Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses, ¿qué puede hacer el bebé?

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses, ¿qué puede hacer el bebé?



Publicidad

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 8 meses

A los 8 meses de edad, el bebé comienza a ser capaz de adoptar la posición de gateo, que es la postura necesaria para comenzar a gatear. A esta edad es probable que primero intente reptar y más adelante, practique un gateo más elaborado. No obstante, si se ha producido esta situación, falta muy poquito para que empiece a caminar.

A continuación os mostramos un calendario de hitos de desarrollo para los 8 meses de edad. Sin embargo, ten en cuenta que este calendario es siempre orientativo. Algunos bebés adquieren ciertas habilidades antes que otros o bien desarrollan más deprisa una y otra más lentamente. Por ejemplo, no todos los bebés gatean, pero todos los bebés, antes o temprano, aprenden a caminar.

Los bebés prematuros, los bebés nacidos con bajo peso y los que han tenido problemas en los primeros días/semanas de vida pueden evolucionar más lentamente. Si te preocupa la evolución de algún aspecto concreto de vuestro bebé, consulta la tabla de señales de alerta y comentáselo al pediatra.

En este artículo sobre el desarrollo psicomotor del bebé de 8 meses:

MOTRICIDAD TOSCA

Permite a tu bebé desplazarse libremente por un espacio amplio y seguro. 

Postura del cuerpo y movimientos que puede hacer:

  • Se puede sentar solo.
  • Se mantiene sentado sin apoyo.
  • Gira bien sobre el cuerpo.
  • Se pone solo "a gatas".

MANOS

  • Juega a tirar objetos.
  • Cuando tiene un objeto en cada mano y le ofrecen otro, suelta uno para tomar el nuevo.
  • Se come solo una galleta o un bizcocho.

VISIÓN

Busca un objeto que se ha escondido.

RELACIÓN SOCIAL

  • Reacción de extrañeza (llanto cuando pierde de vista a la madre o si se le acerca alguna persona no familiar). Llora enérgicamente en las visitas al médico.
  • Juega a esconderse.
  • Reacciona cuando oye su nombre.
  • Reacciona frente al "No" (interrumpe lo que está haciendo).

LENGUAJE

  • Repite monosílabos: ""ma-ma", "da-da", "pa-pa".
  • Grita.

Artículos relacionados

Aspecto físico del bebé de 8 a 12 meses: crecimiento y talla

Aspecto físico del bebé de 8 a 12 meses: crecimiento y talla

Entre los 8 y los 12 meses, los bebés crecen de una forma muy rápida (por lo que cambia su aspecto físico).

Muchos bebés se desplazan a gatas entre el octavo mes y el año

Muchos bebés se desplazan a gatas entre el octavo mes y el año

Algunos niños no gatean, sino que se desplazan sobre su trasero, deslizándose, o se arrastran apoyados en el estómago.

¿Cómo estimular las ganas de hablar de los niños de 1 a 2 años?

¿Cómo estimular las ganas de hablar de los niños de 1 a 2 años?

Hablar despacio a los niños, contarles historias o leerle un cuento cada día son algunas de las acciones que estimulan las ganas de hablar en los niños de 1 a 2 años.

Claves para estimular el desarrollo del bebé

Claves para estimular el desarrollo del bebé

En este período, cualquier acción por parte de su cuidador puede convertirse en un estímulo para el bebé.

Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses

Desarrollo psicomotor de los bebés de 9 meses

A los nueve meses de edad, los bebés comienzan a gatear. Esta capacidad de desplazamiento les posibilita explorar mucho más y les dota de más autonomía.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Hola a todas las mamis, mi beba ya cumplió los 8 meses, y sólo quiere estar parada, da pasitos, lo que aún no hace es gatear, la estimulo con una pelota grande, o si no poniendola en forma de ranita y le pongo cosas que le llamen la atención, más bien lo que hace es darse vueltas hasta llegar al objeto, de ahí se mueve al compás de la música de lo más graciosa, dice ma, paa, esha oshe palabritas así que suenan muy graciosas y GRITA por todo. Pero lo bueno que hasta ahorita no se me enferma. Y su papá y yo estamos FELICES por eso.

Imagen del usuario

Este articulo es en relación al desarrollo de los BB, y no para discutir sobre ortografía y gramática, creo que si no tenemos nada importante de que hablar, mejor no escribamos, limitémonos a leer los comentarios, por que hay dos comentarios de una persona de lo mas grosera.... Pobre de sus hijod

Imagen del usuario

mi bebe tiene 8 meses y se sienta pero su cuerpo es muy endeble no se sostiene bien y se para poco se todavía no es capas y me preocupo gracias por algún consejo o que puedo hacer

Imagen del usuario

Hola a todas las mamas, mi bebita tiene 8 meses y desde los 6 empezo a gatear a los 7 se paro solita y ahora trata de dar pasitos sostenida en los muebles y sus juguetes que los usa como barrera, tiene sus 4 primeros dientes y tambien repite los monosilabos ma y pa entre otros se rie a carcajadas y grita. y Cuando escucha musica se mueve de lo mas chistosa... estamos muy felices con su desarrollo.

Imagen del usuario

favor avisar si hay otros comentarios

Imagen del usuario

hola mi hija se llama DASHA el 5 de enero cumple 8 meses ella solo quiere estar parada pero cuando la cojo de sus brasitos pues ella intenta dar algunos pasitos. lo que si no ase sola es sentarse ni gatear pero si dice papa gorgorea otras cosas y grita

Imagen del usuario

hola mi hija se llama DASHA el 5 de enero cumple 8 meses ella quiere solo estar para y ya intenta en dar pasitos cuando no la tiene tomada de los brazitos pero lo que si no ase es de ponerse en posicion de gateoa y no se sienta por si sola y dice papa y gorgorea otras cosas eh imita al papa y grita.

Imagen del usuario

Vi algunos comentarios de mamás preocupadas porque sus bebés no tienen algunas habilidades... Creo que lo mejor es consultarlo con su pediatra; como dice el artículo, hay algunos nenes que se desarrollan antes que otros. El pediatra de nuestro bebé nos dijo, por ejemplo, que las niñas adquieren habilidades antes que los niños. Además, hay ejercicios específicos para cada habilidad; en You tube los encontrarán. Mi bebé tiene 8 meses recién cumplidos y no se sienta bien, así que ahora le estamos haciendo algunos ejercicios para eso...

Imagen del usuario

Hola mi bebe va cumplir en unos dias apenas 8 meses pero lo que dice hay ya lo hace.... hace mucho rato mucha de esas cosas como parace solito, hablar, dar paso con apollo ect ect... Lo unico que le a costado es gatiar o sea se pone en posision solo que no sabe como abansar con sus manito, pero lo que es lo demas para todo eso es muy abiloso... si ademas ya tiene 6 dientes le salieron tres en dos semanas... es mas bello mi chanchito ^.^

Imagen del usuario

En algunos paises "chanchito" es igual a puerco, que mal apodo ha elegido usted para su hijo, opino que mejore su ortografia porque sino su hijo sera uno mas en la estadistica de niños analfabetos.