Desarrollo del lenguaje: ¿Cómo se comunican los bebés de 8 a 12 meses?

Desarrollo del lenguaje: ¿Cómo se comunican los bebés de 8 a 12 meses?


Los bebés de 8 a 12 meses no se comunican, aún, de manera verbal, aunque algunos ya comprenden ciertas expresiones. A esta edad su sonrisa es plenamente social: le sirve para expresar que se siente a gusto. Es frecuente que el bebé de más de 8 meses sonría con menos frecuencia que antes y sólo a personas conocidas. Además, está aprendiendo a utilizar el llanto de forma lógica.

Publicidad

Desarrollo del lenguaje en bebés de 8 meses

El bebé de 8 a 12 meses tratará de imitar las palabras que escuche decir a su madre

Desde que nacemos todos estamos capacitados para la comunicación no verbal, y con esta fórmula precisamente es con la que el bebé se comunica con todos los que le rodean.

Para dirigirnos al niño utilizamos un tono de voz dulce y elevado, una mímica exagerada... A partir de los 8 meses el bebé comienza a comprender el significado de ciertas expresiones, lo que no significa que tengamos que dejar de utilizar los recursos expresivos usados hasta ahora.

Los recursos comunicativos que utilizará con más frecuencia serán la risa y el llanto. Comenzará a utilizar su sonrisa de forma específica. Esto significa que el bebé no sonreirá a cualquiera, como hacía antes, sino que lo hará ante los padres o personas conocidas para expresar que se siente bien.

El bebé está aprendiendo a utilizar el llanto de forma lógica. Así llorará cuando se aburra, cuando quiera cambiar de actividad, porque se encuentra solo... Sabe que de este modo obtendrá una respuesta favorable.

Una característica de los bebés de esta edad son los gritos. No son aún capaces de modular el tono de la voz y sus vocalizaciones son muy sonoras, al demostrar tanto alegría como tristeza, al jugar, al llamar... Un bebé de 9-10 meses, cuando está contento, suele golpear lo que tiene en las manos mientras da chillidos. A veces, los padres o los abuelos pueden pensar que el niño se ha vuelto "malo" o que está enfadado. En realidad, si está enfadado, hará lo mismo, aunque probablemente los gritos sean de otro tono.

ComunicaciónEl niño comienza también a descubrir el lenguaje verbal. Es en este periodo (entre los 8-9 meses) cuando descubre el cuchicheo. Sobre los 10 meses comienza a formar y entender algunas palabras de dos sílabas (mamá, papá, tata) y poco a poco va relacionando palabras y las utiliza con cierto sentido. Tratará de imitar las palabras que escucha a la madre, como las exclamaciones sencillas (¡oh!, ¡aja!, ¡hola!...).

A los 12 meses aún no entiende las prohibiciones, pero sí capta el significado de un ¡no! rotundo, aunque suele olvidarlo fácilmente.

Lo realmente importante, a cualquier edad, es hablar con el bebé y mostrarse receptivo ante sus manifestaciones.


Artículos relacionados

¿Por qué algunos bebés gritan mucho?

¿Por qué algunos bebés gritan mucho?

Algunos bebés gritan porque todavía no saben modular su voz. Sin embargo, cuando dominan este proceso, algunos niños continúan gritando.

¿Cómo es la inteligencia del bebé de 8-12 meses?

¿Cómo es la inteligencia del bebé de 8-12 meses?

El bebé comienza a reconocer su nombre cuando lo llaman y el de familiares cercanos, y a actuar de forma intencionada.

Desarrollo emocional del bebé de 8-12 meses

Desarrollo emocional del bebé de 8-12 meses

El 90% de los bebés atraviesan un período de ansiedad y se sienten inseguros con los extraños.

Claves para estimular el desarrollo del bebé

Claves para estimular el desarrollo del bebé

En este período, cualquier acción por parte de su cuidador puede convertirse en un estímulo para el bebé.