¿Por qué no duerme mi niño?

Un niño duerme dulcemente Conste que estoy como loca con mi niño. Que no es pasión de madre, pero me ha salido de anuncio: no sé por qué extraña combinación genética la verdad, pero de padres castaños y chaparritos ha nacido un precioso bebé rubito y de ojos claros (y juro que no tuve ningún desliz con un sueco; ¡las ganas!).

Pero como no todo se puede tener en esta vida, Álex es precioso, simpático… pero ni me come (por cierto, ¡gracias a todas por vuestros consejos para endosarle la fruta!), y últimamente, ni me duerme.
En este sentido su hermanita fue divina. Creo que en sus tres años de vida me habrá dado cinco o seis noche malas, y por causas de fuerza mayor, del tipo anginas, paperas o alguna otra monería. Así que cuando vi que al principio de tener al niño se sucedían las noches en vela me dije a mí misma: “Lupe, tú tranquila, que estos son los cólicos del lactante. En cuanto pase el primer trimestre todo se calmará”.

Pero pasaron los meses y el tema tenía muy mala pinta: la frecuencia e intensidad del llanto eran las mismas, el biberón de las cinco de la mañana también, pero el peso que me tenía que echar a las espaldas para dormirle en bracitos iba “in crescendo”. Así, hasta hace unas semanas en las que ya estaba al borde de la crisis, yendo a trabajar cada día con tan solo 3 o 4 horas de sueño.

Había oído hablar miles de veces del método del doctor Estivill, el famoso Duérmete niño, y aunque era bastante escéptica al respecto, decidí pedirle prestado el libro a una compi de la oficina. En definitiva, se trata de crearle al niño una serie de estímulos externos: un osito, una foto relajante, una nana… para que nada más percibirlos sepa que ha llegado la hora de irse a dormir. Como obviamente el bebé berrea de lo lindo, tú le vas haciendo visitas periódicas según una tabla de tiempos, que te da el propio método, para que el pobre no se sienta abandonado y sepa que su mamá/papá están ahí a su lado.

Como veréis, no solo me lo leí, me lo empollé e incluso subrayé lo más importante: “Si tu pareja y tú no estáis de acuerdo no hay nada que hacer”. Pues nada, mi chico dijo de entrada, así para animar, que pasaba olímpicamente del tema. De modo que me vi sola ante el peligro. Todo fuera por dormir del tirón algún día. Y como si de un ritual sagrado se tratase le puse un móvil con música en la cuna, le compré un nuevo peluche, y le pegué en la pared la foto de una luna con estrellas que cada noche le muestro antes de acostarle. Pues no sé si fue brujería o que este doctor es realmente un sabio, pero al tercer día yo estaba durmiendo como una bendita. ¡Qué maravilla!

Sé que existen detractores del método por considerarlo excesivamente riguroso, pero ya el propio libro te dice que cada niño es un mundo y que todo debe adaptarse según las circunstancias. En mi caso estoy tan agradecida que no sé, ¡creo que estas Navidades voy a mandarle a Estivill un jamón!!

¿Te deja dormir tu niño? ¿Conoces el método del Dr. Estivill?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

61 pensamientos en “¿Por qué no duerme mi niño?

  1. jessica

    Mi bebé tiene 4 meses y ella duerme muy poco en el día, duerme siestas de 15 minutos 2 veces, qué puedo hacer con ella si le da sueño, pero no se puede quedar dormida.

  2. silvana

    Los chicos no siempre se despiertan por maña, tengo una nena de 2 años y 9 meces desde que tiene 4 meces se despertaba llorando todas las noches muchas veces. consulte con varios pediatras y todos recomendaban dejarlos llorar o que yo estaba muy estresada y se los pasaba a las nenas. me canse de leer foros, opiones, probe con todo baños a la noche, primero dormia con migo tomaba teta cada rato, despues sola quizo ir a dormir a su cuarto, lo que pasa era que ella no tenia conciencia de lo que le pasaba durante la noche me llegue a levantar 15 veces en una noche, la retabmos y siempre era lo mismo.
    un dia deseperada despues de una noche orrible consulte con el pediatra de la nena mas chiquita y me recomendo ver a un neurologo y le detectaron una disrrimia cerebral nada que no se pueda controlar pero no hay que quedarse con q es un capricho de los chicos, es mejor estar tranquila primero de que no es un tema de salud y despues si probar con estos metodos que hablan algunos padres. espero sirva mi experiencia no me gustaria que a otras madres les pase lo mismo, estaria durmiendo hace mas de un año bien si algun medico me hubiece dado bolilla cuando decia q no era normal que una nena se despertaba asi…

  3. olimpia

    A todas aquellas que estais en contra de utilizar el método Stivill, porque los niños no deben llorar, los niños no deben sufrir… para empezar, se os a ocurrido que cuando un niño se despierta 3 o 4 veces en una noche, que normalmente lo hace llorando, no sufre?, como puede ser que un niño que durante 9 meses de vida se ha pasado las noches sin dormir, llorando, bebiendo leche o manzanilla “porque la necesita”, y su madre desesperada utiliza el método Stivill, de pronto se de cuenta que con un poquito de disciplina, su hijita es capaz de dormir 11 horas seguidas? cuando antes no dormia ni tres, puede ser perjudicial para un niño enseñarle a dormir mínimo 8 o 9 horas seguidas? como puede ser perjudicial ese método o cualquier otro que los enseñe, los niños son muy inteligentes, vais a dejar a vuestra hija cuando pille un berrinche cada vez que quiera irse a dormir a casa de sus primitos? o simplemente con palabras, aunque llore la vais a coger, y le vais a explicar que durante la semana tiene que dormir en su cuarto para descansar al máximo para ir al colegio el día siguiente? o cuando quiera un juguete que ha visto mientras compras en el hipermercado, que harás? le explicarás (mientras llora embarracada) que no se pueden tener todos los juguetes… o con tal de no oirla se lo se lo comprarás?
    Es cierto que no todos los métodos valen para todo el mundo, es cierto, pero con mi hija funciona al menos de noche, y duerme de un tirón (claro ya que no necesita comer cada 3 o 4 horas), tampoco estoy de acuerdo utilizar ese método con un bebe que aún necesita comer de noche, pero mi peque que se toma una papilla de noche y a veces he intentado darle un bibi en uno de sus despertares nocturnos y me lo ha tirado a la cara, amigas si no necesita comer, lo que necesita es dormir…y os puedo asegurar que AMO A MI HIJA CON LOCURA, pero aún mas cuando se despierta por las mañanas, me la como a besos y ella a mi, tengo todo el día para comermela, llevarla al parque, jugar con ella, mimarla y quererla, yo, su padre, su abuela, sus tias, primmos etc, y como máximo ha llorado 17 minutos seguidos, así que animo a todas las que utiliceis el método que no es para tanto, solo es estricto en cuanto a los tiempos de espera, pero mi hija se ha pasado una noche entera llorando antes de utilizar el método y no me he sentido culpable, me he sentido agotada.

  4. María

    Tengo una bebe de 8 meses y ha ido de mal en peor, ahora despierta de 5 a 6 veces en la noche. Cuando me desespero pienso en mis padres, mis abuelo, etc…¿acaso conocieron ellos al tal Stivill? Con esto quiero decir que no creo que ellos dejaran llorar a sus hijos de esta forma. Me niego a pensar que mi hija se despierta solo por fastidiarme a mi y a su padre…

    Ánimo a todas

    1. silvana

      no se si la hiciste ver con un pediatra o neurologo mi nena lloraba deseperada desde los 4 meces. siempre q consulte con medicos me decian q ya iva a pasar… hasta q di con un pediatra que me recomendo ver al neurologo y le detectaron una disrrimia cerebral. nada muy grave pero que si hay que tenerlo controlado… se despertaba durante la noche, lloraba, hablaba y en algun momento se volvia a dormir en muchas las veces q se despertaba; pero ahora esta medicada y parece que esta durmiendo mejor….suerte pero si a vos te parece que no es normal la forma en q se despierta y la cantidad de veces te conviene sacarte la duda…espero te ayude mi experiencia…

  5. sandra

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO , ME PARECE TERRIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE, ESTE METODO, HACIENDO QUE EL NIÑO SUFRA……. MI BEBE NO DORMIA BIEN, PERO CON MUCHO AMOR Y CALMA MIS HIJOS DUERMEN TODA LA NOCHE…. LOS NIÑOS NO DEBEN SUFRIR EN NINGUNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN MOMENTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  6. carolina

    Querida Mamita y Papito, sé que no has dormido bien, por eso decidí escribir esto…..

    Mi hijo de 16 meses no dormía toda la noche, pués nos despertaba hasta 7 y 8 veces en la noche, parecíamos sonámbulos, desesperada consulté a una amiga cuyo niño duerme 12 horas muy juicioso y me dijo que practicara lo de libro Duérmete Niño. Lo compré y en dos horas lo leí, esa noche hable con mi esposo porque es importante que estén de acuerdo, y le comenté la técnica, ambos debíamos ser fuertes y aplicarlo bien si queríamos volver a dormir. Oh sorpresa…. al tercer día durmió toda la noche. Se despertó dos veces lloró unos segunditos y controlo su llanto, se durmió solito, que bueno, lo necesitabamos urgente!!!!!! Te ánimo a cumplir todo el programa quizá lo logres con la primera vez, quizá con la 6ta vez, pero que funciona, funciona.

    Es fácil.

    1. Le aplicas la rutina de siempre para acostarlo, recomiendan entre las 8 y 8:30 pm, hora en la que fácil llega el sueño. Es decir bañarlo .si lo haces en la noche, yo no lo hago, darle de comer, una actividad suave con papá o mamá, pijama y a dormir, siempre debe ser a la misma hora.

    2. Escoges 3 nuevos amigos para que duerma un poster, un muñeco y algo como un sonajero. Al ir al cuarto se los presentas, yo escogí, una almohada de gusanito, un sonajerito de tela y se lo colgué con esas pinzas que traen los chupos para colgar y de poster escogí un dibujo de Jesús y los niños.

    3. Lo pones en la cama va a llorar (claro), luego lo sacas le dices ya es hora de dormir bebé el sol se fue, los papitos y tú también vamos a descansar, te vamos a enseñar a dormir solito desde hoy, por eso están tus amiguitos, tú almohadita, tu sonajero y lo más importante ves ese poster, Dios te va a cuidar, no debes tener miedo. Lo dejas en la cuna, apagas la luz y dejas la puerta una gótica abierta que entre un rayito de luz.

    4. Va a levantar el edificio a grito entero, “tranquilos” van a aplicar la siguiente tabla de tiempos para entrar, al entrar recuerda que el objetivo no es que se calle, se calme, deje de llorar o se duerma, el objetivo es que sepas que estas afuera y que no lo has dejado abandonado. Debes demorar aproximadamente 10 seg al entrar decirle que todo esta bien y que esta bien acompañado, le señalas sus objetos y no debes tocarlo o acerarte a el lo suficiente para que no te coja. Debes hablarle con calma y mucho cariño.

    Antes de leer la tabla les cuento que el primer día de trabajo, duramos hora y media con llanto (el libro dice que algunos papás duran hasta 2 horas), pero lo logramos, se volvió a despertar dos veces y debemos aplicar de nuevo la tabla desde el comienzo, el segundo día tardamos media hora con llanto y el tercer día 15 minutos, te invito a hacerlo y a leer el libro que es ESPECTACULAR.

    Tabla de espera x entrar a la habitación

    Día 1 entrada 2 entrada 3 entrada Entradas sucesivas

    1 1 minuto 3 minutos 5 minutos 5 minutos
    2 3 minutos 5 minutos 7 minutos 7 minutos
    3 5 minutos 7 minutos 9 minutos 9 minutos
    4 7 minutos 9 minutos 11 minutos 11 minutos
    5 9 minutos 11 minutos 13 minutos 13 minutos
    6 11 minutos 13 minutos 15 minutos 15 minutos
    7 13 minutos 15 minutos 17 minutos 17 minutos

  7. monica

    hola soy una mama desesperada
    mi bebe tiene 4 meses y no ha dormido en su cortita vida dos horas de seguido
    utilice el metodo milagroso y mano de santo pero a las dos horas (si tengo suerte y no es a la hora) se levanta y a si toda la noche.
    Que puedo hacer?
    no le puedo dejar llorando a las 4 o a las 5 de la mañana hasta que se canse.
    se que es pequeño pero yo no aguanto mas sin dormir ya le he propuesto a mi marido que elija entre el niño o yo, pero uno de los dos sobra en mi casa.

  8. susana

    hola mi problema es que mi hijo ya tiene 6 años y cuando era bebe nunca desperto en las noches pero hace 3 meses tiene su pieza solo y se despierta en la noches y me llama, voy a la pieza lo hago dormir se demora como 2 minutos en dormir de nuevo pero esto pasa de 4 a 5 veces por noche al final me rindo y me quedo dormida con el en su pieza ya nose que mas hacer ya he hablado con el le he explicado el me mira y creo que me entiende pero el dice que el quiere dormir toda la noche pero no puede que no sabe por que se despierta nose que mas hacer para que duerma decorrido AYUDA PORFAVOR!!!!!!

  9. Maria

    Mi bebe tiene 4 meses y medio y empezo a despertar 5 ó 6 veces por la noche, queria poner remedio antes de q fuese tarde pero leyendo tantos comentarios a favor y en contra no me decido con este metodo… Durante el dia tampoco duerme mucho, hace siesas de media hora y no mas.

  10. Arena

    Hola a todas, me han comentado muchas mamas que les ha ido de maravilla con sus hijos y este famoso libro. Yo lo leí pero no lo implemente con mi niño, pues escuche de estudios psicologicos que cuando tu hijo es un adolescente tiene serios problema de conducta por haber sido obligado a dormir, al menos con este metodo.

    En fin cada quien cuenta segun como le va en la feria, pero por si acaso prefiero encontrar otros metodos.

    Saludos y suerte a todas !

  11. Maria

    Cristina, a mi me pasó lo mismo, a partir del cuarto mes pasó de dormir toda la noche a despertarse. Yo ya sabía que iba a pasar porque lo había leído en varios sitios: resulta que los hijos se vuelven más independientes. Al principio vas tu a “ver si respira” y después se despierta él para saber si todavía estás ahí… es decir, que quiere decir que está madurando y creciendo súper bien. Felicidades! Puedes preguntarlo en grupos de lactancia o en libros de Carlos González, Rosa Jové, Meredith Small… (muy recomendables!).

  12. Maria

    Mi hijo de 7 meses llora, come y duerme LO NORMAL, es decir, POCO. Dormimos juntos por lo que NO ME DESPIERTO EN TOOODA LA NOCHE, y os aseguro que mama porque me levanto con los pechos vacíos. El colecho es muy recomendable, además de lo más sano para los hijos, estoy conectada con él, hay un vínculo irrompible. El colecho es muy seguro y cómodo. No necesito que mi hijo haga cosas como los adultos, para eso ya habrá tiempo ¿no? No utilicéis un método inecesario… disfrutad de vuestros hijos! ;)

  13. Cristina

    Hola a tod@s! Tengo una niña de 9 meses y como fenomenal, pecho, purés, biberón….lo que le des te espera con la boca abierta, así que no tengo queja con la comida. Cuando nació dormía 9 y 10 horas seguidas durante la noche, toda una campeona pero a los 5 meses y medio, coincidiendo con los dientes (el primero le salió a los 6 meses) dejó de dormir, hasta tal punto que su padre y yo estamos desesperados. Ni en su habitación, ni la nuestra, ni en mi cama…nada de nada, cada hora se despierta y así durante toda la noche, pero cada 8 o 9 días como está reventada va y me duerme una noche del tirón. No tiene ninguna enfermedad aparente, ni nada que le duela (la boca??), ni hambre…
    Es una niña muy inquieta, no para en todo el día (ya casi anda sola), tendrá algo que ver? Si alguien tiene una situación similar, por favor, contadnos como lo habéis solucionado!! Gracias.

  14. nere

    Mi hija tiene 10 meses y sólo se duerme pegada al pecho. Se despierta todas las noches unas 8 veces y si no le doy el pecho se pone a llorar. Me utiliza de chupete… Intenté el método Estivill y fue horrible, la niña se pasó 6 horas sin para de llorar, ni siquiera paraba con las visitas y los mimos. Acabó con los ojos hinchados y descompuesta de tanto llorar, y no durmió ni 1 minuto… En mi caso no funciona. Espero que esto cambie pronto porque va a terminar con mi salud. Si existe alguien en la misma situación ayudadme a encontrar una solución por favor, compartirla. Un saludo!!

  15. silvia

    El método Estivill es aberrante ,tengo un niño de 11 meses, le doy el pecho y duermo con él, mama una vez sobre las 5 de la mañana y otra sobre las 9, a las 10 se despierta. Ya me he acostumbrado, es un niño super feliz, buenísimo, no llora nunca, sólo si tiene mucha hambre… Me ha salido de diseño, espabilado, come de todo, simpatiquísimo, sociable…Estoy segura que es por darle lo que necesita; Su mamá, su teta siempre que la necesita (cena fenomenal ,con lo cual no es alimento lo que busca con el pecho ,es cariño y seguridad). Todo gracias al libro de Oscar Gonzalez “Bésame mucho y lactancia”; un regalo para toda la vida, se lo recomiendo a todo el mundo, gracias por ayudarme a criar tan bién a mi bebé

  16. Silvia

    Hola, tengo un bebe de 18 meses que ha dormido una sola noche seguida desde que nació. Toma pecho a libre demanda, además de las comidas normales para un bebé de su edad. El problema es que se despierta hasta 8 veces por noche, se duerme a las 10 pm y se despierta a las 8 am. Dormimos en la misma cama con su papá, que viaja mucho y por lo tanto no consiente que llore no un poquito cuando él está; y fue su papá el precursor del método de darle el pecho inmediatamente ante la menor queja del bebé. Aquí va lo que me hace dudar un poquito, cuando despierta en las noches, apenas le doy el pecho y succiona un poco se vuelve a dormir. Yo tengo el sueño liviano y me cuesta retomarlo profundamente antes que vuelva a despertar. Despertará de hambre?

  17. Maria

    Anoche descubrí que el método Estivill es una crueldad innecesaria. Mi hija de 19 meses dormía como una bendita hasta que hace un par de meses tuvo gastroenteritis y estuvo hospitalizada tres días. Ahí cogió pánico, terror a las noches y desde entonces no consiente en separarse de mí ni un minuto. Por supuesto, las noches (hasta anoche) eran insfribles, largas y tortuosas y trabajar con tres horas de sueño es una tortura.

    Así, siguiendo su ritual de sueño habitual, anoche, cuando llegó el momento crítico de echarla en su cama, ví la luz: me quité la camiseta, ella la abrazó, me sonrió, se dió la vuelta y se durmió. Despertó para beber agua (vivimos en Sevilla y las noches son calurosas) y hasta hoy.

    Conste que le hice el método antes y funcionó, pero ahora veo claro que la hice sufrir para nada. El cariño y el olor de su madre es lo único que necesitan nuestros hijos.

  18. Marianela

    Hola, tengo una nena de 3 meses y medio y no duerme bien, durante el día apenas y duerme una hora…no se puede ponerle horarios para que duerma porque si bien duerme 9 de la mañana a veces duerme hasta las 10, una hora, u otras hasta 10:30 u 11. Nunca se sabe con ella, después la baño y recién duerme unas 3 horas y media pero dentro de ese tiempo se levanta unas dos veces, antes que duerma siempre le doy su biberón para que esté bien hartadita pero ni así, y por último durante la noche la pongo a dormir en su moisés y luego de una hora despierta tengo que llevarla a mi lado y a cada rato quiere el pecho y quiere dormir con él en la boca. No duermo desde que nació y mi marido también ya no sé que hacerrrr

  19. susana

    Hola, tengo un bebe de 9 meses y se despierta mucho por las noches, asi que pregunté por los trucos para que se duerma.
    En principio vi bien el metodo stivill, pero luego busque en internet algo sobre ello, y me di cuenta de lo peligroso que puede ser ese libro, atenta contra la salud mental del bebe, si decidimos tener un bebe, tenemos que saber que no es facil, no es una makina con botoncito de apagado o encendido, este método es contranatura. Un bebe esta en nuestras entrañas 9 meses sin esforzarse y calentito, ahora le toca salir y enfrentarse a un mundo desconocido, y lo único que tiene y conoce es su mama, y va esta y,¿ no le hace caso a su unica forma de comunicarse que es el llanto?. Nosotros siendo adultos nos cuesta hacernos a los cambios, pues imaginense ese pequeñito. Son horarios y formas que ellos desconocen, porque obligarlos, ese aprendisaje debe llevar su tiempo y mucho amor, creo que ni los animales se comportan asi con sus cachorros.
    Ese bebe va a tener traumas, por que, aunque no lo recordará ese desconsuelo que siente cuando llama desesperadamente a su \

  20. Sianny Silesky

    No conozco sobre este libro y me gustaría me dieran más consejos tengo 3 meses o más que mi hijo prácticamente no duerme le dan las 11 o 12 de la noche despierto y cuando logra dormirse se despierta 3 o 4 veces en la madrugada dando unos gritos que despierta a todos y no sé ya que hacer yo trabajo y la verdad no duermo ni dos horas seguidas.

  21. Carolina

    Hola a todo el mundo. Yo soy una madre desesperadisima con un bebe de 18 meses que no duerme mas de 4 horas. A mi el libro ese no me funciona con la mia, y según pasa el tiempo cada vez esto es mas horroroso. Tengo otro nene de 4 años que no puede dormir por el problema que tenemos con la peque. Ella después de dormir 4 horas, no puede dormir más, y se pone a gritar y llorar porque quiere que encienda la luz y no duerma tampoco. En fin necesito vuestra ayuda, porfavor. Hay alguien en esta situación?

  22. maria

    Tal y como comentaba Antonio Viñas y Petra, el problema es cuando el bebé necesita dormirse con el chupe.
    Eso es lo que le pasa al mío y no he comenzado a aplicar método todavía (no me decido, no sé ahora mismo que hacer), pero leyendo el de Estivill, me he preguntado…y qué haría con los chupes?? tiene 8 meses pero no los va a encontrar, ni va a saber ponérselos. Encontrarlos me cuesta hasta mí, entre otras cosas porque los tira al suelo con sus movimientos y no se los pondría porque está entre despierta-dormida y no sabe hacerlo todavía. Total, que los bebés acostumbrados a dormir con chupe, lo tienen un poco complicado con el de Estivill, hasta que se lo ponen solos no?

  23. maria josé

    Tengo un hijo de 6 meses. Él se despierta a las 11 pm y a las 3 am a tomar pecho. Pero nuestro problema no es de noche… él no duerme de día…. y lo necesita porque está muy irritable, con pena, ma;oso… llorón… aplicamos el método y nos funcionó muy bien para la noche… sin embargo no nos ha resultado para sus siestas. Estamos desesperados porque lo vemos sufrir… alguien nos puede ayudar?
    gracias

  24. Elena

    Sinceramente, no me creo que este método sirva de nada, además digan lo que digan es cruel e inhumano. Mi hijo yo creo que no ha dormido del tirón prácticamente desde que nació, se despierta hasta cuatro veces en una noche llorando como un loco, un día desesperada intenté poner en práctica este método y acabó devolviendo todo lo que había cenado y con un berrinche que le duró horas. No volví a intentarlo, se me cayó el alma a los pies al verle llorar así, todavía me siento culpable y en ese momento me sentí la peor madre del mundo. Realmente me pongo en su lugar y si tengo pesadillas o me duele algo y recurro a la ayuda de mi madre y mi madre no me hace ni puñetero caso me sentiría fatal, poco querido y abandonado. Los hijos se tienen para darles amor y cariño no para imponerles una disciplina militar, si no dejan dormir ya dejarán dormir, nadie dijo que tener un hijo es fácil.

  25. katiuska

    SE DESPIERTA SILVIA POR QUE QUEDA CON HAMBRE YA PUEDES, APARTE DE LA TETA O EL TETERO,DARLE SOPAS, JUGOS COMPATAS PARA QUE APRENDA A COMER Y QUEDE MAS LLENO. ESO ME DIJO MI PEDIATRA Y A MI ME FUE BIEN. EL MÍO TIENE 19 MESES

  26. silvia

    Hola, tengo un bebé de 10 meses y mientras lo amamanté todo era perfecto. Se despertaba para comer y punto. Nunca ha tomado bibe directamente de la cuchara. Su pediatra dice que no es hambre. La verdad es un glotón pero no duerme mas de tres horas seguidas.
    Hemos probado estivill y colecho y aún se despierta, ya no sabemos qué hacer. Ayudarnos, por favor

  27. ELO

    Hola a todas, yo tengo un bebé de 2 meses y sólo se despierta 2 veces por la noche para amamantarlo. Realmente no es molesto para mi porque dormimos con él mi pareja y yo. Tal vez lo incómodo es para mi marido pero nos las arreglamos para nuestra intimidad jeje, saludos y a todas paciencia chicas!!!!

  28. Petra

    Tengo una bebé de 7 meses y medio. A los 4 meses empezamos a aplicar el metodo Estivil. Sólo la primera noche lloró cuando la dejamos en su cuna y no más 10 minutos. El problema es que está muy acostumbrado al chupete y cada vez que se le cae llora y si no se lo pones no se calma pues aún no tiene la hablidad suficiente para encontrárselo y ponérselo el mismo. El problema es que esto se repite alrededor de 4 u 5 veces por la noche con lo que al final, pasa una mala noche. Mi pregunta es: además del momento de ir a dormir, lo cual lo tenemos muy bien, ¿se debe esperar a que el niño se duerma sólo cuando se despierta porque se le ha caído el chupete?
    Muchas gracias

  29. Isabel

    Hola. Yo leí el libro del Dr. Estivill y se me hizo algo cruel pero a la hora de aplicarlo no lo fue para nada! Mi hijo tiene 6 meses y duerme perfecto de las 20hrs a la media noche que le damos un biberón (lo cual no nos afecta en lo absoluto, pues somos muy desvelados) el problema es que ahora ya se está despertando entre las 4.30 y 5.30 para comer. Siento que más que por hambre es por atención; pues llegó a haber sermanas en que se despertaba a las 8am sin problema alguno.
    ¿Alquien tiene idea de cómo me puedo dar cuenta de ello?
    Pues en cuanto se toma su mamila, vuelve a dormir como angelito hasta las 9.30 o 10 de la mañana, pero mientras mi marido y yo sólo dormimos entre 4 y horas todos los días, y la verdad……….ya no aguantamos!!

    Gracias y muchos saludos,

    Isabel

  30. Mar

    Hola amigas y amigos. Mi hijo Daniel tiene 7 meses y desde los 2 meses, duerme como un bendito, eso sí, todas las noches le hago el mismo ritual de jugar, baño, cena, unos minutitos de dibujitos y a la cuna con el carrusel. Duerme desde las nueve de la noche hasta las ocho de la mañana, sin despertarse aunque estemos en Fallas y estén tirando petardos en la calle. Cuando nació todo el mundo me decía que tenerlo siempre al brazo le acostumbraría mal, que estaría super enmadradito, etc. Desde los seis meses ya no quiere dormir al bracito, menos mal que si que disfruté de tenerlo al brazo todo lo que quise, porque ahora no hay forma!. Yo creo que cada uno es como es y que cada bebé requiere su tiempo para madurar, el mio parece un hombrecito!!!.

  31. ANTONIO VIÑAS

    Tengo una bebita de 7 meses y medio. A los 6 meses empezamos a aplicar el metodo Estivil. Sólo la primera noche lloró cuando la dejamos en su cuna y no más 20 minutos. El problema es que está muy acostumbrada al chupete y cada vez que se le cae llora y si no se lo pones no se calma pues aún no tiene la hablidad suficiente para encontraselo y ponerselo ella misma. El problema es que ésto se repite alrededor de 7 u 8 veces por la noche con lo que al final, se pasa una mala noche. Mi pregunta es: Además del momento de ir a dormir, lo cual lo tenemos muy bien, ¿se debe esperar a que el niño se duerma sólo cuando se despierta porque se le ha caído el chupete?
    Muchas gracias

  32. Carina

    Hola, mis niños ya tienen 1 y 3 años, y ya me he olvidado un poco de esa primera etapa. Sí, recuerdo que puede ser bastante desesperante para una, el necesitar descanso y nunca conseguirlo… los meses parecen eternos.
    Pienso que mientras se alimentan a pecho, sí es necesario que nos tengamos que despertar al menos un par de veces en la noche… mi táctica siempre fue darle de mamar y volver a acostarlos rápidamente, dejar la luz apagada.. es importante que si se despiertan y no es por hambre, tratar de calmarlos, ponerles el chupete, etc., sin levantarlos de su camita.
    Nunca podría dormir con el bebé en nuestra cama, es muy incómodo para todos y hasta peligroso, creo yo.
    Ahora que son un poco más grandecitos, lo esencial es tener una rutina: se acuestan todos los días a la misma hora, sin protestar y me hacen adiós con la manito cuando se van para su cuarto.. todo eso reconozco que es merito de su papá, que con cariño pero mucha firmeza les ha inculcado esa rutina. Alguna vez han llorado pero eso es natural: lloran por muchas otras cosas al día y eso no quiere decir que tengan que hacer su voluntad siempre. Creo que a las mamás nos cuesta más que a nadie ponerles límites y oírlos llorar, pero a la larga es un bien para ellos y hasta se sienten mas contenidos y cuidados, porque entienden que sabemos lo que es mejor para ellos. Saludos a todas y suerte!

  33. Lola

    Hola a todas/os,
    Tengo una pirujita de casi 10 meses y el mismo tiempo llevo sin dormir de un tirón. Sigo dándole el pecho, junto con más alimentos claro está, desde los seis meses. Ahora hemos conseguido que se quede dormida casi a la misma hora, pero siempre en brazos o con el pecho. Aplicamos el método ESTIVILL pero más vale que no lo hubiera hecho. Vomitó en el primer llanto, la cambiamos a ella y todo lo demás y otra vez lo intentamos… la cogimos porque no paraba de llorar y tardó mas de 20 minutos en parar una vez en mis brazos con el corazón encojio. NUNCA MÁS. Creo que poco a poco y con cariño se puede aprender y enseñar. Lo
    estoy intentando. Hoy es el primer día y va bien, ya os contaré
    Un abrazo

  34. MARTA

    Hola a todas
    Yo también leí y puse en práctica el método Estivill. En ocasiones pienso que mi marido y yo fuimos un poco “nazis” porque llevamos a cabo el método cuando el niño tenía solo dos mesecitos pero creo que es una de las mejores cosas que hemos hecho, no solo por nosotros, si no también por el niño.
    Le intentamos crear una rutina, primero el baño, luego la cremita y ponemos el pijama. Por último el biberón y a la cuna con su patito y sus chupetes.
    En cuanto le echo en la cuna se queda tranquilo. Ya sea despierto o dormido, no importa, el se queda tranquilo sin llorar.
    Yo se lo he recomendado a muchas amigas no sólo porque pienso que para el niño es importante que se meta en la cama tranquilo, si no porque a partir de las nueve, en nuestro caso, el niño está acostado y comienza un poco de visa en pareja, que también es importante ¿no os parece?
    Un saludo

  35. yoli

    Hola, yo no he leído el libro y no sé, conforme me ha salido mi niño. Intentaré conseguirlo, a ver si funciona. Mi niño Aarón, no es que no le guste dormir, pero no ha salido muy dormilón, que digamos. Por las tardes, la hora de la siesta es un suplicio, se pone a llorar desconsoladamente hasta que lo saco. Luego está todo el rato restregándose los ojos pero no consiente que lo vuelva a dormir. La noche ya es menos complicada pero, aún así, se sigue despertando. Cuando lo llevo a dormir no hay problema, le pongo su música, berrea un poquito pero enseguida se duerme. Yo pensaba que dormiría de un tirón, cuando no echa apenas siesta, media hora escasa, y eso que tiene 8 meses. De madrugada se vuelve a despertar para darle otro biberón, que no hay manera de quitarle esa costumbre. Y si sólo se despertara ese momento, pero puede llegar a despertarse como cuando era aún más bebé, 3 ó 4 veces.

    Encima se despierta bien temprano, a las 8. Se que está mal, pero lo saco de la cuna y lo meto conmigo en la cama al menos para dormir un ratejo más, que estoy agotada. No para en todo el día. Con un trasto como es mi niño, así no descansa una.

    Si me pudierais dar un consejo o decirme si para estos casos también sirve el libro y dónde lo puedo conseguir
    Gracias

  36. Celia

    Yo no empleé el método estivill porque no tuve necesidad, tengo unas niñas que siempre comieron y durmieron como santas, siempre les apliqué rutinas (menos para la teta); y me parece bien el método. Me leí bastantes libros, cogí pedacitos de todos y crío a mis hijas con amor y educándolas para la vida.
    MARTA, no critiques el conductismo, que no es cruel: se basa en el reforzamiento de las conductas adecuadas y en la eliminación de las perjudiciales, no elimina las conductas espontáneas que no perjudiquen. Y te diré 1 cosa, el conductismo es una técnica de intervención que ni es receta de médico ni es veneno: soy maestra de educación especial y con las personas con autismo ES LO ÚNICO QUE LES AYUDA A APRENDER Y A MEJORAR HABILIDADES SOCIALES, junto con la terapia ocupacional que es muy ventajosa. El reforzamiento positivo y el castigo (conductismo, amigas) se hace sin saberlo constantemente:
    NIÑOS: nuestro hijo ha sacado 1s notas estupendas: ¡qué bien hijo, que listo eres, que orgullosa estoy de ti, te mereces 1 premio! (incluso se puede prescindir de éste, o q sea cultural o lo que sea, no tiene por qué ser estrictamente material) (refuerzo)
    nuestro hijo no quería comer lentejas y las ha tirado al suelo rompiendo el plato: ¡cómo haces eso, eso no se hace, te has portado mal, recógelo inmediatamente (bueno si es 1 plato roto no, por si se corta) hoy no juegas a la consola -ves los dibujos- etc! (castigo)
    ADULTOS: me he currado 1 cena estupenda para sorprender a mi marido: ¡cariño, qué maravilla, muchas gracias, eres 1 sol!besos besos, sonrisas, alabanzas…(refuerzo)
    no das palo al agua en el trabajo: a la calle(castigo).
    Por último añadir que Estivill no habla de dejar llorar a los bebés y niños sin consuelo hasta que se duermen agotados, sino de establecer rutinas y si lloran, ir a consolarlos cada poquito tiempo pero sin levantarlos de la cuna. No soy pro estivill al 100×100, a mí si me dicen que 1 niño llora 3 horas y lleva bastante tiempo así pues obviamente el método no le va bien, no aplicarlo; pero porque 1 niño llore media horita, 10 minutos muchísimos, durante 3 ó 4 noches o 1 semanita no le pasa nada, a ese sí le va bien el método. Los niños son todos distintos, lo que a unos les va bien a otros mal, mientras un niño reciba besos y abrazos y amor, aplicar método estivill, colecho u otro método es indiferente en cuanto a su autoestima, sencillamente es saber qué método le va bien a nuestra criatura (de sencillo no tiene nada pero bueno). SALUDOS!!

    1. fanny

      Hola.
      Celia, creo q lo has explicado todo de maravilla. Yo lo veo así también, no creo q sean malos padres aquellos q por un buen fin para sus hijos traten de educarlos.
      He estado leyendo todos los comentarios, y veo q se habla mucho del metodo Estivil. Yo no he leido nada porq realmente el poco tiempo q me queda libre es imposible q me lea 2 paginas de cualquier cosa sin dormirme. El caso es q es cierto q cada niño es diferente, pero también es cierto q hay niños q dan mucha mas “guerra” por la noche q otros (hay quien en este bloq dice q su bebe le despertaba 3 veces en la noche!); a mi el mio, de 10 meses, es raro q no me despierte 10 veces en la noche, y es así desde q nació, aunq hasta los 4 meses dormía al menos unas 3 horas seguidas. Pruebo todo lo q se me ocurre: acunarlo, cantarle, meterlo en la cama, hacerle una manzanilla, cambiar el horario del baño, cambiar la toma de pecho de la noche por biberón, papillas de todo tipo… Incluso hay noches q he encendido la luz y él se rie pensando q es de dia a las 3 de la mañana!!! y nos dan las 6.
      Evidentemente mi hijo no me pidió nacer y no debo castigarlo por ello, es el amor de mi vida (desbancó a su padre al instante); pero es q si no duermo no tengo fuerzas de jugar con él todo lo q me pide, y él no descansa por la noche ni por el día… no creo q eso sea beneficioso para mi bebé. Creo q me voy al leer el libro de la polémica y sopesaré si compensa escucharlo llorar un poco durante unos días y dormir todos un poco más.Que yo no pido q duerma 12 horas, pero unas 5 horitas seguidas…
      De todos modos, gracias a todos porq esta noche aprendí mucho
      fanny

  37. Cecilia

    No estoy de acuerdo con estos métodos de dejar llorar al bebé. En mi caso mi bebé dormía de corrido desde el tercer mes en su cuna pero al sexto mes empezó a despertarse por las noches llorando, unas tres veces por noche y le costaba volver a dormirse, una persona me recomendó que utilizara este método de dejarlo llorar, a mi no me pareció, y lo terminé pasando a la cama. Empezó a dormir mejor y al año que lo desteté se empezó a dormir toda la noche solo. Ahora tiene dos añitos y se acuesta al lado mío y se duerme solo por doce horas…

  38. Raquel

    Hola a tod@s,
    Nosotros usamos el método estivill, y nos va de maravilla. Tenemos un bebé que se despertaba hasta 10 veces por la noche, y ahora duerme 11 horas seguidas y 2 de siesta. Prefiero tener una semana dura de aplicación del método, a que mi hijo se quede huérfano porque su padre o su madre han tenido un accidente camino del trabajo por la falta de sueño.
    Parece que los padres que aplicamos este método somos monstruos, pero si leéis el libro con atención, los intervalos en que hay que dejar llorar al niño son muy pequeños. Él lo entiende enseguida, os aseguro que no va a llorar 10 minutos seguidos (el nuestro al menos no lo hizo), aunque habrá casos más difíciles…
    Gracias Estivill.
    Raquel

  39. LEISA

    YO CREO QUE EL MÉTODO QUE HAGA QUE TU BEBÉ SE DUERMA ES EL RECOMENDADO, NO SOY MUCHO DE LEER LIBROS PARA BEBÉS O CHECAR CON PSICÓLOGOS, EN EL TRANSCURSO DE SUS 7 MESES DE VIDA ME LAS HE INGENIADO PARA PODER DORMIRLO QUE HA DECIR VERDAD NO ME COSTÓ MUCHO TRABAJO DESPUÉS DE SUS CÓLICOS DE LA LECHE DE LOS DOS PRIMEROS MESES. PASÉ DESDE LAS SUPER ARRUYADAS, LE PUSE UN TRAPITO EN LA CARA PARA QUE CERRARA SUS OJITOS Y SE QUEDARA DORMIDO Y AHORA LO QUE ME HA FUNCIONADO ES CANTARLE … YO APOYO TODAS LAS TÉCNICAS PARA QUE LOS RETOÑOS SE PUEDAN DORMIR.

  40. Mari Mar

    Hola a tod@s, yo tengo una niña de 22 meses y la verdad desde que nació se veía que era muy nerviosa y le costaba mucho dormir, desde entoces intenté todo lo imaginable incluso el método del Dr. Estivill que conseguí que me funcionara después de ver sufrir a mi hija muchisímo y sufrir yo también. Pero sólo me duró este método cuatro meses. En definitiva, no me compensó para nada después de pasarlo fatal. Suerte

  41. Paola

    Estimadas…. en pocas palabras: DETESTO AL DR. ESTIVILL sin conocerlo… es lo mas ruín que le he hecho a mi niña…. terminé hasta rompiendo el libro en mil pedazos!… definitivamente yo particularmente NO traje a mis bebés al mundo, ni porque ellos me lo pidieron (por lo que no tienen la culpa de nada…) ni para hacerlos sufrir… Mi niña tiene actualmente 4 años y ha crecido durmiendo FELIZMENTE gracias a la técnica aplicada por Elizabeth Pantley con su libro FELICES SUEÑOS (hasta el título lo dice todo). Ahora tengo un varón de 11 meses y somos una feliz familia que duerme toda la noche…. La autora de este libro es madre de 5 niños y por su propia experiencia como madre, orienta a otras madres en este sentido….
    A veces entiendo la desesperación de muchas madres y terminamos haciendo LO QUE SEA… pero para mí, este es el Dr. EstiVillano!!!..
    Besos a todas!

  42. Paloma

    Tengo un bebe de casi 1 año, y a veces tengo dificultad para conseguir que mi niña duerma toda la noche del tirón, pero lo achacamos a los dientes, los mosquitos o que esté alteradilla, o que haya dormido más de la cuenta durante el día, otras muchas veces duerme del tirón y hay que despertarla casi siempre para que desayune y no se le junte con la comida. Estoy pensando en comprar alguno de los libros con consejos para enseñar a los peques a dormir y por todo lo leído y porque sé que yo no sería capaz de dejar a la niña llorando, optaré por comprar el de Rosa J. Gracias a todas por vuestra aportación, sirve de ayuda todos los comentarios.

  43. silvia

    El método Estivill no tiene bases científicas, nada de lo que dice este señor está respaldado por ninguna investigación, vean que su libro no tiene bibliografía, ni fuentes, ni referencias. En cambio hay muchísimas investigaciones que demuestran que dejar llorar a un bebé sin consolarlo es perjudicial emocionalmente. Comprendo que es muy difícil pasar meses durmiendo mal (yo lo estoy haciendo) pero es nuestra responsabilidad como padres, los bebés no tienen que sufrir por nuestra decisión de tener hijos.

  44. Lexaira

    Hola, amigas…
    Tengo tres maravillosos bebés de 2años y seis meses, sí! de la misma edad… 3… trillizos. Y gracias al libro Duérmete Niño, descansamos todos y nos levantamos con mejor ánimo, desde hace año y medio.
    Aunque no es fácil dejar de acariciar, amapuchar y consentir a nuestros bebés, uno debe establecerles una rutina; ya sea para comer, jugar, dormir, etc… es necesario.
    He leído en relación a comentarios buenos y malos del libro Duérmete, niño. Cada quién puede hacer lo que le convenga. Pero, en mi caso, les recomiendo 100% este libro.
    Suerte a tod@s…

  45. Natalia

    Hola a todos. Tengo un chiquitín de casi un año y ya antes de su nacimiento el método Stivill me parecía una aberración. Nunca me ha gustado eso de que es necesario dejar llorar a un niño, tanto para comer como para dormir. Desde que nació Héctor comía cuando quería (que era cada 2 horas) y dormía igual. Tuvo unas tres semanas en que lloraba desde las 12 hasta las 4 ó 5 de la mañana. Cuando comprendimos que el niño estaba bien y era una fase quedamos más tranquilos y milagro!, él tambíén se tranquilizó. Siempre hemos seguido la misma rutina: baño, pecho o biberón y a dormir, sin juegos y con un cuento como mucho. Al principio tardaba en dormir, pero ya lleva muchos meses en que lo acuesto y en 10 ó 15 minutos está frito.
    Recomiendo mucho el libro de Rosa Jové. No te muestra ningún método, sino que el niño tiene que atravesar distintas fases para regular tanto su comida como su sueño, y que hacerlo llorar sin necesidad es un castigo, se mire por donde se mire. Hemos tenido malas noches, por supuesto, el único problema que el que puede recuperar ese sueño perdido es él, no nosotros, pero a quién le importa?
    Un beso !

  46. Margarita

    Tengo un bebé de cinco meses que se despierta dos veces por la noche (30 minutos cada vez) para tomar el pecho y por el día hace dos siestas de dos horas. No he utilizado ningún método específico, solamente he seguido los consejos del Dr. González, autor del libro Bésame Mucho, en el que se recomienda dar todo el tiempo y la atención que un bebé necesita para irse adaptando a su nueva situación en un mundo que le es totalmente extraño. Nunca lo he dejado llorar, le canto nanas, lo cargo en brazos y se duerme con nosotros. Sentirse seguro al lado de sus padres lo reconforta y tranquiliza del todo. Les aseguro que funciona. Por otro lado, no dudo de la eficacia del método del Dr. Estivill, pero es antinatural. No olvidemos que los bebés no tienen nada que ver con la dinámica de la vida moderna que exige a sus padres tener trabajos que consumen la mayor parte de su tiempo y energía.

    Un abrazo enorme.

    Margarita

  47. francisca

    mi hija tiene 9 meses
    y cada vez duerme por menos ratos…
    así q ya estoy pensando en el famoso libro, aunque no sé de que se trata….gracias. xau

  48. Esther

    Tengo dos niñas, una de 4 años y otra de 18 meses y tengo que decir que a la primera le comencé a aplicar el método estivill pero al 4º día vi que eso no funcionaba y que aunque a la larga fuera a funcionar no valía la pena poder dormir yo 8 horas por las lágrimas de esa niña que me reclamaba, aparte que no estaba dispuesta a renunciar a quitarle el pecho porque si un bebé tiene hambre la tiene y punto….Así que abandoné dicho método y la verdad es de lo que más orgullosa estoy, sólo me pena haberlo llegado a utilizar durante esos 4 días…. La niña al final logró dormir bien con paciencia y mimos y ahora duerme más que nadie y descansa de maravilla…
    Con la peque ya ni me planteé este método tuve la suerte de poder leerme el libro de Rosa Jové y el otro de Elisabeth Panthle y hasta mi marido reacio al colecho está orgulloso de dormir con su peque, además poco a poco ella misma se está autoregulando y aprendiendo solita a dormir… ¿qué nosotros dormimos menos horas? pues sí es cierto pero era algo que cuando decidimos tener hijos ya lo sabíamos y aceptamos…. Además personalmente yo a este señor lo veo más un personaje mediático que un doctor o psicólogo, ya que lo que decía Ana es cierto su método está copiado del Dr. Ferver y este doctor reconoció hace muchos años que este método dañaba al niño psicológicamente, aparte de que ¿en qué estudios se basa este señor? Normalmente antes de lanzar algo a \

  49. Ines

    Hola, considero que el método es muy bueno, aunque realmente es un empujón que nos dan específicamente a los padres a ser disciplinados con nuestros hijos, yo tengo una niña de dos años y con la ayuda del libro y una enfermera que me ayudó en los primeros días a ser valiente para dejarlo llorar ratitos y enseñarle una rutina, inesita a los 4 meses aprendió perfecto a irse a dormir con gusto, me tacharon mucho de estricta porque cuidaba como guardiana las horas de sueño (siestas del día y la hora de dormir) ahora tengo un bebito de 3 meses y estoy tratando de hacer lo mismo que hice con inés y no ha habido muchos cambios, aunque en la noche el bebé entiende perfecto que a las 7:30 pm se va a dormir y me despierta como entre 5 y 5:30, estoy esperando a que llegue el momento en que no despierte hasta más tarde con ansia. Ahora lo que tengo es mucho pesar con sus siestas del día porque de plano no logro dormirlo, cuando ya se queda dormidito que es normalmente en mis brazos o terminando una comida, basta ponerlo en la cuna para que despierte de inmediato. Tendré que leer el libro de nuevo y agradeceré si me pasan tips para las siestas del día. No hay que ser mas papistas que el papa, hay que dar crédito también a nosotras, pues al fin y al cabo nosotras somos las que estamos enseñando a los bebés.

  50. Azucena

    Tengo una Bebita de 20 meses y hasta el año aproximadamente no hizo las noches de un tirón, yo siempre había oído hablar a otras mamás del Método Estivil, como algo que funcionaba genial, soy maestra, pero cuando yo he sido madre me he dado cuenta de que hay otros muchos métodos no tan severos ni rígidos que funcionan igual de bien o incluso mejor, como Dormir sin lágrimas o \

  51. Bea

    Hola, me guataría contestar a Ana, pues yo tengo una hermana que dice lo mismo y espero, con todo el cariño, que no seas tan cabezota como ella, pues el enano tiene 7 meses y se despierta 3 y 4 veces por noche, mi hermana se levanta a las 5.30h, y puedes imaginarte desde las 22h. hasta las 5.30h si te levantas 4 veces, pues nada no rindes ni descansas ni nada y lo peor no eres tú, siempre pensamos en nosotros que no hemos dormido, pero y los canijos?, ellos lo pasan peor, por que lo que aprendan ahora es su referente para TODA LA VIDA, si aprenden a dormir, a comer, a caminar, su disciplina, todo… y no se trata de obligar, se trata de ENSEÑAR, mi enano, desde los tres meses, le enseñé a dormir, y te digo, es un bendito, tiene 18 meses y duerme, entre 11 o 12h por la noche, de un tirón y su siesta es de 2 o 3 h. Ten en cuenta que la palabra no es obligar es enseñar, y otra cosa para todas las mamás y papás, no es para dormir nosotros bien, es para que tu hijo crezca sano y feliz.
    un saludo y feliz año.
    Bea

  52. Marta

    Hola:
    Recuerdo una boda a la que fui estando embarazada, y me hablaron del famoso libro Duermete niño, una pareja joven contaba su experiencia y la verdad yo pensé qué mal lo han hecho a mi no me pasará…
    Mi niño comía y come de maravilla, nació estupendo y es un niño guapísimo pero no dormía ni a tiros, probamos todo, mover carrito, dormirle en brazos, dormirle comiendo, yo que sé, hasta que a los 6 meses yo estaba histérica y mi marido el pobre muerto de sueño, así que compramos el libro, y la verdad no fue dicho y hecho, o sea que lo leímos entero, y en el tiempo que el libro dice mas o menos Alejandro dormía como un santo, ahora se echa unas siestas mínimo tres horas, y por la noche casi 11 horas todos los días, ahora tiene 3 años y la verdad es que nunca le podré agradecer lo sufuciente al Dr. Stivill.
    Cada niño es un mundo y cuesta dejarle llorar y demás pero es por su bien y el tuyo, que es el suyo, así que no sé, supongo que dependerá de cada niño, pero creo que el método no es para tanto.
    Un saludo

    Marta

  53. rebeca

    siento deciros que yo ya he aplicado en dos ocasiones el método y no ha llegado a funcionar de todo. Mejora la situación pero la niña de casi once meses no ha dormido ni dejado dormir en toda su existencia. Yo creo que tenemos un problema pero no damos con él. Cuando no es por los dientes, algún catarro, etc… En fin diremos que ha funcionado al cincuenta por ciento pues de no dormir nada ahora al menos dormimos unas pocas hora mas del tirón. Pero yo lo voy a intentar una tercera, ya os contaré que tal. Un saludo

  54. Yolanda

    Yo me leí el libro antes de que naciera mi primer hijo y no sé si habrá sido por eso, pero ninguno de mis dos hijos me ha dado una sola mala noche sin un motivo fundado, y se pueden contar con los dedos de una mano las malas noches justificadas. Ahora tienen 6 y 2 años y cuando les meto en la cama ahí se quedan, dormidos o despiertos, como dos benditos.
    Me parece un método estupendo, aunque gracias a él he tenido que aguantar las críticas a mi “insensibilidad y dureza”.¿A quién le importa?: yo descanso divinamente y mis hijos también

  55. ana

    Siento contradecirte, pero el Sr. Estivil está profundamente equivocado en cuanto al sueño infantil se refiere. Este doctor ha copiado literalmente un método conductista de un psiquiatra americano de los años cincuenta (+/-) llamado Ferver. Este método se encuentra profundamente desfasado con respecto a las investigaciones actuales en cuanto a sueño infantil se refiere.

    Es completamente antinatural obligar a un niño a dormir de la misma forma que es antinatural obligar a una persona de cierta edad a que no se eche cabezaditas durante el día. Con esto quiero decir que las fases de sueño de un niño son completamente diferentes a las de un adulto y éstas diferentes, a su vez, a las de un anciano.

    Como sería extenderme demasiado y no soy experta en el asunto, te recomiendo el libro DORMIR SIN LÁGRIMAS de la psicóloga y psicopediatra ROSA JOVÉ. Te anticipo que es completamente opuesto al método del que hablas pero te tranquilizará bastante comprender que tu hijo es completamente normal, que no necesita ningún método para dormir como los adultos porque no es adulto. Quizá el problema lo tenemos los adultos con nuestros horarios imposibles que nos impiden disfrutar plenamente de nuestros hijos. En definitiva, quizá la solución es cambiar el chip en lugar de obligar taxativamente a un bebé a que se comporte de una forma para la que no está preparado.

    Un saludo.

    Ana

  56. carmen

    Empecé a utilizar el método Estivill a los 9 meses porque no había manera de dormir en toda la noche… y fue lo mejor que hice! Desde entonces (y tiene 18 meses) duerme muy bien toda la noche, con alguna pesadilla esporádica de vez en cuando, pero como mucho…
    Por cierto! también utilicé ese método para que comiese, y si bien la fruta sigue pensando que me la coma yo (je,je) se la acaba comiendo, con todo lo demás…. Las que tenemos que sufrir!!! mucha suerte…

Los comentarios están cerrados.