Primeras enfermedades del bebé

Primeras enfermedades del bebé


A partir del cuarto mes, el bebé puede empezar a tener algunas enfermedades, pues los anticuerpos que la madre le traspasó a través de la placenta se han ido agotando. Los bebés alimentados con leche materna permanecen protegidos durante más tiempo. No dudes en consultar al pediatra si tu bebé pierde peso, pues esta es una de las más frecuentes señales de enfermedad en el bebé.

Publicidad

Primeras enfermedades de los bebés, enfermedades infantiles, salud y cuidados

El bebé está más expuesto a enfermedades infantiles a partir del cuarto mes

A partir del cuarto mes, el bebé entra activamente en contacto con los objetos: los agarra, los chupa, los tira al suelo. Está más expuesto a gérmenes y bacterias y puede empezar a tener algunas enfermedades.

Además, los anticuerpos que la madre le traspasó a través de la placenta se van agotando (afortunadamente, se los puede seguir dando, si le amamanta).

Si además hay más niños en la casa, seguramente el bebé contraiga las mismas enfermedades que sus hermanos. Poco a poco, irá construyendo su propio sistema de defensas. En la mayoría de los casos, su sistema inmunológico está preparado para responder a gran cantidad de agentes infecciosos por lo que muchos trastornos desaparecen sin tratamiento.

Y para mayor seguridad, el bebé tiene las vacunas que le protegen de muchas enfermedades graves.

Si el bebé debe quedarse en una guardería desde edades tempranas, conviene asegurarse de que la proporción de cuidadores en ella es adecuada para que cada bebé reciba atención suficiente y para que no haya un excesivo hacinamiento de niños, lo que puede favorecer la transmisión de enfermedades.

No siempre es fácil saber cuándo el bebé está enfermo o dónde le duele cuando llora insistentemente, pero hay algunas señales que nos pueden dar una pista. Un bebé lánguido, pálido u ojeroso, irritable, llorón y sin apetito suele estar enfermo o incubando una enfermedad.

Si el bebé ya tiene fiebre, vómitos o diarrea, o si sufre una rápida pérdida de peso, claramente está enfermo,  aunque se desconozca la causa. En ese caso, los padres deben acudir al pediatra y describirle los síntomas.

Algunas enfermedades, como las pulmonares o las renales, son difíciles de detectar, pues el único síntoma visible es la pérdida de peso. El bebé también puede perder peso debido a trastornos digestivos o alergias alimentarias. Siempre que el bebé sufra una rápida pérdida de peso, consulte a su pediatra.

También conviene observar al bebé en los días siguientes a la enfermedad para evitar las recaídas, aunque lo habitual es que se recupere con rapidez. Y eso se notará tanto en el apetito y el peso como en la vivacidad y las ganas de jugar.


Artículos relacionados

Las primeras vacunas del bebé

Las primeras vacunas del bebé

Las vacunas han permitido disminuir la mortalidad infantil de forma muy importante en este último siglo.

¿Qué es la fiebre y cómo tratarla en bebés y niños?

¿Qué es la fiebre y cómo tratarla en bebés y niños?

La fiebre es una elevación de la temperatura que indica que se han activado mecanismos de defensa del organismo debido a que algo no marcha bien en alguna parte del cuerpo.

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos en el bebé pueden estar producidos por distintas causas. Cuando nuestro bebé vomita, debemos estar atentos a que, si éstos son repetidos, no le provoquen deshidratación.

¿Necesitamos medicinas para tratar la diarrea en bebés y niños?

¿Necesitamos medicinas para tratar la diarrea en bebés y niños?

La mayoría de las diarreas evolucionan bien sin fármacos. La diarrea infantil no es una afección grave por sí sola, pero podría llegar a producir deshidratación.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios