FamiliaTrabajo y embarazo: ¿Cómo reaccionó tu jefe cuándo le dijiste que estabas...

Trabajo y embarazo: ¿Cómo reaccionó tu jefe cuándo le dijiste que estabas embarazada?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

jefe.jpgSi se hiciera una encuesta entre mujeres sobre lo que significaron para la mayoría los tres primeros meses de embarazo, seguro que muchas no podríamos olvidar las náuseas matutinas, la repugnancia ante ciertos olores o alimentos, el caerte de sueño por las esquinas… Pero para mí el punto culminante del trimestre lo supone el momento de dar la “gran noticia” en la oficina. No hay situación que me ponga peor cuerpo que la de enfrentarme a mi jefe para comunicarle, con todo el tacto del mundo, que en seis meses me vuelve a tener de baja. ¡Ni que me fuera al Caribe!

Los compañeros tampoco es que ayuden mucho: tengo dos en la agencia: la comercial, que aunque está muy buena es un tanto tonta y sobrina del jefe, y el de administración, que tras ocho años trabajando en la mesa de al lado ya no disimula para nada su mala leche cotidiana.

Lo que son las casualidades de la vida: mientras que en el embarazo de Sarita me libré del momento: “Chicos, tengo que daros una noticia” (lo hice por teléfono ya que el médico me mandó reposo absoluto, y porque aún no tenía SMS tipo Casa Real, que si no hubiera sido más escueto todavía), en esta ocasión no tuve más remedio que coger el toro por los cuernos. Lo raro es que en vez de ser yo la que se ponía roja como un tomate vi como la sobrinísima empezaba a tartamudear. “No es posible –le dije al ver su cara de susto-. Dime que tú no”. Mientras que mi tripa abultada empezaba a ser algo más que sospechosa su vientre estaba tan plano como si no hubiese tragado más que el hueso de una aceituna. Sin embargo no hizo falta más comentario; solo contrastar cuando salíamos de cuentas cada una. Total: una semana de diferencia.

Te puede interesar  Navidades con niños. ¡Queridos Reyes Magos!

Esta situación puede ser de lo más natural y común en otro tipo de empresa, pero aquí, teniendo en cuenta que somos uno por departamento (lo cual tiene su punto ya que somos “directora comercial”, “director financiero” y “directora técnica” respectivamente, y nos dirigimos a nosotros mismos), en esta ocasión supuso una verdadera hecatombe. No sabíamos si nuestro “amado jefe” y su “amante secretaria” se lo iban a tomar con mucha diplomacia.

Decidimos comunicarlo el mismo día y una por una, para que no pensase que se trataba de una confabulación contra su persona. Ella pasó primero, y a mí me sudaban las palmas de las manos mientras esperaba mi turno en el pasillo que comunica con su despacho.Una vez dentro, mi nerviosismo dio paso a la indignación cuando le oigo reaccionar desde su gran sillón de cuero:

“Pero Guadalupe (solo mi padre me llamaba así cuando me echaba la charla), comprende que lo tuyo es una baja relativa: tú no estás enferma; solo tienes que atender a alguien que depende de ti” (es en este punto en el que me huelo que me va a tocar seguir haciendo trabajitos extra durante mi ausencia). Claro, claro… es que lo de pasarte las noches en vela, cambiar caquitas y regurgitados cada dos por tres, cuidar de que tu niña mayor no sufra por los terribles celos, hacer la compra, ocuparte de la comida, las ropas etc. es como irte al balneario. ¡¡Genial!!

Esto sí que me produce náuseas: que en pleno siglo XXI las mujeres tengamos que seguir soportando comentarios de este tipo.

Te puede interesar  Escapadas de Semana Santa con niños: Madrid, Valencia y Barcelona

¿Por qué tenemos que comunicar nuestros embarazos como si hubiéramos hecho algo malo? ¿Por qué la conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo para la mayoría de nosotras una carrera llena de obstáculos? ¿Cómo viviste esta situación? Y si tu jefe es una chica, ¿fue más comprensiva cuando le dijiste que estabas embarazada?

Opina sobre este artículo y consulta los comentarios.

Otros artículos en Elbebe.com:

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados