¿Cómo saber por qué llora tu bebé?

¿Cómo saber por qué llora tu bebé?


En muchas ocasiones, los padres no comprenden por qué está llorando su bebé. Cuando esto sucede, los padres no logran satisfacer la necesidad que el bebé está expresando a través del llanto. Así, el bebé no deja de llorar. Es importante que los padres aprendan a identificar qué expresa su bebé con su llanto para poder aliviarlo.

Publicidad

Llanto del bebé

En los primeros meses de la vida del bebé puede ser difícil detectar qué es lo que provoca su llanto

Cuando un bebé llora, está expresando que tiene una necesidad no satisfecha, que necesita que sus padres le ayuden a satisfacerla.

El llanto del bebé siempre expresa malestar (físico o emocional).

Los bebés jamás lloran por capricho o para manipular al adulto. Lloran porque necesitan algo.

Por ello, el llanto del bebé siempre debe ser respondido. Nunca debe dejarse a un bebé llorar.

Siempre hay que tratar de consolarlo y satisfacer la necesidad que está reclamando.

Sin embargo, en los primeros meses de la vida del bebé puede ser difícil detectar qué es lo que provoca su llanto.

Esto, muchas veces, dificulta a los padres el poder responder adecuadamente para calmar a sus bebé. Así, el malestar del bebé va en aumento y el de los padres también.

Identificar las causas del llanto del bebé

En bebés amamantados, el acceso al pecho materno suele ser muy eficaz para calmar su llanto y ofrecerle el bienestar que necesita, sea cual sea la causa de su llanto.

Las causas más frecuentes del llanto del bebé son:

  • Hambre. Cuando tiene hambre, el bebé puede emitir algunas señales específicas, como moverse de forma inquieta, chasquear los labios, volver la cabeza hacia la mano que le toca la mejilla (reflejo de búsqueda) y llevarse las manos a la boca.
  • Pañal sucio. Algunos bebés lloran inmediatamente después de la emisión de heces u orina, pero otros aguantan más tiempo. Con la experiencia se aprende a saber si necesitan un cambio de pañal.
  • Sueño. Los bebés se duermen cuando lo necesitan, pero, a veces, les cuesta conciliar el sueño y lloran. En estos casos debemos tranquilizarles hasta que logren dormirse.
  • Necesita estar en brazos. Los bebés necesitan afecto y cariño tanto como comer o dormir. Les gusta ver la cara de su madre o padre, escuchar sus voces y notar los latidos de su corazón. También detectan su olor particular. Lloran para cubrir esta necesidad primaria de afecto, no por capricho, y siempre debe atenderse a su llamada.
  • Alteraciones gastrointestinales. Los cólicos, gases y los dolores gastrointestinales producen crisis de llanto en los bebés. Un masaje o moverle las piernas como si montara en bicicleta puede aliviarle. Antes de darle cualquier medicina debe consultarse con el pediatra.
  • Necesita eructar. El aire ingerido al mamar o tomar un biberón puede producir molestias y llanto en el bebé. Para que pueda expelerlo basta con ponerlo en posición vertical apoyado en el hombro de un adulto.
  • Tiene frío o calor. Los bebés son muy sensibles al frío. En general, deben llevar una prenda más que los adultos. A veces, también lloran por tener calor excesivo.
  • Roces. Los bebés notan cualquier roce o presión. Son sensibles a etiquetas, texturas, etcétera. Se deben comprobar estos detalles si el bebé llora excesivamente.
  • Dentición. El empuje de los dientes a través de las encías provoca dolor y llanto, como consecuencia. El primer diente suele salir entre los 4 y 7 meses.
  • Sobreestimulación. Algunas veces los bebés pueden sentirse molestos por el exceso de estimulación (luz, ruido, etc.) y lo expresa con el llanto. La forma de solucionarlo es llevarle a un lugar tranquilo y darle tiempo para que se relaje.
  • Poca estimulación. Los bebés muy activos necesitan explorar el mundo y sentir estímulos. Para esto es muy útil llevarlo a pasear en una mochila portabebés o participar en actividades con otros bebés.
  • Se siente mal. Si están controlados todos los demás factores y el bebé sigue llorando es posible que esté enfermo o vaya a estarlo. En este caso se debe tomar la temperatura y acudir al pediatra, si es necesario.

Artículos relacionados

Falsas creencias sobre el llanto del bebé

Falsas creencias sobre el llanto del bebé

Los bebés no lloran para manipular o molestar al adulto. Lloran porque están experimentando alguna necesidad no satisfecha y necesitan comunicarlo.

¿Cómo se da el pecho a demanda?

¿Cómo se da el pecho a demanda?

Dar el pecho a demanda es amamantar al bebé siempre que lo reclame y durante el tiempo que necesite, sin horarios ni duración predeterminados.

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

¿Conoces los beneficios que aporta el colecho a los bebés?

Los bebés que duermen junto a sus padres descansan mejor y tienen mayor bienestar durante la noche. Además, el colecho tiene efectos positivos sobre diversos aspectos psicológicos de los niños.

¿Conoces las ventajas de los fulares portabebés?

¿Conoces las ventajas de los fulares portabebés?

Los fulares son portabebés ergonómicos que tienen muchas ventajas frente a otros tipos de portabebés.

¿Crees que estar en brazos hace dependiente al bebé?

¿Crees que estar en brazos hace dependiente al bebé?

Pasar tiempo en brazos no reduce la autonomía del bebé. Los padres deben responder a las necesidades afectivas de sus bebés, y una de ellas es que se les tome en brazos.

Bebés que quieren estar en brazos siempre

Bebés que quieren estar en brazos siempre

La necesidad de contacto del bebé hace que algunos de ellos reclamen estar en brazos continuamente. Esto puede ser agotador para los padres. En este artículo te proponemmos algunos consejos para responder adecuadamente a estos bebés.

¿Sabías que la autonomía del bebé es un proceso evolutivo?

¿Sabías que la autonomía del bebé es un proceso evolutivo?

No puede forzarse, pero sí fomentarse. Debe respetarse el ritmo de desarrollo de cada niño y evitar que la autonomía del bebé se incremente cuando éste aún no está preparado.

El contacto precoz con los padres favorece el desarrollo del vínculo afectivo

El contacto precoz con los padres favorece el desarrollo del vínculo afectivo

Esto es esencial para el desarrollo afectivo posterior del bebé.

¿Por qué algunos bebés lloran durante el baño?

¿Por qué algunos bebés lloran durante el baño?

Algunos bebés se relajan en el baño, mientras que otros lloran cuando se les viste y desviste, y también dentro del agua.