Mi niño no me come

Llevo días dándole vueltas al tema de la alimentación porque Nico, mi bebé de 9 meses (¡Dios mío, hay que ver cómo pasa el tiempo!), ha decidido declararse en huelga de hambre, y cada tarde le hace el boicot a la fruta. Así que no hay merienda en la que no tengamos crisis.

Como eso de enfrentarme a los problemas me cuesta, este último mes opté por tener tranquilidad y darle el consiguiente yogur, que el niño devoraba sin problemas. Pero pronto vino el cargo de conciencia:

-“¡Qué burrada dos yogures al día! ¡ Le vas a disparar el colesterol a la pobre criatura!”, me soltó mi madre con todo su tacto. Parece que ha olvidado que a nosotros (y somos 4 hermanos) nos crió a base de bocatas de chorizo. ¡Muy nutritivo, claro!

Bueno, bueno, bueno. No había que agobiarse, pero sí tomar una decisión. Probé con potitos, con mezclas de leche y fruta etc. y nada de nada. De modo que en la cena de amigas que intentamos hacer todos los meses (ahí sí que no hay excusa para que los maridos/parejas apechuguen con los niños) saqué el tema a colación. Siempre es una noche entre semana y casi todas llegamos al restaurante tarde, y con cara de agotamiento.

Blanca, la súper madre y hermana de pediatra no lo dudó:
-“Lupe, no puedes dejar que el niño te domine. La fruta es fundamental para su crecimiento y tienes que ser firme. Si no toma su puré no le des nada más. Que sepa que no tiene alternativa, y si le dan arcadas como tú dices, pues tranquilamente recoges el vomitado y lo vuelves a intentar más tarde”.
¡Caray!, ya sé que en el primer mundo ningún niño se muere de hambre pero todo esto me sonaba un poco drástico.
-“Pero por favor Blanca no seas tan radical, que el pobre bebé va a terminar traumatizado. Si ahora no toma fruta pues ya lo hará más adelante”, le contestó otra de mis compis que lleva a sus espaldas la experiencia de tres niños.

Total, que me fui a casa con la duda de si seguir el rollo más pasota u optar por el fundamentalista. “Hum…dependerá de mi grado de energía en el fin de semana”, pensé para mis adentros. Y por fin llegó la hora de la merienda del viernes. Decidí echarle valor, levanté a Nico de la siesta y le senté en su trona. El pobre me sonreía de oreja a oreja ajeno a lo que se le venía encima. Como tenía coloretes en los mofletes me dije (“este niño tiene que tener sed”), así que sin piedad le enchufé su bibe de agua pero con zumo de mandarina. Le dio un trago y pegó un aullido tal que el biberón cayó al suelo del revés que le asestó. ¡Madre mía, si por un poquito de zumo se ponía así…

En fin, yo me lo había currado previamente: para que mi niño no notara el engaño había triturado la fruta junto al yogur, poniendo de nuevo la mezcla en el tarro de una conocida marca de yogures. ¡Pero vaya que si lo notó! Los lagrimones se le empezaron a resbalar, y el puchero desembocó en tremendo llanto. En vez de apiadarme, aproveché que abría la boca para colarle pequeñas cucharadas que se le derraman por las comisuras de los labios. ¡Ay qué lástima! ¡Aquello era una guerra en la que cada una de las partes iba desarrollando nuevas estrategias!: Nico consiguiendo llorar sin despegar los labios (no fuera que la pérfida de su mami le atiborrara de más puré), y yo aprendiendo a esquivar sus manotazos para derribar el tarro, la cuchara o el bibe. Total, que terminamos los dos agotados del estrés, sudando y como para meternos en la ducha: con fruta en el pelo, ojos, y ropa .

¿Merece la pena esta lucha? ¿Tu hijo come de todo? De no ser así, ¿qué tácticas seguiste para hacer que se alimentara bien?

Más información que te puede interesar:

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

69 pensamientos en “Mi niño no me come

  1. MIRIAM

    HOLA les comento tengo un bebe de 1 año 7 meses, pero desde que cumplio un año me ha costado mucho ya que hay dias que come y dias que no, no toma leche porque le hace mal la lactosa, lo que toma es incaparina y si come los alimentos, pero en estos ultimos dias ha dejado un poco de comer, que vitamina sera buena para que le vuelva el apetito

  2. maribel

    hola tengo una niña de 2 años y 9 meses y no come bien para que pueda comer tengo que licuar la comida y darcela ajurito pero estoy desesperada ella bota el calcio por la orina y toma citrato de potacio pero como si no esta funcionando y el medico le puso dieta y no hallo
    que hacer a yudenme porfavor una madre desesperada

  3. MAYRA

    HOLA
    Tengo un niño de 2 años 5 meses y primero se tomaba la sopa y no comía el arroz pero ahora no se quiere comer la sopa y solo quiere helado, dulces y nada más… qué hago, todos los días es una lucha para hacerlo comer y si no se le da dulces solo se come el arroz

  4. Carla

    Hola, mi hijo de 2 años y dos meses sólo come yogurt, jalea y postres envasados para bebé. La leche no se la toma toda y estaá sano. El pediatra le dió viternum para estimular el apetito y no dio resultado, ahora le dio pediasure y no le gusta… a alguien le ha pasado?

  5. Eva Maria

    Mi bebe 21 meses ha dejado de repente de comer salado se lo comia todo muy bien pero de un dia a otro ha dejado de comer,cuando le acerco la cuchara a la boca se pone histerico y se mete las manos para sacarse la comida por lo demas come muy bien de todo solo ha dejado de comer el salado.Hemos intentado con el Pediasure que se lo toma muy bien pero no ha dado resultado.[sabeis algun truco]{o por que ha dejado de comer gracias}

  6. karla

    ESTOY DESESPERADA TENGO UN NIÑO DE DOS AÑITOS SOLO LE GUSTA LA SOPITA LA FRUTA Y EL JUGO Q HAGO DIGAME USTED ESTA BIEN O ESTA MAL POR Q ESTA FLAKITO Y PALIDITO YA ESTUBE CON UN PEDRIATA EL ME DICE Q ESTA BIEN YO SE Q NO POR Q NO COMO NADA GRUESO Q HAGO LO TUVE INTERNADO Y NADA Q HAGO TODA LA GENTE ME PREGUNTA ESTA ENFERMO EL NIÑO Y AYUDEME O Q ME RECOMIENDA LE ESTOY DANDO DAYAMINERAL Y SE ME A PUESTO ESTITICO POR FAVOR DEME LA RESPUESTA LO MAS RAPIDO POSIBLE SE LO RUEGO GRACIAS DE RUTH MARIA ZAMBRANO VILLACIS LA CONCORDIA GRACIAS

  7. NINA

    tengo una bebe de 21 meses hasta los 19 meses ma comia bien pero ahora solo quiere tetero todo el dia escasamente de vez en cuando me toma un yogurt ya no se que hacer pero si le das galguerias todas se las come ella esta sana y se ve bien pero me preocupa que no coma solidos que alimenten que me recomiendan

  8. barbara

    Hola tengo un bebé con 7 meses y yo quiero darle pecho y el no quiere cogerlo apenas solo come una o dos veces al día y si es que come que hago para que vuelva a coger el pecho como antes?

  9. Juan C

    Mi hija de 14 meses no quiere comer solidos, solo papillas, es decir, si cogemos la sopa y se la licuamos se la come toda, pero si la misma sopa se la damos sin licuar, entonces no quiere ni mirarla. Que puedo hacer para que se acostumbre a comer solidos.

  10. Heylin

    Mi nena hoy tiene 9 meses y 16 días, no quiere comer frutas, ni verduras en puré solo le gusta la sopita, tetero con cereales y leche materna. Pero el error fue dejarme guiar 100% por el pediatra quien me pidió me concentrara en el tetero, la leche materna y poco a poco introdujera las sopitas…hoy es un mega rollo, que acepte algo que no sea licuado, en tetero o sopa, pero le estoy introduciendo las frutas en el tetero.. y al parecer no nota mucho el cambio, acepta perfectamente el tetero así… así que prueben de ese modo a ver si les sirve, yo insistiré con mi bebita hasta que ella coma solo frutas.

  11. mary

    yo tengo una bebe de 21 mes desde los 6 meses comence a intentar darle sus sopas y compotas como lo recomienda la pediatra y siempre se ha negado solo pide que le de teta como ella dice…. cada vez que le voy a dar el almurzo o las compotas dice TETAAAAA y ese plan me tiene hay veces pero muy raras come bien el almuezo y otras veces las cenas,,,, ya estoy que me vuelvo loca porq pienso ,mi bebe no a creser si no come.. solo peso 9.500 y mide 74 esta en preceptil 25.. la pedriatra dice q ella la ve bien pero como yo veo que solo se alimenta con teta y nada de solido me preocupa muchisimo… que puedo hacer `para que coma mejorrrr.. sera q le quito el pecho??

  12. viviana

    Tengo una bebé de 20 meses que desde que nació solo ha tomado leche materna, he intentado después de los 6 meses con papillas con sopas con frutas y nada, solo quiere tetica pesa 13.3 kg y aveces intento obligarla a comer, no sé qué hacer porque en los últimos días la noto que ha bajado de peso, estoy desesperada o no sé si dejarla que coma solo tetica porque los médicos me dicen que eso ya no la alimenta y no le está dando lo que ella necesita….

  13. Centdrines

    Hola!!

    Bueno, yo tengo un bébé de 11 meses, le he ido introduciendo fruta, verdura y carne/pescado poco a poco, y todo bien hasta hace algunas semanas: come muy bien en la guardería, pero en casa los fines de semana no hay manera: ni bibe, ni puré ni compota…
    A alguna le pasó igual? ¿Por qué come bien en la guarde, pero en casa no? La llevo desde los 4 meses, por lo que nos es nada nuevo para ella…
    Les agredezco su ayuda, me empiezo a desesperar y a preocuparme.
    Saludos.

    1. karla

      y como sabes que come bien en la guarderia? tu le das de comer acaso? o eso te dicen las enfermeras? a ti te consta que come bien? No te confies.

    2. olga

      A mí me pasa lo mismo. Tengo un bebé de 9 meses, antes comía muy bien la fruta y la verdura que le preparaba, pero ahora nada de nada, sólo admite que le dé el biberón. Ahora bien, en la guardería come de todo y muy bien. ¿Por qué pasa esto?, ¿qué se puede hacer?.

      La verdad es que estoy desesperada….

  14. maria

    Mi bebé no quiere comer ni tomar leche él tiene 11 meses ya lo intenté de diferentes maneras y nomas el no quiere nada, él tiene gastrostomia y ya se la quieren retirar pero él no hace por comer , como puedo hacerle para que el tenga interés por comer y que le pueda gustar la leche

  15. Lorena

    Yo solo tengo un comentario para este articulo, si se le puede llamar asi….
    Si tu te consideras una buena madre, deberias consultarlo con la almohada, mi hija no comio fruta jamas, no le gustaba, y a dia de hoy tiene 7 años y es una mujerona, no ha tenido jamas ninguna emfermedad importante, esta sana y con una dentadura perfecta, y no he tenido ninguna necesidad de obligarla a comer en ningun momento….desde luego chica que articulo ……

  16. ana

    Hola veo que todas estamos desesperadas. Yo tengo un bebé de 20 meses que no come nada, nació prematuro ochomesino, y encima para la edad gestacional era pequeño, por mis circunstancias estuve trabajando hasta los 7 meses porque mi marido no tenía trabajo, mi nene nació pequeño por el estrés de vida que llevé, y al nacer tampoco me come nada. Sólo se toma dos biberones de 200 con cereales, creo que me voy a volver loca, no entiendo como vive, si no toma los nutrientes necesarios, cómo va a crecerrr¡¡¡¡¡ He llorado, pataleado, voy estresada esto acaba conmigo, ayer mismo estuve en pediatra privado no me importa dejarme el poco sueldo que tengo con tal de sacarlo adelante¡¡¡ Me mandó unas vitaminas llamadas PANTOMIN¡¡¡ Y MILAGRO AL DÁRSELAS CENÓ AL DÍA SIGUIENTE DESAYUNÓ¡¡¡ALMORZOOOO LO NUNCA VISTO HAY QUE TIRAR PETARDOSSSSSSSSS¡¡¡¡Y COMIOOOOOO COMIOOOOOOOOO POLLO CON PATATASSSS MADRE MIA QUE LOGROOOOOOO¡¡¡¡Y LUEGO SE LAS VOLVERÉ A DAR POR LA NOCHE¡¡¡ pero sé que no se puede abusar de eso¡¡¡ sólo le pido a dios que me ayude porque con dos años que tiene no ha comido nada y ahora come gracias a las vitaminas, el pediatria me ha mandado análisis de sangre orina y heces, ÁNIMO CHICAS SI NO PODÉIS SOLAS, ACUDIR A UN BUEN ESPECIALISTA¡¡¡¡ESPERO QUE CON LA AYUDA DE ELLOS Y CON LA AYUDA DE DIOS SAQUEMOS A LOS QUE MÁS AMAMOSSSSSSSSSS ADELANTE¡¡¡¡ UN SALUDO Y GRACIAS POR LEERME¡¡¡ QUE DIOS OS BENDIGA.

  17. veronica nieto

    HOLA TENGO EL PROBLEMA CON MI BEBÉ DE 1 AÑO, QUE SÓLO QUIERE BIBERÓN Y ESTÁ FLAQUITO, ÉL AL PESAR PESÓ 2.650 GRMS
    Y EN DÍAS PASADOS SE ME ENFERMÓ LE DIO CRISIS CONVULSIVA, BUENO, EL PROBLEMA QUE LE HICIERON EXÁMENES DE SANGRE Y ME DICEN QUE TODO ESTÁ BIEN, Y LE COMENTÉ A UNA VECINA, Y ME DIJO QUE LE DIERA PEDIASURE, QUE SE LO DOY, Y ESTO CÓMO LE BENEFICIA, ME PUEDES DECIR CÓMO SE LO DOY Y CUÁNTAS VECES AL DÍA

  18. Bego

    Libro: Mi nino no me come, de Carlos González. Da pautas claras de alimentación, muchos consejos para malos y malísimos comedores y explica de verdad las tablas de crecimiento y los dichosos percentiles.

  19. Bego

    Sé cómo te sientes, pero que tu hijo esté debajo del percentil 3 no significa que esté enfermo, únicamente que de cada 100 ninos, sólo 3 pesan menos que él… y qué? Incluso hay ninos percentil -2 que están sanos… Si tu hijo crece (aunque muy lentamente) y le ves un nino activo y feliz, que ríe y juega, puede que simplemente sea así y creas que no come, porque come menos de lo que tú (y probablemente tu pediatra) quereis que coma… Hay un libro que a mí me ayudó mucho: \

  20. Bea

    Hola! soy un mamá de un niño de 7 meses, nunca ha comido bien, no se enganchó al pecho y tuvimos que pasar al bibe, pero tampco fue la solución, estábamos con tres meses aproximadamente. Una hora para que tomara 90 de biberón. Ahora no ha cambiado mucho. Fue y sigue siendo desesperante.
    Ahora ya toma verduras y frutas, pero es una guerra, a veces aprovecho su llanto para meterle la cuchara, es un sufrimiento para él y para mí, no sé que hacer. El niño ya está por debajo del percentil 3, tampoco quiere leche con cereales, ni papilla, ni potitos, … Estamos muy preocupados.

    Su \

  21. titina

    A ver…. soy madre de dos niños y ninguno me ha salido buen comedor… ni bueno ni regular… son malos comedores y para esas madres que se quejan de que sus hijos no les comen la fruta les diría que, si no es hoy será mañana o pasado mañana,…. pero lo que desespera es tirar cada día tres de los cuatro biberones que se les prepara porque al metérselos en la boca lloran sin parar…..y cada día y cada toma igual……
    y para quienes nos \

  22. Kelly Zerlin

    Hola a todos, en realidad yo pensaba que eran pocos los niños que presentaban este tipo de inconvenientes a la hora de la comida y/o merienda, pero ahora me doy cuenta que no, les cuento mi historia, tengo un niño de un año y 8 meses, y no le gusta comer absolutamente nada, no le gusta masticar si no que todo tiene que ser licuado (Procesado). Adicionalmente mi hijo pierde un mineral y tiene plomo en sangre, pero ya lo tenemos en tratamiennto, lo preocupante para nosotros es que: Qué podemos hacer para que el niño quiera masticar?, tiene todos los dientes, sumándole que no le gusta comer frutas, de ningún tipo, y todas las comidas se las tenemos que dar entreteniéndolo para que se las pueda comer, nunca en su silla de comer como es lo debido, todo el mundo me dice que eso se le va quitar, y no se imaginan la cantidad de vitaminas y suplementos alimenticios que le hemos dado, porque si fuese que no comiera nunca. Gracias a Dios que de talla se encuentra muy bien, lo único es el peso que está por debajo de lo normal de un niño de su edad. Le agradeciera alguna ayuda, opinión o consejo que podamos hacer mi esposo y yo porque ya no sabemos qué hacer.

  23. veronica

    hola, es tranquilizante escuchar a otras mamás con los mismos problemas, yo tengo una hija de 17 meses siempre ha sido delgada, no tomó pecho, no pude darle, siempre le costó mucho tomarse las papas hasta como los 5 meses, a los seis meses empezamos con la comida y bien le gustó mucho, la fruta igual, hasta el año, hace un tiempo empezó a no querer recibir nada de comida, mas encima se enfermó y quedó mas delgada, no quiere nada de papilla, sopa o purés.
    Yo he intentado de todo, como todas, que nos desesperamos, ahora opté por dejar que coma en la mesa con nosotros, sola, deja la embarrada pero come, igual le ayudo dentro de lo posible, y la fruta se la come solita entera, ya aprendió a masticar…así que no hay problema…es difícil un día le gusta una cosa, al otro dia no…Así nos llevamos…hay que armarse de paciencia y mucha imaginación, no queda otra, para convencer a nuestros bebés de comer sano.
    suerte y ánimo, a no vencerse.

  24. cisca

    Hola!!

    Soy auela de un niño de 30 meses. De bebé fué siempre un niño que comió bien, el problema empezó cuando se le quiso introducir en su dieta algún alimento sólido.

    Todo cuanto come ha de ser pasado por la batidora, fruta, carne, verduras, porque de sólido no come nada. Lo peor es que no tiene ningún interés por la comida en general. Da igual que le enseñes una galleta, que un chuche, que una fruta, que un trozo de pan…Nada. Y cuado en algún momento le damos una galleta la lame, y si se le deshace algún trocito, llega a vomitar.

    La verdad es que es un problema. Cierto que cada niño tiene su ritmo, pero la circunstancia ha obligado a sacar al niño de la guardería puesto que allí a la hora de comer, el niño no comía nada. Tener problemas cuando salen fuera, que por distintos motivos es a menudo, pues ni un triste trocito de pan bimbo es capaz de tragar.

    La dietista da pautas, pero ninguna funciona. El niño es incapaz de tragarse un triste fideo o un grano de arroz y además, aunque nos vea a todos comerlos en la mesa, jamás se le ocurre hurgar en el plato de alguien. No sé a qué tipo de especialista deríamos recurrir, pero la verdad es que de cada vez nos angustiamos más.

    Gracias por leerme….A veces “descargar” las tensiones nos ayuda, ¿verdad?

  25. edurne

    Pues es un alivio escucharos a todas, tengo un bebé de 21 meses y llevo desde los 15 ofreciéndole sólido y no hay manera, me da manotazos y lo tira, toma bibi por la mañana y por la noche, puré y yogourt a medio día un potito de fruta triturada para merendar, bueno… el día que come y merienda qué esa es otra, os aseguro que mi hijo nunca tiene hambre.

    Lo que me deja perpleja es que en la guardería sí come sólido, le aplastan con el tenedor una albondiga con tomate y hala, se la come encantado, o un palito de merluza, o una empanadilla.

    En casa yo le doy eso y me lo tira a la cara, llevo cuatro meses sentándolo a cenar con nosotros a ver si se anima, pues nada de nada.
    Esta última semana le he acostado sin cenar y cuando se dormía ya le daba el bibi así medio adormilado, pero tampoco funciona, no come ni con esas, yo le digo si no te comes esto no hay bibi, y el empieza a gritar bibi, bibi… total que durante cuatro meses le he dado el bibi, ahora llevo una semana que como os digo lo acuesto sin cenar, pero no vale de nada.

    Creo que optaré por volver a ofrecerle lo sólido y si no quiere le daré el bibi, qué le voy a hacer, la mitad de los días acabo llorando, está super bajo de peso, pero no enferma nunca, entonces le tengo que obligar a comer o no, es horrible darle vueltas a todo esto.

    Gracias a todas.

  26. SUSANA

    MI BEBÉ DE 9 MESES Y TOMA POCA LECHE, VA A LA GUARDERIA Y AHI LE DAN POCA LECHE , ES FLAQUITA COMO YO PERO ME PREOCUPA SABER QUE NO TOME LA SUFICIENTE LECHE, LE ESTARÉ DANDO MUCHA COMIDA Y POR ELLO NO COME BIEN?

  27. silvia

    HOla.
    Me imagino la frustración que a todas como madres nos dá el saber que nuestros hijos no comen, tengo 2 hijos, el mayor con 7 años y la pequeña de 3 y medio; con el primero casi nunca tuve problemas en cuanto a comida, pues siempre ha tenido mucha hambre; pero la menor es que sinceramente no sé que hacer, he intentado de todo, colores, sabores, formas, hasta he llegado a sobornarla para que coma, que si te compro pelis, chuches, etc. No hay manera.
    Soy muy luchadora, pero empiezo a perder la batalla.
    Si alguien me dice que hago, se lo agradeceré y mucho.

  28. liliana

    hola!
    Bueno mi experiencia es al revés, tengo un bebé de 7 meses, y las frutas las aceptó de maravilla: manzanas, banana y pera. Mi pblema comenzó con las verduras, en un principio las aceptó bien, pero ahora llevo varios días con rechazo al los purés y sopas…o sea me está comiendo sin problemas las cosas dulces: frutas, cereales, flancitos, galletitas mojaditas con leche, todo lo dulce. La verdad me tiene muy procupada su rechazo repentino hacia lo “salado”. Qué me recomiendan. No sé que hacer…

  29. lili

    hola!
    Bueno mi experiencia es al revés, tengo un bebé de 7 meses, y las frutas las acepto de maravilla: manzanas, banana y pera. Mi problema comenzó con las verduras. En un principio las aceptó bien, pero ahora llevo varios días con rechazo a los purés y sopas…o sea me está comiendo sin problemas las cosas dulces, frutas, cereales, flancitos, galletitas mojaditas con leche, todo lo dulce. La verdad me tiene muy procupada su rechazo repentino hacia lo \

  30. gemma

    A mi niño de 6 meses no le gustaba nada la fruta y la verdad es que yo estaba bastante deseperada. Probé mil cosas: quitar y poner frutas, poner leche, cereales… No le forcé mucho ningún día pero no le ofrecí nada diferente. En todo caso, al cabo de 30 o 45min le daba un bibe para que no lo asociara con la merienda. Aprendió a llorar con la boca cerrada y todo.
    Al final conseguí la receta: manzana, pera, platano, 30ml de leche y 2 galletitas sin gluten. Así se lo come perfecto, no desde el primer día pero le ha acabado gustando.
    Mi consejo es paciencia, ellos estan aprendiendo mucho en muy poco tiempo y tienen sus gustos y preferencias. Mucha paciencia creo que es lo mejor que les podemos dar, más que técnicas agresivas o conductistas.
    La enfermera de mi centro de salud también me apoyó en esto cuando se lo expliqué en la revisión de los 6 meses. Al cabo de una semana, ya se comía toda la papilla de fruta.
    Veremos como sigue. Una pequeña lucha vencida pero van a venir muchísimas más!

  31. jennifer

    Hola tengo una niña de 3 años q cada vez que le voy a DAR LA COMIDA, sobre todo sopas se enoja, llora, y hace lo que sea para no comerlas, es muy lidioso dárselo por las malas. Uno piensa que está llena y es mentira. Solo es por que no le da la gana de comer y si le colocamos dulces, eso sí lo come con unas ganas y ahí si no pone escusas de q le dule el estómago, ni de que esta llena. Bueno nesecito que me ayuden a ver que hago con ella para no tener q regañarla, ni pelear con ella…….. me llamo Jennifer. Gracias

  32. Elisenda

    Tengo un niño de 1 año que se llama Quim… Lo de la fruta fue una guerra también… Finalmente se me ocurrió hacerle la mitad de un plátano (a veces entero si es pequeño) con la mitad de una manzana, la mitad de una pera y la mitad de una naranja. Le puse también 30 cc de agua con un cacito de su leche y una cucharada de cereales… Esa fue la solución!!! Ahora he substituido los cereales por 4 galletas maría y la leche por el yogur, y se la toma muy bien… Es más le encanta..

  33. lupita

    Hola a tod@s:

    Queremos que nuestros hijos coman de todo y luego de mayores sólo comemos lo que nos gusta. Hoy en día ningún niño se muere de hambre, y eso lo digo ahora que estoy tranquila, porque hay momentos de agobio..Mi niña con casi dos años y medio pesa diez kilos, y no es que le encante la comida..Come lo justo y no le gusta nada industrial..jamás ha comido un potito ni nada de eso. Toma biberones aún, fiambre, queso y a mediodía su comida contundente a base de puré y yogur. La fruta sólo la come \

  34. PIVODI

    En estos casos, muchas veces hay que tener imaginación. Aunque mi hija come de todo, y para añadir un poco mas de variedad de platos,le di el otro día sangre con tomate, con un poquito de arroz blanco, y la verdad que se lo comió muy bien. Os diré cómo se lo pude dar sin que pensara que era una comida asquerosilla como ella dice. Yo me dispuse a hacerme una hamburguesa para almorzar y ella la vio, se le antojó, pero pensé en la sangre con tomate que me había preparado mi suegra, y se me ocurrió dársela. La probó aunque fría, y le gustó, diciendo que era una carnecita muy blandita, me preguntó que clase de hamburguesa era, y le contesté que era mágica, una comidita que le daría los superpoderes para tener la fuerza que ella quisiera. Se la comió y sólo dejó un poquillo.Todo esto que he contado, lo he contado refiriéndome a que muchas veces teniendo alguna que otra historia inventada, y con imaginación por lo menos, con este caso, toméis nota y sepáis ponerlo en marcha con vuestros hijos. Otra cosa que podríais hacer es comparar los alimentos con algo que se le parezca, no sé pure de patata con nubes del cielo, tomates con los musculos de papé, las frutas y verduras con las exporchuches del personaje de lazy town, etc…………ESPERO QUE OS HAYA SIDO ALGO DE UTILIDAD,Y PENSAD QUE A VECES LA SOLUCIÓN PUEDE ESTAR EN NUESTRA IMAGINACION. E INCLUSO EN LAS MEZCLAS QUE HAGAIS DE LOS ALIMENTOS. SUERTE.

  35. mari

    Yo estoy desesperada mi hijo de 2 años y medio quiere comer pura carne y nada de frutas y verduras no sé que hacer, en cambio mi hija de 1 año come de todo y a todas horas, en cambio el niño es muy melindroso, no sé que hacer

  36. PIVODI

    HOLA AMIGAS,OS VOY A EXPONER UN CASO. MI SOBRINO TIENE TRES AÑOS Y TRES MESES, MI CUÑADA NO LE PUDO DAR EL PECHO POR TENER LOS PEZONES INVERTIDOS, ENTONCES LE TUVO QUE CRIAR CON BIBERON, AUNQUE NO OS AGOBIEIS, LOS NIÑOS DE HOY DIA SE CRIAN TAMBIEN FENOMENAL CON ELLOS. YA DE POR SI, MI CUÑADA CUANDO ERA PEQUEÑA ERA MALISIMA PARA COMER Y TUVO QUE IRSE AL CAMPO A CAMBIAR DE AIRES,Y ESTUVO LOS 2 PRIMEROS AÑOS DE SU VIDA, Y ADEMAS CRIADA A BASE DE LECHE DE BURRA, ENTRE OTROS ALIMENTOS… Y ASÍ SALIÓ ADELANTE. A LO QUE ÍBAMOS, PUES AHORA SU HIJO ESTÁ PASANDO POR LO MISMO. CUANDO LLEGÓ LA HORA DE EMPEZAR A DARLE LOS VEGETALES, EL NIÑO NO QUERÍA COMIDA NATURAL, ERA VER SÓLAMENTE EL PLATO Y SE VOLVÍA LOCO LLORANDO, MI CUÑADA LO ÚNICO QUE PUDO HACER FUE DARLE POTITOS MEZCLADO CON LOS ZUMOS DE ZANAHORIA, TAMBIÉN DE LOS DE FARMACIA. Y ASÍ POR LO MENOS HASTA LOS 18 MESES O MÁS. EL PEDIATRA SIEMPRE LE DECÍA QUE EL NIÑO ESTABA BIEN, QUE NO TENÍA NINGÚN PROBLEMA,Y ADEMÁS, EN VEZ DE INTRODUCIRLE EL YOGURT YA CON UN AÑO, LE DICE QUE CON 9 MESES YA PODÍA COMER FLANES DE VAINILLA. YO CREO Y ESTA ES UNA OPINION MIA, LOS FLANES TIENEN MUCHA AZÚCAR COMO PARA DÁRSELA A UN NIÑO CON 9 MESES Y AL QUE TODAVIA NO LE HABÍAN SALIDO LOS DIENTES. PUES ELLA LE HIZO CASO, PERO COMO EL NIÑO ERA TAN MALITO PARA COMER, NO SE COMÍA NI EL FLAN ENTERO. ES UN NIÑO QUE POR EL TRABAJO DEL PADRE, PUES ELLOS VIVEN EN UN PUEBLO DIGAMOS Y TRABAJAN EN LA PROVINCIA,SUS HORARIOS SON INCOMPATIBLES. EL NIÑO VA A LA GUARDERÍA, ALLÍ LE DICEN QUE EL NIÑO COME, PERO CUANDO LLEGA A LA CASA, NO COME, YO CREO QUE NO COME EN NINGÚN SITIO. CONFORME EL NIÑO HA IDO CRECIENDO, MI CUÑADA LE HA IDO HACIENDO VEGETALES, Y MUY POCO A POCO, EL NIÑO COMÍA UN POQUILLO MAS, PERO EL NIÑO TIENE 3 AÑOS Y TRES MESES, Y NO TIENE UNA ALIMENTACION VARIADA, NO COME FRUTA, NO COME VERDURAS, NI JAMON, NI POLLO, NI PESCADO, NI MUCHOS ALIMENTOS SOLIDOS DE LOS QUE POCO A POCO SE LES VA INTRODUCIENDO EN SU ALIMENTACION. CUANDO VE COMIDA EN EL PLATO, SE VUELVE UN POQUILLO VIOLENTO, SE PONE A GRITAR Y A DECIR QUE NO QUIERE COMIDA. LECHE DE VACA NO TOMA, SOLO DE CRECIMIENTO, QUE ESA LECHE NO ALIMENTA COMO LA OTRA, YA LO HE LEIDO EN INTERNET. LE HAN DADO VITAMINAS PARA COMER Y NO HACER EFECTO. Y EL NIÑO ADEMÁS NACIÓ UNA SEMANA ANTES, Y AHORA SU PESO Y SU ALTURA ESTÁN EN EL GRÁFICO POR MUY DEBAJO DE LA TALLA NORMAL DE SU EDAD. YO CREO QUE CUANDO DE EL ESTIRÓN, SI LO DÁ, LE DÉ POR COMER EN CONDICIONES. ADEMÁS CREO QUE TIENE MUCHO QUE VER CON QUE LOS PADRES, AL NO PODER ESTAR CON EL NIÑO MAS ENCIMA DE ÉL, COMO QUE SE HAN APLATANADO QUE SE DICE,O SEA SE HAN DESECHO UN POQUILLO DEL PROBLEMA. Y HAN PENSADO BUENO QUE COMA CUANDO QUIERA. POR ESO DIGO QUE NO OS AGOBIÉIS, AUNQUE TAMBIÉN CREO QUE POR MI PARTE ES MUY FÁCIL DECIRLO. PERDONAD QUE ME HAYA ENROLLADO TANTO. HE QUERIDO CONTAR ESTA EXPERIENCIA. GRACIAS.

  37. ingrid suarez

    Estoy desesperada, mi bebé tiene 3 meses no quiere comer leche de tarro, no le puedo dar de comer pecho ya que entré a trabajar y fuera de esto no hace deposición normal y los gases son fuertes por favor, qué hago?

  38. Pattri

    Me quedo más tranquila al saber que no soy la única. El relato es semejante a lo que yo paso cada día… Mi bebé va a cumplir 7 meses y hasta los 6 estuvo sólo con lactancia materna, el bibe de cereales que le dan cuando yo me voy al trabajo se lo toma (ahora) bien (al principio le costó pero al ver que yo no estaba y que no había otra comida no tuvo más remedio que tomárselo si quería comer algo); ahora estamos con la pelea de la fruta, no me abre la boca y si de casualidad le engaño y se toma una cucharada me vomita 10! he probado todas las mezclas posibles, natural y de farmacia… en fin, como os he leído tendré paciencia… mañana empezaré con la papilla de verduras… a ver si hay más suerte…
    ¿Es verdad que a los niños de pecho les cuesta comer más?

  39. gaby

    Hola he leído con mucho interés los comentarios de todas y en verdad es muy estresante esta situación yo la estoy viviendo con mi hijo de 16 meses, no quiere comer nada, la fruta si acaso se la come, es de las que venden en los supermercados porque las naturales se las doy en varias formas y no consigo que las coma, he intentado darle en trozos, cocida con canela y no quiere saber nada. En el almuerzo es lo mismo no quiere comer lo que se prepara en casa y le ha dado por comer solo comida preparada, las famosas compotas que se compran en las tiendas y farmacias, y a veces ni eso se acaba, de yogurt ni hablar unos días toma dos bocados y no más, el petit suis es igual muchas veces lo prueba y ya está no más, los pures, el arroz y todo lo demás no quiere saber nada, le das a probar cualquier cosa y no abre siquiera la boca, dice no y la cierra más duro. Ya he tratado con todo: con bromas, juegos y hasta con aplausos y no consigo que coma nada de nada, he llorado de la desesperación y de la fustración que siento porque muchas personas me dicen que por mi culpa no come. Por favor si alguien puede ayudarme mi mail es gabrivac@hotmail.com.

  40. LIDIA

    AL LEER EL RELATO, ME DOY CUENTA QUE NO SOY LA ÚNICA QUE LUCHA CON LA ALIMENTACIÓN DE SU HIJO…. LA VERDAD ES CON MI POCA PACIENCIA ME DESESPERO FÁCILMENTE AL VER QUE MI HIJO DE 2 AÑOS 7 MESES NO COME… SE ME PASAN MUCHAS PELÍCULAS POR LA MENTE… (SU PESO, LOS NUTRIENTES QUE NECESITA Y BLA BLA) HE LLEGADO A LLORAR DE LA DESEPERACION… EL NO ME PUEDE GANAR…. PERO CÓMO LO HAGO COMER… HE TRATADO CON PICADOS, CON SOPITAS, CON TODO… EL SÓLO QUIERE EL POSTRE, LA FRUTA Y EL JUGO….
    AL VER A MI SOBRINO QUE TIENE UNA DIFRENCIA DE 23 DÍAS ES FASCINANTE COMO COME ESE NIÑITO… ME ENCANTARÍA QUE MI HIJO COMIERA IGUAL….

  41. MontSe

    Tengo dos hijos, de 2 años y 7 meses. Les insisto a comer, pero nunca les obligo. Ten paciencia y verás que con tiempo Nico se acostumbra. Además, ¿¿¿qué hay de malo en que se coma un yogur??? yo casi nunca como fruta y no me pasa nada…
    Respecto al comentario de Ana:
    Yo estoy a favor de la leche materna, a mi bebé hasta los 6 meses le he dado exclusivamente el pecho. (Al mayor sólo fueron 5, porque él decidió que le gustaban más los cereales)
    Ahora llevo un mes dándole a probar cereales, fruta y papilla de verdura…
    pero nada de eso le interesa, sólo quiere pecho. Estoy muy a gusto dando de mamar a mi hijo y no he oído a nadie que niegue que la leche materna es lo más sano y beneficioso, tanto para la madre como para el bebé. Ahora bien, la manera que tienes de plantear tu elección, pues no, yo no estoy de acuerdo. Nunca he oído que digan que la leche de fórmula sea mejor que la materna, sí, que se asemeje lo más posible, pero que nunca será mejor. Eso para empezar. Después decirte, que lo que para mí es comodidad para otra madre no lo es. Que hoy en día las leches de fórmula están completamente preparadas para alimentar a un bebé. Y no por eso ese bebé tendrá carencia. Creo que hay que respetar la decisión de la madre que no desea dar el pecho, aunque sinceramente, no saben lo que se pierden. Cuando me preguntan que es lo mejor, la leche materna sin dudar. Cuando me preguntan que es más cómodo…cada persona es un mundo. Con todo mi respeto y sin ánimo de ofender a nadie. Cada cual elije lo que mejor le parece y no por eso es malo, simplemente diferente.

  42. María

    Con mi primer hijo pasó lo mismo, obligarle a comer cuando son tan chiquitines es una locura, nos vuelven locas; los pediatras, las amigas, la suegra…etc. La naturaleza es sabia y la de los niños mucho más son células nuevas que saben lo que necesitan. Mi consejo es que no le obligues no nos tiene por qué gustar todo lo que nos dan, dale tiempo, déjale que su naturaleza decida, respeta a tu hijo no a lo que te dicen los demás porque si no luego eso te va a pasar factura y como a mí la hora de la comida será una pesadilla y todo por empezar a obligarle a comer. ¿Le ves sano, activo, contento?, pues ya está.

  43. neland

    Hola yo soy mama primeriza y tengo una duda muy grande. Mi bebé tiene 3 meses y mi pediatra ya me da fruta al vapor y mezclada con leche y hay gente que me dice bien y otras que estoy loca. ¿Qué tengo que hacer?.

  44. Maria Jose

    Mi hijo tiene 1 año 2 meses, toma leche con cacao soluble saborizante. Le encanta….el problema es que no quiere almorzar ni cenar, el postre se lo devora, sea fruta, sémola o yoghurt…. Hace un tiempo sólo comía colados, después sólo comida de casa, volvió a los colados y ahora no quiere ni una de las dos…sólo quiere tomar leche…me complica. Yo trabajo y mi mamá me lo cuida, no sé que hacer para que se alimente como corresponde. No le gustan las golosinas y le encantaba su comida. Ahora no sé qué hacer, qué me aconsejan?

  45. elena

    La verdad es que a mi me pasa exactamente igual que a ti. Mi hija tiene 7 y medio, al principio le gustaban las compotas de frutas y me daba problemas a la hora de comer potajes y yogures; de repente un día todo cambió, el potaje se lo comía con mucha gana y el yogurt también, lo malo vino después a la tarde cuando al darle la compota no se la comía y lloraba mucho.. desde entonces no sé que hacer para que coma algo de fruta. He probado con todo, pero ella parece mas lista que yo.
    No se qué hacer toda la comida se la come muy bien menos la compota! ¿qué puedo hacer?

  46. Mercedes

    Mi hija mayor tiene 2 años y medio y nunca he tenido problema en que comiera fruta… pero tambien es verdad que mi marido y yo comemos mucha, de postre y entre horas. A veces el ejemplo es la mejor escuela! Si tuviera que dar consejos:
    1 – dejarle elegir la fruta que quiere tomar, eso les anima ya que no se sienten tan obligados
    2 – cuando tomes tú fruta preguntale si quieren probar… algun déa les picará la curiosidad, sobre todo si ven que es divertido (por ejemplo, comerla a mordiscos)
    A la pequeña (7 meses) se la doy en papillas, sólo de frutas, sin cereal ni nada, y le encantan. Espero que siga así!

  47. Celia

    Prueba a ofrecérselo mediante juegos y si no, tu amiga Blanca tiene razón, que vea que no tiene alternativa. Puedes probar con algún reforzamiento positivo, si por ejemplo le encanta la leche, cuando haya comido un poquito de fruta le das un sorbito de leche como premio, luego tiene que comer 1 poquito más para recibir el premio y le das un sorbito de leche más largo, y así con frutas variadas. Si no toma la fruta, no hay leche, aunque te la pida llorando, no puedes dejar que te gane, tiene que comprender que tiene que comer fruta porque es sanísima para su desarrollo. Además, tu bebé ya no se alimenta de lactancia materna, debe comer fruta.

  48. Virginia

    Tengo un bebé de 11 meses, no pude darle el pecho con lo cual se alimenta con leche de continuación, a los 6 meses cuando tuve que incorporar a su dieta las frutas no lo aceptó de buen grado, lo intenté de todas formas (pisadas, trituradas, licuadas, en compotas) y sólo come manzana y cuando él tiene ganas, con las comidas sucede lo mismo, tampoco acepta verduras ni carnes, dos cucharaditas y ya no vuelve a abrir la boca.
    Mi estado de desesperación fue tal que la pediatra lo mandó a hacer analítica completa, análisis de heces (por si tenía parásitos) y está completamente sano.
    Es un niño delgado y más alto de lo que corresponde a su edad, con lo cual la poca energía que consume lo utiliza solo para crecer y además está dentro de los percentiles.
    La pediatra me dijo que hay que dejar a los niños con sus tiempos en absolutamente todos los aspectos, no todos comen de todo, ni gatean o reptan al mismo tiempo, ni hablan ni caminan igual que otros. Hay que respetar el tiempo de nuestros hijos y dejar de compararlos con otros niños, cuando estén preparados aceptarán nuevos sabores, lo único que debemos hacer nosotras por ellos es mantener la paciencia y seguir ofreciéndoles distintos sabores hasta ese momento.

  49. OTRA DESESPERADA

    Bueno yo tengo una hija de 19 meses y siempre ha sido un martirio darle la fruta, yo le preparo jugos y le doy compotas hasta que ella decida que quiere comer fruta entera, ya me estresé bastante, así que le di un respiro a ella y a mí por unos meses y luego iré a la batalla nuevamente.

  50. LEISA

    PARA MÍ NO HE TENIDO PROBLEMA CON LA FRUTA, PERO EN CAMBIO CON LA VERDURA HACE CARA DE VÓMITO MI BEBÉ, ESTOY INTENTANDO DARLE LA VERDURA CON UN POCO DE SAL Y SÓLO ASÍ COME POCO EN CASA. EN CAMBIO EN LA GUARDERÍA A VECES COME HASTA DOBLE RACION DE VERDURA.

  51. ALMU

    Yo tengo un niño de 2 años y medio, cuando tenía aprox. año y medio dijo que no quería más fruta, ni entera, ni batida, ni con yogurt, ni con nada, opté por dejarlo un tiempo, me tenía desesperada, todas las tardes una lucha imposible para finalmente no comer nada. Sustituí la fruta por un yogurt o dos, una natilla, unas galletitas, pasados unos meses volví a intentarlo y sin problemas hasta el día de hoy.

  52. Wendy

    Mi hija de año y cinco meses desde que nació tenía problemas de bajo peso, por lo que he tenido que valerme de \

  53. Paloma

    Tengo una bebita de 11 meses (mi sol, mi luna, mis estrellas..) y yo también lo paso mal con las meriendas, parece que no le va mucho lo dulce. A mi, Paula me tiene despistadísima, todavía no sé qué es lo que la gusta. A ver, yo empecé con las frutas a los 6 meses y no había manera, salvo algún que otro día que le parecía bien y se comía su papilla de fruta ¡bien! como loca de contenta me apuntaba la mezcla exacta que había hecho ese día para hacerle al día siguiente la misma…pero al día siguiente ya no lo quería. Empecé a comprarle todo tipo de postres para bebés de su edad (6, 7, 8, 9…meses) yogures, petit-suis, queso con frutas, “natillas”, lacteo con galletas, “arroz con leche”, lacteo con chocolate” todo para bebés según la edad que fuera teniendo; nada le gustaba, (salvo los días que le parecía bien y se lo comía y al día siguiente ya no). Tampoco me sirvió tratar de “engañarla” metiéndole alguna pieza de fruta en una papilla de cereales, porque lo notaba y le daba asco. Cuando me cansaba de tirar a la basura o comernos sus meriendas, volvía una temporadita a lo unico que comía bien: la papilla de cereales con fruta que venden en la farmacia, también tuve la retaíla de consejos varios que te va dando la gente: “Pues si la niña come la papilla de cereales con fruta dale eso y punto, el caso es que coma, si eso ya lleva fruta, total ya se cansará algún día de comer siempre lo mismo”………”No te canses no puedes darle a la niña solamente la papilla de cereales con fruta porque tienes que educarle el paladar y tiene que acostumbrarse a los sabores aunque le cueste, tienes que ofrecerle la fruta”…. y así fueron pasando los días y ahora de repente a los 11 meses parece que poco a poco va comiendo más cosas, no es que le encante ni me abre la boca fácil y por supuesto la tengo que poner al Pocoyo o cantarla o entretenerla porque es que además se aburre o sea que ahora las meriendas han dejado de ser una lucha, un aburrimiento y una perdida de paciencia total para ser un “bueno, parece que vamos comiendo”. Mi consejo: Sigue ofreciéndole de vez en cuando la fruta o alternando con lo que le gusta, tal vez algún día le parezca que ese sabor tan ácido y tan raro ya no lo es tanto y le resulte familiar, lo que si se es que o se acostumbran desde pequeños a tomar algo de fruta o si no se tiene costumbre es muy difícil que de mayor por su cuenta lo tomen. ¡¡Suerte!!.

  54. sandra

    Mi bebé tiene nueve meses y no es fanático de las frutas más de los purés de verduras si, le pongo pollo, pescado y las come,solo toma leche materna y pesa 10 kilos 600 gramos,es un lindo gordito,también estoy preocupada, ya ha probado varias frutas pero aun no mastica bien y ya tiene 5 dientes y 2 más que le están brotando, seguiré intentando con un cuarto de fruta diario,ojalá tengamos suerte.

  55. Luiza

    mi bebe apenas cumplirá 5 meses y desde los cuatro le empecé a dar frutas… lo cual no las come con mucho gusto… luego hace unos días hice caldo de pollo con verduras y licué trocitos de zanahoria… papa… y calabacitas y se lo devoró pero la fruta nomas no… no me apuro pues por que todavía le doy pecho… eso sería adicional… pero estará bien que no acepte la fruta en cambio las verduras sí??

  56. NANA

    HOLA A TODAS !!!

    En relación a este caso me gustó mucho pues tengo una bebé de 20 meses y no comía bien hasta hace 3 meses estaba en 8 kilos !!!, casi me muero de la angustia al ver que no comía nada todo lo sacaba de la boca y a veces hasta vomitaba, pero bueno fueron dos productos milagrosos que hicieron que mi niña le cogiera amor a las comidas. 1) el famoso Pediasure complemento alimenticio, si no almorzaba o no comía, yo lo reponía con un tetero de pediasure de vainilla con azúcar en agua (poca azúcar) y empate con 2, dayamineral-e una vitamina buenísima que la venden en Colombia y baratísima solo en una droguería. Empecé a darle esa combinación y en cuestión de 1 mes mi hija comía su desayunito sus frutas, sus teteros y su comida, ahora que han pasado 3 meses desde eso mi hija pesa 11 kilos, está en buen peso y aparte que tiene la carita cachetona y las piernas muy gorditas. Estoy feliz y le seguiré dando sus vitaminas hasta que deje de tomarlas. SUERTE.

    1. carolina

      hola, por favor quiero saber desde que edad se puede dar el dayamineral y el pediasure, mi bebe de 4 meses no come ni sube de peso y como darselos… AUXILIO¡¡¡¡

    2. Rafael

      El bendito Pediasure es un suplemento vitaminico como cualquier otro con la diferencia que tiene una exagerada cantidad de azucar que hace que se levante el deseo de comer cosas mas dulces al niño. Lamentablemente el negocio de las industrias farmaceuticas ha llegado a tal extremo que los laboratorios venden a precios bastante altos estos productos azucarados y para ello buscan el compromiso de los medicos, quienes recomiendan este producto a cambio de llevarlos a congresos medicos acompañados de alguna pareja, organizados por el mismo laboratorio, estos congresos se realizan en lugares bastante sugestivos como Cancun u otros lugares sugestivos como para ir acompañado con alguna pareja lejos de la ciudad de donde viven.
      Pero siempre quedan algunos médicos, y son pocos,que recomiendan que se les dé leche materna o la leche de vaca evaporada y una buena alimentación; la mejor vitamina, dicen, es la vitamina O ( de Olla)

  57. Yoly

    Hola:
    No lo obligues, encántalo poniéndole en su mesa de comer varios tipos de frutas, no importa que después botes la mitad de todo. Déjalo que coma con la mano y tú haz lo mismo, que vea que a ti también te gusta y que puede ser un juego divertido. Cántale alguna canción que le guste e invítalo a comer esos exquisitos frutos, que los apriete y se chupe los dedos y que sean frutas de diferentes colores.
    Ojalá que te resulte esta técnica, te deseo lo mejor.

  58. ana

    En mi opinión, es un error obligar a un niño a comer. Nos puede parecer mentira pero os garantizo que un bebé no necesita un plato de 250 gr de fruta o verdura para estar bien alimentado.

    Convendría escuchar más a nuestros hijos y simplemente esperar. Ofrecer alimentos a la edad que corresponda y esperar.

    En primer lugar, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses. Es decir, podemos empezar a introducir alimentos a los bebés a partir de esa edad, lo que no significa que a los 6 meses y un día vayan a comerse un plato repleto de frutas o verduras.

    Si nuestro hijo mama a demanda o bien le damos de mamar 7 veces al día no debemos preocuparnos por su nutrición, ya que la leche materna, contrariamente a lo que nos quieren inculcar algunos profesionales de la salud que no están en absoluto al día de los estudios sobre lactancia materna, contiene las vitaminas, proteínas, minerales… necesarios para el buen desarrollo de nuestro hijo, algo que la lactancia artificial no le da.

    También es necesario tener en cuenta que el alimento principal de nuestros hijos hasta los 12 meses debe ser la leche, preferentemente la leche materna, infinitamente más completa que las leches de fórmula que nos venden a veces como mejores que nuestra propia leche.

    Desde aquí os animo a amamantar a vuestros hijos. A estas alturas todas conocéis los beneficios de la leche materna con respecto a la leche de fórmula. Todas podemos dar el pecho, no podemos consentir que un profesional nos diga que nuestra leche no es suficiente o que no vale puesto que si esto fuera verdad, tendríamos un problema de salud bastante grave y el mal menor sería no poder dar el pecho. Debemos exigir apoyo y respeto cuando decidimos amamantar a nuestros hijos.

  59. hola

    yo quiero que mi bebé nazca bien fuerte que le haga falta amor y comprensión de nosotros sus papás y si deseo conocerlo ya por que estoy ansiosa

  60. ELy

    HOla mi gordito tiene un año y 5 meses, y no le costó nada,,
    es más ya no le doy mucha fruta,pero le gusta la banana,
    o capaz q si tiene hambre si come el tema es no obligarlo,
    así no le hace asco a nada y después le tiene bronca a esa comida,
    cuando tiene hambre, si come, si no así con todas las comidas,,
    =D

    besoss!

  61. Lizethe

    Hola, sí que tienes un problema aquí, por suerte soy de un país tropical donde podemos obtener muchas frutas al igual las frutas que traen del extranjero que por las características climáticas no cultivamos aquí; te cuento que mi bebé empezó a comer su primer banano a los 4 meses y así sucesivamente todo tipo de frutas, se las daba por la mañana en el desayuno y también por la tarde dependiendo de que tan fresca era ésta y nunca tuve problema el tiene 2 1/2 años no le fascinan todas las frutas, yo te recomiendo que uses psicología y tengas paciencia, analiza cual es el muñeco o programa preferido de tu hijo y haz comentarios de que el es fuerte o bonito por que por las tardes como todas sus frutas o que le han salido dientes por esa misma causa o toma su mejor amigo (peluche o muñeco) por las tardes y siéntalo en una silla y dale de comer ( has que parezca muy ameno y que ambos lo disfrutan incluso el muñeco) e invita tu hijo a participar y que el también sea alimentado por ti, prueba estas cosa me dices como te va escríbeme: mayagosa@yahoo.com

  62. angeles

    Mi hijo tiene 2 años y casi no come. Le gusta todo tipo de sabores, nunca hemos tenido problemas con nada pero sólo una cucharada o dos a lo sumo. El mayor problema es que no quiere comer solo. Únicamente come si se lo metes en la boca, nunca le he visto jugar con la comida como hacen otros niños. Y he probado de todo, desde el método de no darle nada más hasta intentar convencerle, jugar mientras comemos, la tele, la música, cuentos, en fin………..Supongo que llegará el día en el que coja el tenedor y sea yo la que me quede con la boca abierta. Hasta entonces tengo el mejor niño flaco del mundo que me vuelve literalmente loca de amor.

  63. AnaLu

    En mi opinión no se debe forzar a los niños a comer, principalmente porque ellos tienen un tiempo para cada cosa. Al principio cuesta un poco porque no se te ocurre nada para darle de comer, yo compré un libro muy bueno de recetitas que me ayudó y uno de los consejos que dan es que hay que ir introduciendo un alimento a la vez. Por ejemplo: dale manzana en trocitos largos durante unos días para que él se acostumbre a comerla, cuando ya te des cuenta que la come bien, pasas a otra fruta y así sucesivamente. Esto también ayuda para verificar que no le haga daño o si le provoca alguna alergia.
    Las frutas favoritas de mi bebé eran a esa edad: el banano, la sandía, la manzana cocida con canela y un poquito de azúcar (poquito).
    Otra cosa que me ayudó a introducirle la fruta fueron las compotas que venden en el supermercado, que además vienen vitaminadas.
    Ojalá te sirvan estos tips.

  64. Nadia

    Hola,
    A Narai le fue dando la fruta muy poco a poco…primero un bibe con media manzana todo super triturado, luego con media pera y así, luego dos frutas juntas y siempre con algo de leche y cereales.
    El sabor es muy rico y siempre le ha gustado mucho. Ahora ya se come la fruta a trocitos porque tiene 18 meses, pero durante los primeros meses tomaba la fruta así, media pera, media manzana, medio plátano y media naranja, con 90 de agua, 3 de leche y uno de cereales, y le encantaba!
    A ver si te sirve!

  65. maria jose

    TENGO UNA NIÑA DE 2 AÑOS Y CUANDO EMPECÉ A DARLE LA FRUTA NO ME PONÍA NINGÚN IMPEDIMENTO PERO CLARO, ESO DE DARLE FRUTA TODAS LAS TARDES, PUES COMO QUE NO LE GUSTABA, ENTONCES COGÍA Y LE MEZCLABA UN YOGUR CON MEDIA PERA, MEDIA MANZANA Y MEDIO PLÁTANO, LE AÑADÍA 2 GALLETAS. ASÍ ESTUVE UN MONTÓN DE TIEMPO HASTA QUE AHORA PREFIERE LA FRUTA ENTERA.

Los comentarios están cerrados.