¿Qué música quiero que escuche mi bebé? Teorías sobre la música clásica

¿Qué música quiero que escuche mi bebé? Teorías sobre la música clásica


La música es un elemento muy presente en nuestra cultura. Se han realizado numerosos estudios sobre los beneficios de la música en los bebés y niños. Sin embargo, ¿qué es lo que hay de cierto en todas las teorías que hemos escuchado? ¿Realmente sirve cualquier tipo de música para estimular a nuestro hijo? En Elbebe.com te contamos cuál es la música más adecuada para tu bebé.

Publicidad

Música para bebés

La música ayuda a estimular el desarrollo de los bebés

La música ayuda a estimular el desarrollo de los bebés y niños, pero esta afirmación no es del todo cierta.

Toda música contiene una melodía y un ritmo, que sin duda un bebé percibirá como algo estimulante y atractivo, incitándolo a jugar y bailar.

Sin embargo, también es cierto que algunos estilos de música son mucho más recomendables que otros. Por ejemplo, música con poca melodía, o muy agresiva y fuerte, hará que el pequeño se asuste, o ignore la estimulación.

Al contrario, una música melodiosa, en un tono agradable, llamará la atención de nuestro hijo. Por esta misma razón, el tipo de música que recomiendan los expertos es la música clásica.

En este artículo sobre música para bebés:

Estudios sobre la música clásica para bebés

Se han realizado innumerables estudios acerca del efecto de la música en los bebés teniendo cada estudio un resultado diferente.

El estudio más conocido y más polémico de todos ha sido el conocido como “efecto Mozart”, que habla sobre la Sonata para dos pianos en Re Mayor.

Se decía que poner esa canción al bebé, incluso antes de que naciera, haría que creciera mejor y estimulase su cerebro, de manera que sería más inteligente que un bebé que no lo hubiera escuchado.

Sin embargo, esto no es del todo cierto. Es verdad que es un estímulo importante para el niño, que ayuda a desarrollar su sentido del ritmo e incluso a expresar sentimientos de manera más efectiva que otra canción, pudiendo distinguir temas alegres y tristes; pero no será más inteligente que otros niños, pues la estimulación de su cerebro no depende tan sólo de la música.

Beneficios de la música para bebés

En cuanto a los beneficios de la música para nuestro hijo, lo importante es escoger canciones muy variadas (las bandas sonoras también son muy estimulantes debido a la variedad de sentimientos que nos despiertan) y acompañarlo a descubrir el fabuloso mundo de las melodías.

Además, si nos ayudamos de juegos, cuentos, improvisamos unas marionetas… escuchar música puede ser una actividad muy divertida. Y si escuchamos una música tranquila, en un ambiente agradable y acogedor, como lo puede ser su dormitorio, ayudará al bebé a relajarse, a dormir mejor, o a tranquilizarse.


Artículos relacionados

Canciones infantiles para acompañar los juegos de falda

Canciones infantiles para acompañar los juegos de falda

Las canciones para bebés suelen estar acompañadas de letras sonoras, fáciles de aprender y recordar, así como de movimientos, cosquillas...