¿Para qué sirven las gráficas de crecimiento infantil?

¿Para qué sirven las gráficas de crecimiento infantil?


Las gráficas de crecimiento infantil resultan muy útiles a la hora de valorar diferentes aspectos del crecimiento de bebés y niños. Se mide el peso, la talla y el perímetro craneal del bebé y se compara con la media. Si lo deseas, utiliza la calculadora de elbebe.com para conocer el percentil (peso, longitud o perímetro craneal, relacionado con la edad de otros bebés y niños) de tu hijo.

Publicidad

Gráficas de crecimiento infantil: ¿para qué sirven? Elbebe.com

Las gráficas de crecimiento infantil se utilizan para medir cómo evolucionan los bebés y niños

Las gráficas de crecimiento infantil se utilizan para medir cómo evolucionan los bebés y niños.

Esta herramienta es fruto de un estudio conjunto que muestra si el peso, la talla y el perímetro craneal del niño son adecuados para su edad en comparación con la normalidad, es decir con la media de los niños de su misma edad.

En España, las tablas de crecimiento infantil más utilizadas son las del Estudio Longitudinal y Transversal de Crecimiento realizadas por M. Hernández Rodríguez y sus colaboradores, patrocinadas por la Fundación Orbegozo Eizaguirre de Bilbao.

El estudio se inició en el año 1978 y en él se valoró la evolución de niños y niñas de 0 a 2 años, de 0 a 14 y de 0 a 18. El cálculo de las medias de los participantes permitió configurar unas medidas representativas y aplicables para todos los niños y niñas españoles.

Los especialistas en pediatría utilizan las gráficas de crecimiento para observar el estado de salud del bebé y su evolución. La interpretación de los resultados sirve para comprobar si el niño o niña sigue la tendencia general dentro la normalidad o si sufre algún tipo de trastorno como problemas hormonales o tiene alguna enfermedad.

En las cartillas de salud de algunas Comunidades Autónomas se reproducen las gráficas de crecimiento. Este gráfico es muy útil para los padres ya que les permite obtener información sobre la evolución y desarrollo de los niños.

Si sospechas que tu hijo puede tener algún problema de crecimiento, te recomendamos que visites al pediatra para que te proporcione un diagnóstico más preciso.

En tu caso, si quieres conocer el percentil (peso, longitud o perímetro craneal relacionado con la edad de otros niños) de tu hijo puedes utilizar nuestra calculadora. Su manejo es muy útil y sencillo. Basta con introducir la edad de tu bebé en meses y los datos correspondientes a sexo, peso, longitud y perímetro craneal.

Los resultados que proporciona nuestra herramienta son informativos. Su uso no sustituye en ningún caso el control de crecimiento de su hijo que realiza su pediatra en las revisiones periódicas.


Artículos relacionados

¿Qué son los percentiles de peso y talla del bebé?

¿Qué son los percentiles de peso y talla del bebé?

Los percentiles describen aspectos del crecimiento de los niños, como el peso, la talla o el perímetro craneal, en relación con el sexo, la edad y la media.

¿Sabes cómo interpretar la curva de crecimiento de tu hijo?

¿Sabes cómo interpretar la curva de crecimiento de tu hijo?

A la hora de interpretar la curva que nos presentan las tablas de crecimiento infantil, hay que observar, ante todo, la tendencia general de la misma.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Me gustaría recibir más inormación acerca de las medidas antropométricas de prematuros, lactantes y niños , gracias :)