Sentidos de los bebés recién nacidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto

Sentidos de los bebés recién nacidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto


Estudios recientes demuestran que los sentidos del recién nacido están mucho más desarrollados de lo que se creía. Los padres pueden comprobarlo en esos ratos que sus hijos pasan despiertos, en un estado conocido como "alerta tranquilo", en que están sumamente atentos.

Publicidad

Sentidos del bebé recién nacido

Sentidos del bebé recién nacido

Hasta hace poco se creía que los bebés no veían hasta que no tenían un mes de vida. Y se consideraba que el resto de los sentidos no se despertaban hasta mucho más tarde.

Investigaciones recientes ponen de manifiesto que la realidad es muy distinta. Ya desde el nacimiento los bebés tienen exquisitamente desarrollados los sentidos. Y están dotados de instintos que serán vitales para su adaptación y supervivencia.

Todas las habilidades del bebé recién nacido se fortalecen a medida que pasan los días.

Comprobar esto no ha sido fácil, ya que los bebés pasan la mayor parte del día durmiendo. ¡O llorando! Sin embargo, un 10% de su tiempo lo pasan despiertos y en un estado especial llamado "alerta tranquilo", durante el cual están muy atentos. Ese es el mejor momento para observar al bebé e ir conociéndole.

Fases de la conciencia en los bebés recién nacidos. Su sueño.

El sueño en los bebés recién nacidos

Los bebés recién nacidos pasan la mayor parte del día y de la noche durmiendo. El sueño del bebé atraviesa varias etapas. La mitad es sueño tranquilo y la otra mitad, sueño activo.

El oído de los bebés recién nacidos. ¿Qué oye el bebé?

El oído del bebé recién nacido

Los bebés pueden oír desde varios meses antes de nacer. Los bebés recién nacidos prefieren escuchar el tono de voz de sus padres frente a otros sonidos. Hablar al bebé recién nacido le reconforta.

El gusto de los bebés recién nacidos. ¿Distinguen sabores?

El gusto del bebé recién nacido

El recién nacido distingue perfectamente los sabores dulces de los amargos, ácidos y salados, y muestra una clara preferencia por los primeros. Entre todos ellos la leche materna es uno de sus sabores preferidos.  

El equilibrio de los bebés recién nacidos. Cambios de postura.

Equilibrio del bebé recién nacido

Los bebés, al nacer, todavía no tienen desarrollado el sentido del equilibrio. Por esta razón, no les gustan los cambios de postura. Esta reacción suele acompañarse de llanto. 

La vista de los recién nacidos. ¿Qué ve el bebé?

Sentido de la vista en los bebés recién nacidos

Al nacer los bebés son, en cierto modo, miopes. Sin embargo, los bebés recién nacidos prefieren observar rostros humanos, como los de sus padres, frente a otras formas. 

El olfato del bebé recién nacido. ¿Distingue los olores?

El olfato del bebé recién nacido

Los bebés recién nacidos son capaces de reconocer el olor de su madre. También es cierto que las madres pueden reconocer a sus hijos por el olor desde muy pronto. 

El tacto de los bebés recién nacidos. ¿Para qué sirve?

El tacto del bebé recién nacido

El sentido del tacto sirve a los niños para tranquilizarse solos, para explorar el mundo y para iniciar el contacto con el mismo.


Artículos relacionados

Motricidad y habilidades del recién nacido

Motricidad y habilidades del recién nacido

Cada bebé madura a un ritmo diferente. Algunos bebés desarrollan primero unas habilidades y después otras.

¿Cómo debe dormir el bebé de un mes?

¿Cómo debe dormir el bebé de un mes?

Qué horarios son los adecuados o en qué postura debemos poner a dormir al bebé son algunas de las dudas que suelen asaltarnos en lo referente al sueño del bebé de un mes.

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

¿Qué son los reflejos del recién nacido?

Los reflejos de los bebés recién nacidos son movimientos automáticos e involuntarios.

¿Cómo dar de mamar al bebé?

¿Cómo dar de mamar al bebé?

Para orientarse sobre cómo dar de mamar, las madres deben conocer cuál es el mejor momento para iniciar la lactancia, cómo aprenden los bebés a mamar y qué postura hay que adoptar cuando se está dando el pecho.