La amniocentesis: una decisión difícil en el embarazo

El vientre de una mujer embarazadaUno de los usos de la amniocentesis es intentar saber si el futuro bebé nacerá con alguna alteración cromosómica, principalmente: síndrome de Down, síndrome de Edwards y síndrome de Patau.

En principio no debe hacerse a todas las mujeres embarazadas , puesto que es una prueba que conlleva riesgos, tanto para el feto como para la madre, y sólo esta indicada en aquellas mujeres con algún factor de riesgo, por ejemplo, edad avanzada, alteración de pruebas anteriores (ecografía de primer trimestre, analítica, etc.).

Sin embargo, se está produciendo un aumento en el número de mujeres que piden hacerse la amniocentesis porque les da miedo tener un hijo con alguna deficiencia, aunque no tengan ningún factor de riesgo. Como he dicho antes, la amniocentesis es una prueba con riesgos, sobre todo de aborto (por romper la bolsa, infección del feto, etc.) y no puede hacerse a lo loco, sino en casos en los que merezca la pena asumir ese riesgo. Aproximadamente, 1 de cada 100/150 mujeres que se hacen la amniocentesis acaba perdiendo el bebé; una cifra demasiado alta como para tenerla muy en cuenta a la hora de tomar la decisión.

¿Justifica el miedo materno el asumir ese riesgo, si todas las pruebas que se ha hecho una mujer embarazada son normales?

No quiero pensar como se sentirá esa madre que pierde a su bebé por hacerse la amniocentesis por miedo y luego ese bebé estaba sano.

La ley de autonomía del paciente permite que éste tome sus decisiones tras ser debidamente informado por el médico, siempre y cuando esa decisión no sea contraria a la ética médica. En el caso de una madre que solicita hacerse una amniocentesis cuando el riesgo de abortar por la prueba es mayor que el riesgo de tener un hijo con alteraciones, ¿qué debe hacer el ginecólogo? ¿Debe hacérsela, a pesar de no estar indicada e ir en contra de la buena práctica médica? ¿Quién tiene razón, la madre o el ginecólogo? La madre es siempre la madre, pero el ginecólogo también debe velar por la seguridad del bebé.

Autor: Jesús de la Fuente Valero, ginecólogo.

Más información sobre la amniocentesis en elbebe.com:

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 pensamientos en “La amniocentesis: una decisión difícil en el embarazo

  1. Ana

    Desde hace dos años vivo en Holanda y me he quedado alucinada de lo poco sensibles que son con respecto a la maternidad los médicos y comadronas de este país.
    Tengo 40 años, llevo más de 3 años itentando quedarme embarazada, he tenido 4 abortos estando de 2 meses, y lo primero que me zampan nada más llegar a la consulta que me recomiendan hacerme la prueba de la amniocentesis por si el niño vienen mal abortar. Yo me quedé a cuadros y mi marido le preguntó de cuánto era el riesgo de que viniese mal, y le dio un porcentaje de 1% y luego le dijo, cuál es el porcentaje de perder al bebé tras la prueba y le dijo un 3%… decisión, no me la hago. Estoy de unos 4 meses y medio, y después de haber visto el corazón de mi bebé latiendo y con lo que me ha costado quedarme embarazada, aun si viene mal, sería imposible para mí abortarlo, entonces, para qué correr el riesgo? Quiera Dios que venga bien, y ya está. Supongo que esta es la consideración de una mujer de 40 años que le ha costado mucho quedarse embarazada, igual si tuviese 20 pensaría distinto, aunque claro, con 20 nadie me diría hazte una amniocentesis.

  2. isa

    Hola Eva en mi opinión yo digo que no te la hagas ves lo que le pasó a Natalia. Yo tengo dos hijos y nunca estuve en su lugar pero si así hubiera sido no lo hubiera hecho pues es solo mi opinión por que para mí eso es perder bastante. Suerte en lo que decidas. Cuídate mucho.

  3. Eva

    De verdad, uno tiene mucho miedo, y cuando el Dr se lo propone a uno lo pone a pensar, yo tengo 35 anos de edad y estoy justo en la semana 18 y tengo que tomar una decisión, ahora yo digo sea lo que sea el resultado me dice solo me da un 90% de margen lo que resulte entonces voy a abortar? qué voy hacer?, no son mis creencias, y luego voy a estar con esa preocupación todo lo que queda del embarazo, yo creo NO VOY A TOMAR esa decisión, pienso los dos somos personas sanas, no fumamos, etc, he tomado bastante ácido fólico antes y sigo tomándolo. Que me dicen uds chicas, que me sugieren? es un varón ya me lo dijeron tengo una niña de 6 anos, sería su hermanito..ay Dios..

  4. Natalia

    No quiero pensar como se sentirá esa madre que pierde a su bebé por hacerse la amniocentesis por miedo y luego ese bebé estaba sano.

    RESPUESTA:

    No puede ni imaginarlo, a mi me ha sucedido con el agravante de que además yo no podía tener hijos y milagrosamente a mis 39 años de edad me he quedado embarazada. Además soy diabética y mi embarazo era de riesgo, todo muy controlado, dieta súper estricta, horarios muy controlados, reposo… según la tocóloga todo estaba fenomenal y al pasar los 3 primeros meses ya fuera de peligro de aborto. Debido a mi edad me recomiendan hacerme la amniocentesis, yo no estaba muy segura pero juro que en ningún momento pensé que lo perdería… así fue. Terminé la prueba y al llegar a casa sentía unas ganas terribles de hacer pipi, sin darme cuenta en dos veces seguidas que fui al baño perdí todo el liquido amniótico, mi bebé se quedó sequito. A la semana acudí al hospital convencida de que todo seguía bien y me dijeron que había perdido al bebé, \

Los comentarios están cerrados.