El TDAH es una de las principales causas del fracaso escolar

TDAH infantilLa pasada semana se celebró la III semana de sensibilización Europea del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Y con motivo de esta celebración, Fulgencio Madrid, presidente de la Federación Española de Asociación de Ayuda al TDAH (FEAADAH), y la Doctora María Jesús Mardomingo, presidenta de honor de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), analizaron los principales problemas de las familias afectadas por este trastorno.

El TDAH es un trastorno crónico de origen neurológico que se desarrolla principalmente en la infancia. Según la evidencia científica, se trata de una de las patologías psiquiátricas mejor estudiadas por los profesionales de la medicina. Sin embargo, a pesar de tratarse de una patología con elevada prevalencia en la población infantil, está marcada por un gran estigma social, determinado por el desconocimiento de la población, la falta de profesionales especializados en el tema, la demora y los errores en el diagnóstico, y la ausencia y desigualdad de programas de prevención en la mayoría de las Comunidades Autónomas (CC.AA).

Para muchos es un “trastorno invisible” que afecta a muchas familias. Se estima que alrededor de un 5-7% de los niños en edad escolar tienen TDAH, aunque todavía existe un porcentaje muy alto de población infantil y adulta que está sin  diagnosticar. Y al ser un trastorno crónico persiste en la edad adulta hasta en el 60% de quienes lo han padecido en la infancia y adolescencia.

¿Cuándo empezamos a sospechar que el niño tiene TDAH?

Los niños empiezan a manifestar los primeros síntomas de TDAH alrededor de los 3-4 años de edad. Sin embargo, no es hasta la etapa escolar cuando los padres recurren a la ayuda de un especialista, alrededor de los 7 años.

Los padres piensan que el niño puede tener algún problema intelectual porque va mal en la escuela, saca malas notas o no es capaz de seguir el curso como el resto de sus compañeros. Pero el problema real no son los problemas cognoscitivos del niño, ya que la mayoría tiene un coeficiente intelectual normal, sino esa dificultad para escuchar, atender y mantener la atención en clase. Cuando el periodo de atención en un estímulo no es suficientemente largo significa que no funcionan bien los procesos de la memoria. Entonces los conocimientos no se retienen y cuesta más aprender. Además, el 40% de los niños con TDAH puede tener trastornos específicos del aprendizaje o lo que es lo mismo trastornos asociados en la adquisición de la lectura (dislexia), escritura (disgrafía) y el cálculo (discalculia).

Su comportamiento en el colegio también es bastante complejo. Los niños con TDAH suelen interrumpir al profesor, son incapaces de permanecer quietos, se levantan constantemente en clase y su conducta con los compañeros es inestable, por lo que éstos no suelen contar con ellos a la hora de los juegos.

Todas estas circunstancias repercuten en las emociones del niño al ser rechazados por sus compañeros en el colegio (les cuesta hacer amigos), al sentirse que no valen en la escuela (experimentan una sensación de fracaso al no cumplir con las expectativas de padres y profesores) y en casa, día sí y día también están expuestos a las regañinas de sus progenitores. Esto hace que muchos de ellos desarrollen patologías asociadas a trastornos de ansiedad o depresión.

¿Cómo podemos ayudar a los niños con TDAH?

Los niños con TDAH no entienden lo que les ocurre. Por esta razón, conviene recurrir a la ayuda del especialista para que estudie cada caso concreto y establezca un diagnóstico definitivo. Una vez establecido el diagnóstico, el siguiente paso es iniciar un tratamiento adecuado para cada caso.

El tratamiento con TDAH combina la intervención farmacológica, psicológica y el apoyo pedagógico. “El tratamiento es eficaz en el 70-80% de los pacientes, mejorando el cuadro clínico, el rendimiento académico, la imagen personal, las relaciones con los compañeros y, por tanto, la adaptación social, y la interacción con la familia. Como consecuencia disminuye el estrés del niño, que se siente rechazado por su conducta, y el estrés de los padres“, señala la Dra. Mardomingo.

En cambio, la ausencia de diagnóstico y tratamiento en la infancia pueden tener consecuencias graves que van desde el fracaso escolar en la infancia, hasta dificultades laborales en la edad adulta, pasando por el desarrollo de conductas antisociales.

Por esta razón, la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención ha elaborado un manifiesto en el que señala la necesidad de reconocer a los escolares que padecen TDAH como alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Y, por otra parte, incluir los medicamentos para el TDAH, que son excesivamente costosos, en el grupo de aportación reducida debido al carácter crónico del trastorno.

Por último, la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Senado ha aprobado recientemente, y por unanimidad, tramitar una moción que inste al Gobierno a adoptar medidas que mejoren el abordaje de esta enfermedad y la situación de los afectados y familiares.

En tu caso, ¿sospechas que tu hijo tiene TDAH?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Más información sobre TDAH en elbebe.com

Autora: M. Abalo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

5 pensamientos en “El TDAH es una de las principales causas del fracaso escolar

  1. Itzel Palacios

    Buenas Tardes, mi hijo tiene seis años, próximo a cumplir siete años y cursa actualmente el primer grado de primaria; durante el preescolar la maestra me dijo que el niño no separaba la fantasía de la realidad y el viernes la maestra me comenta que por la forma de comportamiento el niño padece TDA, nosotros pensabamos en casa que batallaba un poco con la escuela por que era distraido o flojo, pero el niño en repetidas ocasiones me decia que no sabia porque su cabezita no podia con lo que le explicabamos.
    No se como debo de actuar ni a que lugar debo acudir para que me le presten la ayuda y atencion necesaria.. nosotros vivimos en la ciudad de Monterrey, N.L. me gustaria saber si existe alguna Asosiacion que me pueda atender…. Que puedo hacer para ayudarle a mi hijo….

  2. alicia

    HOLA!!!! mi hijo tiene 14 años y desde pequeño padece de hiperactividad, nunca lo hemos medicado!!! asistíamos con psicologos diferentes, y despues ya no, en la escuela desde que entro al 5t0, año de premaria todo ha sido:: reportes! reportes y mas reportes de conducta, distraido, platicador, que no mide la fuerza con sus amigos de la escuela, y sin embargo en la primaria salio con muy buen promedio!!! ahorta esta en 3ero de secundaria, y ya no hayamos que hacer con él, ultimamente anda muy agresivo, odia a su papa y a suss hermanas, los mismos maestros de la escuela me dicen que hasta tienen miedo de llamarle la atencion, porque como esta alto y con mucha fuerza, tienen temor de que les de un golpe!!! trae pensamientos muy negativos como: voy a matar a los policias y a toda la gente que me cae mal!!! no pide permiso para salir, se va sin decir a donde, luego yo lo tengo que andar localizando con suss amigos por el telefono, hasta que lo encuentro y voy por él, y eso implica durante la madrugada,,, amenaza al guerdia del fraccionamiento porque no deja entrar a sus amigos de afuera del fraccionamiento, el dice: que hasta los maestros le tienen miedo,,,,, AYUDENME, PORFAVOR, QUE HAGO CON MI HIJO???

  3. sofia v.

    cristina…tu hija pareciera tener deficit atencional pero asociado a hipoactividad, es un poco mas pasiva (como si se quedara cazando moscas), y tambien existe como diagnóstico…en fin, lo mejor que puedes hacer es acudir a un neurólogo infantil o psiquiatra infantil, si puedes acude con algun informe de la profesora de tu hija para analizar su comportamiento en clases además de lo que tu aportas de la casa. Cualquiera de estos especialistas guiará el diagnóstico y tratamiento, si existe necesidad de evaluación con test de inteligencia, test psicológicos, evaluacion de trastornos del aprendizaje, etc. espero que esto te ayude…
    sofia
    pd.:pon atencion cuando se queda mirando un punto fijo y no reacciona, porque podrian ser crisis de ausencia (un tipo de epilepsia en niños)

  4. patricia ochoa

    el niño tiene 10 años no copia tareas no se lleva bien con los compañeros, no hace caso sus maestros es hiperactivo ademas pertenece a una familia disgregada Que Hago ayundenme

  5. cristina ramírez

    Sí mi hija tiene todos estos síntomas, en cambio no es hiperactiva.
    A1) Falta de atención: al menos 6 de los siguientes síntomas que persistan un mínimo de 6 meses con la cualidad de ser des adaptativos e incompatibles respecto del nivel de desarrollo
    a) A menudo fracasa en prestar atención a detalles o demuestra ser poco cuidadoso y errático en tareas escolares, trabajos u otras actividades
    b) Tiene dificultad para concentrarse en tareas o juegos
    c) Pareciera no escuchar lo que se le dice
    d) Incapaz para seguir instrucciones y fracasa en terminar tareas escolares, quehaceres o deberes (sin que se deba a conducta oposicionista o falla en entender las indicaciones)
    e) Dificultad frecuente para organizar tareas y actividades
    f) Evita o rechaza con disgusto las obligaciones (como tareas escolares u hogareñas) que le demanden esfuerzo mental sostenido
    g) Pierde cosas necesarias para sus tareas o actividades (útiles escolares, libros, mochilas, abrigos, cotonas, juguetes)
    h) Se distrae con facilidad ante estímulos extrínsecos
    i) Es olvidadizo en el cumplimiento de las actividades cotidianas.
    Se queda mirando en un punto fijo cuando se la explica algo, como ida, y no te escucha aunque parece que te mira, te retiras tu del sitio y ella sigue mirando al mismo punto (esto le ocurre constantemente cuando se le habla) es desesperante para ella y para los demás. Estudia más tiempo, seguro.. que todos sus compañeros pero es inútil. No sé que hacer

    Que tendría que hacer para poder ayudarla, ella tiene 7 años.

Los comentarios están cerrados.