¿Cómo es la cabeza del bebé recién nacido?

¿Cómo es la cabeza del bebé recién nacido?


La cabeza del recién nacido es blanda pues tiene que amoldarse al cerebro del bebé, que tiene que seguir creciendo. En este artículo encontrarás información sobre diferentes aspectos del cráneo del bebé: las suturas o bordes de los huesos, las fontanelas, el caput sucedaneum, el cefalohematoma y, por último, el pelo del recién nacido.

Publicidad

Cabeza de los bebés recién nacidos, su forma y características

La cabeza de los bebés es muy grande en relación con el cuerpo. Está formada por varios huesos que aún no se han osificado por completo ni se han soldado entre sí, por lo que parece blanda. Esto permite que el cerebro del niño crezca.

SUTURAS

Son los lugares donde coinciden los bordes de dos huesos. A veces, justo después del parto, se nota cómo los huesos se montan uno sobre otro. Este "acabalgamiento" de las suturas se debe al paso del bebé por el canal del parto.

FONTANELAS
Cabeza

Son partes más blandas del cráneo, en donde coinciden 3 ó 4 huesos. Lo habitual es que sólo se note bien la fontanela anterior, aunque a veces también se nota la posterior.

Al nacer, la fontanela anterior mide apenas 1 cm de diámetro; luego se amplía. Después, a lo largo de los meses, se va cerrando. La mayoría de los niños tiene ya la fontanela cerrada a los 8-9 meses, aunque algunos la tienen abierta hasta casi los 2 años.

Si el perímetro cefálico crece de forma normal, no hay por qué alarmarse.

CAPUT SUCEDANEUM

Algunos recién nacidos tienen una parte del cráneo muy blanda y abultada. Se debe simplemente a que ha pasado más líquido al interior de la piel, debido a la presión durante el parto. Desaparece en unos días.

CEFALOHEMATOMA

Es una acumulación de sangre bajo la piel o incluso bajo la fina cubierta del hueso, el periostio.

Se produce cuando el parto se ha estancado varias horas o si se ha aplicado una ventosa para ayudar a extraer al bebé. Tarda más días que el caput sucedaneum en desaparecer y no deja secuelas.

PELO DEL BEBÉ

Algunos niños nacen con mucho pelo y otros casi calvos. La mayoría pierde poco a poco el pelo que tenía al nacer y le sale una nueva cabellera.

En algunos lugares se atribuye al pelo del feto que la madre sienta ardores de estómago durante el embarazo. Pero esto es un mito sin fundamento.


Artículos relacionados

Anomalías en las extremidades del recién nacido

Anomalías en las extremidades del recién nacido

Las extremidades del bebé recién nacido pueden presentar algún pequeño trastorno, como la polidactilia o la sindactilia.

¿Tu bebé es cómo lo imaginabas?

¿Tu bebé es cómo lo imaginabas?

La cara de los bebés suele ser redonda, con la frente bastante amplia y las mejillas también redondas.

Uso de fórceps o ventosas en el parto

Uso de fórceps o ventosas en el parto

El fórceps y la ventosa obstétrica son herramientas que se emplean para ayudar a la expulsión del bebé, en partos prolongados o que presentan alguna otra complicación.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

buenos días, mi pregunta es ¿cuánto debería medir aproximadamente la cabeza de un bebé de 7 meses? Estamos un poco asustados por los médicos aunque nosotros la vemos normal por su tamaño y peso (esta muuuuy gordita), pero claro no somos los médicos. Gracias

Imagen del usuario

hola,mi bebe tiene una semana de vida,nacio a las 38 semanas,peso 2.880 kg,midio 47cm de largo y su cabeza midio 33 cm,hoy a la semana pesa 2.950,mide 48 y su cabeza 33.3,lo que quiero saber si el perimetro cefalico esta creciendo normalmente xq tiene la fontanela posterior abierta y la neo me mando a hacerle una ecografia cerebral,me asuste mucho pero por lo que veo aca es normal,necesito una respuesta,gracias..

Imagen del usuario

Es normal que mi bebe de 8 1/2 meses tenga un perimetro cranela de 42.5cm, su talla es de 69.5cm y peso de 7.4kg, sexo femenino. Mi esposo tiene la cabeza mas pequeña que la media, inluso mas pequeña quela mia.