¿Debemos intervenir los padres ante una pelea de niños?

Peleas de los niñosVerdaderamente hay ocasiones en los que me planteo quién me habrá dado el título de madre. Me paso los días intentado inculcar en mis pequeños ciertas normas de convivencia civilizada: “Cariño, no se muerde”, “hay que comer con la boca cerrada”, “tienes que respetar al prójimo”, “no se habla a voces”…y así podría continuar mi listado hasta llenar tres folios y medio.

Pero claro, esta madre modélica no se ha planteado que de nada sirve encadenar retahílas de buenos propósitos si luego no se predica con el ejemplo. Veamos pues un caso práctico de tal situación: Cinco y media de la tarde en un parque cualquiera de la capital. La madre modélica se aposenta en un banco dispuesta a leer el periódico mientras sus dos churumbeles trepan, brincan y se columpian como locos por cada uno de los juegos infantiles. Muchos pensarán que vaya una manera de vigilar el esparcimiento de los hijos es esa de llevarse prensa al parque, pero en su defensa debemos matizar que los chicos rondan ya los 7 y 4 años.

El caso es que cuando, distraídamente, levanta la vista de las páginas impresas para comprobar que todo está bajo control, la relajada madre advierte cómo a su pequeño de 4, ese que en realidad todavía tiene 3, que como un osito se le acurruca en la cama cada noche y le lanza besitos como un novio en miniatura, está siendo atacado por un chaval que le saca una cabeza y lo tiene acorralado contra la arena. Entonces, como una pantera, que digo, como una belenesteban en plena ebullición se lanza la protagonista de nuestra historia para arrancar al agresor de su minúscula presa, sin ahorrarse un amenazador “Niño como vuelvas a tocar a mi hijo te ma…”

Ella no pregunta primero, para qué. A lo mejor ese niñito de cara angelical que es su hijo le ha llamado al otro “tonto del culo”, o se ha dedicado a lanzarle tierra a los ojos porque no conseguía que se bajara del columpio. Ahora todos lloran, ella debe pedir disculpas a la otra progenitora alterada, y arrepentida tras el arrebato recoge velas para volver, cabizbaja, a casa. Solo su pequeño alborotador conseguirá devolverle la sonrisa cuando apretándole con su regordeta y pringosa mano le diga: “Tú sí que molas mami”.

Y el quid de la cuestión es: ¿Debemos dejar que los niños resuelvan solos sus conflictos? Creo que la respuesta parece obvia, pero el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

Autora: Cecilia Frias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

25 pensamientos en “¿Debemos intervenir los padres ante una pelea de niños?

  1. Maria

    Lo siento, creo que no comprendes. Los padres que tenemos hijos que son como describes, no maleducamos a nuestros hijos. Efectivamente, como bien dices no podemos regañarles todo, no está bien que molesten a otros niños en el parque, pero ese comportamiento no es malo, solo pretenden llamar la atención del niño, quieren jugar con ellos, y no saben cómo hacerlo…Por eso si chocan con madres como tu se sienten fatal, porque no dejan de ser niños, lo hacen sin mala intención, y lo harán peor si se le regaña en vez de enseñarle u ofrecerle un juego con sus hijos. Yo te aconsejo que la próxima ocasión que tengas, intenta que tu hijo juegue con él, que no le pasará nada, ya lo verás. Estoy harta de príncipes y príncesas a los que no se les puede decir absolutamente nada ¿estaba tu madre todo el día en el colegio vigilando que no te tocarán? Sigamos teniendo a los niños metidos entre algodones y ya veremos cómo crecen…Cada padre debe educar a su hijo, porque a nadie le gusta que le den un consejo sin pedirlo. Así que decir que un niño de 6 años es maleducado, es un insulto, un niño de 6 años es un NIÑO.

  2. carmen arce

    los ninos son eso: NINOS, nisiquiera nosotros siendo adultos podemos manejas todos nuestros conflictos laborales, academicos, etc. como creen que los ninos nacen sabiendo como manejar los conflictos entre ellos mismos, SOMOS NOSOTROS COMO PADRES QUIENES DEBEMOS ACONSEJAR CONTINUAMENTE Y MANEJAR ESTOS PROBLEMAS viendo poco a poco a traves de los anos, como ellos empiezan a hacer uso de nuestro entrenamiento y van poco a poco saliendo airosos, (no a traves de golpes), de las diferentes rinas o malosentendidos

  3. carmen arce

    nunca se les debe ensenar a defenderse con violencia, solo creamos mas altercados futuros, no pegar de vuelta es la clave, si le pegan debe acudir a un adulto, en este caso la madre, YO soy la que ire a pedir cuentas a la otra madre para que haga que su nino se disculpe con el mio. somos personas no ANIMALES, asi con mucha paciencia ellos van a prendiendo a no usar la violencia. lo malo es que en paises subdesarrollados nadie entiendera este consejo

  4. Marce

    Tengo un BB de 2 años y 10 meses, pero siempre que salimos a parques y restaurantes familiares le recuerdo que si le pegan tiene que pegar tambien. Antes, siempre le enseñaba a no pelear, compartir, etc… pero por ser siempre el mas pequeño todos le quieren pegar y se que no puedo meterme, por lo que le enseño a defenderse. Un dia una niña de mas o menos 4 años le aruño la carita y mi BB le decia \

  5. ELISA

    Siempre es bueno dejar a los hijos solos en un momento de riña, para ver sus reacciones y por supuesto yo como madre dejo que mi hija interactue aun en esas circunstancias ya que en la vida real no siempre estarà uno con ellos. solo vigilo que el otro niño (a) no la lastime fisicamente. despues de un momento de dejarla y solo observar, intervengo pero solo comentandole a ambos niños que no deben pelear. no hay que ser mama gallina es lo peor que podemos hacer¡¡¡¡¡¡¡

  6. Antonella

    creo que hay que preocuparse de enseñarles a solucionar sus conflictos…no dejarlos solos…intervenir, siempre guiandolos para que ellos resuelvan sus problemillas con madurez…dndoles gbuias de acción…al menos eso me rsulta a mi, saludos.

  7. Daynic

    La Verdad es un tema muy complicado yo tengo un niño de 3 años y antes era él el que comenzaba y pegaba como le reprendí tanto delante de sus amiguitos ahora a él es al lo machucan y ahora no se que hacer, es realmente muy dificil, ahora simplemente trato de ser imparcial y alejarme un poco cuando veo estos conflictos para ver como los soluciona y luego le doy consejos pero es tan pequeño que casi no me escucha o no me entiende. Gracias por esta oportunidad me encanta el tema y si algun especialista nos pudiera ayudar estaría sumamente agradecida.

  8. vianne

    saskya te entiendo perfecto por ke me pasa justamente la misma situacion mi niña ahora tiene cuatro años y su primo tiene tres pero es un niño incontrolable y muy mal educadado al que solo han enseñado a pelear y parece que mayormente con mi hija y ami y ya me causa colera verlo y siempre que tienen enfrentamientos yo solo quito ami hija y me voy de casa de su abuelita por ke la mama del niño no hace nada por arreglar la situacion la cual ya me colmo la paciencia…
    por que mi hija solo llora jamas se defiende por que es lo que le he enseñado jamas utilizar la VIOLENCIA.

    ke hago como actuar en casos asi???

  9. josele

    yo creo que siempre hay que defender a tu hijo, que para eso es tuyo. y si alguno mayor le pega, pues le pegas tu al mayor, que para eso eres más grande. Luego ya tendrás tiempo de correr si su padre es más fuerte que tu

  10. DAMARIS

    Yo tengo una niña de 3 años, es un niña que los demas niños le pegan y ella ni por ahi se defiende, pero yo no entro a atacar al otro niño lo que hago es que le hablo y le digo que eso no se hace, pero tengo un problema por que mi esposo si es explosivo y le cogio rrabia y fastidio a un sobrino mio por que con el esque mas pelean y pues el niño me le pega a la niña, y muchas veces es la niña quien le busca y el responde, pero mi marido no se da cuenta de eso, y como yo trato de hacerle ver las cosas lo que me dice es que yo no quiero la niña, pero no es asi, lo que pasa es que soy mas racional.

    Muchas veces no se como actuar.

    gracias por este espacio

  11. Lali

    Yo creo que debemos potenciar la independencia de los niños y no mediar en sus relaciones a no ser que nos lo pidan o veamos que se pegan o insultan.

    Mi hija mayor, de 7 años, alguna vez me ha pedido ayuda porque no le dejaban jugar en un columpio. Yo no he intervenido y le he dicho que dijera a los otros niños que los columpios son de todos… A los pocos minutos jugaba amigablemente con ellos…

  12. Saskya de Lucero

    Yo tengo una beba de 14 meses y en reaidad la estoy criando de manera q sea tolerante y comparta, sobre todo con un primito q tiene su misma edad; solo q al bebe la estan enseñando a morder y pegar y mi pequeña hija ya ha sido victima de sus agresiones varias veces. Aun cuando se ven en casa de la abuela ella no quiere prestarles sus juguetes y yo trato de q no sea asi pero he visto q la madre de su primito no hace lo mismo, asi q cuando lo veo cerca de mi hija simplemente la agarro y le doy sus juguetes para que el no vaya a molestarla o morderla. Solo q el siempre la persigue y busca quitarselos y la madre le pide q se los preste (ademas de q el bebe es un niño destructor de juguetes, los lanzas a los demas) mi hija es muy tranquila y madura pues no le hago casos a sus berrinches y hemos estado siempre las dos solas y creo q lo estoy haciendo bien pues no recibo quejas de la guarderia en cuanto a su comportamiento, caso contrario me dicen q es una niña independiente y comparte solo con quien ella quiere.

  13. Arantxa

    Sara, cómo te comprendo… Yo hago lo mismo y como el tuyo mi hijo es más alto que los de su edad. Cuando veo que va a pegar le riño, si intenta quitar un juguete que no es suyo y se pone a llorar le digo que no es suyo y que no pasa nada y le entretengo con alguna otra cosa (aún no tiene 16 meses).
    El caso es que me entra muy mala leche cuando veo a las típicas madres que tienen un torbellino de niños (el mío también lo es) pero ni los miran, o ven como sus hijos empujan al mio y el quitan sus juguetes y salen corriendo y no dicen nada. No por el hecho de que cojan sus juguetes (de hecho los que me llevo al parque son más para los demás que para él que no les hace tanto caso) sino por el empujón o hacerlo llorar. Una cosa es aprender a compartir y otra es dejar que te mangoneen. No lo digo por los niños, sino por los padres que se sentirán orgullosísimos de que sus hijos peguen a otros niños más pequeños y les quiten sus juguetes, pero no sé qué clase de civismo les están enseñando. Cuando crezca mi hijo y les responda ¿qué pasará?
    Esos padres que no quieren ponerse de malas con sus hijos porque así todo es más fácil… Entiendo que no puedes estar enfadado con tu hijo todo el rato si es una fierecilla, pero hay ciertos aspectos que no puedes abandonar, y a lo mejor ceder en otras cosas menos importantes pero no en esto. Si llegan cansados del trabajo como para poner orden yo también soy una madre trabajadora, eso no es excusa.

  14. sara

    Pues veo que voy a tener que cambiar el chip porque debo ser la única que intenta amigarles y evitar la confrontación llegando incluso a hacer perder al mío para que ambos vean que las cosas se resuelven de otra manera.
    Es algo que ya estaba empezando a ver, que voy a lparque y las demás madres ven a sus cachorros pegar al de otra, y ni palabra le dicen … yo si veo al mío molestar a otro lo evito, le digo que eso no se hace y le obligo a disculparse de alguna manera, bien dándole un beso o la mano al niño al que molestó, bien haciéndole compartir sus cosas con él … y claro, cuando veo a otras madres que ni se inmutan cuando su niño pega o tira de los pelos a otro me dan ganas de hacérselo a ellas, porque el niño no es culpable, es la madre que le deja actuar así tan ricamente. Cuando le partan la cara al suyo seguro que no le hace tanta gracia.
    Es más: mi niño es grande, le saca la cabeza a todos los que conocemos de su edad … seguro que no les hace gracia que sea el mío el que arrea al suyo, mira, eso es lo que voy a decirle a la próxima madre que vea callar cuando su niño se porte mal, que está enseñando al mío lo que tiene que hacer cuando esté ella delante asique espero que no se moleste cuando le arree a su hijo.

    1. cristina

      Hola, estoy de acuerdo contigo. A mi también me pasa esto. Mi hija es amiga de todos pero como niña que es pues a veces ha hecho algo que no debía o lo ha hecho sin querer. Yo actúo como tú, así de la misma manera veo madres y padres que cuando ha sido al revés se han quedado tan anchos y como si no pasase nada. Al final me siento mal por mi hija (tiene 4 años), porque ella no es menos que los demás. Y llego a la conclusión de que las pocas veces que ella pueda molestar yo tampoco diré nada y ya está.

  15. asun

    hola, los niños tienen que aprender a solucionar los problemas ellos solos, pero NUNCA UTILIZAR LA VIOLENCIA.

  16. Ale

    Creo que el sentido común es una buena guía. Cuando los niños están en una edad donde aún no miden consecuencias y peligros, no podemos “dejarlos solos”. Pero cuando ya comienzan a entender y ya conviven con otros en diversos ámbitos (incluido el hogar con sus herman@s), hay que promover el uso de su individualidad (observándolos bien de cerca) y no separarlos con reprimendas ante el primer grito ó llanto. Los niños necesitan aprender a “negociar” y resolver situaciones con el mundo que los rodea, y nosotros somos sus guías (guías sin título académico, por supuesto). Tengo uno de 4 y otra de 2, y luego de intervenir cada vez que comenzaban las riñas, optamos con mi esposa “dejarlos” (sin dejar de vigilarlos): el resultado fue muy bueno, la pequeña comenzó a respetar a su hermano mayor porque comprendió que no lo convenía meterse con uno mayor, y el mayor comprendió que las consecuencias de sus actos son inmediatas y no pueden “camuflarse” con la intervención de mamá o papá. Saludos.

  17. vanessa

    Buenas, yo soy de las madres que se lanzan como una pantera, coje a los dos que se pelean y los siento en el banco, me pongo a hecharles el sermon de muy padre nuestro, y hasta que no pasa un tiempo no les dejo levantarse. Ahora, si biene la otra mami se intenta dialogar y si vuelven a la carga con el mismo niño o con otro, recojo al mio y nos vamos a casa, quedandose dos dias sin parque. ( mi hijo tiene ahora 5 años ) pero mi primera reaccion es ir al ataque. Saludos!!!

  18. LOLI

    Hola, mi hijo tiene 6 años y es hijo único. Las demás mamás me dicen que lo protejo demasiado y que debo dejarle que solucione sus propios problemas. Yo no estoy nada de acuerdo; siempre le he inculcado el ser respetuoso con los demás, y que las peleas nunca acaban bien….Pero desde que lo llevo al parque, los demás niños se meten mucho con él, por eso mismo….por no defenderse pegando y por \

  19. Cynthia

    Hola, mi hija tiene tres años y siempre la he defendido, sobre todo de los niños mayores porque es muy pequeña. Pero a partir de cuando entró al colegio procuro no hacerlo, porque necesita aprender para poder defenderse sola alli. Pero aunque procuro no hacerlo tampoco le quito ojo por supuesto. Saludos.

  20. Patricia

    Yo cogeria y hablaria xon los. Tres uno por haber estado presente y la cuestion seria ?que ha ocurrido? Y dejaria q uno a uno contasen y despues pidiesen disculpas. (Perdonad las faltas pero escribo desde el movil estando en el parque)

  21. danna

    mi hija tiene dos años y la verdad se la pasa con sus primos todo el dia,yo al reves la reprendia a ella pensando que molestaba a los otros ,cuando me di cuenta que ella escupia o pegaba porque se cansaba de que su primo de 3 años la estbiera molestando o chinchandola,,,la verdad a veces me supera un poco el tema de las peleas ,ella no es hacerlo mucho ,pero sus primos la sacan de sus casillas y ella se defiende …trato siempre de mirar si es ella o no la que tiene la culpa …pero si se defiende en realidad ya no le digo nada ,pobre en realidad es como a uno si te chinchan pues te defiendes no,no vaya a ser que por reprenderla siempre sea una mujer sumisa y callada despues…

  22. Monika

    Hola, yo tengo un niño de 6 años y una niña de 3 meses, y cuando voy al parque con ellos me dedico a estar pendientes todo el rato de ellos, sobre todo del mayor (la peque está casi siempre dormidita) que es el que puede tener altercados con otr@s niñ@s. Creo que no se puede ir al parque con los niños a leer el peródico o a estar de cháchara con las mamis y olvidarse de ellos. Que tengan encontronazos es lo más normal (son niños y todos son muy egoístas), unas veces buscan al tuyo y otras es el tuyo el que incordia a los demás, y yo intento ser parcial cuando hay bronca por algo, pero está claro que si no estás pendiente, nunca sabes quien tiene la culpa. Lo que está claro (para mí) es que tu hij@ tiene que saber arreglárselas solit@, y procuro no meterme mucho en sus problemillas, solo le aconsejo en la medida de lo posible, antes o después dejarás de ir con ell@s a todos lados y si los sobreprotejes luego tendrán peores consecuencias. Saludos.

  23. ana

    Hola, pues voy a ser madre y ya me había planteado esta situación, la verdad q por ahora pienso que es mejor que lo resuelvan entre los ninos, pero claro el instinto de madre protectora seguramente salga a flote espero que mi niño no sea muy pelion y sus amiguitos tampoco , por q que situación mas embarazosa en la que te pueden poner los chiquillos. Saludos

  24. Esther

    Este post es muy gracioso y refleja muy bien las situaciones a las que nos enfrentamos algunos días.
    Yo la verdad es que no me corto y en una ocasión le pegué un pequeño capón a un niño que molestaba de mi hija. Claro sin que me viese la madres.
    ¡¡Me encanta este blog!!

Los comentarios están cerrados.