Rituales para favorecer el sueño del bebé de 4-7 meses

Rituales para favorecer el sueño del bebé de 4-7 meses


El sueño de los bebés suele ser más regular a partir del cuarto o quinto mes. Los bebés de esta edad duermen un mayor número de horas por la noche y, por el día, permanecen más tiempo despiertos. Resuelve tus dudas sobre el proceso de regulación del sueño del bebé, el mejor ambiente para dormirle, los rituales para dormir o las ventajas e inconvenientes de compartir habitación.

Publicidad

Sueño del bebé de 4 a 7 meses

Los bebés de 4 a 7 meses duermen más horas por la noche y menos por el día

Entre el cuarto y el séptimo mes, el bebé comienza a dormir más horas por la noche y menos durante el día. Es posible que por la noche llegue a dormir 8 horas seguidas.

Probablemente, durante el día necesite dormir todavía dos siestas, una a media mañana y otra por la tarde, de entre 1 y 3 horas de duración cada una.

Si a tu bebé le cuesta dormir por las noches, prueba a reducir ligeramente las siestas diurnas.

Conviene, en cualquier caso, tratar de mantener una cierta regularidad horaria, para así enseñar a tu bebé a dormir sin tu ayuda.

En este artículo sobre el sueño del bebé de 4 a 7 meses:

¿Cómo se regula el sueño del bebé?

Hace muchos años que el sueño humano y, más en concreto, el sueño del bebé, es objeto de investigaciones. No obstante, todavía hoy persisten numerosos interrogantes. Una de las dudas que frecuentemente asalta a los padres durante los primeros meses de vida de su bebé es la de cuándo empezará el bebé a dormir "como un adulto".

Durante los primeros meses de vida, el bebé necesita dormir muchas más horas que la persona mayor, aunque, en general, el sueño de los bebés se compone de más horas de sueño ligero o REM que de sueño profundo. Poco a poco, el bebé se acostumbra a estar despierto y disminuyen sus horas de sueño ligero.

Como todas las reacciones del bebé, su capacidad para dormir sin ayuda guarda relación con su temperamento. El temperamento del bebé puede pulirse, pero descubriremos que no siempre es posible cambiarlo.

En ocasiones, la regulación de las fases del sueño del bebé tarda varios años en realizarse. Tarde o temprano, sin embargo, la gran mayoría de los niños consigue dormir toda la noche de un tirón. 

Ventajas e inconvenientes de dormir con el bebé

SueñoAlgunos padres prefieren dormir cerca de su hijo. Les tranquiliza escuchar su respiración en la cuna, incluso no tienen inconveniente en dormir con él en la misma cama. 

Otros padres, en cambio, prefieren recuperar cuánto antes su independencia y optan por sacar al bebé de la habitación hacia los 6 meses.

De acuerdo a una moda originada en Norteamérica entre los años 20-30, cundió la idea de que tocar mucho a los bebés y cogerlos cuando lloraban era sinónimo de malcriarlos. Se argumentaba que era más "higiénico" guardar ciertas distancias ya con los recién ancidos. No olvidemos que, en esta época, la asepsia se anteponía al cariño y los besos, en general, se consideraban mecanismos de transmisión de "bichos".

Más allá de los prejuicios de una sociedad victoriana como aquella, hoy en día se entiende que no hay por qué forzar las cosas. Cada familia es libre de decidir donde quiere que duerma su bebé.

Si uno de los padres o el bebé tienen el sueño ligero, dormir en el mismo cuarto puede tener inconvenientes. Los ruidos naturales de cualquiera de los durmientes pueden dificultar el sueño de los demás.

Pero dormir en cuartos separados también tiene sus inconvenientes. Si el bebé llora y hay que atenderle, habrá que levantarse a tal efecto. Si el bebé está enfermo, habrá que dar más paseos. Todo ello puede desvelarnos.

Rituales para favorecer el sueño del bebé

Es poco frecuente que al bebé de entre 4-7 meses le cueste dormir. No obstante, podemos realizar algunos rituales para ayudar a nuestro bebé a que coja el gusto a la hora de dormir.

Bañar al bebé antes de acostarlo, darle masajes o darle el pecho o un biberón antes de dormir, son distintas maneras de relajar al bebé y favorecer la llegada del sueño. Determinados ritos adormecedores, como las nanas y la música suave, también pueden calmar al bebé y ayudarle así a conciliar el sueño.

Además, repitiendo todas las noches los mismos rituales antes de acostarle, el bebé identificará estas actividades con el sueño, lo cual le ayudará a entender la noche como el tiempo de dormir.

A esta edad el bebé no suele necesitar de ositos, peluches o mantitas para dormir, pero estos objetos serán de mucha utilidad a medida que el bebé crezca. El osito que acompaña al niño en su sueño hace el papel de la madre o el padre. De ese modo, el bebé está tranquilo y  siente, a través del peluche favorito o la suavidad de su trapito, que sus papás están con él mientras duerme. 

Los rituales para dormir adquieren enorme importancia a partir del primer año de vida del bebé. 

¿Qué hago si a mi bebé le cuesta dormir?

Es poco habitual que un bebé de entre 4-7 meses presente dificultades para dormir. Si, a pesar de todo, a tu bebé le cuesta dormir, no te alarmes. Puede que se deba a alguna de estas causas, para las que te proponemos fáciles soluciones. No existe una fórmula única o milagrosa para todos los casos.

  • Puede que tu bebé duerma mucho durante el día y que, por eso, no consiga dormir por la noche. Si crees que este es el caso de tu bebé (si duerme más de 6 horas durante el día puede que sea el caso de tu bebé) te recomendamos que empieces por reducir una o dos horas la siesta de la tarde. Así por la noche estará cansado y no le costará dormir. Este cambio no le hará ningún daño, al contrario, le ayudará a adaptarse al horario de sueño de los adultos.
  • No le cuesta quedarse dormido, pero se despierta unas pocas horas después. Esto puede responder a diferentes causas. En cualquier caso, te recomendamos que si tu bebé se despierta por la noche y llora, acudas a consolarle. No se malcría a un bebé de entre 4-7 meses. Al contrario, ten en cuenta que recibir mensajes contradictorios puede causar mucha ansiedad a tu bebé. Por ejemplo, si acudes a su cuna pero le hablas enfadado o le zarandeas, posiblemente no solo no se vuelva a dormir sino que su llanto sea todavía más fuerte.
  • Puede que en la casa haya poco espacio y los ruidos despierten al bebé. Si este es el caso, te recomendamos que pongas empeño en que la hora de dormir sea para tu bebé sinónimo de relajación. Los rituales pueden servir a este efecto. Si el bebé está relajado, le costará menos alcanzar el sueño profundo. Entonces, será más difícil que se despierte por cualquier ruido normal de una casa.
  • El bebé está enfermo y por eso no consigue dormir. ¡No pierdas la calma! Si a tu bebé le cuesta dormir porque está enfermo, recobrará el ritmo normal de sueño en cuanto mejore. Mientras tanto, recuerda que el estrés no es un buen aliado para normalizar el sueño de tu bebé.
  • Algún cambio en la rutina ha desencadenado las dificultades de sueño del bebé. No es raro que lo que para nosotros es un pequeño cambio (nueva niñera, guardería, mover la cuna a otro cuarto) para el bebé sea causa de inquietud. Intenta transmitir a tu bebé que "todo sigue igual" y pronto se adaptará.
  • Hasta el segundo de vida del bebé, sus dificultades para dormir no se consideran propiamente trastornos del sueño. Es importante, no obstante, enseñar a dormir bien al bebé desde el principio para prevenir la aparición de trastornos del sueño en niños.

¿Cuál es el mejor ambiente para dormir al bebé?

El sueño diurno del bebé de más de 4 meses debe tener lugar en una habitación con luz natural. El sueño nocturno, en cambio, en una habitación oscura y silenciosa. Poco a poco, el bebé aprenderá a distinguir el día de la noche.

Si, además, después de la siesta, le sacáis de la cuna, le habláis y jugáis un rato con él, y por la noche, en cambio, no le entretenéis en absoluto, vuestro bebé aprenderá a distinguir entre el momento del sueño y el de la vigilia.

Algunos bebés necesitan tener algo de luz para dormir tranquilos, pues la oscuridad les asusta cuando se quedan solos en el cuarto. Una pequeña luz de enchufe puede resultar tranquilizadora para el bebé y muy útil para los padres si, por cualquier motivo, tenéis que acudir a atender a vuestro bebé en medio de la noche.

Más información en la habitación del bebé.


Artículos relacionados

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

El sueño, fundamental para el desarrollo del bebé en su primer año

Los bebés necesitan dormir muchas más horas que los adultos, ya que el sueño interviene, entre otros aspectos, en la maduración de su cerebro.

Consejos para dormir al bebé de 8 a 12 meses

Consejos para dormir al bebé de 8 a 12 meses

Objetos como el peluche o la mantita desempeñan un importante papel en la transición a la independencia del bebé respecto de su madre.

¿Quieres empezar a preparar el cuarto de tu futuro bebé?

¿Quieres empezar a preparar el cuarto de tu futuro bebé?

Además de una decoración adecuada, es fundamental que la habitación del bebé sea completamente segura para tu hijo.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

HOLA TENGO UNA DUDA TENGO UN BEBE DE 1 MES DE NACIDO normalmente duerme seguido pero el dia de hoy desde las 12 del dia se quedo dormido y son las 7 de la tarde y no se despierta estoy un poco angustiado debido a este comportamiente es normal que un bebe duerma tantas horas seguidas? espero su pronta respuesta gracias de antemano por la atencion prestada

Imagen del usuario

hola buena tarde tengo una preocupacion mi hijo de 1 mes de nacido el dia de hoy desde las 12 del dia se quedo dormido y no se ha querido despertar este comportamiento es normal o es algun sintoma de que pueda estarle algo molestando unicamentye se queja y no se ha despertado la verdad estoy un poco alarmada espero su pronta respuesta gracias

Imagen del usuario

tengo un bebe de 5 meses alimentado con leche materna exclusivamente, desde que nació siempre ha dormido muy mal....ahora está alargando las horas de sueño pero no para de moverse en toda la noche, mueve la cabeza y los brazos, las piernas las encoje y las suelta de golpe, incluso llega a golpearse la cabeza...pero parece dormido ya que está con los ojos cerrados.estamos desesperados.gracias

Imagen del usuario

Hola. Tengo un bebè de casi tres meses, que antes se despertaba solo para pedir 2 tomas por las noches. le acostaba a las 21:20 y pedia a las 3 y a las 6. Pero lleba unos dias pidiendome entre 6 y 8 veces por las noches y eso me desespera un poco. Es posible que mi hijo pida tantas veces porke unos dias le acusto a las 21.30 y otros a las 22 o 22:30? tengo que acostarle siempre exactamente a la misma hora??

Imagen del usuario

Muy buena la informacion

Imagen del usuario

Tengo una bebe de 5 meses q duerme en mi cama prendida del pecho. Como la acostumbro a dormir sola?

Imagen del usuario

Hola,

tengo un bebé de 4 meses y por las noches se va de copas y no vuelve hasta por la mañana llorando del pedo que trae.... ¿Qué puedo hacer?

Imagen del usuario

TENGO UN BB DE 4MESES Y MEDIO DUERME PERO SE LEVANTA LLORANDO MUY FUERTE Y X MAS K LO CARGO NO SE CALMA Y ES DESESPERANTE Y NO SE K HACER PARA K DUERMA SIN K SE LEVANTE LLORANDO

Imagen del usuario

hola tengo un bebe de casi 5 meses de edad y cuando duerme despierta llorando con pena pero antes de despertar empiesa a funsir las cejas y sus ojitos se muven pero sin abrirlos y le cambia la respiración y suelta el llanto enrrealidada eso me tiene preocupada y no se que pueda hacer alguien me puede ayudar

Imagen del usuario

gracias me gustaria saber a que edad en los bebes se cierra las frontanelas