¿Cómo actuar con los niños traviesos?

Portada del libro escrito por Lorenzo Silva

Érase una vez un niño llamado Pablo al que le perdían las travesuras. Siempre que su mamá le leía un cuento se chiflaba por los personajes malvados: el capitán Garfio, un terrible dinosaurio y tantos otros engrosaban la nómina de sus héroes favoritos.

Sus padres estaban realmente preocupados ante esta natural tendencia de su hijito hacia el “mal”, pero llegó una noche en la que una pesadilla hizo que Pablo sintiera realmente miedo. Pensó que iba a morir ante el despiadado ataque de un cocodrilo gigante, y solo se le ocurrió pedir auxilio a sus amigos, los malos de los cuentos. Al instante aparecieron ellos, y entre disparos y dentelladas consiguieron acabar con el voraz asaltante.

Nuestro pequeño protagonista asombrado por la celeridad y eficacia de sus personajes favoritos les interrogó: “¿Pero vosotros no se supone que erais malos?”. Y para su sorpresa Garfio tomó la palabra a fin de aclararle: “Nos portamos mal cuando la gente espera tal comportamiento de nosotros. Sin embargo, tú has sido el único capaz de confiar en nosotros y has despertado nuestros mejores sentimientos”.

Y aquí termina la fábula y entra en juego el quehacer cotidiano de la madre desesperada, desquiciada por el mal comportamiento de su churumbel no tan pequeño (pues ya rondamos los 5 añazos) que se divierte pintando creativos murales en las paredes del pasillo o chinchando a su hermanita hasta hacerla llorar.

La paciente mamá intenta respirar hondo antes de soltar el grito, pero la risilla traviesa de su pequeño tirano le hace ver que las subidas de tono más bien, le resbalan. Nos encontramos entonces en el punto álgido de la escena: la niña berreando, el hermano que no da muestra alguna de arrepentimiento y la progenitora que finalmente estalla en un: “¡¡¡¡No te aguanto más. Eres más malo que el demonio!!!!”. MAL, MAL, PERO QUE MUY MAL (así, con mayúsculas).

Después de leer esta historia me doy cuenta de que a la que no deberían haberle dado la licencia de madre es a mí, por soltar estos exabruptos en vez de mantener la calma. A lo mejor tendría que aprender de Pablo y no estar siempre a la espera de que mi niño haga alguna trastada. Hacerle ver que él es bueno, y que solo tiene que intentarlo.

Entono el mea culpa, y no me fustigo más para no aburrir al personal.

PD: El cuento no es mío (ya quisiera yo) sino de Lorenzo Silva, y se llama Pablo y los malos (Ed. Planeta). Altamente recomendable para los niños-trasto de la casa.

En tu caso: ¿cómo reaccionas cuando tu hijo hace alguna travesura?, ¿conoces algún truco para distraer su atención?

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Autora: Cecilia Frías

Artículos sobre el comportamiento de los niños en Elbebe.com:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 pensamientos en “¿Cómo actuar con los niños traviesos?

  1. vicky

    Yo tengo dos niñas una de 4 y otra de 6 y la mas grande es terrorifica de tremenda y aconseja a la mas chica a realizar travesuras, por mas que les hablo no me obedecen y despues de todo un dia de diabluras llega un momento en que exploto les grito, les pego y lloro, despues de eso me siento la peor de todas las madrws del mundo.

  2. LINA

    TENGO UN CHICO DE 2 Y UNO DE 5,,,,SON SUPER INQUIETOS, Y MUY MIMADOS,,,SOY MUY ESTRICTA, PERO ME HE DADO CUENTA QUE LA MEJOR MANERA DE LLAMAR SU ATENCION EN MOMENTOS DE DESESPERO, ES JUGAR CON ELLOS,,,,A TODO LE PODEMOS GENERAL UN JUEGO,,,A MI ME FUNCIONA.

    RECUERDA QUE ES IMPORTANTE HACERLES SABER CONSTANTEMENTE CUANTO LOS AMAMOS,,Y LO ORGULLOSAS QUE ESTAMOS DE ELLOS. A PESAR DE SUS EPISODIOS DE INDICIPLINA

  3. bego

    Hola a todas
    como mamá me solidarizo con vosotras, yo tengo un nene de 18m y otro que viene en camino y a veces no es facil que te hagan caso y mas cuando son tan pequeños, lo primero que tendriamos que hacer es diferenciar cuales son los talentos e intereses de nuestros hijos y potenciarlos, con actividades y juegos que les gratifiquen y les hagan sentirse aceptados, ocupados y controlados. Despues como terapeuta Ocupacional que soy y conocedora del tema de niños con problemas de desarrollo neurologico con transtorno de aprendizajes como atencion, memoria, orientacion, etc creo que lo mejor es consultar un neurologo de niños que los diagnostique si realmente tienen un problema conductual o neurologico y que se les de tratamiento, en España el terapeuta ocupacional se dedica a trabajar estos problemas con niños, tambien hay otros profesionales que los trabajan como psiconeurologos y pedagogos, puede que en la escuela tambien os orienten pues ellos estan acostumbrados a esto.
    suerte!

  4. Kary

    Hola tengo 4 niños y todo el tiempo estan peleando son traviesos, se portan muy mal, uno agarra un juguete mientras el otro también. Nesesito consejos soy mamá soltera y es muy dificil….

  5. VEGONIA

    TENGO 2 NIÑOS DE 7 Y 9 LA VERDAD NO SE COMO CONTROLAR MIS NERVIOS FRENTE A SUS TRAVESURAS Y LES PEGO ,LES GRITO LES REPITO UNA Y OTRA VEZ QUE NO DEBEN HACER CIERTAS COSAS PERO TAL PARECE QUE YO FUERA UN MUEBLE ,SOLO CUANDO LEVANTO EL CHICOTE REACCION PERO NO QUIERO QUE ME TENGAN MIEDO

    1. Karla

      Yo tengo dos hijos uno de 1 año 3 meses y otra de 2 años 8 meses sólo se llevan 1 año y medio. Pero no sé como controlar a la niña, que es la más grande, le pega mucho a su hermano, a veces de berrinte. Tiene escapes y lo peor es el mal compartiendo que tiene en la escuela: no obedece a su maestra y le pega a los niños más chiquitos que ella. A diario es una queja y por más que hablamos con ella no entiende, le grito, le pego, la castigo, la regaño y no me hace caso, como sí yo no existiera. Qué puedo hacer?

      1. Lizbeth

        Hay un excelente libro llamado: Como criar niños de voluntad firme… buenísimo para este tipo de nenes… lo compré pocos meses después de saber que estaba muy embarazada… ya mi nena tiene 3 meses apenas… pero es mejor prevenir…

      2. Elia

        Hola Karla,
        soy pedagoga infantil, mami de una peque de 2 años y 7 meses, y además mi profesión es “madre de día”, por lo que cuido y educo a otros dos peques, uno de 19 meses y otro de casi 3 años.
        Para mi hija es muy duro compartir a su madre, tiene pataletas e intenta pegar (a veces lo consigue)… en fín lo normal por el malestar que siente y no sabe gestionarlo.
        Creo que tu caso es parecido al mio, por eso creo poder ayudar.
        Nuestra relación mejora cada día, nosotras todos los día hacemos cosas juntas y sin nadie que interfiera, compramos la fruta, preparamos la cena, ponemos la mesa, contamos cuentos, y al final del día, tiradas en su cama hablamos de lo que ha pasado durante el día, cuando se sintió mal, triste o enfadada, y explicandola que, apesar deque es normal que se sienta así, quiero que la próxima vez solucione la situación de otra manera, y la digo opciones, para que vaya teniendo recursos, y aprenda a controlar su agresividad.
        Con esta edad ellos entienden bien las cosas, y sobretodo imitan, procura hacer una lista de comportamientos tuyos de los que no estás orgullosa, y otra de cuales te gustaría tener para arreglar las situaciones difíciles, y pon esa lista en un lugar visible (xej. la nevera). Produra educar con determinación y disciplina, pero sin gritos ni golpes, ellos luego aprenden lo que viven.
        En resumen, dedica tiempo de calidad por separado a cada uno de tus hijos, demuestrales tu cariño y dales seguridad. Los actos deben tener consecuencias directas, tanto positivas como negativas, así aprendemos.

        Espero que te sirva, y mucha paciencia.

  6. edi

    Hola, yo también necesito que alguien me de un consejo, ya que mi pequeño de 4 años es muy inquieto, ya son dos las ocasiones en que la maestra me llama para comunicarme que golpea o empuja. Esta situación no es resultado de su comportamiento es porque se siente solo, ya que en repetidas ocasiones me ha dicho que le gustaría tener un hermanito, pero por el momento necesito ayuda.

  7. Mary

    hola, tengo 2 hijos, el mayor tiene 7 años, me hace travesuras como : corta mis sabanas el colchon dañe sus juguetes mancha las paredes con pintura ya no se q hacer ya le he gritado le he pagado y sin embargo lo hace peor … es demaciado traviezo me daño todo y lo peor q todo lo q el hace lo hace la hermana.. necesito ayuda, q me aconsejan hacer

  8. vivian

    Mi caso es similar, tengo un niño travieso, pero este tiene 3 años y la hace llorar a su hermana que tiene casi 7. Por momentos se torna muy dificil la situación, los gritos son como cosquillas para él y la verdad que no estoy de acuerdo con pegarle a los chicos. Al mismo tiempo su hermana reclama que por favor haga algo…por ahora lo que más resultado me ha dado es ponerlo en su cama en penitencia, pero se tranquiliza un rato y luego está nuevamente haciendo lo mismo. Creo que la tarea de ser padres es difícil, es nuestro mayor desafío, pero amo a mis hijos tal cual son, creo que ser travieso o lo que sea son parte de sus características o de su personalidad y si no fuera así no sería el…Baltasar, ésta es mi humilde opinión, espero que sirva por lo menos para saber que somos muchos los padres en la misma situación.

  9. Reyna

    Hola yo me encuenro en un problema similar al de todas ustedes, tengo una princesita de 2 años, es hija única su papa vive en otro país, no lo conoce, así que soy madre soltera. Tengo muchos problemas con ella, es una niña muy inteligente pero además muy traviesa, no me obedece, en la guarderia me dan quejas de ella, no sé qué hacer, he intentado muchas maneras y lo malo es que solo quedo como la mala del cuento por los castigos y gritos, por favor ayuda.

  10. MAYA

    HOLA, YO TENGO UN NENE DE CASI TRES AÑOS Y DEFINITIVAMENTE YA ME DI POR VENCIDA, SU INCLINACIÓN A ROMPER TODO LO QUE TIENE O A IDEAR UNA TRAVESURA TRAS OTRA YA ME TIENEN DESESPERADO, HAY DÍAS EN QUE ME LEVANTO Y DIGO “HOY NO LE VOY A GRITAR, HOY VOY A TENER PACIENCIA” PERO TODO ES INÚTIL, NO SÉ SI LA QUE ESTÁ MAL SOY YO O QUE PASA, EN EL MÉDICO DICEN QUE ES MALCRIADO, PERO YO YA NO PUEDO Y SÉ QUE ESTÁ MAL QUE ME EXPRESE ASÍ DE MI HIJO PERO DE VERDAD ES MUY TRAVIESO…

  11. Pilar

    Buen día. tengo tres hijos dos niñas de 13 y 11 años respectivamente y un bebe de 2 años y 3 meses el es muy inquieto; pero casi no dice palabras claras por lo cual el médico lo remetió a terapias de lenguaje, al principio no quería entrar porque él tiene que entrar solo con varios niños y después de tres sesiones al fin entra solo; es super, pero de estas terapias lo remitieron a terapia ocupacional debido a que él no se queda quieto y la doctora me indica que también sus músculos están flojitos

    Yo pienso que el está bien en su desarrollo aunque todavía se meta los objetos en la boca. Me gustaría saber que piensan ustedes???

    Muchas gracias

  12. Alva Rodriguez

    Yo tengo 2 niños uno de tres años y la niña de 1 año 5 meses y no sé cómo disciplinarlo a mi hijo el grande porque luego no me hace caso cuando le digo que no le pegue a su hermanita y hasta que le da un buen trancazo la niña llora a mares y trato de respirar y contar hasta 10,000 pero me desespero y ya no me aguanto a gritarles y a veces darles hasta una nalgada a los dos aunque nada más haya sido uno el culpable de lo que le pasó al otro, pero a veces la niña le pega a su hermanito cuando él le pegó y es un verdadero descontrol de todo ¿qué hago? Me lo pregunto todos los días.

  13. guiri

    Tengo un niño de 2 años y medio y no conozco otro niño tan travieso como el mío. No me escuchaba nunca, ni me miraba, su respuesta a todo era “coche”, al pegarle, me devolvía llorando y gritando en un sitio público que era mala.. tantos nervios, tantas malas experiencias..
    en su habitación desde que era chico, tengo una foto mía cuando era pequeña y de su padre con 2 añitos también. Siempre cuando pierdo la paciencia miro las fotos y me calmo diciendo que nosotros también eramos así de chicos y hacíamos de todo. Nuestros padres nos aguantaron, así que nosotros también tenemos que aguantarlo.
    Mi madre un día me aconsejó castigarle cerrando en un cuarto de baño con la luz puesta…. funcionó!! cuando escucha la pregunta si vamos al cuarto de baño, deja de hacer las travesuras. Y si no, en 2 minutos le dejo salir del baño, me da un beso, me abraza y me pide perdón… quien creería en eso!!!!

    p.s. cuidado con las cerraduras – yo no tengo ni una. En la casa de mi madre, mi madre entraba con él pero sin mirarle mucho, le dejaba llorar hasta que se tranquilizara por si solo y que viniera a pedir perdón. A los niños les gusta la mano dura, la persona favorita de mi niño es la abuela materna – la del castigo en el baño. En cuanto se despertaba, lloraba por estar con ella

  14. Mònica de Colombia

    Para Hellen, mis felicitaciones, ya prácticamente supero la barrera critica y sus consejos son muy sabios. Hablando de niños en edad escolar, muchos de estos niños “problema” o “traviesos” o “insoportables” son en el fondo niños con Déficit atencional con hiperkinesis (o sin ella), y lo que caracteriza al niño con este problema es la mayor frecuencia e intensidad de conductas de impulsibidad-inquietud-atención dispersa, etc, si se lo compara con sus pares de la misma edad. Frecuentemente no somos conscientes del problema hasta que entra en el jardín o escuela donde empiezan las quejas (Lo digo por experiencia). De no detectarse oportunamente puede tener consecuencias en:
    - El rendimiento escolar por que generalmente no prestan atención con métodos convencionales y frecuentemente no terminan sus actividades escolares (bajas calificaciones)
    - En el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración)
    - En el proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación).
    El diagnóstico diferencial debe ser realizado exclusivamente por un neurólogo o un psiquiatra infantil. Solamente después de haber realizado tales evaluaciones podrá formularse un tratamiento.
    Y cuando no hay un diagnóstico oportuno, cuando no hay hábitos en la familia, cuando hay disfunciones a nivel de ese entorno familiar, maltrato físico o psicológico, el problema se vuelve poco manejable e insostenible para nosotras que somos sus mamás, las que al fìn y al cabo resultamos colapsadas, y por su parte el niño, dañado no solamente en su presente si no en su futuro.
    Soy madre de 2 niños (7 y 3 años), desde hace un año mi hijo mayor tiene este problema manifiesto y les aseguro que no es fácil, aparte que soy profesional y trabajo más de 8 horas al día, ahora no tengo nana pero su abuelita los cuida en mi ausencia, llego a hacer tareas-comida-atención de niños-atención de esposo-compromiso laboral, etc, etc, mi día nunca termina, …pero, después de todos esos métodos que me resultaron infructuosos y que he leído en estos mensajes (carteles con premios, lista de normas, castigar sin tele, sin play, etc,), concluyo que lo que hay que hacer es descartar este problema en primer lugar, lo cual cada vez se hace mas frecuente, y que en algo tendrá que ver el cambio del rol verdadero que debemos tener las mamás y las familias en esta generación.

  15. MAMA LADY

    MI HIJO SANTIAGO DE TRES AÑOS ES UN NIÑO PREMATURO QUE NACIÓ A LAS 28 SEMANAS Y PERMANECIÓ TRES MESES EN EL HOSPITAL, DESDE ENTONCES QUEDÓ CON DISPLASIA BRONCOPULMONAR QUE ME LO MANDA AL MÉDICO POR UNA SIMPLE GRIPE, A PESAR DE ESO ES UN NIÑO MUY SANO Y SUPER TRAVIESO, SE ENOJA SI NO SE LE HACE CASO A SUS CAPRICHOS, SIN MALTRATARLO HE SABIDO CONTROLAR SU CARACTER FUERTE, ELLOS ENTIENDEN LO QUE ESTÁ MAL, Y LO HACEN POR LLAMAR LA ATENCIÓN, POR ESO SIEMPRE ESTOY PENDIENTE DE LO QUE NECESITA Y LO QUE QUIERE, NO SE LE DA GUSTO EN TODO PARA EDUCAR SU CARACTER, ASÍ SABE QUE CUANDO NO SE PUEDE JUGAR CON X JUGUETE, SIMPLEMENTE NO SE PUEDE Y SE LE EXPLICAN LAS RAZONES, SEA QUE YA ES HORA DE DORMIR, O EL JUGUETE NO ES SUYO, ETC. SON MANERAS SENCILLAS DE EDUCARLO, A PESAR DE TRAVIESO E HIPERACTIVO ES MUY JUICIOSO Y OBEDIENTE, ENTIENDE QUE NO ES NO, NO POR CAPRICHO DE SUS PADRES SINO POR RAZONES JUSTIFICADAS.

  16. mama Elia

    Hola me gustaría recibir más consejos para poder seguir sobrellevando el carácter de mi niño. Tengo un niño de 2 años y 10 meses de edad, y la verdad es muy travieso y muy inquieto. Yo entiendo que es un niño pero la verdad hay veces que siento que la paciencia se me acaba. Espero sus consejos. Gracias y hasta luego, byeee……….

  17. elvia

    Necesito saber que actividades le hago a mi hijo de 19 meses para que desarrolle el intelecto desde ya y no sea un niño problemático en el estudio.

  18. BeRo

    Hola me gustaría poder dar un consejo o alguna ayuda, pero la verdad es que yo también necesito ayuda. Tengo un niño de 2 años que es muy inquieto, lo entiendo porque es niño y necesita jugar pero no puedo hacer que me obedezca o entienda cuando se le dice ¡NO! y además cuando no hago lo que él quiere se enoja y se muerde la mano hasta hacerse daño. Qué puedo hacer? Cuando se pone caprichoso lo ignoro, pero me preocupa que se lastime

  19. Romina de Argentina

    Hola chicas, yo tengo 3 dulzuritas: Lauti de 5 años, Ornellita de 3 años y Dante de 1año y medio. Juntos son dinamita, pero como dice un dicho muy popular: divide e imperarás!\\

  20. pricila

    Soy madre de 2 pequeños, el mayor de 4 y la segunda 2 años y un embarazo de 6 meses y realmente hay veces que me vuelvo loca, pero los amo demasiado, y trato de calmarme, jamas los he insultado con groserías ni nada por el estilo, pero si reconozco que soy un poco gritona, por ejemplo: hijo bájate de allí, o no hagas esto ni esto otro, y así. Entonces me desespero y paso casi todo el tiempo sola. Mi marido trabaja por turnos los ve cada 5 días y cada 10 trabaja sin verlos sólo por teléfono y mi familia igual me apoya pero soy su mamá y quiero hacerlo bien y soy muy joven, por lo demás tengo 23 años y no sé como lo haré con tres después, y mi hija ahora vuelve a orinarse, no avisa y ya hace meses había dejado los pañales, y no quiere nada conmigo y no sé por qué. Seré el embarazo no sé, me rechaza a veces y me preocupa y me da pena ya que trato de ser para con los 2 en todo y entonces necesito ayuda ya que ni del embrazo presto mucha atención, por ellos, de verdad ayúdenme un poquito si pueden, y los dos van a la guardería. Ella entró hace 1 semana no más y no le fue nada traumático, todo lo contrario, le gusta, se lo agradecería bastante, gracias.

  21. DORA

    Mi hijo tiene casi 5 años, yo trabajo gran parte del día, soy mamá soltera. Él cada día está más berrunchudo y desobediente conmigo. Hace rabietas de cualquier cosa que no le complazco, sea dulce, paseo; no quiero criarlo a nalgadas pero mi paciencia se agota cada día más y cada día grito más y en ocasiones ni la nalgada sirve, me urge un buen consejo, no quiero ser la mama histérica que solo ve a su hijo para regañarlo

  22. noemi

    Cuando mi bebé no me hace caso a ciertas cosas que le pido: le hablo al oído y le digo con dulzura, por ejemplo: hijito por favor levanta los juguete si? me mira y dice: si mami

  23. Hellen

    Estimadas Mamás: Soy mamá de una chica de 22, un chico de 15 y un pequeño de 4. Les puedo decir que todos los hijos son diferentes, y lo que funcionó con uno, no tiene por qué funcionar para el otro. Lo que debemos de hacer desde que ellos son pequeños, es atender sus necesidades según su edad, debemos ser constantes en nuestras decisiones, un no es un no siempre. Los buenos modales se aprenden desde muy chicos, ellos aunque no se expresen oralmente, comprenden muy bien lo que les decimos siempre que mantengamos un tono de voz de acorde a la situación, es a esta edad que ellos comprende lo que es debido y lo que no lo es, según nuestra actitud, ellos nos están probando siempre. La constancia es importante, la paciencia necesaria y la sabiduría imprescindible. Mucha Suerte y que Dios las bendiga.

  24. lore

    Hola: a mí me pasa algo parecido, tengo una niña de 4 y un niño de 6 meses. Mi hija cuando está sola en familia es un amor, pero cuando llega gente, en especial sus primitas se comporta MUY MAL, grita, no hace caso, no comparte, la pongo en penitencia, le saco cosas que le gusta (ver películas, dibujitos, ir de sus abuelos) mejora un tiempo y luego vuelve a lo mismo, no sé qué hacer, espero que me puedan ayudar

  25. Roxana

    Tengo un pequeño de 2 años 7 meses y es un niño con mucha energía, siempre esta colgándose de algo o tirando algo, pero lo que me ha funcionado es proporcionarle más atención positiva (o sea cuando se porta bien) e ignorarlo cuando está haciendo travesuras, salvo que sea algo peligroso.

  26. rocio

    Hola soy una mamá primeriza, tengo una hija de 3 años y no sé qué hacer con ella porque no quiere ir a la guardería. No sé qué hacer, será porque es la única, quiero una respuesta, hay días que me ganas de pegarle, pero me aguanto

  27. Isabel

    Hola, mi hija Ana cristina es todo un verdadero volcán, pero cuando está en sus momentos difíciles, le quita las cosas a su hermana, trata de enfrentar alguna cosa. Cantar u oír música la calma y reacciona muy rápido al cambio de ánimo. Si les puede ocurrir traten de ponerles música cuando estén un poco difíciles los chicos, a ver qué pasa. A mí me funciona muy bien y hasta me divierto tratando de cantarle alguna canción o bailar con ella y su hermana. Ésa es otra cosa, esto nos ha ayudado a hacer más cosas en conjunto las tres.

  28. Naty

    Hola Patricia Escobedo, tengo un niño de 5 años y una bebé de 7 meses, ya te podrás imaginar lo difícil que fue para mi hijo tener que compartir con su hermanita…estaba desesperada y como yo paso la mayor parte de tiempo en casa, mi esposo viaja constantemente, mi situación era complicada porque entre notas que enviaban de la escuela por su comportamiento y su comportamiento en casa…imagínate!!, lo que hice fue buscar ayuda de una psicóloga infantil y lo que ella me recomendó es hacer un cartel de premios. En un extremo pones un dibujo, por ejemplo, de un niño que come solo y al otro extremo pones un premio como el parque, piscina, un dulce, etc. Él deberá llenar con caritas felices a diario siempre. Y cuando se porta bien gana el premio, si no se porta bien no tiene carita feliz y su premio demorará, y así puedes poner todas las situaciones con las que tengas problemas. Otra cosa que me funcionó es elaborar con él un cartel con las reglas de la casa, por ejem. regla No1 Se respetará los horarios de TV, computadora, comer, dormir; así anotas las reglas que tu desees y al final le dices a tus hijos que pongan ellos sus nombres y diles que están aceptando las reglas porque sus nombres están escritos, pégalo en un lugar donde ellos lo vean constantemente y cada vez que no obedezcan recuérdales las reglas y el cartel de premios…ojalá estos pequeños consejos te sirvan

  29. NALLE

    TENGO UN BEBÉ DE UN AÑO Y YO TRABAJO DE 9 DE LA MAÑANA A 7 DE LA NOCHE. EL NIÑO LA VERDAD ES MUY INTELIGENTE, PERO ME CUESTA MUCHO TRABAJO MANTENER UNA DISCIPLINA CON ÉL, YA QUE LA QUE LO CUIDA ES MI MAMÁ, PUES DE ELLA APRENDE MUCHAS COSAS DURANTE EL DÍA. A MI CASI NO ME HACE CASO, PARECIERA QUE CUANDO LLEGO ES A LA QUE SOLO LE HACE TRAVESURAS Y LA VERDAD YA NO SÉ QUÉ HACER EN MI SITUACIÓN CUANDO LO DISCIPLINO SIEMPRE SALE ALGUIEN PARA DEFENDERLO PUES ÉL ES EL ÚNICO NIÑO PEQUEÑO DE LA CASA A QUIEN CONSIENTEN

  30. GalliardJillkyo

    Yo tengo una nena que ya va a hacer los dos añitos y es una pinga a más no poder, pero también me he dado cuenta que si me ve haciendo el quehacer, como barrer, ella llega y toma la escoba y me ayuda a barrer, así que anda de pinga, mejor le pido que me ayude a levantar, guardar, lo que sea, a fin de mantenerla ocupada y san, se acabó. Y si hace berrinches, con todo el dolor de mi corazón la ignoro hasta que se calme y cuando lo hice, comienzo a explicarle lo malo que es hacer berrinches y entiende, ya hace menos berrinches.

  31. Yannis

    Yo tengo tres hijas, pero la mediana hace lo mismo que vuestros hijos, me hace rabiar como a su hermana de 10 años o a su hermana pequeña de un mes. Yo la retiro de la cuna y le digo que es pequeñita y como tiene ya tres años no debe de hacer rabiar a su hermana pequeña, y que, ¿qué sentiría ella cuando pasen unos 3 años y su hermana se ponga a tirarle de los pelos? pero…

  32. Gema

    Básicamente: PACIENCIA, LÍMITES Y AMOR A RAUDALES. Mi hijo es muy travieso, no para quieto, pero tengo claro que se comporta bien si ve que hay límites y que cuando hace algo mal, tiene una consecuencia (rincón de pensar, no ver la tele, volver a casa…), pero es muy importante que CUANDO HACE ALGO BIEN SE LO DIGAMOS Y LE PREMIEMOS POR ELLO, no le hagamos ver sólo lo malo.

  33. pilar

    Es muy difícil mantener la calma, a veces. Yo tengo una niña de 6 años y un niño 12 meses y me es imposible tomarme las cosas con calma

  34. Patricia Escobedo

    Necesito mucha ayuda, tengo tres hijos, una niña de 11, dos niños uno de 5 y uno de casi 4, los dos pequeños nos han llegado a estresar de tal manera, que terminamos el día totalmente enojados, en ningún sitio permanecen quietos, corren, gritan, pelean, en casa, en tiendas, no podemos ni asistir a la iglesia, porque es estarlos callando y poniendo quietos, hasta para jugar juntos a un vídeo juego pelean siempre….por favor ayúdenme siento que he intentado todo, he hablado con ellos, los he castigado, les he dado gritos, nalgadas…ya no sé qué mas hacer….acepto muchas sugerencias.

    UNA MADRE DESESPERADA!!!!

  35. patt

    Intentamos tener calma y paciencia, pero son los hijos que pasan más rato con las madres y claro entre el cansancio y la paciencia se acaba, yo muchas veces he dicho no hacer lo que mis padres me educaron con golpes y gritos, pero, a veces, yo también no controlo mis palabras y cuando veo a mi hijo llorar con tanto sentimiento se me rompe el corazón y digo qué he hecho, y mil veces me aguanto de echarle la bronca de una manera brusca y hablarle para que no haga algo, explicarle por qué entienden pero son niños que son sensibles a todo. Y a más cuando llegan a una edad en la que aprenden todo de otros niños tanto lo bueno y lo malo. Así que mi consejo es tener más paciencia y más.

  36. Paula

    Karmen!!! haz una planta de reciclaje en tu casa donde tu hijo sea el encargado, con 3 cubos de basura y 3 cartulinas ya está… el será el encargado de la planta verás que importante se siente y como se divierte… pero tenéis que hacerle caso él es el jefe… él decide donde van los cubos, a qué hora se lleva la basura al contenedor y por supuesto él es que organiza… pruébalo espero que te resulte..

    Primero hablen en la familia de la basura, el reciclaje y el planeta en términos muy simples y que él pueda entender lo que va a realizar y lo importante que es… si puedes pídele a su profesora que le de un minuto en clase para que le explique al curso su idea

  37. Paula

    Hola soy mami primeriza de un hermoso pequeño de 1 año, además soy profesora de educación especial la verdad es que como profesional tenía muy claro como abordar las travesuras y los problemas de conducta, principalmente porque en un aula tu eres la que manda y las decisiones que tomas las medidas de disciplina que impartas no las cuestiona nadie, y se cumplen si así lo deseas, pero en la familia es distinto, por lo menos en mi caso, primero te encuentras con un papá trabajador que ve a su hijo muy pocas horas al día y … \

  38. karmen

    Le pido que me ayude en tareas domésticas que le encanta y deja de hacer lo que estaba haciendo. El medio ambiente con nosotros pierde, ponemos lavadoras, aspiramos, … lo que no somos capaces es inculcarle que recoja papeleras que vacía, la cama que deshace, cajones con ropa doblada que tira,… si nos lo hace con 2 años y medio… lo que nos queda, AYUDA POR FAVOR!

  39. supermami

    El pequeño Mario de 3 años, no dejaba de molestar a su hermano Pablo que intentaba tranquilamente terminar uno de sus puzzles favoritos. Para distraerlo le ofrecemos otro puzzle a él también, pero sigue molestando a su hermano, quitándole las piezas una y otra vez y además comienza a tirarlas al suelo y a repartirlas por todo el salón. Antes de nada, le miré fijamente a los ojos y le dije que recogiera todas y cada una de las piezas, me miraba y se reía diciendo que no. Lo repetí al menos 5 veces. Al final propuse poner una película, pero sólo la verían si recogían todo primero. Pablo comenzó a recoger y Mario simplemente miraba. Le grite repetidas veces que ayudara a su hermano o sino no habría película, hasta que al final me puse a recoger yo las piezas y rápidamente se puso ayudarme diciendo \

Los comentarios están cerrados.