¿Cómo ayudar a los niños en las tareas escolares?

tareas_300_1.jpgA medida que nuestros hijos van creciendo y avanzando en el colegio, las tareas escolares se complican. Las preguntas, la lectura, la comprensión, el estímulo son nuevas situaciones a las que ellos se enfrentan como estudiantes y nosotros como padres. Pero, ¿cómo ayudar a los niños en sus tareas escolares?

Lo primero que parece evidente es que crear buenos hábitos es fundamental. Esto evita muchas situaciones que después resultan difíciles de manejar. Las tareas deben tener unos límites claros de tiempo y espacio (en función de la edad del niño), y deben hacerse cuando uno está descansado. Hay que tener claro, que durante el tiempo dedicado a las tareas, no se juega, ni se merienda o se ve la tele.

Conviene hacer las tareas en un lugar apropiado, con buena luz, y alejado de distracciones. También es importante que terminen cuando se ha acordado porque nunca deben quitar tiempo de hacer otras actividades tales como ducharse, cenar, relajarse, y por supuesto, han de respetar las horas de sueño. En contrapartida, si no fijamos un tiempo para las tareas, corremos el riesgo de que éstas se eternicen, no haya concentración, el niño se disperse y duren toda la tarde.

Consejos para que los niños afronten los estudios con facilidad

Un truco para conseguir un buen hábito es estudiar un poco todos los días. Estudiar, significa en primer lugar, hacer una lectura comprensiva de lo que se va a retener y memorizar. En este punto los padres tenemos que hacer un seguimiento para detectar posibles dificultades en la comprensión, o lagunas que haya que corregir. De esta forma se consigue un buen rendimiento, y no se llega a situaciones tensas, de estudiar el día anterior al examen o control.

Ante los niños que muestran bloqueos, ansiedad o angustia, que a veces llegan a psicomatizar, es necesario reforzar su autoestima con confianza, seguridad, valorando su esfuerzo y enseñándoles técnicas de relajación. En cambio cuando los niños muestran una timidez excesiva, no preguntan en clase, y se quedan con la duda de lo que no han comprendido, por miedo al ridículo, es importante ayudarles a superar su miedo y plantearlo como un reto personal. A menudo es necesaria la colaboración de los padres y de los docentes.

Memorizar sí, pero hay que comprender la información

El método de estudio debe ser racional, es decir, basado en la comprensión, la relación, y la lógica. Es necesario memorizar, pero no como un autómata porque entonces no se asimila la información. Una queja bastante frecuente de los padres, es la de que sus hijos pecan de exceso de optimismo, y cuando afirman saberse la lección, lo que en realidad han hecho, es leerla.

Para la mayoría de los niños, el esfuerzo memorístico no supone un problema hasta los doce años, más o menos. Es a partir de esa edad, cuando aumenta la dificultad y cantidad de datos a estudiar, y es entonces cuando impera la lógica, el saber esquematizar, relacionar y tener una visión global. Para asegurarnos de que lo han asimilado de verdad y se lo saben, es útil que ellos mismos se autoevalúen y demuestren sus conocimientos. Que repasen la lección con el libro cerrado, y ellos solos. No caigamos en el error de tener que estar detrás de sus tareas hasta que vayan al instituto.

En tu caso: ¿cuál es tu experiencia con las tareas escolares de tus hijos?, ¿utilizas algún truco para ayudar a los niños con sus tareas?, ¿suelen recurrir a vuestra ayuda cuando tienen dudas?

Autora: Ana Maqueda

Comparte tus dudas, opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

42 pensamientos en “¿Cómo ayudar a los niños en las tareas escolares?

  1. Andrea Cerón

    Hola tengo un niño de 4 años y me cuesta muchísimo trabajo q ponga Atención y haga su tarea, se pone a llorar y no lo saco de su frase “no puedo” y he intentado no presionarlo, y no funciona, e igual e intentado presionarlo y tampoco funciona x favor, si me pueden ayudar ya no sé qué hacer…

  2. carolina

    GLORIA GALAVIZ
    primero deberías prohibirle mirar lo que tanto lo distrae para que así pueda cambiar de actitud POR QUE SI NO LO HACES puede ser que de adulto no preste atencion a las demas cosas

  3. Pau

    Hola mi hijo tiene 9 años, se que tiene un problema de distracción yo no quiero recurrir a un doctor, quiero primero tratar de ayudarlo yo a solucionar su problema, primero va en un curso donde hay 45 alumnos se que una de las soluciones sería cambiarlo de colegio a uno donde los alumnos fueran menos, pero para eso debo tener una situación económica que hoy no tengo, a mi hijo le enseño las tareas y se las aprende le hago preguntas y me las responde, pero hay un tema de que pasa un día y se olvida pero eso pasa generalmente con las tareas de las asignaturas que no le gustan, además tiene un problema grandísimo de orgullo, cada vez que se equivoca en hacer las tareas o en cualquier tipo de actividad ya sea escolar o personal no reconoce cuando se equivoca llega a actuar como un adulto, muestra esa actitud de cuando uno lo está aconsejando o retando por algo mira hacia arriba, mueve la cara o me mira con cara de mamá ya basta, no habla nada y hace las tareas enojado, yo ya no se como controlar esa actitud le he hablado muchas veces de lo mismo. Por el momento hasta que no tenga un cambio de actitud le he quitado el beneficio de computador, mp4, wi tv, alguien que me pueda aconsejar por favor.

  4. BRIS

    Hola, tengo 2 hijos uno de 8 años y una niña de 7, con los dos batallo mucho para hacer la tarea, necesito estar a un lado de los 2 para poder q avancen, yo trabajo y aprovecho a la hora de la comida cuando estoy con ellos, checar lo q les dejaron, la niña a arrancado las hojas del cuaderno y dice que no le dejan tarea y el niño no me quiere tranajar en clase y la maestra le deja de tarea lo q no termino y aparte lo que todos llevan de tarea, asi q termina quejandose de que es mucho y ya se cansó. y se reusa a terminar, yo acabo histerica enojada con ellos, les grito mucho en mi desesperación y lo peor es q estoy conciente de q está mal pero no se que hacer para dejar de hacerlo y ayudar a los niños, motivarlos para que lo hagan con gusto, ya intentévarias cosas y me gustaria q me ayudaran por favor. gracias..

  5. carmen

    hola yo tengo un ninoque tiene 6 anos que aun no sabe leer ya le busq alguien q sepa de una manera mas rapida y de calma para q el no se aburra.

  6. rocio

    hola mi niño tiene 8 años esta en tercero de primaria y batallo mucho para que entienda lo que esta leyendo en los examenes le va muy mal yo pienso que porque no razona lo que lee sin embargo no tengo problema con el en ningun otro aspecto cumple con tareas es muy participativo en clase y cumple con sus obligaciones en casa no se que hacer me desespero mucho que lee y leee y le pregunto de que se trato y no sabe que puedo hacer

  7. Yanetsy

    Buenas tardes, tengo un niño de 5 años el cual le esta costando mucho reconocer los números y no se sabe el abecedario, yo cada dia lo pongo hacer los deberes y repaso los números y las letras pero él no me presta atención y le digo una letra y me la dice bien al momento y a los 5 minutos no se acuerda de qué letra es. En el cole dice la maestra que no presta atención y que se pasa todo el tiempo hablando, nosotros nos mudamos para España este curso y el viene sin base de estudio ninguna, pero yo veo que él no está poniendo de su parte para aprender. Yo hace 10 días que lo tengo de castigo y no lo dejo ver los muñes y cero videojuegos y el aún sigue igual, no sé qué debo hacer para ayudarlo y que salga adelante y él no es bruto porque los videojuegos de cualquier tipo se los sabe y si no sabe se lo aprende enseguida, así que bruto no es, no sé qué hacer, si alguien puede darme un consejo, se lo agradecería.

    1. oly

      Sabes creo que debes estimular su interés, de tal forma que le agrade la lectura, muchas veces leen pero no retienen lo leído porque no les interesa contenido, por ello no se concentran y están pendiente de todo lo que ocurre a su al rededor.

      1. oly

        Con castigarle no vas a lograr nada, solo lograras rebeldía de su parte, mira que es lo que mas le gusta y como se le hace mas fácil aprender,canaliza su atención a través se sus fortalezas y veras los buenos resultados que lograras

    2. Norma

      Hola Yanetsy, mira yo te aconsejaria que le hiceras a tu nino un estudio completo para saber si tiene algun problema de deficet de atencion. Porque por lo que platicas a mi me hace suponer que si. Yo tengo un nino tambien de 6 anos que tenia problemas parecidos. Cuando me ponia a hacer la tarea con el, perdia la concentracion muy facil. Tenia que quitar todo lo que habia en la mesa, hasta el borrador para evitar que se distrajera. Si lo agarraba en un buen dia terminaba su tarea pronto y en matematicas ponia las respuestas correctas. Pero si no, podian ser los mismos problemas de matematicas que pusiera cualquier respuesta solo por terminar. En la escuela, la maestra tambien me decia que se distraia muy facil y era impulsivo. Ella me recomendo que lo llevara a un psicologo para que fuera evaluado y ahi me dijeron que si tenia deficet de atencion con impulsividad. El psicologo me dijo que podia corregirse con terapia psicopedagogica y un poco de medicina. Me ensenaron a como tratarlo en casa para que el fuera aprendiendo a como mantener la concentracion y controlar su impulsividad. Y al nino lo lleve a su terapia y en la escuela tambien les hable de su problema para que trabajaran mas de cerca con el. Inmediatamente empece a ver los resultados. Tu tenle mucha paciencia a tu nino y trata de no castigarlo, porque de tanto que son castigados ellos se sienten que siempre son los malos. Y ellos no tienen control sobre su comportamiento, tienen tantas cosas en su cabeza que les cuesta trabajo mantener la concentracion en una sola cosa. Yo aprendi a cambiar su comportamiento con premios en lugar de castigos y me funciono mucho mejor. Busca informacion sobre deficet de atencion y como tratar a ninos con deficet de atencion para que puedas ayudar a tu nino si es que tiene este problema.

      Norma

  8. Ana Garcia

    Mucha gracias por la informacion, voy a empezar a ponerlos en practica, me ayudo a identifivar el porque me frustraba tanto, y la razon es porque cuando llegaba de trabajar, me ponia a hacer la tarea con mi niña de 5 años, y es lo que ponia asi…

  9. Joahna

    Hola! Mi hijo de 6 años va al jardin desde los 3 años, los dos años anteriores no habia presentado mayores problemas al momento de aprender y seguir el ritmo de los demas niños de su clase. Este año nos cambiamos de ciudad y llego a una clase compuesta por 31 niños y solo dos tías. Ademas de esto ha tenido dos periodos de inasistencia continuada, debido a que hemos tenido que viajar por razones de fuerza mayor. El tema es que lo noto demasiado frustrado, cuando llevaba unos tres meses de clases, ya no queria hacer sus tareas porque me explicaba que él no podia, que le eran muy dificiles, incluso diciendo que “soy muy tonto”, opte por comenzar haciendo las tareas mas faciles, para que finalmente se diera cuenta que el sí podia, que no era tonto, se alegraba mucho cuando se daba cuenta que podia (los números siempre le han resultado mas faciles que las letras), pero ha llegado el punto en que llora todas las mañanas por no querer ir al colegio, ya que en su clase han avanzado a la manuscrita. ¿Debo obligarlo a ir al colegio, a pesar de sus escandalos? sé que el colegio es importante, pero me parece que sigue siendo pequeño y es dificil explicarle que debe afrontar esta situación.
    Espero sus comentarios con ansias. Gracias

    1. oly

      debes ir al colegio y averiguar que método de enseñanza utilizan para que el niño asimile lo que le explican, porque muchas veces es la forma como le enseñan, aveces pensamos que el niño tiene problemas, pero no nos damos a la tare de averiguar que esta pasando dentro del aula de clase para así poder buscar la solución mas salomónica y poder ayudar al niño con la dificultad que esta presentando.

  10. Piedad

    Felicitaciones, soy educadora infantil, gracias por ayudar a muchas madres a que sus hijos hagan sus tareas, te contaré algo, mi hijo tiene 6 añitos, es un niño muy activo, no tengo problemas al despertarlo en la mañana porque el sólo encender la luz de su cuarto ya se levanta, y tiende su cama, se pone su uniforme, cepilla sus dientes y baja ha desayunar lavado la carita y bien peinadito. Muchas de las veces me sorprende en la cocina para desayunar. Creo que todos los hijos son diferentes y lo único que me parece que hice es, desde muy chico hacerle conocer y enseñarle a hacer sus tareas solo, sin ayuda, darle mucha motivación como hijo, le pareces un adulto, eres mi pequeño triunfador como también darle mucho amor y afecto, observar vídeos de derechos, deberes y obligaciones de niños y adultos y tratar de ponerlos en práctica. Por ejemplo, me asustó un día que se había levantado despues de almorzar y dormirse un ratico, a ducharse, y según yo él estaba durmiendo su siestita, no recordé que en día anterior habíamos conversado de que se va a duchar a otro día….y sin que nadie la recuerde hace sus cosas, si se puede ayudarles a ser responsables solos de sus tareas, con ayuda de Dios.

  11. jose

    Cómo puedo corregir a mi hija de 7 años cuando come, por dentro está cantando, se demora mucho en hacer la tarea, cuando le explicas está distraida, se mueve… hay algo o alguien que se distrae con eso

  12. letty

    hola muchas gracias x su respuesta ,tengo 2 niñas de 7 y 6 años para mi es difiil ayudarles en la tarea ya q hasta para q se sienten a hacerlas m hacen renegar mucho pero mas dificultad tengo con la mayor ya q solo copia algunas materias y se distrae mucho .he probado en ayudarlas cada una en su tiempo pero no me resulta mucho ya q cuando la siento ala segunda de ellas ya esta cansada ,ellas salen del colegio a las 2 y 30 y comenzamos las tareas alas 5 pm.gracias de antemano

  13. Juan

    Hola, muchas gracias por su tiempo y por la ayua que me brinden. Tengo un niño de 5 años y 6 mese . le cuesta mucho trasncribir lo que le escriben en la pizarra un texto de tres lineas le toma casi toda la tarde y se distrae mucho. No retiene lo que se le indica. Yo amo mucho a mi pequeño pero hay veces que me enoja que no entienda lo que debe de hacer. Muchas Gracias

  14. gloria galaviz

    hola soy gloria, y tengo un niño de 9 años q se distrae mucho al hacer sus tareas, pero eso si, se sabe todos los comerciales y caricaturas de memoria, me gustaria me ayudara a tener tecnicas para interesarlo en sus tareas ya q el tiene un horario para su tareas q es las 4pm y si yo no le digo nada se lepasa la tarde y el feliz, y son puro gritos y amenazas ayuda por favor ………………………..

  15. MARTHA

    hola deseo que me ayuden tengo gemelos de 4 años y no se como lograr que mis hijos hagan los deberes y trabajen en clases. mil gracias

  16. Johanna

    Hola a todas…mi consejo es verificar el colegio en el que se encuentran ya que en un salón con un número excesivo de alumnos, nuestros niños pueden presentar dificultades ya que la atención no es tan personalizada como en los grupos de pocos niños… se podría optar por un cambio de colegio,..excelente la idea de llevarlos al psicólogo, ellos saben guiarlos, encuentran sus falencias y con terapias ayudan a fortalecerlas…iniciando la edad escolar es primordial para superar todas las debilidades que el niño tenga ya sean motrices o psicológicas…buena suerte insistan, no se rindad que cuando sean grandes se lo agradecerán…para las gemelas podría aconsejarlas separarlas de salon a ver como funcionan.

  17. Patricia Romero

    Tengo un par de gemelas de 5 años. Ya llevan 2 en el jardín, pero aún no logran identificar las vocales ni los números del1 al 5. Ya en agosto entran a Colegio “grande” y les exigen al menos saber los números del 1 al 10 y las vocales. Les puse profesora (del mismo Jardín) pero las niñas no han avanzado nada
    Qué hago??? estoy desesperada!!. Será que tienen dificultad de aprendizaje??. O autoestima baja???
    Qué puedo hacer???

    1. oly

      tal vez hay muchos juguetes a su al rededor y distraen su atención, pero puede ayudarlas haciendo que las tareas escolares resulten divertidas para ellas, pero que al momento de sentarte con ellas no tengan nada que las distraiga.

  18. Roxana

    Me gustaría saber la respuesta que le dieron a mariln , mi caso es parecido. Mi hijo no se concentra y se enoja con facilidad, igual yo, tengo que amenazarlo para que trabaje, qué puedo hacer

  19. ANA SALINAS

    hola buenas noches.

    Le comento que esta pagina que estoy leyendo me parece un tema muy importante para la sociedad infantil y también a los padres. Le escribo sobre de mi hijo de 6 años que cursa 1er grado, el único problema que tiene mi hijo es la distracción en clases. La maestra me dio una nota muy seria: que a la hora de las clases habla demasiado y se distrae cuando escribe la tarea y pierde el tiempo a la hora de terminar……. en realidad en casa, también pierde el tiempo… es muy lento a la hora terminar su tarea con la ayuda de su abuela materna. Imagínate!!!…a mi gustaría hacerle su tarea pero a mi hijo le gusta hacer las tareas con su abuelita…qué tal??? qué puedo hacer???

  20. eos

    Tengo dos hijos uno de 4 y otro de 1 año 6 meses pero el de 4 ya le encargan tareas, la verdad es que me desespero porque hago la tarea con él pero le estoy explicando y le digo donde debe poner no sé una rayita o el círculo como lo debe hacer o donde lo debe colocar y él ya no sabe !! entonces yo trato de ser paciente y le digo, hijo a ver dime donde debe de ir pero llega un momento en que me desespero porque como que no lo capta por decir el número 5 para escribirlo y aprendérserlo, se lo acababa de decir y no sabía, hace 5 segundos que se lo pregunté me preocupa porque quiero que aprenda, peor quiero que no se sienta presionado, luego llora y dice es que no sé y si sabe porque lo hace, pero no con qué hacer ayúdenme con técnicas o algo gracias.

  21. Maria

    Yo sufro mucho con las tareas de mis hijos desde hace muchos años. Tengo dos, uno tiene 11 años y el otro 13 pero no les gusta estudiar y sacan muy malas notas y no les importa tampoco, ya no sé qué hacer

  22. irene

    Haciendo que las tareas sean más divertidas, como preguntándoles tal cosa es que no me acuerdo como era y luego el niño o niña te lo termina explicando y tu le vas corrigiendo según sus fallos en los libros o en las paginas de información, sea del libro o Internet

  23. paola

    Hola tengo un niño de 5 años y cuatro meses y en segundo año de básica él es pequeño de edad para estar en ese ciclo, es un niño muy inteligente, despierto pero se cansa mucho haciendo las tareas en la escuela. ¿Cómo hago para ayudar a mi hijo sin forzarlo?

    Gracias

  24. marilyn

    Hola tengo un niño de 5 años y se ha vuelto muy grosero, contestón, le arremeda todo lo que hace uno, burlándose cuando quiere, hace de mala gana las cosas, raya los cuadernos y le hace hasta rotos, y cuando quiere hace las tareas. La señora que lo cuida ya no lo soporta y no sé que hacer. Yo trabajo todo el día hasta las 6 que llego para ver como se comporta, a ratos lo veo triste, yo le digo que si sigue así todas las personas se van alejar de él y después quien lo cuida también le digo que lo que hace está muy mal hecho, y que no debe actuar así. Le pido que mejore su conducta y se queda pensando, pero no hace nada. No sé que hacer, ayudénme

  25. Dulce

    Estoy preocupada, mi hijo tiene 5 años. Él asistió a un colegio estatal desde los 3 años y este año lo matriculé en un particular, al ingreso le tomaron un examen en el cual la profesora del colegio me dijo que le falta mucho para su edad, los niños de la edad de él ya están leyendo y además tiene problemas de concentración (eso me dijeron), así que lo bajaron al aula de 3 años, sumado a eso este año estoy pasando por una separación. Observando a mi niño veo que le está afectando demasiado, no sé cómo poder seguir ayudándolo porque se ha puesto demasiado rebelde, no quiere obedecer en nada, no quiere ir al colegio, pienso tal vez que se esté aburriendo con niños menores que él o está aburrido de las clases que recibe, ayer en un berrinche que tuvo llegó a patearme… por favor necesito un consejo, gracias…

  26. Vanessa

    Mi niño de 7 anos comenzó a leer a los 5. Usualmente la Universidad en el área que yo vivo durante el verano ofrece talleres de Lectura y bueno he inscrito a mi hijo en esos talleres. Mi hijo ha desarrollado un interés por la lectura y claro las matemáticas por ahora le ayudamos en casa. Algunas veces los deportes ayudan un montón igual si los niños son activos. Mi niño le encanta que le lea mucho y él me lee a mi de regreso. También le encanta ir a los talleres de lectura en las librerías y bibliotecas. Y le encanta que le compre libros y se los lea. Yo leo mucho y sabes que eso ayuda un montón. O como alguien dijo, los niños imitan mucho lo que hacemos.

  27. FABIOLA

    Hola, tengo un hijo de 8 años, en clases se distrae mucho, casi no escribe en sus cuadernos, le cuesta mucho aprender a leer, al hacerlo lo hace silabicamente y confunde mucho los sonidos, en las matemáticas es experto, allí si que no tiene problemas, pero en la lectura sí, ha estado en varias tareas dirigidas y ninguno ha podido ayudarlo en su lectura. Yo a veces me pongo con él a leer, pero se distrae mucho, y no se concentra, su maestra se preocupa mucho por él, busqué ayuda psiquiátrica , psicológica y psicopedagógica para ver si me ayudan por esos lados, cómo hacer para que mi hijo pueda dominar bien la lectura y tome concentración en los estudios? Gracias. Espero su pronta respuesta.

  28. arpajares

    Mi hija tiene 6 años, aunque poca ya trae tarea a casa, le cuesta ponerse a ello y se distrae con una mosca, se frustra mucho si no lo entiende o se enfada si le digo que está mal, que lo repase. Tengo poca paciencia y a veces soy yo la que se enfada porque no entiendo que cosas básicas no las domine ya, o también me encuentro con el problema de no saber cómo se lo explican ahora en el cole (en mis tiempos se aprendía con otras técnicas) y no quiero liarla más. De todas formas este trimestre ha mejorado un montón, y lo mejor es su actitud positiva y el esfuerzo para aprender. Bueno, es pequeña y le queda mucho por avanzar.

  29. HECTOR

    Para aquellos padres que sus hijos empiezan sus estudios, la mejor forma de enseñar es dar ejemplo, si ustedes no tienen una rutina de trabajo en un escritorio leyendo escribiendo etc, sus hijos no lo harán, es decir los niños imitan mucho lo que hacemos los padres; por ello es muy bueno sentarse todos los días en un escritorio o un lugar adecuado para el estudio con nuestros hijos y cada día aumentar el tiempo y verán los resultados

  30. CONSTANZA

    HOLA, YO TENGO UNA NIÑA DE TRES AÑOS, Y LA VERDAD SE DISTRAE CON FACILIDAD , PERO BUENO ES CUESTIÓN DE LA EDAD , TAMBIÉN LE DEJAN ACTIVIDADES COMO HACER VOCALES Y NÚMEROS. LO QUE HAGO DESPUÉS DE QUE LLEGA DEL JARDÍN ES ALGUNA ACTIVIDAD DE JUEGO, DESPUÉS, SI ME DEDICO CON ELLA A HACER LAS TAREAS CON MUCHA PACIENCIA Y MUCHA DEDICACIÓN. HE VISTO EL ESFUERZO DE ELLA Y SU DEDICACIÓN POR HACER LAS TAREAS BIEN , PERO DEBES INCULCÁRSELO DESDE NIÑA , Y NO PERMITIR LAS COSAS A MEDIAS, TAMPOCO EL EXTREMO DE LA PERFECCIÓN PERO SI EN UN PUNTO DE EQUILIBRIO.

  31. maria meza

    Bueno mi niño tiene 4 añitos y mas bien me impresiona como hace sus tareas, creo que muchas veces las hace rápido es para salir a jugar..pero las hace pues y muy bien gracias a dios creo que una de las cosas que lo incentiva imagínense es que le digo que los niños que no estudien van a parar a vivir los zoológicos porque les sale cola y vello en su cuerpo jajaja o sea se convierten en burros y él se escandaliza y me dice noooo mamá yo no quiero eso vamos a hacer las tareas ….

  32. Sonia

    Hola Isabel:

    No te desesperes, tu niño todavía es muy pequeñito para prestar atención durante mucho rato seguido, ya verás como a medida que crezca se concentrará durante más tiempo. De todas formas, como bien dice Amaia, si el niño está divertido y le entretiene, le dedicará más tiempo, si le regañas y le castigas lo tomará como una obligación y no como un juego; si, por el contrario le halagas e, incluso, tú te pones también con él a escribir o pintar, para él será mucho más gratificante porque \

  33. Erika

    Hola! Tengo un hijo de 7 años y me cuesta mucho trabajo que se concentre cuando estamos haciendo la tarea, y el hábito de hacer la tarea a una hora determinada si lo tiene, el lugar donde la hace también considero que es adecuado, pero el tiempo que tarda haciéndola realmente a veces es demasiado, mi pregunta es ¿cómo hago para saber cuánto tiempo debe ocupar para realizar sus tareas?

  34. Isabel

    Me gustaría que me guiaran con mi hijo que está a punto de cumplir 3 años y ya le están colocando actividades en la guardería pero he notado que se distrae con facilidad y que pierde el interés a estas mismas cuando le dejan tareas para casa, algo así como hacer la vocal y pintar definitivamente le cuesta, es apático y le molesta, llora y hace pataletas. He intentado decirle que si no hace las tareas, que definitivamente no podrá ver t.v. y lo hace a regañadientes pero me preocupa estar chantajeándolo. ¿Me pueden ayudar?

  35. amaia

    Hola Mariel!
    Es imprescindible que el niño disfrute de todo lo que esté haciendo. Lo primero es que aquello que se le va a mandar para leer sea de su interés!!! A veces nos empeñamos en hacerles leer algo impuesto por los adultos. Llévale contigo a la biblioteca o a una librería y deja que sea él quien decida que libro escoger para su lectura.
    Un saludo. Amaia. profesora, psicoterapeuta y psicodedagoga.

  36. kattya espinoza

    Tengo un niño de 12 años que no se concentra y se le complica las materias de español y matemáticas. No puedo lograr que estudie solo. Se enoja mucho y se retira porque no entiende que lo hago para ayudar

  37. mariel

    Hola, tengo un niño de 5 años, en su cole ya empezaron a trabajar la lectoescritura, el problema es que el no quiere hacer las fichas en clase, va muy lento, no tiene ganas ni interés para leer o escribir salvo en algún caso puntual, solo quiere jugar, no se que hacer, por un lado me dicen que no hay que forzar al niño y por otro va atrasado, que hago, gracias

Los comentarios están cerrados.