Bebés¿Cómo es la recuperación de la madre después de un parto gemelar?

¿Cómo es la recuperación de la madre después de un parto gemelar?

Contenido revisado y aprobado por el equipo editorial

La recuperación de la madre después de un parto gemelar tiene ciertas peculiaridades. El apoyo de la familia es esencial en todo postparto, pero cuando hay dos bebés, cobra una relevancia especial. La madre necesita un sólido sostén emocional y acompañamiento tras la llegada de sus bebés.

La recuperación dependerá de que la madre haya parido por vía vaginal o por cesárea y de que haya tenido o no complicaciones, como hemorragia puerperal o posparto.

Si la madre evoluciona con normalidad, recibirá el alta en dos días si el parto fue vaginal. En cuatro o cinco días, si fue por cesárea.

Todas las madres primerizas necesitan ayuda para cuidar al recién nacido y recuperarse del parto, pero si hay gemelos, la madre necesitará todavía más ayuda.

Antes de volver a casa con los gemelos, debe organizar la casa y buscar ayuda para atender a sus dos hijos.

Si los bebés están bien recibirán el alta al tiempo que la madre. Sin embargo, los gemelos son propensos a tener más complicaciones, normalmente, relacionadas con el parto pretérmino (prematuro) y con el tamaño (pueden ser más pequeños).

Por esto, a veces deben permanecer internados en la unidad de cuidados intensivos neonatales. Esto sucede en una cuarta parte de los partos de gemelos, en tres cuartas partes de los de trillizos y en casi todos los bebés de partos más numerosos.

Recuperación y lactancia después de un parto gemelar

Si la madre desea dar de mamar, debe empezar pronto y solicitar asesoramiento al personal del hospital. La madre puede ponerse en contacto con una asesora de lactancia o con la Liga de la Leche de su comunidad para ser informada y contar con algún apoyo cuando vuelva a casa.

Te puede interesar  Enfermedades de transmisión sexual en la embarazada

Si los bebés están en la unidad de cuidados intensivos neonatales, y no están preparados para alimentarse por vía oral, la madre necesitará extraerse la leche. El hospital debe poner a disposición de la madre un sacaleches. Cuando la madre esté en casa puede alquilar o comprar uno.

Un parto múltiple es siempre motivo de alegría. Sin embargo, los dos primeros meses después de un parto múltiple suelen ser los más complicados y la madre debe estar preparada.

Un parto simple requiere un periodo de adaptación, debido a las rutinas de alimentación continua del bebé, la falta de sueño de la madre, la dedicación casi exclusiva al bebé y a tener que combinar el cuidado de éste con las tareas del hogar.

Si el parto es múltiple, se multiplican también las complicaciones. Si hay gemelos es muy importante que colabore de toda la familia para que el cuidado y la adaptación a la nueva situación sean llevaderos.

La familia debe organizar turnos para que la madre pueda tener momentos de reposo y recuperar fuerzas. Esto es imprescindible para que la nueva familia siga funcionando sin excesivas complicaciones.

Es muy importante que la madre pueda encontrar momentos de descanso, ya que cuidar a más de un bebé a la vez no es una tarea fácil y, en muchas ocasiones, la madre no está preparada.

Además, la madre necesita tiempo para recuperarse físicamente del parto y acostumbrarse a alimentar a los bebés y a conocerlos mejor.

Te puede interesar  Cómo estimular el desarrollo cerebral del bebé

Sobre el autor

Miriam Rodríguez Murphyhttps://www.elbebe.com/
Especialista en la redacción y edición de contenidos sobre una amplia variedad de temáticas desde el embarazo y el parto hasta la crianza y el desarrollo y la educación de bebés y niños. Miriam Rodríguez Murphy creó Elbebe.com en el año 2000, un portal pionero en ofrecer información de calidad y contrastada por especialistas sobre maternidad e infancia. Cuenta desde sus inicios con un equipo editorial formado por médicos especialistas, psicólogos y profesionales sanitarios para supervisar todos los contenidos relacionados con la salud de la madre y del bebé y niño. Se ha dedicado durante toda su trayectoria profesional a la redacción y edición de una amplia gama de contenidos, especializándose desde hace 23 años en información para madres y padres. Miriam Rodríguez es un referente en la creación de webs sobre maternidad e infancia en España y América Latina. Ha publicado artículos en medios online como Serpadres y MarieClaire, entre otros.

artículos más leídos

artículos más recientes

Categorías destacadas

Artículos relacionados