Los reflejos de los bebés recién nacidos

Los reflejos de los bebés recién nacidos


Un aspecto importante a la hora de valorar el desarrollo psicomotor del recién nacido son sus reflejos. Neurólogos y neonatólogos han descrito una gran cantidad de reflejos del recién nacido. La mayoría de ellos desaparece durante los primeros meses de vida y sirven para calcular, de manera indirecta, la edad del bebé. También pueden revelar fallos en el sistema nervioso central.
Algunos reflejos del recién nacido se producen por primera vez en el útero de la

Algunos reflejos del recién nacido se producen por primera vez en el útero de la embarazada

Se desconoce el origen de estos reflejos, aunque algunos tienen una finalidad de protección de la especie.

Algunas investigaciones indican que el feto ya realiza este tipo de movimientos en el útero de la embarazada. Algunos, como el reflejo de succión, no maduran hasta las 36 semanas de embarazo. Esto podría explicar las dificultades que presentan los bebés prematuros a la hora de alimentarse mediante lactancia materna.

También, algunos estudios señalan que, en su conjunto los reflejos intrauterinos ayudan a facilitar el paso del bebé por el canal del parto.

En los bebés recién nacidos, la mayoría de los movimientos es de tipo automático. Al madurar su sistema nervioso, los bebés adquieren poco a poco el control voluntario de sus músculos y "pierden" u "olvidan" los reflejos.

En muchos casos, los reflejos del bebé recién nacido tienen una finalidad concreta, como la succión o búsqueda del pecho para alimentarse o para reforzar su desarrollo psicomotor cuando se arrastra para desplazarse. Algunos se mantienen hasta los 4 meses del bebé.

Los neonatólogos y neurólogos han descrito muchos reflejos. Detectarlos sirve para calcular de forma indirecta la edad del bebé (o su madurez), especialmente en los bebés prematuros. 

Los reflejos de los bebés recién nacidos más habituales y conocidos son:

Reflejo de Moro en el bebé 

Reflejo de MoroPara comprobar si el bebé realiza el reflejo de Moro se coloca al bebé sobre una superficie dura o rígida. Luego se sujeta al bebé por los brazos tirando un poco de ellos hacia arriba, levantando ligeramente la cabeza de la camilla. Se le suelta bruscamente.

El bebé abre los brazos y las manos y los vuelve a cerrar, como dando un abrazo, al tiempo que empieza a llorar. Este reflejo está presente en el recién nacido y desaparece aproximadamente hacia los 2 meses del bebé.

Reflejo de prensión en el bebé 

El reflejo de prensión se utiliza para comprobar la intensidad con la que agarra un objeto, la simetría de los brazos y la persistencia de la prensión en el bebé. Al tocarle en la palma de la mano con un objeto cualquiera, el bebé cierra los dedos, como para cogerlo. Este reflejo es tan fuerte que, si le ponemos en cada mano uno de nuestros dedos índice, se aferra a ellos tan fuerte que casi se le puede levantar en vilo.

Hay que tener cuidado pues esa presión dura solo unos instantes y se suelta. Este reflejo suele desaparecer hacia los 5-6 meses.

Reflejo de búsqueda o de los puntos cardinales

Reflejo de búsqueda

El reflejo de búsqueda se comprueba al tocar suavemente al bebé en la piel de la cara, cerca de la boca. El bebé la abre y gira la cabeza hacia el lugar en donde se le ha tocado: si fuera en el labio superior, hacia arriba; si fuera en la mejilla derecha, hacia ese lado...

Este reflejo es muy útil a la hora de dar de mamar, para que abra la boca y se coja bien al pecho.

Reflejo de la marcha automática en el bebé

Reflejo de marcha automática

El reflejo de la marcha automática se comprueba en todos los bebés recién nacidos. Se sujeta al bebé por las axilas dejando que apoye las plantas de los pies. Al apoyar una de ellas, flexiona la rodilla y levanta el otro pie, como para dar un paso.

Este reflejo es uno de los que resultan más "graciosos" para los padres. Puede desaparecer a los pocos días de nacer el bebé o alrededor de los 3 o 4 meses.

Reflejo tónico-asimétrico del cuello en el bebé

El reflejo tónico-asimétrico del cuello en el bebé se analiza cuando éste está en reposo, boca arriba. Si el bebé tiene la cabeza vuelta hacia la derecha, tendrá el brazo derecho extendido y la rodilla izquierda flexionada y viceversa.

Este reflejo desaparece aproximadamente hacia los 2-3 meses. En caso contrario podría indicar alguna alteración en el sistema nervioso central del bebé.

Reflejo del paracaídas en el bebé

El reflejo del paracaídas se provoca sujetando al bebé por la cintura, boca abajo, y bajándolo repentinamente. El bebé extenderá los brazos para apoyarse y defenderse. Este reflejo no se produce en los recién nacidos, sino a partir de los 6-9 meses.

Es muy útil para evitar lesiones en la cara si el bebé se cae cuando empieza a andar.

Reflejo abdominal en el bebé

El reflejo abdominal se analiza al rozar suavemente la piel de la barriga del bebé, si se hace por el lado derecho, se contraen los músculos de ese lado y parece que el ombligo "se mueve" hacia la derecha. (Y al revés)

Reflejo tendinoso en el bebé

El reflejo tendinoso se comprueba en el bebé al dar un golpecito en algunos tendones musculares, se contraen los músculos correspondientes de forma brusca. El reflejo rotuliano (de la rodilla) es el más conocido, pero puede provocarse en otros muchos lugares del cuerpo.

En los recién nacidos, el movimiento de extensión que desencadenan estos reflejos es muy llamativo. A medida que pasa el tiempo, se hacen más suaves. Pero si continúan siendo contracciones rápidas y fuertes, puede indicar que el bebé tiene algún alteración neurológica.


Artículos relacionados

Desarrollo psicomotor del bebé

Desarrollo psicomotor del bebé

El desarrollo psicomotor es fundamental para que el bebé pueda explorar su entorno y, así, ir progresando en otras facetas de su crecimiento.

Alteraciones del desarrollo en los bebés y niños

Alteraciones del desarrollo en los bebés y niños

Es fundamental detectar pronto las alteraciones del desarrollo infantiles para comenzar a tratarlas cuanto antes y, así, conseguir los mejores resultados posibles.

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?

¿Cómo son los sentidos de los bebés recién nacidos?

El bebé recién nacido ya tiene sus sentidos prácticamente desarrollados, aunque todavía faltan unos meses para que estos se perfeccionen. Consulta en elbebe.com qué puede oir, ver...

Primeros cuidados que el bebé recibe al nacer

Primeros cuidados que el bebé recibe al nacer

El contacto con el cuerpo de la madre ayuda a regular la temperatura del bebé, además de su respiración y su corazón.

Blog: Todo el mundo opina sobre la crianza de mi bebé

Blog: Todo el mundo opina sobre la crianza de mi bebé

Una de nuestras madres blogueras nos cuenta en Secretos de una Madre, el blog de Elbebe.com, una situación muy común en muchas familias. Cuando llega un bebé, todo el mundo opina sobre su crianza, sobre todo cuando los padres son primerizos.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

es muy importante saber todo de un bebe y saber cuales son sus cuidados y esto me sirvió de algo grasias

Imagen del usuario

ME INTERESA EN SOBREMANERA CONOCER MAS ACERCA DEL DESARROLLO DE LOS BEBÉS, SERIAN TAN AMABLES DE ENVIAR INFORMACIÓN? GRACIAS

Imagen del usuario

Urgente Hola .! tengo una duda tengo mi beba de 2 meses y medio y le pasa que debes en cuando se asusta y cuando lo hace se despierta y estira los brazos hacia arriba, abre los ojos como si estuviera muy asustada y se queda dura sin respirar por uno o dos segundos luego cuando la alzamos se tranquiliza pero quiero saber si esto encuadra en lo que seria el reflejo de moro. desde ya muchas gracias

Imagen del usuario

hola.tengo 20 anos y estoy o estaba en mi segundo embarazo de 10 semanas pero acudi a mi primera cita hace unos dias y m dijeron q mi bebe no c habia desarrollado y q probablemente seria un aborto.quisiera saber cuales fueron las razones para q esto pasara la verdad m siento muy maly necesito algo que me ayude a comprender mejor la situacion

Imagen del usuario

el tema es muy importante porque ayuda a los padres a conocer lo que debemos hacer en beneficio de nuestro bebes. pienso que faltan algunas imagnes para comprenderlo mejor. gracias

Imagen del usuario

Tengo mi nieta que ha nacido bajo una sésarea, puesto que la mamá (mi hija) presentaba la plasenta madura. Según la especialista dice que la bebita es TóNICA. Qué significa eso realmente? Muchas gracias por su respuesta....

Imagen del usuario

tenían cosas muy útiles pero no tenían lo que ando buscando

Imagen del usuario

´´´MUY BUENA INFORMACION NOS ES DE MUCHA UTILIDAD FELICIDADEZ´´´´´´

Imagen del usuario

muy buena info.... pero me gustaria que pusieran mas informacion sobre los demas reflejos que hay.

Imagen del usuario

Excelente informacion!