Los gases en el bebé recién nacido

Los gases en el bebé recién nacido


Llamamos "gases" tanto a los eructos como al ventoseo, aunque los primeros no son más que aire que el bebé lactante ingiere durante la toma. Los gases pueden llegar a ser muy dolorosos para el recién nacido, por lo que es conveniente ayudarle a expulsar el aire después de cada toma, ya sea de pecho o de biberón. En este artículo encontrarás, además, consejos para prevenir los gases en tu bebé.
Como quitar los gases del bebé

Comúnmente llamamos "gases" tanto a los eructos como al ventoseo de los bebés. Los eructos, sin embargo, son aire que el bebé ingiere durante la toma.

Es muy frecuente que el bebé trague aire cuando come ya que, al fin y al cabo, todavía no sabe hacerlo bien.

Para prevenir las molestias ligadas a la ingestión de aire, debemos ayudar al bebé a expulsar los "gases" después de cada comida

    Eructos del bebé

Un eructo es una expulsión, por la boca, del aire que estaba contenido en el estómago.

La distensión excesiva del estómago, producida porque el bebé ha tragado aire mientras comía, puede resultar molesta para el lactante.

Casi todos los bebés tragan cierta cantidad de aire al mamar. No es cierto que por mamar mucho rato seguido se trague más aire.

Se traga más aire con los biberones que con el pecho. Los bebés tragan aire también cuando lloran, cuando chupan el chupete o cuando se les da infusiones.

Conviene ayudar al bebé a expulsar ese aire después de las tomas.

Es normal que al eructar salga un poco de leche, que a menudo ya está cortada.

Para prevenir que el bebé tenga gases, se recomienda hacerle eructar frecuentemente durante la comida. Incluso cuando no parezca sentirse incómodo por los gases, el parar y cambiar de postura le incitará a comer más despacio y, de este modo, disminuirá la cantidad de aire que traga. Una vez cada 5 minutos, para los bebés de pecho, o cada 30g. de leche para los de biberón, será suficiente.

    Posturas para ayudar al bebé a expulsar los gases

Después de cada toma conviene ayudar al bebé a expulsar el aire que traga para evitar que se sienta molesto. Existen algunas posturas para ayudar al bebé a eructar:

Posturas para ayudar al bebé a eructarLa mejor postura para ayudar al bebé a expulsar los gases consiste en sostenerle en posición vertical, con la cabeza alta, sobre el hombro.

Otros bebés eructan estando sentados o boca abajo. Se recomienda sentarle sobre una pierna, inclinando levemente su cuerpo hacia delante y sosteniéndole el pecho. También se puede tumbar al bebé, boca abajo, sobre una de nuestras piernas. 

    Ventoseo del bebé

El ventoseo es la expulsión de los gases que aparecen en el intestino durante la digestión, a través del ano. Puede acompañar o no a la emisión de heces.

Tiene que ver con la fermentación y la digestión de la leche. Los bebés tienen dificultad para digerir el exceso de lactosa, lo cual produce más gases.

La leche materna tiene menos cantidad de lactosa que la leche artificial para bebés. Sin embargo, si un bebé toma mucha leche materna "de inicio" (por ejemplo, si se le cambia a menudo de pecho, o si se limita el tiempo que mama en cada uno), tomará más lactosa y posiblemente tendrá más gases en el intestino.

Cuando el bebé ventosea, suele ponerse rojo, como si fuera a defecar. A menudo llora porque siente las contracciones de su intestino que intenta expulsar esos gases. Hay que tener en cuenta, por tanto, que los gases pueden ser una causa del llanto del bebé.

El bebé no está acostumbrado a las sensaciones ligadas a la digestión de alimentos.  Además, el proceso que tiene lugar en el aparato digestivo del bebé, desde que se producen los gases hasta su expulsión anal (ventoseo), es en ocasiones muy doloroso. Por todo ello, se han asociado los gases a los cólicos del lactante.  


Artículos relacionados

¿Cómo quitarle el hipo al bebé recién nacido?

¿Cómo quitarle el hipo al bebé recién nacido?

De todos los remedios caseros para el hipo, el chupete es el más efectivo y seguramente el único con fundamento.

Las regurgitaciones del bebé

Las regurgitaciones del bebé

Durante el primer año de vida, el bebé puede tener regurgitaciones. Éstas pueden evitarse o aminorarse teniendo en cuenta algunos aspectos de la forma en que se le da de comer.

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos en bebés y niños

Los vómitos en el bebé pueden estar producidos por distintas causas. Cuando nuestro bebé vomita, debemos estar atentos a que, si éstos son repetidos, no le provoquen deshidratación.

¿Sabes qué son los cólicos del lactante?

¿Sabes qué son los cólicos del lactante?

La aparición de cólicos del lactante se ha asociado a una necesidad de contacto físico con la madre.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

He oído que para evitar los gases lo mejor es que el bebé coma semisentado, y también que los masajes en sentido a la manecillas del reloj pueden aliviar el cólico. Todo lo que se haga será poco con tal de aliviar a los pequeñinos.

Imagen del usuario

Me gusta la sección y quiero saber más ...

Imagen del usuario

soy abuela de un hermoso bebe de 2 semanas de nacido y parece que tiene reflujo¿que tan peligroso es?

Imagen del usuario

Mi truco
para evitar gases hipo intento darle de comer antes de que empiece llorar,a si no coge con tanta ansia y le voy cortando para que expulse gases,cada 5min aprx.
para el hipo,darle el chupete y dejarlo medio incorporado.
espro que esto ayude
saludos

Imagen del usuario

Mi truco
para evitar gases hipo intento darle de comer antes de que empiece llorar,a si no coge con tanta ansia y le voy cortando para que expulse gases,cada 5min aprx.
para el hipo,darle el chupete y dejarlo medio incorporado.
espro que esto ayude
saludos

Imagen del usuario

mi niño desde que nacio tenia gases .la gente decia que habia q dejarlo llorar para que te pidiera la toma .El medico me dijo que tenia reflujo tambien en total mi niño se tomaba 4 medicamentos al dia ademas queria el medico mandarmelo al digestivo para hacerle unas pruebas con unos tubos.en fin lo lleve a un privado y me dijo q era la moda de los pediatras de decir lo del reflujo y el colico del lactante ewstaba de moda y me dijo q dejara los medicamentos que el niño no estaba tan mal .deje los medicamentos,no le dejaba llorar entre toma y toma asi no tragaba aire y ademas le añadi un cacito de cereales sin gluten por la noxe y en cada toma un pokitin al principio ya cuando mejoro solo le doy un cacito por la noxe.lo hice cuando mi niño tenia 2 meses y medio y desde entonces me duerme por la noxe de 7 a 8 horas a veces 9 y los gases han desaparecido ahora el niño los echa incluso avisa de q le viene un gas para q lo incorpores .suerte

Imagen del usuario

Hola!! mi bebe tiene 7 semanas y tiene reflujo, y ya esta en tratamiento. Me cuesta mucho trabajo que eructe, en algunos ocasiones no lo hace, pero si tiene muchos gases, es lo mismo??? o necesita salir el aire por la boca por fuerza?? No padece de colicos