Señales de alerta para detectar problemas de audición en el bebé

madre_bebe_acostado_300.jpgLa sordera, también conocida como hipoacusia, es la alteración sensorial más frecuente del ser humano. En España su prevalencia es de 5 por cada 1.000 bebés recién nacidos. Esto significa que cada año nacen alrededor de 1.200 bebés con sordera y unas 1.500 familias están afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos.

La pérdida de audición en los bebés puede suponer un retraso importante en su desarrollo cognitivo, ya que entre otras cosas dificulta la adquisición del lenguaje. Pero esta circunstancia no sólo afecta al habla, también condiciona otras áreas de su desarrollo social y emocional, como las relaciones con su entorno más próximo o la sensación de aislamiento que experimentan algunos niños con algún grado de sordera.

Para los padres detectar la existencia de alteraciones en la audición del bebé no es una tarea sencilla ya que las pérdidas auditivas no se manifiestan de forma evidente durante los primeros años de desarrollo infantil. Pero para que el niño logre decir sus primeras palabras es fundamental establecer un diagnóstico a temprana edad. Cuanto antes lo hagamos, antes podremos iniciar un tratamiento audiológico y logopédico que permita al niño pronunciar palabras tan significativas como “papá” o “mamá”.

¿Cómo saber si el bebé tiene problemas auditivos?

En la actualidad, en España se somete a todos los bebés recién nacidos a una prueba, conocida como screening o cribado auditivo neonatal, antes de recibir el alta en el hospital para comprobar que el bebé escucha perfectamente al nacer. Si el bebé no pasa la prueba se le realizan más pruebas hasta obtener un diagnóstico más preciso e iniciar un tratamiento, a ser posible antes de los 6 meses.

También puede ocurrir que el bebé sufra alguna pérdida auditiva posteriormente debido a alguna infección en el oído o una enfermedad, como la meningitis. Ante cualquier sospecha de pérdida auditiva es fundamental que los padres consulten cuanto antes con el médico o el audioprotesista para que realicen más pruebas al niño con el objetivo de establecer un diagnóstico definitivo e iniciar un tratamiento a temprana edad.

Por esta razón es importante conocer las señales de alerta que permiten detectar la existencia de posibles pérdidas auditivas en la infancia.

¿Cómo detectar problemas de audición en el bebé?

Principales señales de alerta según la edad del bebé

En la mayoría de las ocasiones solemos ser los padres los primeros en sospechar que el bebé no oye bien. Por ejemplo, no gira la cabeza cuando le hablamos, no reconoce su nombre cuando le llamamos o no comprende instrucciones sencillas  a medida que el bebé se va haciendo mayor. Según la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia en recién nacidos (CODEPEH) y la Fundación Widex Audiología, centro que ha desarrollado el primer audífono específico para bebés, algunas señales de alerta son:

Primer año del bebé: 0 a 12 meses

1. El bebé no reacciona o no se sobresalta ante sonidos fuertes. Por ejemplo, ante la caída de un objeto pesado al suelo, el sonido de una puerta que se cierra de golpe…

2. El bebé no emite ningún sonido o no gira la cabeza hacia sus familiares cuando le hablan.

3. El bebé deja de balbucear o los balbuceos pasan a ser gritos de alta frecuencia entre 6 – 8 meses.

Segundo año del bebé: 24 a 36 meses

1. El bebé o niño pequeño no responde a órdenes sencillas, no conoce su nombre, no presta atención cuando le leemos un cuento o no consigue hacer frases de dos palabras.

Tercer y cuarto año del niño: más de 36 meses

1. El niño no es capaz de mantener una conversación sencilla, no sabe contar lo que pasa o no consigue cantar o tararear.

2. El bebé o niño pequeño evita el contacto social y quizá se comporta de un modo agresivo. Esto puede indicar frustración por parte del niño debido a todos los malentendidos causados por la pérdida auditiva.

3. El niño se sienta cerca de la televisión, sube el volumen o pregunta frecuentemente ¿qué? cuando alguien le habla o si no responde cuando se le llama.

En tu caso: ¿has sospechado que tu bebé podría tener alguna pérdida auditiva?, ¿cuáles han sido las señales de alerta?

Autora: M. Abalo

Otros artículos sobre audición en Elbebe.com:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 pensamientos en “Señales de alerta para detectar problemas de audición en el bebé

  1. Nenita aguilar

    Hola tengo una bebe de 2 meses con 13 dias mi duda es que a mi angelito le hablo y la voy rodeando a manera de que ella voltee y no lo hace solo sonríe si le hablo de frente, cuando escucha música fuerte si se sobresalta ¿Tendrá un problema en el oido o es flojita mi nena? Eso apenas se lo note hace 2 dias

Los comentarios están cerrados.