El sueño del bebé de 8 a 12 meses: ¿son normales los despertares nocturnos?

El sueño del bebé de 8 a 12 meses: ¿son normales los despertares nocturnos?


En la etapa de los 8 a los 12 meses, muchos bebés experimentan frecuentes despertares nocturnos. Esto suele ser una fuente de preocupación para los padres. Sin embargo, conocer las posibles causas de estos despertares es fundamental para entenderlos. Los despertares nocturnos forman parte de su desarrollo evolutivo.
Sueño del bebé de 8 a 12 meses

En la etapa de los 8 a los 12 meses, muchos bebés experimentan frecuentes despertares nocturnos.

Alrededor de los 6 meses de edad, el sueño del bebé experimenta un acontecimiento importante: el bebé ya es capaz de diferenciar el día y la noche. Este hecho facilita que el sueño del bebé se regularice, en cierta manera.

Sin embargo, hacia los 8 meses de edad, muchos bebés comienzan a tener despertares nocturnos durante la noche. Muchos padres viven estos despertares como un retroceso en el sueño de su bebé o, incluso, llegan a plantearse que pueda existir un problema de sueño.

No obstante, la realidad es que estos despertares son completamente normales a esta edad y esto tiene una explicación basada en el desarrollo evolutivo de los bebés de 8 a 12 meses y de las experiencias vitales que, generalmente, experimentan en esta etapa.

A los 8 meses, aproximadamente, se producen varios acontecimientos importantes en la vida del bebé que pueden afectar a su sueño.

  • En relación con el sistema motor, las alternativas de movimiento y desplazamiento independiente de los bebés de unos 8 meses están aumentando. Son capaces de desplazarse arrastrándose y algunos están iniciando el gateo. Esto hace que sus experiencias exploratorias y de interacción con su ambiente posean una mayor riqueza y variedad.
  • En torno a los 8 meses de edad, el bebé empieza a tomar conciencia de sí mismo como un ser único, separado de su madre. Es el inicio del proceso de identificación personal diferenciada (que suele completarse hacia los 2 años de edad). Este comienzo hace que aparezca la angustia por la separación.
  • El hecho de percibirse como un ser separado de su madre hace posible la separación real para el bebé y esto le produce angustia. Esto constituye un reto importante: asimilar la posibilidad real de separación con su figura de apego y conseguir seguridad y confianza ante la posible separación.
  • Además, a esta edad el bebé está iniciando la alimentación complementaria. Esto constituye otra experiencia novedosa para el bebé cada día.
  • Asimismo, sobre los 8 meses de edad (en adelante) suele experimentarse la irrupción dentaria, que genera a los bebés intranquilidad e irritación.

Con todo lo anteriormente expuesto, la etapa de los 8-12 meses es una fase complicada en el ámbito evolutivo, ya que el bebé está experimentando muchas novedades, retos y aprendizajes. Esto explica que el sueño en estas edades se caracterice por ser inquieto, con fases de frecuentes despertares.

Por lo tanto, el hecho de que los bebés de 8-12 meses experimenten despertares frecuentes durante el sueño nocturno debe entenderse como una fase más de su desarrollo evolutivo.


Artículos relacionados

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses

Los bebés de ocho meses están aprendiendo a colocarse en la postura de gateo. Esta postura es esencial para, más adelante, poder gatear.

Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses

A los nueve meses de edad, los bebés comienzan a gatear. Esta capacidad de desplazamiento les posibilita explorar mucho más y les dota de más autonomía.

Desarrollo psicomotor de los bebés de 10 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 10 meses

Los bebés de 10 meses gatean cada vez mejor e investigan activamente todo lo que tienen a su alcance.

¿Cómo es la inteligencia del bebé de 8-12 meses?

¿Cómo es la inteligencia del bebé de 8-12 meses?

El bebé comienza a reconocer su nombre cuando lo llaman y el de familiares cercanos, y a actuar de forma intencionada.

Desarrollo emocional del bebé de 8-12 meses

Desarrollo emocional del bebé de 8-12 meses

El 90% de los bebés atraviesan un período de ansiedad y se sienten inseguros con los extraños.

¿Cómo juegan los bebés de 8-12 meses?

¿Cómo juegan los bebés de 8-12 meses?

No es necesario invertir grandes sumas de dinero en los juguetes del bebé.

¿Cómo fomentar el sueño tranquilo del bebé de 8 a 12 meses?

El sueño del bebé de 8 a 12 meses puede favorecerse si se comprenden sus características evolutivas y se atiende a algunos consejos.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.