso que la decisiòn de ser madre la puedes tomar el momento en que lo deses…siempre y cuando seas responsable en la decisìon y este totalmente clara del compromiso que vas adquirir de ahì en adelante…yo nunca pensè en ser madre…asì como otras mujeres que sueñas con èso….para mi no era prioridad en mi vida, sin embargo sabìa que en algùn momento quizàs lo iba hacer….y asì fue…a los 35 años me tomò por sorpresa y quedè embarazada de mi preciosa niña, actualmente tiene 5 años y en mayo cumple 6, fue un embarazo maravilloso, sin ningùn tipo de contratiempo ni malestares, lo tuve por cesarea y al sol de hoy ella es totalmente sana y espero continuè asì…pasado estos 5 años, en febrero del 2010 tomè la decisiòn de buscar un hermano para mi hija, parè las pastillas y esperè….debo decir que en parte me ayudè mucho con los test de ovulaciòn, y saber las fechas màs fertiles….mi ginecologo me dijo que tenìa ovarios poliquisticos y màs bien me dijo que habìa tenido mucho suerta en quedar embarazada….pues les cuento que ahora con 41 años, ovarios poliquisticos y despues de 9 meses de busqueda….hace una semana me entrè que estoy nuevamente embarazada….tengo 11 semanas y espero continuar bien…asì que amigas yo pienso que todo es suerte, destino y confianza…no desesperen pero si se sienten bien con ustedes mismas y con fuerza tanto fìsica, mental y una salud optima no se nieguen el derecho para ser madre y nunca busquen el momento perfecto para hacerlo porque no existe….todo puede esperar, pero tener un hijo tiene su tiempo contado…un beso a todas…

  17. gaby

    Hola, Tuve a mi bebita a los 24 años. Pienso que es mejor tener hijos lo más joven que se pueda para así tener más energías por que no es una tarea fácil. De hecho me gustó tanto esto de ser mamá que dejé mi trabajo y me quedé en casa. Mi bebé ya tiene un año y medio y mi esposo y yo estamos esperando a llenar los papeles para adoptar a nuestro segundo hijo!!!

    1. Margot

      Hola quiero compartir algo de mi historia sobre la maternidad, me case a los 37 años, desde entonces mi esposo mucho mas joven que yo intentamos embarazarnos, sobre todo por mi reloj biologico, a los 39 años tuve un embarazo anembrionico, pero fue muy doloroso emocionalmente y empezo una larga lista de estudios, medicamentos , tratamientos, en fin fue muy desgastante y emocional y economicamente ademas de doloroso, asi estuvimos dos años sin dejar de intentarlo y cada vez era mas dificil ya que fui cayendo en una depresion y amargura, ademas me enojaba conmigo y con la vida porque no nos podiamos embarazar, cuando hay tantos embarazos no deseados, y cuando nos habiamos resignado y pensamos en que la solucion era adoptar, sorpresa !! me embaraze !! ya tenia 41 años de edad y 5 semanas de embarazo, dabamos saltos de alegria mi esposo y yo, pero los primeros 5 meses fue muy estresante para mi porque en uno de los estudios que me habian realizado cuando lo estabamos intentando sali con perfil torch positivo y un doctor que no era mi ginecologo me dijo que muy probablemente mi embarazo no llegaria a fin, pero le pedi tanto a Dios que me ayudara a tener a mi angelito bien y sanito, que asi fue felizmente llegue a las 39 semanas y nacio mi precioso bebe sano , completo y sin ningun problema, peso 3.800 kgm y midio 52 cms osea un hermoso bebe, asi que las mujeres que estan en una situacion similar a la mia no se desanimen Dios es tan sabio que sabe cuando, y no es cuando nosotros queremos. gracias y tengan mucha fe.

  18. SONIAGLORIA

    hola : tengo 40 años y mi bb tiene 2 meses de nacido y esta perfecto…el 2009 perdí a los 5 meses x obito fetal mi 1er embarazo sin causa conocida…dolio en el alma.A los 9 meses despues me embarace sin dificultad y ahora ya soy mami.Pude serlo antes pero creo q fue el mejor momento xq conoci a mi esposo hace 3 años x internet y nos casamos en menos de 1 año. Recien entonces tener un hijo con papa y mamá fue real..tengo amigas q quirensern mamas solteras pero asi elbb no tendra papá y a eso mejor adoptar, creo yo. asi lopensaba antes q el amor y lafelicidad tocasen mi vida con mi esposo e hijo maravillosos. En un año encargare el 2do xq fue cesarea el 1ro. y el ginecologo eso dice q espere . creo q a mi edad tengo la ventaja de madurez y estabilidad emocional y economica..ya “viví ” y no temo dejar de hacer algo x ser mamá, ahora estoy 100% p el bb…el 2do bb sera la compañia del 1ro cuando los papas no estemos ya….es mejor q se lleven distancia de 2 a 3 años no mas….para q compartan intereses, no se desanimen…todo se da cuando debe darse…bendiciones

    1. Anna Dominguez

      Felicitaciones…. los hijos no solo necesitan juvetud de los padres, sino madurez y estabilidad emocional y financiera! Admiro a quienes pensais asi!

  19. Oly Roman

    Hola chicas!!!!! que gusto leeer tantas experiencias tan lindas y que me dan muchas mas ganas de seguir intentandolo, tengo 28 años y aun no he podido tener hijos antes por que mi pareja no queria bebes; ahora que me case con un hombre maravilloso lo que mas queremos es tener un bebe tanto que en la luna de miel quede embarazada pero a las 9 semanas de gestacion me tuvieron que prcticar un legrado por que mi bebe nunca se desarrollo y mi ginecologa me pidio esperar 6 meses para volverlo a intentar a mi se me hace una eternidad y ahorita me estoy cuidando; YO LES PREGUNTO SI DEJO DE CUIDARME HE INTENTO TENER OTRO BEBE EN ESTE MOMENTO NO SERA PELIGROSO? el legrado me lo hicieron el 18 de diciembre y lo que mas deseo en la vida es ser madre, ojala alguien pudiera ayudarme

  20. Milena

    Hola Amigas, acabo de cumplir 36 años, he tenido una vida sana. Todavía no tengo mi primer hijo pero espero tenerlo antes de los 40. Tengo muchos temores cuando pienso en este tema. Es increíblemente difícil pensar en tener el bebe 9 meses en mi barriga y luego esperar una operación por el mismo tiempo porque tenerlo natural no es opción para mi, pues soy muy sensible al dolor. Los bebes me gustan mucho, los niños me encantan pero este asunto (dolor y espera) es un problema para mí y sigue pasando el tiempo. Pero lo más preocupante es que el bebe por mi edad salga con algún problema o con mongolismo. Me siento tan preocupada y triste por este asunto. Me gustaría leer algunos consejos de ustedes que han sido mama y algunas a mi edad. Gracias

  21. Ana B

    Creo que ya de 45 o mas es poco conveniente tener bebes, no tanto por los posibles problemas en la gestacion, sino por que opino que tienes menos “vida” para vivirla con tu hijo, es decir como la energia necesaria para llevarle el trote a un niño de 2 o 3 años por ejejmplo que te demanda mucha energia , o que posiblemente disfrutes poco o nunca con tus nietos si los llegas a ver, imaginandote que tu hija o hijopor ejemplo tambein decida ser padre 40a años despues. Sin embargo respeto a las damas que deiden eseprar hasta entonces, ya ue lo importante es desearlo.

  22. Cristina

    hola a todas!!!! les cuento mi historia. tuve mi primera hija a los 20, mi segundo hijo a los 24 y a los 34 tuve mi tercer hijo. La verdad, eso de retrasar la maternidad para desarrollarse profesionalmente es solo una excusa, una no retrasa la maternidad!!!! simplemente no quiere ser madre a esa edad!!!! y despues vienen los arrepentimientos, lo se por propia experiencia, porque una prima que ahora tiene 37 sufre muchisimo porque no puede quedar embarazada despues de tantos años de cuidarse para “no” quedar embarazada y avanzar en su carrera. Pero lo que yo digo que ni todo el oro del mundo puede llenar el espacio que llenan los hijos!!! ademas que no es lo mismo criar un hijo cuando se tiene 20 a cuando se tiene 40… por mas buen estado fisico que se tenga a esa edad, la madurez no es la misma, una es mas seria y por ahi nos cuesta entender a los bebes y niños chicos.

  23. CARINA

    YO HUBIESE QUERIDO SER MAMÁ MAS JOVEN A LOS 25, PERO NO PUDE TENGO 2 HIJOS, EL MAS GRANDE LO TUBE A LOS 29 Y EL MAS CHIQUITO MI PEQUE LO TUVE A LOS 33 AÑOS.

    1. gabi

      Hola Carina! queria preguntarte, ya q tuviste tu primer bb a los 29 y otro a los 33 (si quedo embarazada seria la misma diferencia de edad q la mia) ¿crees q es mucha la diferencia de edad entre tus hijos, o esta perfecta? ¿si tuvieses q volver a elegir, tendrias hijos con menos diferencia de años entre ellos o con mas? La verdad q es un tema q aun me mortifica, ya q todas las mamas q conozco me dicen q espere mucho para buscar el segundo y q lo voy a notar a la hora de criarlos.
      Para todas las otras chicas q escribieron en este muro puedo decirles: ES HERMOSO SER MADRE, Y SI QUIEREN SER MADRES A LOS 20 O A LOS 40, ES SU DECISION, DEJENSE LLEVAR POR LO QUE SIENTEN.
      Besos a todas

  24. LOLY

    Me da pena pensar que todavía se considera “mayor” para ser madre a una mujer mayor de 40 años.
    Cada vez vivimos más, nuestra calidad de vida se supone que es mejor y, como nos preparamos para poder trabajar( no como hace 40 años que no teníamos acceso a la universidad, sólo algunas privilegiadas)cada vez retrasamos más la hora de ser madres.
    Que cada mujer decida que hacer con su vida y que nadie la juzgue por poder decidir a que edad quiere ser madre o no serlo.
    Acaso se juzga a un hombre de 60 años por decidir ser padre con una mujer muchísimo más joven. Pues hagamos lo mismo con el sexo opuesto. La ciencia y la evolución están ahí para algo, ¿digo yo?.
    Ya querrían los hombres tener la capacidad de serlo algún día. Es lo más maravilloso que hay “poder concebir la vida”.
    Sed madres cuando os apetezca y, sobre todo, si quereis.

  25. Cristina

    Animo a todas las madres “tardías”!!!!!!!!!!!!!.

    En mi caso … soy muy feliz ya que con 41 años tengo un niño de 5 años y una niña de 2 y medio que son mi razón de vivir.

  26. mari carmen

    hola a todas,tengo 40 años y tarde mas de tres años en traer a mi princesa que ahora tiene 8 años,llevo 3 años buscando traer un hermanito a mi hija y no llega el ginecologo me recomienda hacerle pruebas a mi marido pero ………mi marido es un poco reacio acerse pruebas de ningun modo,yo la verdad que me encantaria tener otro hijo aunque se que ya estoy con los 40 años porque no me gustaria que mi hija estuviera sola,entoces lo mio si que es un problema,¿que me aconsejais?¿tiro la toalla’?….

  27. Ana

    Buenos dias, Eva mi mas sincera enhorabuena, tu historia es increible empezando por la naturalidad con la que lo has explicado y siguiendo por el animo y la esperanza que le daras a muchas parejas, tengo 32 años, este año hago los 33 y tengo una nena que va para 4 años, y bueno estoy dandole vueltas al tema de ser mama de nuevo, ya veremos es un momento muy complicado pero no quiero dejar a mi hija sola, besos a todas.

  28. María

    Conseguí mi embarazo en la primera FIVTE después de años de tratamientos, clomifeno, inseminaciones, todo por un error de laboratorio donde otorgaban la idoneidad al esperma de mi marido. !!!!
    Fue en clínica Quirón donde el seminograma detectó la esterilidad de mi marido, yo estaba perfecta y apta para la maternidad.
    Una vez conseguido mi embarazo, la empresa no me renovó, no tuve apoyo ni psicológico , ni médico para facilitar un parto que se complicó y que a día de hoy, pago las consecuencias .
    Afortunadamente, mi hijo es excepcional, y pese a problemas infecciosos es sano y muy inteligente, pero atrasando tanto la maternidad, se pasa por alto el estado de salud de la madre, osteopatías, problemas articulares que el tiempo empeora.
    Hartas de oir que los problemas psicológicos, afectan, el estres…etc…creo fundamental invertir en tecnología para avanzar en el área sanitaria e investigación.
    Mi hijo, no tendrá opción de un hermanito. Sólo espero que la ciencia, que le otrogó la vida, no se equivoque cuando la necesite. A mi, ya me ha fallado bastante.

  29. Nerys

    Cuantas donaciones de ovulos son posibles?Tengo 26 años soy madre y me encantaria ayudar a otras mujeres con problemas para concebir.

  30. Eva

    Tras 9 años de infertilidad, pasando por una laparoscopia para eliminar ciertas aderencias en las trompas producidas por endometriosis, 3 in-vitros fallidas y varios test de ovulación que no sirvieron para nada, tuve mi primer hijo con 37 años. No contabamos con ello para nada, estábamos esperando una adopción, y ese mes en concreto mi marido y yo apenas pudimos tener relaciones debido a una pequeña intervención ginecológica que tuve.
    Interrumpí la lactancia materna de mi hijo en junio de 2010 para facilitar la posibilidad de volver a quedarme embarazada. En julio usé test de ovulación sin éxito. En Agosto volví a quedarme embarazada pero en Septiembre aborté. Decidí pasar de todo y ¡sorpresa! en Noviembre me quedé embarazada de nuevo, y en esas estoy, a la espera de tener a mi segundo hij@ en Agosto con 40 años.

    En resumen: esto de la ferrtilidad no hay quien lo entienda, resulta que después de todo lo que pasé ahora tanto la matrona como mi ginecólogo estás impresionados de lo fértil que soy con 39 años.

    Mi consejo para todas aquellas parejas que como a mi me ocurrió, tienen problemas de fertilidad, es que disfruten de su relación de pareja a tope y se despreocupen de su inferttilidad, si están seguros de querer ser padres y el embarazo no llega, la adopción es lo mejor, es la mayor prueba de amor que se le puede dar a un hijo. Y nunca se sabe, en esto de la fertilidad, todo es posible.

Los comentarios están cerrados.