¿Por qué los bebés de 3 meses se llevan las manos a la boca?

¿Por qué los bebés de 3 meses se llevan las manos a la boca?


Es muy habitual que los bebés se chupen las manos a partir del tercer mes de vida. Este gesto no tiene nada que ver con los dientes, que no le saldrán (y por tanto el bebé no sentirá ningún dolor a causa de ello) hasta los 6 meses. Por lo general, los bebés ensayan este movimiento de manera instintiva y, además, porque les resulta placentero.

Publicidad

Es normal que los bebés chupen la mano

A los tres meses es normal que el bebé se lleve las manos a la boca. A fin de cuentas, tiene que ensayar el movimiento que, más adelante, le servirá para alimentarse por sí solo.

Además, el bebé suele estar contento cuando se chupa las manos. Para el bebé es agradable y placentero chupar cosas. La boca complementa el sentido del tacto.

A los bebés de tres meses les encanta mordisquear cosas rígidas: llaves de plástico, aros, juguetes y mordedores en general. 

La explicación popular de por qué los bebés se chupen las manos hacia su tercer mes de vida es que al niño le van a salir los dientes y le duele. Esta afirmación no es cierta, ya que:

  • Los dientes no suelen salir antes de los 6 meses (aunque haya algún niño con un diente congénito y unos pocos a los que les salen los dientes a los 3 ó 4 meses).
  • Los dientes no duelen tanto ni tanto tiempo antes de aparecer.

Artículos relacionados

El bebé empieza a babear a partir del tercer mes

El bebé empieza a babear a partir del tercer mes

Las abuelas suelen decir que el bebé babea porque le van a salir los dientes...

Mitos acerca de los dientes de leche

Mitos acerca de los dientes de leche

El proceso de dentición de los niños dura dos años, por lo que es probable que la erupción de un diente coincida con alguna enfermedad leve.

Los primeros dientes o dientes

Los primeros dientes o dientes "de leche"

Algunos niños no ven brotar sus primeros dientes hasta cerca de su primer cumpleaños.

¿Tu bebé suda cuando mama o toma el biberón?

¿Tu bebé suda cuando mama o toma el biberón?

Es habitual que el bebé lactante sude mientras está mamando o tomando el biberón.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Los dientes si duelen tanto y también tiempo antes de aparecer, y tampoco es anormal que salgan ante los 6 meses. De hecho esta demostrado que si tuviésemos que pasar de nuevo por ese trance con la edad que tenemos ahora, nos moriríamos de dolor (es una forma de decirlo). No es lo mismo que salga un diente por primera vez (tiene que ir rajando y haciendo hueco de donde no lo hay), que uno que sale por la caída de otro. Mi hijo no empezó a comer ni a dormir bien hasta que le salieron los primeros 20, que casualidad!!! no? La salida de dientes es bastante compleja porque acarrea, además de lo ya mencionado, irritaciones de culo, babas, y a conseqüencia de ésta ultima, malestares digestiv

Imagen del usuario

mi hija tiene tres meses y tres dias la verdad es que mi hija se lleva las manos a la boca desde los dos meses ahora quiere intentar hablar aunque no les sale nada aun es muy pronto se rie mucho y ya agarra cosas

Imagen del usuario

Hola,mi pequeña de tres meses se echa muchos peditos
Son tan fuertes ke los confundo con los de su papá,sobre todo en la mañana cuando despierta y durante el dia cuando come. Me gustaría saber si es normal que a tan pekeña edad haga eso.

Imagen del usuario

Hola a mi princesita de tres meses le gusta mucho ver televisión y se tranquiliza con ella cuando esta llorando, esta bien o mal que haga eso ya que desde el primer mes hacia lo mismo.

Imagen del usuario

hola estoy muy feliz, mi bb tiene dos meses y dos semanas, porq mi bb ya me conoce mucho cuando el me ven se hace mucho reir y dice agooo y ya puede hacer como carrito,rrrrrrnnnn. cuando tiene hambre le dice maaaamaaa.... q maravilloso mi bb cuando lo la quiero. pero q increible puede ser q mi bb va hablar muy rapido yo tengo mucha fe q mi bb va estar bien.

Imagen del usuario

HOLA MI BEBE SE CHUPA MUCHO LAS MANOS, INCLUSO CUANDO ESTA COMIENDO METE SUS MANITAS A SU BOCA TIENE 3 MESES 3 SEMANAS, ADEMAS BABEA MUCHO, QUE PUEDO HACER PARA AYUDARLA

Imagen del usuario

hola amigos..mi bebe de 2meses y medio,se chupa sus manitos muy energicamente,.Dicen que ayuda para llevarce los alimentos cuando puedan llegar a comer...Ahora viene lo que les queria contar..una amiga de mi hermana era ADICTA a llevarce las manitos a su boca y sus padres la dejaron..hoy tiene 35 años,su dedo pulgar deformado y su paladar tambie deformado..lo loco que hasta sus 28 años sigio chupandoce el dedo...no se asusten...lo curo con tratamiento sicologico..

Imagen del usuario

mi bebe apenas va a cumplir 2 meses y se lleva mucho las manos a la boca sobre todo cuando tiene hambre aparte de eso cuando me hice el ultimo ecograma tenia los dedos metidos a la boca.

Imagen del usuario

mi bebe apenas tiene mes y medio y se lleva su manita mucho a la boca, eso la entretiene mucho y desde tiempo atras ya lo hacia, se acustumbrara?cuando dejara de hacerlo?

Imagen del usuario

hola, mi bebe tiene casi dos meses y medio y desde hace poco se lleva la mano a la boca constantemente y con desesperacion, pense que era hambre pero ahora se que es normal........