LA TELE Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS

La televisión y los niñosTengo que confesar que hasta hace pocos días no me había percatado de que tenía un pequeño problema familiar: LA TELE y el uso que mis pequeños hacen de la misma. Ejem, o mejor dicho, el uso que les “hemos consentido” hacer. Resulta que desde que vivía sola tengo la particular costumbre de encender el susodicho aparato nada más entrar en casa para que me haga compañía. Es que el silencio me angustia (Lupe, por Dios, que no estás en terapia!!). Luego me casé y como no me bastaba con la tele del salón, me puse otra en la cocina para ver las noticias en el desayuno, los programas de cocina mientras guisaba…

Total, que piano, piano nació Sarita y llegamos a le época de los purés: pues nada, que la niña se acostumbró a comer con Arguiñano de fondo, y llegamos a tal punto que si no estaba el cocinero se negaba a abrir el pico. ¡Una esclavitud que revivo con su hermano y a la que no he sabido poner remedio!

Lo malo es que las circunstancias para encender la “caja tonta” se han ido ampliando: Que si tarde de lluvia y no podemos salir al parque, pues pintamos un ratito y en el momento en el que de puro aburrimiento se empiezan a meter los plastidecores en el ojo, un poquito de tele para que no llegue la sangre al río. Que si tengo que rematar unos asuntos pendientes en el ordenador, pues ponemos a Pocoyó y como si no hubiera niños en casa. Que si la siestecita del sábado…

Huumm, creo que este asunto se me está yendo de las manos: la otra noche escuché que Álex se levantaba y, asombrosamente, no se venía a acostar en nuestra cama. En principio di gracias al cielo, pero a los pocos segundos empecé a escuchar un suave murmullo. Medio grogui, y con la mosca detrás de la oreja, salí del cuarto persiguiendo el rastro del citado susurro hasta llegar al salón: ahí estaba mi niño, tan feliz, repantingado en el sofá frente a los Simpson. ¡¡Eran las 5 de la mañana!!

¿Creéis que debo eliminar las televisiones de mi casa por una temporadita? ¿Vuestros niños sufren de esta “pequeña adicción”? ¿Quéee hago?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

33 pensamientos en “LA TELE Y LOS NIÑOS PEQUEÑOS

  1. kattya angelica

    hoolaa soy kattya tengo unas gemelas de 10 meses y medio tengo un problema ya que vivo en una casa donde hay 4 televisores en la mañana tengo la mala maña de verla y les doy de desayunar con la tv ensendida, la apago a las 11 o 12 y salgo con ellas al jardin y la pongo a ala 1 hasta las 3 lo malo es que a esa hora llega mi primo de 39 años y la prende las duermo y no prendo la tv sino hast alas 4 y de ahi hasta que me duermo y lo peor es que a las 5 esta todas las teles encendidas por que llegan 2 tias mi abuelita y la que nos ayuda a hacer el quehacer que hago ayudenme porfavor

  2. mei

    No se si les sirve de ayuda. Cuando nació mi hija yo eliminé la tele. Mi hija tiene 10 años y hace 11 no tenemos una tele en casa. Cuando queremos ver una película utilizamos la computadora. Esta fue la mejor opción que tomamos. Mi hija desde que tiene 6 años es una lectora increíble, su cuarto se ha convertido en una biblioteca y noto las ventajas de su conocimiento en comparación con otros niños que pasan muchas horas en la tele.

  3. Judit

    Hola a todos!tengo una niña de tres años y estoy un poco preocupada, no sabe jugar con los juguetes sólo se entretiene viendo dibujos y yo sé que es un problema pero no sé qué hacer, he probado a llevarle los juguetes a su habitación, que allí no tiene televisión ,para ver si así se entretenía pero se niega a estar sola en su habitación.
    Yo me enfado y le digo que papá noel y los reyes no le van a dejar juguetes, que se los darán a los niños que los emplean pero a ella parece darle igual.
    Estoy desesperada y creo que es por haberle dejado ver tantos dibujos, ella su manera de divertirse es la tele.

  4. vicky roa

    Tengo un hijo de 34 meses, también ha adquirido la costumbre de levantarse y prender el televisor sin necesidad de quedarse pegado viéndolo, creo que fue culpa de nosotros que teníamos esta rutina. Además prefiere ver todo el día la misma película, lo que es bueno en ocasiones porque si tienes algo que hacer, te libras de ellos por un momento. Sin embargo a mí no me gusta que vea tanta televisión desde que escuché que disminuye su atención y concentración por lo que decidí involucrarlo en las actividades que estoy realizando, al comienzo difícil requiere mucha paciencia pero funciona, es bueno restringir el horario de ver televisión y enfocarlos a programas educativos , ya tendrán su momento para ver lo que desean, aun está bajo mi control, se puede cambiar a escuchar música y o que trato de distraerlo , pintando, jugando o leyendo

  5. evany suarez

    Tengo un niño de 7 meses, es un niño muy inteligente. A los 3 meses empezó a gatear, a los 5 se paró y ahora que tiene 7 meses ya se para y da sus primeros pasos. Le gusta estar en el carro para jugar con el volante y cuando no lo llevas, llora sin calmarse.
    Mi consejo es nunca dejes que un niño juegue sólo dentro de un carro porque uno nunca sabe lo que puede pasar. Ellos no son adultos, no saben lo bueno y lo malo. Sólo enseñémosle con cariño y paciencia. Recordemos que ellos apenan y van a experimentar el mundo que nosotros ya conocemos
    Nunca debemos pegarle al niño por cualquier cosa porque ellos se acostumbarn a los golpes y se hacen más rebeldes: los quiere una mamá igual que todas.

  6. Estefania

    Hola

    Tengo un niño de 2 años y desde que ve televisión dice y hace cosas indevidas, eso si no todo el tiempo pero hay veces que sale con frases y cosas feas. Uno como madre los pone a ver tele y no se percata de qué están viendo los hijos. No es justo que en vez de estar pendientes, pongamos a los hijos a llenarse de basura la cabeza, sabiendo que en vez de ver tele podrían leer un cuento. Pero bueno espero que otros padres no cometan ese error y puedan educar a sus hijos con mucha más cultura.

  7. Lymarie

    Mi hija es muy similar, pero le gusta ver la misma película todo el tiempo, pero lo bueno es q si la llamas para hacer cualquier cosa no le está mal abandonar la película para hacer actividades más activas.

  8. Lymarie

    Hola

    Mi caso es muy parecido a la de las demás mamás. Lo único es que mi hija está todo el día viendo la misma pelicula, pero la ventaja que tiene es que, si la llamo hacer cualquier cosa o a jugar ella, no le está mal salir de la televisión y hacer actividades activas. De verdad espero que nunca mi hija sea exclava de la televisión por que de verdad que encuentro que eso no es muy saludable para los niños. Sigan exponiendo sus comentarios, por que encuentro que son muy buenos, ya que uno aprende de la experiencia de los demás. Cuídense y salud para todas las madres y niños.

  9. Elsy

    Hola amigas mamás
    Leyendo todos sus comentarios y recomendaciones a mi criterio he resumido en lo siguiente:1ero.Implantar horarios, reglas para ver la tele;2do. Compartir más tiempo bueno con nuestros hijos, jugar,pintar,armar,etc.; y 3ero. y muy importante, muchísima PACIENCIA porque esto de no comer sino es con la tele encendida es una etapa y se terminará. Besitos, bye bye

  10. Mar

    Yo le cambié la televisión por los libro juegos. Al mismo tiempo que aprendía a leer (cuentos breves, para niños) se entretenía haciendo los crucigramas y los juegos (fácil, para niños) que venían en el libro o los coloreaba, que le encanta hacerlo. Hace poco ha salido uno muy bueno que se vende en la web de lulu.com se titula El arco iris que había perdido sus colores. A mi hijo le encantó, y a mi porque defiende valores que por desgracia, ya se han perdido.

  11. Mainada

    A nosotros nos pasó durante un tiempo porque en verano dejamos al pequeño con los abuelos y \’se aficionó\’ por las tardes a Pocoyo, así que a la vuelta de vacaciones pedía la tele a todas horas.
    Nuestro truco fue negársela hasta que se cansó de pedirla… yo creo que tienes que tratar de ponerle freno cuanto antes, ya que veo que te preocupa como me pasaba a mí, y cuanto más tiempo dejes pasar más difícil te va a resultar \’despegarlo\’ de la pantalla.

    Ánimo!!

  12. may

    Hola, pues yo tenía un problema parecido. Acostumbramos a mi bebé, que ahora tiene 1 año 8 meses a ver televisión. Porque sentimos que le gusta, porque a veces se entretiene mientras yo hago las tareas de casa, en fin, muchos pretextos. Pero llegó un momento en que se quedaba viendo hasta las 11 de la noche, es más, creo que nosotros nos dormíamos y él seguía viendo TV. Eso cambió hace un mes. Decidí no quitarle la Tele para siempre, pero sí dejarlo ver una hora, y a las 9 de la noche apagarla. Nos vamos a la recámara y allí me pongo a jugar con él. Cero tele, al principio, como todo niño, daba de gritos, berrinches y todo, pero aprenden. Es cuestión de reglas

  13. Betsy

    Hola mamis

    Tengo una niña de 3 años, cuando es la hora de comer, sin saberlo, estaba motivándola a depender del TV. No es bueno chantajearla emocionalmente. Sólo hice un trato con ella, a la hora de comer apagamos la TV y conversamos sobre lo que ella quiera, y trato de reemplazar la TV con actividades variadas, como pintar a su personaje favorito de la TV, jugar con la plastelina, leer imágenes de los cuentos o jugar con algún juego didáctico. Claro que estas actividades las hago al regresar del trabajo o aprovechando la hora de mi refrigerio que llego a casa para almorzar con ella. Como dijo una mami anteriormente, es la etapa de LA PACIENCIA. Sólo a seguir amándolos y comprendiéndolos. Y recuerden que debemos pasar estos pequeños inconvenientes porque luego viene LA ADOLESCENCIA y si no practicamos con estos pequeños problemas padeceremos más adelante. Yo llamo a está etapa PRE ADOLESCENCIA.

  14. Mercedes

    Hola amiga la television es un mal necesario, lo único que te `puedo decir es que trates de mantenerte y mantenerlos ocupados en otras cosas por que los niños más que television necesitan estimulación por parte de los padres. Cuida a tus niños y edúcalos con horarios. Bye un beso

  15. Alejandra

    Les cuento que tengo un bebé de 8 meses. Ahora lo pongo un ratito frente a la tv para calmarlo y distraerlo, porque está en una etapa demasiado demandante que se aburre enseguida de todo y limitado porque aún no camina ni gatea pero quiere ya tocar todo. A medida que crezca mi idea es estimularlo con lectura, canciones, paseos, juegos, etc. para que justamente no se vuelque a la tv. En casa, ni mi marido ni yo somos muy amantes de la \

  16. MARILYN TRIVIÑO

    hola queridas madres como yo,

    les cuento tengo dos niños, uno de 4 años y otro de 10 meses, a los dos les encanta la tele, al mayor anteriormente no había manera de hacerlo comer y comencé a usarla para darle de comer y eureka funcionó. La tele, Él siempre la ha visto desde barnie hasta play house disney, pero la maravillosa tÉcnica no es buena, porque ellos no saben que estan comiendo y no aprecian su alimentación y al salir fuera de casa o estar en otro entorno no comen y vuelven a lo mismo. Traten en lo posible de apagarla a la hora de comer y paciencia, es una etapa de inapetencia que parece eterna, pero creanlo o no se termina después de los cuatro.

  17. elda Tapia

    Tengo una niña de 2 años y otra de 14. Para la de 2, sólo ve programas que le instruyan y no siempre para no causarle adicción y los programas que ve estamos con ella para motivar lo que pueda aprender y en la de 14, tratamos de supervisar lo que ve. Ella, si en ocasiones se le hace una adiccion, pero es cuando uno debe de poner un límite de tiempo y de tipos de programas y poner condiciones para poder ver la televisión.

  18. jaime duran muñoz

    Hola, yo creo que como todo en esta vida, los excesos son malos.

    Creo que lo mejor es darles un tiempo razonable para que vean la TV y también a que jueguen entre hermanos o amigos, e incluso con los mismos Padres del bebé.

    Para que no se les haga un vicio la TV y muchos programas que resultan muy malos, vulgares, groseros y que hacen en algunos casos muy agresivos a nuestros hijos.

    Hay que enseñarles a jugar, pintar, dibujar, hacer las tareas de su escuela, etc., para que no esten pegados todo el tiempo a la TV.

    GRACIAS Y ESPERO LES AYUDE UN POCO MI COMENTARIO.

  19. Rosa

    Bueno, lo que les puedo decir es que es un problema para los padres enseñar hábitos, yo trabajo todo el día y como comprenderán cuando llego a casa tengo muchas obligaciones pendientes, tengo un joven de 17 años, una niña de 3 años y 10 meses y un bebé de 3 meses, de modo que no tengo paciencia para nada y si no es por mi madre que vive conmigo, pero que también requiere atención, no actualizo nada en el hogar, de modo que la TV se ha convertido en un escape para poder terminar todas las obligaciones. Sin embargo, comparto la idea de que no deben dejar a los niños tanto tiempo frente a la TV, en mi caso trato que la chiquita solo vea peliculas de Disney. Sin embargo, casi siempre las ve sola o en mi cama antes de dormir, pero el mayor está completamente perdido frente a la tele y mi esposo ni se diga, yo ni siquiera tengo tiempo para verla y cuando lo hago me distraigo tanto que puedo quemar los alimentos, es un caos. Pienso que es importante safarse de ese monstruo, y vivir en un lugar donde los niños salgan a un jardin y tengan la oportunidad de divertirse con otras un poco más reales. Suerte.

  20. Mónica

    Hola buen día espero les sirva de algo mi comentario, mi hijo tiene tres años, lo dejo ver un rato la tele pero estamos los dos juntos por lo general, nos gusta mucho Discovery Kids, entonces estamos cantando o preguntando porque hizo tal o cual cosa el personaje, acostumbro no dejarlo ver dos programas seguidos, cuando se acaba uno le pido que sea el quien apague el televisor para ponernos a jugar y por la edad siempre viene el porque, entonces le hago ver que el tiempo jugando con él es más valioso ,sin interrupciones, que quiero jugar con él y no con la tele, lo acepta de tal manera que no tenemos problema. Para llegar a eso, lo distraía jugando, le apagaba la tele y no se daba cuenta de que le hacía falta. Obvio no tengo teles en la cocina o comedor es un momento completamente familiar!!!

  21. Guadalupe

    Todo debe ser con medida, y todos los sabemos, la comida sin medida provoca obesidad, el trabajo sin medida te vuelve work-holic, en fin todo hace daño en exceso. Pero importante es, si tu eres un adicto a la tv, tus hijos lo serán. Yo permito a mi hija ver un programa y le digo que solo ese, y que después la quiero ver jugando con sus juguetes o haciendo cualquier otra cosa, pero no ver tv. Y lo más importante es, ella la apaga y yo NO la vuelvo a prender, si no, qué ejemplo damos.
    Además, sabemos que a la mayoría nos da por comer frente al televisor, así que el efecto es doblemente negativo, hay que educar, pero tambien pregonar con el ejemplo.

  22. Lilia

    ¡Los hijos aprenden de los padres!

    En mi familia, existe el televisor sólo para ver películas, ya sea para niños o para adultos, en caso de que la película sea de niños el objetivo es estar en familia, es decir la ve el papá, la mamá y los hijos juntos, de hecho se vuelve un momento de fiesta, porque como no vemos tele, da gusto ver una película. En fin, en nuestra familia, está totalmente eliminada la posibilidad de encender el televisor.

    Por las mañanas al levantarnos ponemos música, en los momentos de la comida, no hay tele, y no nos preocupa si hacen bien o no un alimento, al siguiente alimento llegan con hambre, no se les da nada entre comidas a menos que sean zanahorias, jicamas, pepinos o alguna fruta.

    Los niños así aprenden a mirar la realidad, no la fantasía de la vida que proporciona la tele. Mi hija de 3 años se entretiene, regando el jardín, sembrando hortalizas, cosiendo ropa para sus muñecas, cocinando, lava trastes, lava ropa, sale a pasear en bici, le da de comer a los perros y cuando se dice hora de comer, se sienta a la mesa y listo, sabe que es el momento de la comida, no de jugar, no de ver tele, no de pintar, no de cocinar, es el momento de comer y punto, no hay que inventarse la vida para vivir la realidad.

  23. Jazmin

    Para mí es lo mejor, pero siempre y cuando vean canales educativo. Mi bebé tiene 4 y desde los 2 ve Discovery Kid y canales educativos. Ha adquirido buenos modales, se sabe las letra y es el mejor castigo para que me haga caso, no dejarle ver television

  24. Silvia

    Hola colegas!!! Les cuento como hicimos en casa.
    Tenemos dos varoncitos, Luca de tres años y cuatro meses y Ciro de veintitres meses; el pequeño poca atención le presta al aparato pero el más grande pedía los dibujos a todas horas y en todo lugar…
    No sabíamos qué hacer (o no queríamos intentarlo sabiendo lo difícil que podía ser el primer tiempo) hasta que los inscribimos en el Jardín de Infantes, allí la maestra nos dijo que hasta que ingresen en Primaria preferían que los niños no viesen la tele (que si ya estaban acostumbrados que la cambiemos al dormitorio o la tapemos y que nosotros la veamos en horarios en que no están o duermen).
    No hicimos ninguna transición, directamente a la mañana siguiente no la prendimos y cada vez que el mayorcito la pedía le dijimos \

  25. MONTSE

    MI HIJO DE DOS AÑOS NO COME DESDE QUE NACIÓ. EN ESTOS DOS AÑOS HE HECHO ABSOLUTAMENTE DE TODO, CANTAR ,BAILAR, DARLE DE COMER MONTADO EN MI COCHE … Y UN SIN FIN DE INGENIOS, PERO LO IMPORTANTE ERA QUE COMIERA. EN LOS ÚLTIMOS MESES DESAYUNAMOS, COMEMOS Y CENAMOS CON LA TELE (LA MERIENDA ES FUERA DE CASA). BABY EINSTEIN SE HA CONVERTIDO EN MI AYUDA YA QUE SÓLO LE GUSTAN ESE TIPO DE IMÁGENES. YA SÉ QUE NO ES LO IDEAL PERO MI HIJO COME!!!!

  26. mayte

    Hola! pues yo tengo un niño de 4 años y hasta hace unas semanas no me había planteado en serio la adicción a la tele. Empezaron a gustarle los dibujos más bien tarde ( a los dos años y algo) y sólo le gustaban Pocoyó, Caillou o Clifford, pero ahora quiere ver la tele a todas horas (y con esto de la TDT y los canales exclusivos de dibujos os podéis imaginar). Le da igual que sean de niña que de niño, la cuestión es ver dibujos. Con lo bien que comía hasta ahora muchas veces me dice que no tiene hambre y es por no dejar de ver la tele. Creo que esto está llegando demasiado lejos y que voy a tener que empezar a poner límites: el primero: comer sin dibujos (o sin tele, mejor). El segundo: primero ayudar a algo, recoger, dibujar y después tele de premio. El tercero: mal comportamiento= castigado sin tele (la adicción puede tener sus ventajas!)
    Espero que sirva

  27. katiuska

    El mejor secreto para que coma mi hijo es dejarlo que juege el tiempo requerido. Él es muy activo, tiene 19 meses, y la verdad a la hora de comer se lo come todo… Mi único problema es que duerme aún con nosotros y no sé cómo hacer para que duerma solo, la verdad. Y tiene su cuarto amueblado.

  28. mayte

    Nosotros estamos en la misma situación que Lupe, creo que he convertido a mi hija de 3 años en adicta a la televisión, yo como ella comencé poniendo el Arguiñano para que comiera y al principio era hasta gracioso ver a una pequeñaja de menos de 1 año enbobada viéndolo mientras comía. Pero conforme pasó el tiempo, el ratito de tele se fue ampliando, por la mañana para que me dejara hacer las cosas de casa, al mediodía para que comiera y por la tarde para que pudiéramos su padre y yo hablar un poco. Ahora mi peque va al cole y ve menos tele pero tengo que encenderla para que se levante y desayune, al mediodía cuando llega para comer (nos estamos planteando ponerla en el comedor para el año que viene, para ver si asi aprende a comer sin tele y sin mama), después de la siesta o de hacer alguna tarea del cole o ir al parque y por supuesto para la cena. Total que mi hija ve más de 2 horas de tele diaria sin contar los fines de semana que la cosa se alarga. El único truco que me funciona es decirle que ya es hora de poner cosa de mayores y así consigo que se distraiga con otras cosas e incluso irnos a dormir. No creo que sea necesario apagar la tele de sopetón (yo lo he hecho y lo único que he conseguido es una rabieta de la peque y un enfado por mi parte) pienso que se puede ir acortando el tiempo que pasa delante de la tele poniendo cosas que a ellos no les interesa como un documental. De momento mi hija no consigue poner la tele sola, ya que tenemos un mando un poco complicado y aunque lo encienda no aparece nada en pantalla (puede ser otra solución). De todas formas como con otros problemillas habrá que hecharle paciencia al asunto y comernos el coco para ver cómo le quitamos este vicio.

  29. Nuria

    El problema es nuestro, no de los niños, yo soy anti TV, pero mi marido, no tanto. No me gusta la TV para los niños, no sólo por los contenidos, sino por el hecho, no me gusta verlos embobados, sé que es más cómodo para nosotros, pero también sé que la TV ni es necesaria para comer, ni para divertirse, y crea adicción, no creo que haya que ser restrictivo, creo que lo mejor es evitarla. Con la TV no desarrollan capacidades como el juego, la comunicación, la imaginación, las relaciones interpersonales, en fin…, y además, realmente, los niños son capaces de divertirse con lo que sea.
    Os adjunto un artículo que recorté del periódico.

    SEÑOR HAZME COMO UN TELEVISOR
    Un niño meditando en su oración, concluyo: “Señor esta noche te pido algo especial…

    Convertirme en un televisor, quisiera ocupar su lugar. Quisiera vivir lo que vive la tele de mi casa. Es decir, tener un cuarto especial para mi y reunir a todos los miembros de mi familia a mi alrededor. Ser tomado en serio cuando hablo.

    Convertirme en el centro de atención al que todos quieran escuchar sin interrumpir ni cuestionarle. Quisiera sentir el cuidado especial que recibe la tele cuando algo no funciona… Y tener la compañía de mi Papá cuando llega a casa, aunque esté cansado del trabajo. Y que mi Mamá me busque cuando esté sola y aburrida, en lugar de ignorarme. Y que mis hermanos se peleen por estar conmigo… Y que pueda divertirlos a todos, aunque a veces no les diga nada.

    Quisiera vivir la sensación de que lo dejen todo por pasar unos momentos a mi lado. Señor no te pido mucho. Sólo vivir lo que vive cualquier televisor… (Con quién pasas más tiempo ¿con el televisor o con tus hijos? )

    POR: lully

  30. lavasky

    Sí, sí me río yo de las teorías de los pedagogos y demás a este respecto. El colmo de todo esto me lo enseñó precisamente una psicóloga. No sólo ponía a su hija delante de la pantalla para que comiera, sino como la chiquitina se quedaba embobada con las imágenes y no abría la boca, utilizó el método de Paulov: le tapaba los ojos con una mano y como no veía, tenía que abrir la boca, entonces le metía la cucharada, y le dejaba ver la tele, hasta la siguiente cucharada…En fin…
    Yo ahora si he conseguido tener cierto equilibrio con la tele y es verdad que los pequeños funcionan con reglas.

  31. MARIETA

    Creo que está mal, pero mi pequeña de 2 años y medio no come si no es con los dibujos, y prefiero que coma

  32. Leila

    No sé si va a ser de mucha ayuda, ya que no sé que edad tendrán tus hijos, pero yo tengo dos de 2 años y por el momento el truco que he encontrado me va de maravilla. No creo que la tengas que eliminar, pero sí poner unas reglas. Yo lo que hago es decirles que como no hagan lo que les digo las cosas van a la basura. Esto me pasó un día que estaban peleando por un coche de juguete, así que se los quité y les dije que como no hicieran caso, el coche a la basura. Como es de suponer, no me hicieron caso en aquel momento, así que les quite el coche y les dije que se los había tirado a la basura… santo remedio, ahora me hacen un poco más de caso, porque cuando no quieren comer, les digo que las cosas que más les gustan van a terminar en la basura y automáticamente abren la boca. Claro está que el coche que les dije que se lo había tirado a la basura estuvo ausente durante un mes. Espero que te sirva de algo mi consejo

Los comentarios están cerrados.