Publicidad

¿En qué momento suena el reloj biológico de la mujer?

La mayoría de nosotras mostramos deseos de ser madre alrededor de los 25 años. Sin embargo, desde el punto de vista social, decidimos retrasar el embarazo hasta los 30 años porque consideramos que alrededor de los veinte todavía es pronto para quedarnos embarazadas. Además, un tercio de las españolas pensamos que por encima de los

Estudio biológico ClearblueLa mayoría de nosotras mostramos deseos de ser madre alrededor de los 25 años. Sin embargo, desde el punto de vista social, decidimos retrasar el embarazo hasta los 30 años porque consideramos que alrededor de los veinte todavía es pronto para quedarnos embarazadas. Además, un tercio de las españolas pensamos que por encima de los 45 años aún tenemos tiempo para tener un bebé.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del Estudio Clearblue “El reloj biológico de la Mujer”, realizado recientemente a 1.500 mujeres españolas de entre 20 y 50 años. El objetivo de esta encuesta es profundizar en el comportamiento de las mujeres españolas sobre el embarazo y la concepción.

A la presentación del estudio, que se realizó en Madrid, asistieron Miguel García Cesto, director de la consultora ASAP encargada de hacer el estudio, Lara Zilvetti, farmacéutica y portavoz de Clearblue y Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv y experta en fertilidad de la Sego. A continuación desgranamos sus impresiones sobre las últimas tendencias de la mujer española relacionadas con la maternidad y comentamos algunos de los resultados del estudio realizado por Clearblue.

¿Qué supone ser madre a una edad avanzada?

A pesar de que el reloj biológico se pone en marcha antes de los 25 años para la mitad de las mujeres españolas, un tercio de ellas considera que aún hay tiempo para quedarse embarazada por encima de los 45 años.

La realidad es que la mujer cuenta con una cantidad de óvulos limitados a lo largo de su vida reproductiva. Y a partir de los cuarenta conseguir un embarazo no es tan fácil como pueda parecer, tanto desde el punto de vista físico (complicaciones en el embarazo como hipertensión, diabetes gestacional o retraso del crecimiento intrauterino) como desde el biológico (el porcentaje de éxito de embarazo se reduce entre un 1-2% frente al 25% que existe entre los 20-25 años).

En España, sin embargo, tenemos una ley de reproducción asistida privilegiada ya que podemos recurrir a óvulos de mujeres donantes de entre 18 y 35 años, sin problemas de fertilidad, para conseguir un embarazo más allá de los 45 años. Aunque, desde el punto de vista biológico, lo recomendable es que el embarazo no supere los 50 años, momento en que suele llegar la menopausia. “Los padres tenemos que ser contemporáneos a nuestros hijos y acompañarlos en su vida“, puntualiza la doctora Victoria Verdú.

Los hombres también tienen reloj biológico

El reloj biológico no sólo se despierta en la mujer, sino también en los hombres.

La única diferencia es que este hecho no suele coincidir en el tiempo. La mujer tiene un reloj biológico, que se despierta en torno a los 25 años, y otro social, que se produce cuando su situación es relativamente estable (estabilidad laboral, horario compatible con ser madre y salario). El hombre no. De hecho, cuando les llega el momento, en 2 de cada 10 casos son ellos los que piden a la mujer tener un hijo.

Ante esta circunstancia casi ninguna mujer se niega a tener descendencia. En cambio, en la situación contraria, cuando es la mujer la que se adelanta, uno de cada cuatro hombres pide esperar un poco para ser padres y un 5% opta por no tener hijos.

¿Cuál es la situación laboral más propicia para ser madre?

En el terreno laboral la situación más propicia para ser madre es la de ser funcionaria (83%), y muy por detrás le sigue ser autónoma (10%) o asalariada con contrato fijo (6%). En cambio, la peor circunstancia es la de tener un contrato eventual (0,9%).

Para muchas madres quedarse embarazada supone replantearse su vida profesional. Algunas dejan su trabajo y otras empiezan a buscarlo porque no tenían o para mejorar sus condiciones laborales. En cambio todas ellas apelan a la búsqueda de estabilidad, mejor horario y mayor salario, según este orden, a la hora de ser madres.

En cuanto a la postura del jefe a la hora de comunicar la noticia de su embarazo, sólo en el 18% de los casos la reacción de su superior fue negativa frente a un 26% de los jefes que ayudaron a la mujer y le ofrecieron facilidades laborales.

Las madrileñas sienten antes el deseo de ser madre

Algunas de las curiosidades del estudio por provincias es que las mujeres madrileñas son las que sienten antes el deseo de convertirse en madre. En cambio, el reloj biológico de las catalanas funciona más tarde y consideran que tener 45 años no es un impedimento para tener hijos.

Aun así las catalanas, junto con las valencianas, son las primeras en expresar su deseo de tener hijos a su pareja, frente a las andaluzas, que esperan más tiempo, aunque son más tolerantes con tener hijos antes de los 18 años.

Cuando sienten la llamada de ser madre, las gallegas son las que menos se movilizan para buscar pareja. En cambio, este hecho si mueve al 8% de las españolas.

Métodos para conseguir el embarazo

A la hora de quedarse embarazadas, 8 de cada 10 mujeres cree que es muy importante disponer de un producto que pueda ayudarlas a conocer sus días fértiles, tengan o no problemas de fertilidad. En palabras de las Dra. Verdú: “en el momento actual existen métodos para conocer el ciclo ovárico, como son los test de ovulación que ayudan mucho a las mujeres a la hora de tener un hijo, presentando una gran eficacia“.

En tu caso: ¿consideras un inconveniente tener 45 años para ser madre?, ¿te han ayudado los test de ovulación a la hora de concebir?

Autora: M. Abalo

36 comments
admin
ADMINISTRATOR
PERFIL

Carrusel de Posts

Publicidad

Suscríbete a nuestra Newsletter

Suscripción a Elbebe.com

Últimos posts

Autores

Lo + comentado

Videos destacados

Publicidad