Acostar al bebé con los padres: una elección personal

Acostar al bebé con los padres: una elección personal


En muchos países, la práctica habitual es acostar al recién nacido en la cama de sus padres, en ocasiones hasta edades muy avanzadas. Ello no supone un riesgo para el bebé de días o semanas de vida, ya que la madre suele adaptarse a su presencia de manera instintiva. Existen cunas que se pueden anexionar a la cama, para facilitar la lactancia durante la noche.

Publicidad

Conviene acostar al bebé con los padres

Las cunas existen para los bebés desde tiempos muy antiguos. No obstante, hoy en día siguen existiendo muchas culturas en las que la práctica habitual es que los bebés duerman con la madre hasta edades relativamente avanzadas, como los 5 ó 6 años.

En circunstancias normales, ninguna madre ha aplastado a su bebé mientras éste dormía a su lado. De forma instintiva, la madre se adapta a la presencia de su hijo aunque esté dormida, entre otras cosas porque su oído se agudiza de forma notable. Es por ello que antiguamente se hablaba de "oreja de nodriza" para hacer referencia a un oído muy fino. 

Podría darse algún caso de aplastamiento o asfixia en circunstancias excepcionales. En caso de que la madre haya consumido sustancias psicodepresoras, tales como el alcohol, algunas drogas, ansiolíticos o somníferos en general, es preferible poner al bebé en la cuna para evitar riesgos.

Pero, por lo demás, es una cuestión de elección personal: unas familias prefieren tener a los bebés en cunas y otras prefieren la intimidad que proporciona dormir con el bebé.

Muchos padres reconocen que duermen mucho más tranquilos si tienen cerca a su bebé. Muchas de las madres que habéis optado por la lactancia materna, estáis de acuerdo en que no tener que levantarse para dar el pecho al bebé es ciertamente mucho más cómodo.

Sólo conviene estar seguros de que la cama sea lo suficientemente amplia para todos y que el colchón sea firme.

Para aumentar la seguridad y de cara a prevenir el síndrome de muerte súbita, no se debe fumar en esa habitación.

Otra opción es colocar la cuna junto a la cama, con uno de los laterales bajados y los colchones a la misma altura, de forma que si el bebé necesita mamar o ser consolado, se le puede acercar alargando el brazo. Cuando el bebé vuelve a quedarse dormido, ponle de nuevo en la cuna. Existen modelos especiales de cuna adaptadas a este fin.

Consulta nuestras reglas de oro para la prevención de accidentes infantiles, entre las que encontrarás algunas advertencias y recomendaciones relativas a la cuna de tu bebé.

Durante mucho tiempo, aunque sólo en la cultura occidental, se ha mantenido la creencia de que acostar al bebé aparte, sacándolo de la habitación de los padres a los pocos meses de vida, propiciaba la independencia de los niños. No es verdad que acostar a los bebés lejos de los padres les haga más autónomos. La forma de educar y ayudar a madurar a un hijo no tiene que ver sólo con el lugar donde duerme el niño, sino con cómo es la relación entre padres e hijo durante todo el día.


Artículos relacionados

El sueño del bebé va cambiando a lo largo del primer año de vida

El sueño del bebé va cambiando a lo largo del primer año de vida

La cantidad de horas que el bebé necesita para dormir se irá reduciendo mientras aumenta el número de horas que el bebé duerme de noche.

¿Cuándo aprende el bebé a dormir toda la noche?

¿Cuándo aprende el bebé a dormir toda la noche?

Los bebés amamantados se despiertan por la noche durante más tiempo, pues no llegan a saciarse tan fácilmente como los de biberón.

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Ventajas de la lactancia materna para el bebé y para la madre

Las ventajas de la lactancia para el bebé y para la madre se han demostrado científicamente y han de tenerse en cuenta a la hora de optar por un tipo u otro de alimentación.

El horario del recién nacido

El horario del recién nacido

Durante el primer mes de vida, el horario del bebé suele ser un poco caótico y se rige básicamente por la necesidad de alimentarse.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

mi hija tiene 1 año y gustaria que empieze a dormir sola en su habitacion alguien podria aconsejarme como lo hago por favor y tambien como desmamantarle