¿Cómo evoluciona el bebé a los tres meses?

¿Cómo evoluciona el bebé a los tres meses?


Tres meses después de nacer, el bebé está mucho más despierto y resulta encantador. Por su parte, los padres se sienten mucho más seguros respecto de la crianza de su hijo, pues ya conocen al bebé y distinguen sus diferentes tipos de llanto. Es una etapa preciosa, comparable a un enamoramiento entre los padres y el bebé.

Publicidad

Desarrollo del bebé de 3 tres meses

Desarrollo del bebé de 3 tres meses

Cada vez es más divertido cuidar al bebé y estar con él. También es evidente que al bebé de 3 meses le gusta estar en familia y ver a otras personas.

Los padres ya tienen bastante experiencia y seguridad en su cuidado. Ya conocen sus ritmos y su temperamento.

El bebé llora menos y ríe más. Participa con alegría en "conversaciones" con sus padres mediante gorjeos. Se emociona y divierte cuando sus familiares juegan con el bebé. Además, si le hablan se vuelve hacia dicho sonido.

Los bebés de 3 - 4 meses son un encanto. Los padres están muy orgullosos de sus lindas sonrisas, pues se encuentran inmersos en una especie de enamoramiento. ¡A veces llegan a aburrir a sus conocidos de tanto hablar del bebé!

Algunas veces puede mostrar alguna preferencia cuando le habla el padre o la madre. En esta etapa el bebé se muestra más comunicativo. A continuación os explicamos los aspectos claves que hacen dulce para los padres esta etapa.

Esto se debe a que el bebé:

  • Es capaz de estar tranquilo solo por periodos más largos. Si se aburre o se cansa, antes de llorar, avisa por medio de sonidos.
  • Cuando llora, es más fácil consolarle, distraerle, recuperar su sonrisa. Algunos días sigue teniendo "una hora mala" por la tarde, pero más esporádicamente.
  • Suele estar muy atento a lo que ocurre a su alrededor. Mira cuando alguien le habla y se vuelve hacia los sonidos. Reconoce a los adultos más familiares.
  • Se comunica activamente por medio de gestos, movimientos y vocalizaciones. Por ejemplo: al ver un juguete o una persona conocida o el pecho, mueve activa y alegremente los brazos y piernas.
  • Muchos bebés reaccionan ya de forma distinta con la madre o con el padre. Ante su madre mueven de forma lenta y rítmica sus brazos y piernas, aproximadamente 4 veces al minuto. Si ven al padre, abren los ojos y la boca, se excitan, como esperando un rato de juego.

El bebé de tres meses sonríe a menudoPocos sonidos hay más agradables que los balbuceos o gorjeos de los bebés.

Cuando les habla un adulto, abren mucho los ojos y la boca, tratando de imitar la forma de la misma y tras un esfuerzo, logran emitir un "a-goo".

Luego se paran, esperan respuesta del adulto y ... repiten.  Esos "diálogos" son muy emocionantes tanto para el bebé como para su padres.

Por su parte, los padres:

  • Ya conocen al bebé. Saben cómo suele reaccionar, lo que le gusta y le disgusta. Diferencian distintos tipos de llanto.
  • Ya se sienten seguros y expertos con la crianza.
  • Las sonrisas del bebé constituyen su mayor recompensa.
  • El apego se consolida gracias a esta interacción.
  • Cada miembro de la familia ha ido encontrando su papel tras la adaptación al nuevo miembro.

Artículos relacionados

¿Es normal que el bebé se chupe las manos?

¿Es normal que el bebé se chupe las manos?

Para el bebé es agradable y placentero chupar cosas. La boca complementa el sentido del tacto.

El bache de los 3 meses

El bache de los 3 meses

Los baches o períodos críticos son un indicio de maduración. Su origen está en un cambio en la estructura mental del bebé.

Desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses

Desarrollo psicomotor del bebé de 3 meses

El bebé de 3 meses está orientado al conocimiento de su propio cuerpo: se mira las manos, se toca los pies, pero ya comienza a explorar el mundo que le rodea.

¿Cómo es el sueño del bebé de 3 meses?

¿Cómo es el sueño del bebé de 3 meses?

Los bebés que toman el pecho tardan más en adaptarse al sueño de los mayores.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA de imagen
Introduce los caracteres mostrados en la imagen.
Aceptar y enviar

Condiciones de Uso (Aviso legal)

No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.

Elbebe se reserva el derecho a eliminarlos.

Comentarios

Imagen del usuario

Mi bebe es complicado para dormir quiere q lo duerma en mecedora todo el tiempo quisiera q pudiera dormir solo q hago

Imagen del usuario

Muy bueno. Me despejó muchas dudas sobre mi bebé.